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A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Lun May 04, 2020 9:50 pm
por eMaxer2
Buenas gente. Esto seria casi como una segunda presentación porque desde la ultima vez creo que pasaron como 2 años.

Antes de arrancar mi relato quería agradecerles a Molerpa y a Martín Mugica, que aunque seguramente ellos no me recuerden, hace 2 años me orientaron un montón a la hora de comprar una camioneta, mas bien del PORQUÉ de no comprar la camioneta jaja! Y lamentablemente tengo que decirles que aún así compré una camioneta que no enciende (como los dos me dejaron bien en claro que no haga). Pero es así, vos al boludo lo dejas solo y encuentra la forma de mandarse una cagada.

Al final, después de dar vuelvas y vueltas me terminé comprando una ZJ, una verdecita que hacia mucho que no le daban ni una caricia, sin dudas tuvo tiempos mejores y hay varias cosas para hacerle, pero ganas no faltan para nada.
Sin más vueltas, la cumbancha.

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Lamentablemente podemos ver que el capot esta sufriendo cebero de LEPRA que mas adelante veremos como suliconar. Me gustaría decír (o no) que este es el unico problema que tiene pero no, la camioneta desde el vamos venia con un diagnostico de ECU QUEMADA, como un zapato.
Según el dueño anterior, la camioneta funcionaba perfecta hasta que se le cambió la bomba de nafta. Ahí fue que cuando él fue a buscarla a lo del mecánico, se apagó y no arrancó nunca más. Dentro del relato que me fue contando (desconozco si antes, o despues) se le cambiaron los inyectores, filtro y bomba de nafta, sensor RPM, y no me acuerdo que otra cosa más, hasta que el mecánico MANDÓ A REVISAR LA ECU Y ESTABA QUEMADA. Por mi parte me pareció raro que la ecu estuviera quemada pero por el precio que la terminé comprando dije, bueno, me arriesgo, si sale bien, sale bien y sino aun asi sigo ganando.

Despues de 2 dias largos y tediosos descargamos la camioneta en mi ciudad (vino en camión) y la atracamos frente a mi negocio para tenerla a mano en los tiempos de ocio.

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Desde mi lado no me cerraba ni un poco que la camioneta se hubiera apagado y mágicamente se hubiera quemado la ECU, para mi todo esto era un diagnostico mal hecho. Sabiendo que la camioneta estaba parada hacia 1 año arranqué por lo basico, poner la bateria a cargar a ver si levantaba un poco, la cual aunque yo pensé que no iba a levantar ni revivir para nada, un poco de carga agarró. *anota a la listita comprar bateria 12v 75a*.
Ya viendo el estado en que estaban los bornes me di cuenta que la camioneta hacia tiempo que la tenian rumbada, y mal mantenida.

Esto, por alguna razón al mecanico le pareció que era un BORNE SANO, vaya uno a saber a que tipo de mecanica se dedicaba. Espero jamás quedarme a pata y caer en el taller de un tipo tan gauchito.
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Sabado:
Ya con borne nuevo aunque sea podemos decir que POR LO MENOS la masa no se mueve, un pequeño pasito.
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Despues de esto, y sabiendo que tenia nafta de 1 año en el tanque, fue mi siguiente movida. Sin tener un lugar cómodo para trabajar, con unos cartones en la calle y panza arriba me puse a bajar el tanque.
Aca es el momento en el cual me di cuenta que hay que sacarse el sombrero con la gente que saca tantas fotos/videos cuando hace los desarmes o armes de las cosas. Es realmente difícil, estas con las manos sucias, renegando, incomodo, etc. Claramente no agarré para nada el teléfono.

Ya con el tanque en el piso tuve un panorama mas amplio, recuerdo haber visto una de las lineas que van a la bomba (creo que el retorno) con manguera hidrocarburo finita en vez de la original que trae. (alguien sabe si se consigue o si es necesario re remplazarla?)
Bueno, entro el tanque al negocio, taquito de madera y martillo en mano, unos golpecitos y noto que apenas moverse la tapa, el filtro quedaba flojo. Termino de sacar la tapa y VIOLA (bualá), el genio que estuvo atrás mio decidió no ponerle la goma que sella el tanque con el cartucho de la bomba, de no creer la negligencia, no solamente es que vas perdiendo nafta sino que hasta podes prender fuego la camioneta.

Domingo:

Mientras iba pensando el tema del tanque, sacamos un tapa puerta para ir haciendo que las cosas rigidas vuelvan a estarlo (que cosa horrenda apoyar un codo y que se hunda en algo quebrado), mientras mi viejo se entretenia con el tapa puerta yo me saqué el cerrojito lado pasajero y me puse a darle una combinación nueva. Se ve que en algún momento de la vida de esta camioneta a alguien se le rompió la llave o el tambor de encendido y cambiaron solo este, asi que en NINGUNA DE LAS PUERTAS funciona la llave.
Terminado el cerrojo, a colocarlo, se hizo dificl porque la chapita que sostiene los cerrojos no estaba, se ve que alguien metió mano y se olvido de recolocarla, así que hubo que ponerle un fiel aro seeger. PD: ni los yankis hacen las cosas para poder laburar comodo, cosa seria *ruidito de mate*. Desde ese día podía tener la camioneta totalmente cerrada, aunque sea se les iba a hacer mas difícil afanarme.
Unos mates para cortar un trabajo con otro y ya siendo medio de noche me puse a desarmar el cuerpo de la bomba de nafta.
Lo primero que veo mientras sacaba algunas grapas es que por la base se veía que la chupa de combustible estaba DESCENTRADA con respecto a la bomba en si (intenté redactarlo mejor pero se ve que soy medio choto para esto). Ya esto me olía raro y no solo por el olor a nafta podrida.
Termino de sacar las trabas y automaticamente veo que el cable positivo de la bomba estaba suelto. No podía creer un error tan garrafal (o acaso fue algo adrede?) Lo vuelvo a colocar en la ficha pala de la bomba y noto que con la puntita de los dos dedos era muy pero muy facil de sacar. Supongo que con el movimiento de la bomba misma se salio y nunca más volvió a prender. Desarmo todo, miro la bomba, fabricada en 2018 (puede ser verdad que la cambiaron como me dijo el dueño) pero no me cerraba, parecia una bomba china con un numero raro, 306.
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Dia largo, pero bueno, ya era tarde, habia terminado de desarmar todo. Guardo todo en una caja y a bañarse.

Lunes (hoy):

Rehice los cables que van del cuerpo de la bomba a la bomba, con fichas pala nuevas, etc (se veia todo feo y sulfatado). Cuando voy a armar todo ya para cerrar el cuerpo de la bomba PLIN, me despabilo. ESA BOMBA JAMAS DEBIO ESTAR AHI, era imposible que encastrase, quedaba suelta en el cuerpo. Y ahi me doy cuenta de todo. El ¿mecánico? tenia a mano una bomba de nafta de otro auto y.. YA FOEEEE, SI E TO LO MISMO. Le metió una que no tiene nada que ver.
Literalmente la bomba BAILA en el cuerpo.

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No se si entrega la misma presión que la bomba original, pero sin dudas no tiene la misma forma para que esta se quede quieta. Así que tenemos la variante ficha extremadamente floja + bomba que no esta fija y tiene holgura para moverse casi a libertad, no cabe ninguna duda que la bomba se ha movido al arrancarla y se soltó la ficha. Y claro, como la bomba era nueva, a nadie se le dió por chequear si todo estaba bien ahí.

Hasta acá llega mi historia, y ahora entra la etapa de las consultas, espero puedan ayudarme.

El tanque de combustible se lo ve BASTANTE bien, por dentro y por fuera, aunque una trapeadita hay que pasarle. Ahora.. la junta de goma del cuerpo de la bomba la consigo, por lo menos en internet se consigue suelta (sin necesidad de comprar toda la unidad), peeeero... la otra goma se consigue?
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La ultima foto muestra una goma que es (creo) del reciruclador de vapor o estoy equivocado? De todas maneras esta como chiclosa. Me gustaria poder cambiarla para ya olvidarme del tanque de combustible por un tiempo. Ustedes saben donde se podrá conseguir?

Otra, el flotante de combustible se ve bien, aunque la resistencia que tiene en el lado que pivota está partida. Se podrá conseguir la resistencia sola? Flotante + Resistencia no pude encontrar de Cherokee, pero si de otros vehiculos.
Otra, todos los modelos de zj traían cierre centralizado y mando a distancia? Esta es 93 y no se si asi sea. Es un tema para mas adelante pero la verdad me gustaria poder cerrarla a distancia sin empezar a modificar cosas. Como podría identificar no se.. el modulo de cierre o algo así.
Otra, este foro yo lo leo hace unos años (aunque no comente, en realidad.. que opinión puedo dar yo si ni siquiera tenia camioneta), pero a lo largo del tiempo noté que por alguna razón que desconozco muchos usan aceite 10w40 en vez del 10w30 que especifica el manual. Siendo el 10w30 más barato (por lo menos en ML) que el 10w40. Por qué utilizan este otro? Tiene alguna ventaja?

Espero no haberlos aburrido con toooodo este textazo, pero bueno, cuando no tenia camioneta me encantaba leer todos estos desarrollos.

Un saludo desde el pueblo de la tortuga.

ME OLVIDABA, ustedes creen que esta bomba (creo que es la original) entre en esta parte del cuerpo de la bomba? :D

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Ahora si, saludines!

Re: A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Mié May 06, 2020 1:43 am
por Molerpa
eMaxer2 escribió:Buenas gente. Esto seria casi como una segunda presentación porque desde la ultima vez creo que pasaron como 2 años.

Antes de arrancar mi relato quería agradecerles a Molerpa y a Martín Mugica, que aunque seguramente ellos no me recuerden, hace 2 años me orientaron un montón a la hora de comprar una camioneta, mas bien del PORQUÉ de no comprar la camioneta jaja! Y lamentablemente tengo que decirles que aún así compré una camioneta que no enciende (como los dos me dejaron bien en claro que no haga). Pero es así, vos al boludo lo dejas solo y encuentra la forma de mandarse una cagada.



Buenas. Claramente no hemos aconsejado bien, pues cometiste el error que muchos de nosotros ya cometimos. Bienvenido al sufrimiento.


eMaxer2 escribió:
Al final, después de dar vuelvas y vueltas me terminé comprando una ZJ, una verdecita que hacia mucho que no le daban ni una caricia, sin dudas tuvo tiempos mejores y hay varias cosas para hacerle, pero ganas no faltan para nada.
Sin más vueltas, la cumbancha.

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Parece ser una Fase 1, como la mía (camioneta, malpensáu) . IF so, la ECU es de 60 pines, con tornillo al diome. SOn propensas a cagarse los capa y dejar de arrancar (hay un video mio de como cambiarlos)

Veo que es 6 cilindros, lo cual hace que si tiene caja 42re o AW4, tenés TCM por afuera para los cambios. (en la pedalera)


eMaxer2 escribió:
Lamentablemente podemos ver que el capot esta sufriendo cebero de LEPRA que mas adelante veremos como suliconar. Me gustaría decír (o no) que este es el unico problema que tiene pero no, la camioneta desde el vamos venia con un diagnostico de ECU QUEMADA, como un zapato.
Según el dueño anterior, la camioneta funcionaba perfecta hasta que se le cambió la bomba de nafta. Ahí fue que cuando él fue a buscarla a lo del mecánico, se apagó y no arrancó nunca más. Dentro del relato que me fue contando (desconozco si antes, o despues) se le cambiaron los inyectores, filtro y bomba de nafta, sensor RPM, y no me acuerdo que otra cosa más, hasta que el mecánico MANDÓ A REVISAR LA ECU Y ESTABA QUEMADA. Por mi parte me pareció raro que la ecu estuviera quemada pero por el precio que la terminé comprando dije, bueno, me arriesgo, si sale bien, sale bien y sino aun asi sigo ganando.

Despues de 2 dias largos y tediosos descargamos la camioneta en mi ciudad (vino en camión) y la atracamos frente a mi negocio para tenerla a mano en los tiempos de ocio.

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Desde mi lado no me cerraba ni un poco que la camioneta se hubiera apagado y mágicamente se hubiera quemado la ECU, para mi todo esto era un diagnostico mal hecho. Sabiendo que la camioneta estaba parada hacia 1 año arranqué por lo basico, poner la bateria a cargar a ver si levantaba un poco, la cual aunque yo pensé que no iba a levantar ni revivir para nada, un poco de carga agarró. *anota a la listita comprar bateria 12v 75a*.
Ya viendo el estado en que estaban los bornes me di cuenta que la camioneta hacia tiempo que la tenian rumbada, y mal mantenida.

Esto, por alguna razón al mecanico le pareció que era un BORNE SANO, vaya uno a saber a que tipo de mecanica se dedicaba. Espero jamás quedarme a pata y caer en el taller de un tipo tan gauchito.
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Sabado:
Ya con borne nuevo aunque sea podemos decir que POR LO MENOS la masa no se mueve, un pequeño pasito.
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Despues de esto, y sabiendo que tenia nafta de 1 año en el tanque, fue mi siguiente movida. Sin tener un lugar cómodo para trabajar, con unos cartones en la calle y panza arriba me puse a bajar el tanque.
Aca es el momento en el cual me di cuenta que hay que sacarse el sombrero con la gente que saca tantas fotos/videos cuando hace los desarmes o armes de las cosas. Es realmente difícil, estas con las manos sucias, renegando, incomodo, etc. Claramente no agarré para nada el teléfono.



Me suelen durar mucho los teléfonos. Los dos que rompí fueron con 2 tanques de Jeep. Uno, la mía. Otro, de un cliente.

eMaxer2 escribió:
Ya con el tanque en el piso tuve un panorama mas amplio, recuerdo haber visto una de las lineas que van a la bomba (creo que el retorno) con manguera hidrocarburo finita en vez de la original que trae. (alguien sabe si se consigue o si es necesario re remplazarla?)
Bueno, entro el tanque al negocio, taquito de madera y martillo en mano, unos golpecitos y noto que apenas moverse la tapa, el filtro quedaba flojo. Termino de sacar la tapa y VIOLA (bualá), el genio que estuvo atrás mio decidió no ponerle la goma que sella el tanque con el cartucho de la bomba, de no creer la negligencia, no solamente es que vas perdiendo nafta sino que hasta podes prender fuego la camioneta.



Si, vi casos que incluso ni lo enroscaron. Es un trabajo de preso y hay que ser muy metódico y limpio.

es "Voilá"

eMaxer2 escribió:
Domingo:

Mientras iba pensando el tema del tanque, sacamos un tapa puerta para ir haciendo que las cosas rigidas vuelvan a estarlo (que cosa horrenda apoyar un codo y que se hunda en algo quebrado), mientras mi viejo se entretenia con el tapa puerta yo me saqué el cerrojito lado pasajero y me puse a darle una combinación nueva. Se ve que en algún momento de la vida de esta camioneta a alguien se le rompió la llave o el tambor de encendido y cambiaron solo este, asi que en NINGUNA DE LAS PUERTAS funciona la llave.
Terminado el cerrojo, a colocarlo, se hizo dificl porque la chapita que sostiene los cerrojos no estaba, se ve que alguien metió mano y se olvido de recolocarla, así que hubo que ponerle un fiel aro seeger. PD: ni los yankis hacen las cosas para poder laburar comodo, cosa seria *ruidito de mate*. Desde ese día podía tener la camioneta totalmente cerrada, aunque sea se les iba a hacer mas difícil afanarme.



No, los japoneses hacen eso.

eMaxer2 escribió:
Unos mates para cortar un trabajo con otro y ya siendo medio de noche me puse a desarmar el cuerpo de la bomba de nafta.
Lo primero que veo mientras sacaba algunas grapas es que por la base se veía que la chupa de combustible estaba DESCENTRADA con respecto a la bomba en si (intenté redactarlo mejor pero se ve que soy medio choto para esto). Ya esto me olía raro y no solo por el olor a nafta podrida.
Termino de sacar las trabas y automaticamente veo que el cable positivo de la bomba estaba suelto. No podía creer un error tan garrafal (o acaso fue algo adrede?) Lo vuelvo a colocar en la ficha pala de la bomba y noto que con la puntita de los dos dedos era muy pero muy facil de sacar. Supongo que con el movimiento de la bomba misma se salio y nunca más volvió a prender. Desarmo todo, miro la bomba, fabricada en 2018 (puede ser verdad que la cambiaron como me dijo el dueño) pero no me cerraba, parecia una bomba china con un numero raro, 306.
Imagen
Dia largo, pero bueno, ya era tarde, habia terminado de desarmar todo. Guardo todo en una caja y a bañarse.

Lunes (hoy):

Rehice los cables que van del cuerpo de la bomba a la bomba, con fichas pala nuevas, etc (se veia todo feo y sulfatado). Cuando voy a armar todo ya para cerrar el cuerpo de la bomba PLIN, me despabilo. ESA BOMBA JAMAS DEBIO ESTAR AHI, era imposible que encastrase, quedaba suelta en el cuerpo. Y ahi me doy cuenta de todo. El ¿mecánico? tenia a mano una bomba de nafta de otro auto y.. YA FOEEEE, SI E TO LO MISMO. Le metió una que no tiene nada que ver.
Literalmente la bomba BAILA en el cuerpo.

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No se si entrega la misma presión que la bomba original, pero sin dudas no tiene la misma forma para que esta se quede quieta. Así que tenemos la variante ficha extremadamente floja + bomba que no esta fija y tiene holgura para moverse casi a libertad, no cabe ninguna duda que la bomba se ha movido al arrancarla y se soltó la ficha. Y claro, como la bomba era nueva, a nadie se le dió por chequear si todo estaba bien ahí.




Las bombas suministran un caudal. Todas las bombitas eléctricas esas pueden llegar a 7 u 8 bar a máxima estrangulación, dado que la presión es resultado de área vs caudal. Como cuando regás el patio. Si ponés el dedo en la manguera, disminuís el caudal pero aumentás la presión (menos agua sale, pero el chorro llega más lejos).
Quien dictamina la presión es el regulador, que en tu caso si mi memoria no falla va en la punta delantera del riel, puesto que es línea con retorno. En todo caso si la bomba no es del caudal adecuado en un momento de máxima demanda de caudal (pata a fondo, altas RPM) no podrá mantener el caudal a dicha presión por lo que ésta última CAERÁ (solo en ésa condición, normalizándose en cuanto la demanda de caudal disminuya, es decir, quitar la pata del acelerador)

eMaxer2 escribió:
Hasta acá llega mi historia, y ahora entra la etapa de las consultas, espero puedan ayudarme.

El tanque de combustible se lo ve BASTANTE bien, por dentro y por fuera, aunque una trapeadita hay que pasarle. Ahora.. la junta de goma del cuerpo de la bomba la consigo, por lo menos en internet se consigue suelta (sin necesidad de comprar toda la unidad), peeeero... la otra goma se consigue?
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La ultima foto muestra una goma que es (creo) del reciruclador de vapor o estoy equivocado? De todas maneras esta como chiclosa. Me gustaria poder cambiarla para ya olvidarme del tanque de combustible por un tiempo. Ustedes saben donde se podrá conseguir?



La goma por la que preguntás es la del pico de venteo? SIN NADA DE NAFTA limpia todo bien y pegá ese pico con Fischer MS Express. Dejalo curar 3 días. Remolcás el auto desde ahí después.



eMaxer2 escribió:

Otra, el flotante de combustible se ve bien, aunque la resistencia que tiene en el lado que pivota está partida. Se podrá conseguir la resistencia sola? Flotante + Resistencia no pude encontrar de Cherokee, pero si de otros vehiculos.
Otra, todos los modelos de zj traían cierre centralizado y mando a distancia? Esta es 93 y no se si asi sea. Es un tema para mas adelante pero la verdad me gustaria poder cerrarla a distancia sin empezar a modificar cosas. Como podría identificar no se.. el modulo de cierre o algo así.



Flotante, puede que Magnum tenga alguno.
Remoto: NO. Las Laredo no, salvo opcional. Yo compré una alarma PST (SIN corte de corriente, que lo odio)

eMaxer2 escribió:

Otra, este foro yo lo leo hace unos años (aunque no comente, en realidad.. que opinión puedo dar yo si ni siquiera tenia camioneta), pero a lo largo del tiempo noté que por alguna razón que desconozco muchos usan aceite 10w40 en vez del 10w30 que especifica el manual. Siendo el 10w30 más barato (por lo menos en ML) que el 10w40. Por qué utilizan este otro? Tiene alguna ventaja?

Espero no haberlos aburrido con toooodo este textazo, pero bueno, cuando no tenia camioneta me encantaba leer todos estos desarrollos.

Un saludo desde el pueblo de la tortuga.

ME OLVIDABA, ustedes creen que esta bomba (creo que es la original) entre en esta parte del cuerpo de la bomba? :D

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Ahora si, saludines!


Al contrario. Estas redacciones son plausibles!

Para nuestra amplitud térmica no está mal usar 10w40, incluso 5w40 si el motor está en buenas condiciones.
Con respecto a la bomba, no me acuerdo porque mi tambucho estaba destruído, y no es similar al de las zj/xj posteriores.


Una de las pocas ventajas de tu (y mi) camioneta es que la ECU solo maneja combustible y encendido, no la caja ni los instrumentos, teniendo circuitos en paralelo para todo (tach-out desde ECU hasta tablero, sensor de temperatura desde la tapa hacia el tablero, sensor de nivel de nafta derecho hacia el tablero, etc). Si la ecu está muerta y querés poner una programable, podés, y todo tu tablero sigue funcionando. (esperemos que no, y la compu viva).
La TCM funciona con señales en paralelo con la de nafta también, no requiere comunicación con ésta (toma analógico) por lo que te funcionaría todo.

Re: A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Mié May 06, 2020 10:37 pm
por eMaxer2
Aló, tengo buenas.. y malas?
Hoy se sacó el panel de lado conductor y la cerradura. Esta puerta esta muchisimo mas linda, se ve que no le metieron mano, es más, todavia tenia el plastico original pegado. Menos mal que no tenia la porqueria nueva esta de la pasta chicle porque iba a ser un enchastre.
Me hubiera gustado estar colgando un timelapse desarmando, limpiando y haciendo un cambio de combinaciones de la cerradura pero mi celular decidió resbalarse así que grave 30min el techo :smt023
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Ya puedo afirmar realmente que la chata esta bien cerrada, cosa de que no sea tan facil para los amigos de lo ajeno. Creo que de la parte de cerrajeria solo me queda ver que pasa con la puerta trasera derecha que no abre desde afuera y desde adentro no se puede mover la palanca de cerrado.
Los paneles de las puertas no estan hechos bosta (mi mayor temor) solo tienen las grapas rotas, cosa que comprando algunas se soluciona.


Molerpa escribió:Parece ser una Fase 1, como la mía (camioneta, malpensáu) . IF so, la ECU es de 60 pines, con tornillo al diome. SOn propensas a cagarse los capa y dejar de arrancar (hay un video mio de como cambiarlos)

Veo que es 6 cilindros, lo cual hace que si tiene caja 42re o AW4, tenés TCM por afuera para los cambios. (en la pedalera)

Si si, el video lo recuerdo a la perfección debe tener mínimo 3 años, fue la primera vez que vi a alguien metiendole cuchillo profundo a una ECU. Espero no tener que utilizarlo por ahora, sigo confiado en que con bomba de nafta va a arrancar de una.

Molerpa escribió:Las bombas suministran un caudal. Todas las bombitas eléctricas esas pueden llegar a 7 u 8 bar a máxima estrangulación, dado que la presión es resultado de área vs caudal. Como cuando regás el patio. Si ponés el dedo en la manguera, disminuís el caudal pero aumentás la presión (menos agua sale, pero el chorro llega más lejos).

Vos me estas diciendo que ni los yankis se escapan al P=V/S? Perdon, mala mía, se me escapó la tortuga ahí jajaja. Si, hacia referencia al caudal. Tengo un conocido que me puede conseguir bombas Bosch, pero por alguna muy extraña razón no le aparece ninguna GCH en esa fecha, solo XJ, Así que estoy parado por el momento hasta conocer el caudal aprox como para no meter la pata con eso. No quiero por intentar arreglar la cagada de la bomba de 306 termine gastando plata y siga sin andar. Asi que.. si alguien sabe de el caudal o alguna bomba que se adecue (o mejore por qué no?) tiren data :smt006

Respecto del flotante le mande un MP a Magnum porque no encontré ningún teléfono como para romper los kinotos de forma mas directa, espero haya respuesta. Estoy muy tentado a armar la bomba sin el flotante como para poder arrancarla y saber por donde trabajar, pero por otro lado me pesa muchísimo el tomarme el tiempo de armarla bien, y después tener que volver a bajar el tanque de nuevo. Además, por ahora absolutamente nadie tiene el flotante y duele muuuucho gastar 13-14k por una bomba completa siendo que le falta una boludez :smt067

Agregadazo nocturno.
Navegando un poco encontré una bomba que supuestamente es el reemplazo de otra bomba.
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Bomba de Nafta Bosch
Numero Bosch: 0580453481
Numero Oem: 93288811

Segun esto, la bomba esta bomba ELIFEL, proporciona 95l/h a 4bar, PEEEERO, la Bosch tiene un caudal de 120l/h a 4.2bar.
Dato curioso que una sea el reemplazo de la otra pero que no tenga cualidades similares. Como reemplazar un martillo con una espátula.

Re: A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Vie May 08, 2020 12:35 am
por Molerpa
Esa bomba (en bosch, que creo es la 477 o alguna de esas de meriva/zafira/vectra) está ok.
No sé si esa marca chinoca tiene menor caudal porque es peor, o escriben cualquier cosa porque copian y pegan y le quedan errores porque no cazan un fulbo. Pero compra la bosch brasil que no es cara para nada, y tiene buen resultado.

Re: A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Vie May 08, 2020 7:30 pm
por nestor516
Molerpa escribió:Me suelen durar mucho los teléfonos. Los dos que rompí fueron con 2 tanques de Jeep. Uno, la mía. Otro, de un cliente.
.



Espero no haya sido la mia !!! :smt102

Re: A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Vie May 08, 2020 9:18 pm
por Molerpa
nestor516 escribió:
Molerpa escribió:Me suelen durar mucho los teléfonos. Los dos que rompí fueron con 2 tanques de Jeep. Uno, la mía. Otro, de un cliente.
.



Espero no haya sido la mia !!! :smt102


Yo no bajé tu tanque.

Re: A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Sab May 09, 2020 12:07 am
por eMaxer2
Estaba mirando videos de uno que ALGO SABE de estas veteranas y largué la carcajada para no llorar.

ASÍ ES, mi cartucho tampoco tiene el resorte :smt067 estuve mirando y parece que lleva por las dimensiones (y bastante imaginacion) alguno que no haga mucha fuerza y de aprox 10cm en la parte superior. Si puedo mando fotos de donde me parece que va el resorte a ver si me pueden orientar. PD: al final despues no nos mostraste nunca como era joven Julian :smt021


Molerpa escribió:Esa bomba (en bosch, que creo es la 477 o alguna de esas de meriva/zafira/vectra) está ok.
No sé si esa marca chinoca tiene menor caudal porque es peor, o escriben cualquier cosa porque copian y pegan y le quedan errores porque no cazan un fulbo. Pero compra la bosch brasil que no es cara para nada, y tiene buen resultado.

Hubiera estado muy bueno haber leído esto antes de que haga el pedido, pero bueno, ya cerré por otra de bosch, 115l/h. Ahora solo falta esperar que llegue prefiltro, bomba y junta de goma.
Parece que la combinación de orientales y nacionales con pocas ganas de dar descripciones precisas generan una hermosa amalgama de desconocimiento, cosa de que si no conoces por nº de código un repuesto es casi imposible ir descartando cual si y cual no.

Igual chicos no se peleen, siempre hay tiempo para bajar un tanque de combustible, es cuestión que se pongan de acuerdo de cuando! Jajajaj

Por lo pronto, estuve jugando un poco con uno de los amortiguadores del portón. Mi viejo vió no se donde un invento que puede ser interesante (si funciona explico más detallado).
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Realicé un descubrimiento muy interesante, parece ser que este modelo de camioneta es apta para funcionar con fuel oil, o eso parece de acuerdo a lo que saqué del fondo del tanque.
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Y esto quedo asentado aprox 30min después cuando encontré un bidón donde guardar esta porquería rancia.
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Y ahora viene otra consulta más. Que sería este PITUTO ELECTROALIMENTADO? Moví un poco el frente del tablero que esta sin/mal atornillado y apareció por abajito, se ve que quería socializar( me consuela que por lo menos no es una biela).
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Por ultimo, y viendo que de momento no se va a conseguir ni el flotante, ni la plaquita resistiva, creo que la voy a pegar con algún adhesivo (que claramente se va a despegar) como para ver si así aguanta un tiempo hasta conseguir la pieza.

Re: A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Dom May 10, 2020 3:59 pm
por Molerpa
creo que es una lamparita con su clip de acero , de la zona del cenicero o por ahí

Re: A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Vie May 15, 2020 1:34 pm
por tinchowr
Que buenos son estos posts! La verdad, esperemos que ese 4.0 comience a rugir pronto y que la ecu no haya sido el problema!! Increible el ingenio de los "cachos" para siempre complicar las cosas... O los dueños de amarretear en cosas asi...
Saludos

Re: A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Jue May 21, 2020 9:41 pm
por eMaxer2
EH VUELTO, no con buenas noticias pero si con noticias jaja!

La verdad no avancé mucho, hace unos días conseguí tela para cambiar la de pana que esta en los laterales y la cuerina de los apoya brazos.

Para mi tranquilidad el domingo le pegué una bruta hidrolavada y no entró una gota en el habitáculo. En la piletita que hay en el casco en donde cierra el portón trasero habia muchisimo barro de anda a saber cuanto tiempo, despuesde meterle muuucha agua por suerte no esta picado ni saltada la pintura. Después de eso me dediqué a sacar el burlete mas exterior, también tenia un barro muy antiguo, y a meterle cepillo y agua.

Le mangueé a un mecanico amigo el resorte del cartucho de una bomba (creo que era de Ranger o S10) pero lamentablemente no era el grosor, asi que tuve que poner uno nuevo cortito que anduviera bien.
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Por suerte en la preensamblada antes de que la bomba llegue lo probé y esta bien, hace solo un poco de fuerza.


Hoy por la tarde me llegó la bomba, así que estuve a 4 manos haciendo todo antes de que caiga el sol, por eso no tengo ni una sola foto.
Lamentablemente no era identica a la que debía de ir ahi pero bueno, con un poco de ingenio y ferretería variada me las rebusqué para que quede perfectamente en su lugar.
Despues de 15 dias dando vueltas por todas las repuesterias no encontré un solo vendedor con ganas de venderme. Segun la información que encontré acá, el flotante necesita un valor resistivo entre 20ohm y 270 ohms, con esto ya tenia en claro que cualquier flotante que sea de 300ohm y con 3 cables, me venia bien, pero no hubo suerte, todos se bastaron en pedir modelo del vehiculo y nº de chasis (con esto ya sabia que no me iban a vender una cualquiera que sea parecida y que tenga el valor resistivo que necesitaba). Compré uno de esos flotantes que tienen masa y un cable, como para comprobar si aunque sea podia hacer que mida en el tablero.

Acá es donde creo que la cague, con la bomba en el negocio, ya desesperado por querer hacerla arrancar, hice unas pruebas con dicho flotante (como dije antes, tiene solo masa y un cable). En vez de llevar el cuerpo de la bomba completa y enchufarla al peine, intente hacer lo siguiente.
Poner un clavito dentro de cada pin del peine (si mal no recuerdo el flot utiliza los dos pins del centro, el de arriba y de abajo), probé conectar el flotante a estos dos pines y poner en contacto la camioneta. Pero no tuve suerte con lograr que la aguja del tablero se mueva.
Dicho esto y viendome en la situación en que podia probar la camioneta pero sin nivel de flotante, me embarqué en ello.
Acá agrego algo que a muchos les puede servir. La goma de la tapa del tanque se hace muchísimo mas fácil de colocarla si le ponen un poquito de aerosol de silicona (como el que se usa en los caños de desagüe) en 10 o 15min sin haber nunca puesto algo similar ya habia cerrado el tanque.
Unos mates despues, a revolcarse en el piso a colocar el tanque de nuevo, renegué bastante pero se pudo. Levanto el capot, conecto la bateria, y cruzo los dedos. Donde tengo la camioenta es un lugar muy ruidoso asi que no podía escuchar la bomba de combustible, doy 4 o 5 contactos y arranque. El motor se movió bien, pero no arranco, intenté 2 o 3 veces más y no hubo suerte. Desenchufo ambos caños de la rampa de inyección y no habia una sola gota de nafta.

Antes de irme para casa (ya sin gente en las calles) voy a la camioneta, pongo contacto y efectivamente, la bomba esta totalmente muda.
Mañana habrá que ponerse a chequear todos los fusibles a ver si hay alguno que esté mal, y si no es así, buscar por el lado de relé de la bomba.
Recién pensando me pregunté (aunque no creo que tenga algo que ver) el no tener el flotante conectado podrá afectar de alguna manera la activación de la bomba?

Y ahora si, que se les ocurre por revisar? Conocen de algun flotante adaptable de 300ohm y 3 cables? Y candela?

Bueno, sin más, este es el pequeño "avance" de estas semanas.
Un saludo!

PD: cuando estaba por subir el tanque de combustible vi que habia cables de la ficha que estaban empalmados, supongo que tarde o temprano habrá que ver si tienen algo que ver.

Re: A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Dom May 24, 2020 8:03 pm
por eMaxer2
Al otro dia de mandar el post me di cuenta que estuve pajareando desde hace dias. CLARAMENTE ES LA ECU, no luz de check engine, bomba de combustible no prende.. si, estaba pajareando.

Ese dia me dedique a mirar los fusibles. Estaban CASI todos bien
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Salvo este pequeñin.
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Ahora no me acuerdo de que era este, pero era de 20 o 30A, algo derretido. Cosa para investigar a futuro. Lo que falta es un Relé (el primero) no me acuerdo ahora pero creo que era el relé de las luces antinieblas.

Un regalito de cuando me di cuenta lo de la ecu y fui directo a poner el contacto, obviamente no prende "el motorcito".
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Ya que estaba miré la fusiblera del habitáculo, falta un pequeñín, aunque por ahora no pude encontrar en el manual de servicio que hace cada fusible.
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Sabado por la tarde (estaba muy fresco a la mañana, se ve que me estoy poniendo viejo para tomar frio) a encontrar la caja mágica y sacarla.
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El instalador de gas del dueño anterior se ve que no sabia donde poner la torta y dejó la imaginación fluir jaja! Se ve que el equipo debe tener algo de estanqueidad, porque hace un año que la chata esta parada, y todavia (segun el reloj hay 50.. ¿bar? en el sistema) tan mal no debe de estar.
Otra cosa que noté es que al recipiente además de tener la tapa falseada, le falta el sensor de nivel, porque encontré la fichita dando vueltas por el vano. Se consiguen a parte? O se compra tacho completo nuevo?
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ECU afuera, ahora a destriparla. Algún animalito no sabia que tenia 3 tornillos en vez de dos y arrancó uno, habrá que emparchar con silicona la aeroventila que le agregaron.
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Costó un poco sacar la placa de la carcasa, pero al final terminó saliendo. La verdad la goma que usan es muy blandita, esperaba una silicona mas dura, casi que con el dedo podes empezar a romperla para descubrir los capacitores. Claramente hay uno hinchado, así que una vez más Molerpa tenía razón.
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Creo que mi mayor error fue hacer este desarme UN SÁBADO POR LA TARDE DE UN FIN DE SEMANA LARGO, ahora tendré que aguantarme hasta con suerte el martes para conseguir 3 capacitores nuevos. Asi que a limpiar la carcasa y a esperar a conseguir los bártulos.
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Hoy tenia ganas de controlar la cubierta de auxilio y ya que estaba controlar presión a las otras 4. Descubrí que tengo 235/75/15 y no 225, no me disgusta, es más era algo que quería hacer más adelante. Aunque la verdad a las cubiertas les toca cambiazo, están detonadas.
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Curioseando atrás de la cubierta de aux descubrí el sistema de apertura de emergencia del tanque de combustible, empecé a meter la mano para ver si había barro en el interior (tal vez la camioneta se habia sido inundada, o cosas asi, como para sacarme la duda), y de repente todo algo BLANDITO :roll: Dije cagamos, el dueño anterior vendía merca jajaja!
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Empecé a desarmar la bolsa y parece como una especie de estopa mega archi desintegrada, con las manos se desmenusaba todo.
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De todas maneras, sea lo que sea preferí tirarlo a la basura, por ahora no tengo pensado entrar en el este tipo de negocios :smt033
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PD: el auxilio parece una llanta de Ford, no?

Re: A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Dom May 24, 2020 10:26 pm
por Molerpa
te estaba por ofrecer llevarte (compré como 50 con la primera reparación) pero veo que sos de Pehuajó. Así que curtite por gil JAJAJJAJAJA

Re: A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Dom May 24, 2020 11:31 pm
por eMaxer2
Jajajajajajaja Bullyineado por ser pueblerino! Ah pero ya van a querer chorizos secos buenos, y ahí los quiero ver eh!
Estoy hasta las manos con las ganas de soldar, armar y poner contacto de una vez, se está haciendo eterno este fin de semana :smt067

Re: A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Lun May 25, 2020 1:20 am
por Molerpa
Bueno pará... chorizo seco mmmmhhhhhhh deci que hay cuarentena.

Re: A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Jue May 28, 2020 2:49 pm
por eMaxer2
Jajajajaja no hay fiera que no se amanse con una buena picada!
Molerpa escribió:Bueno pará... chorizo seco mmmmhhhhhhh deci que hay cuarentena.


Bueno, vamos a hacer un post divertido y uno fulero, asi que vamos a empezar por lo lindo.

Este es un llamado a la solidaridad, si entre el 93 y el 2019 tus padres tuvieron una Grand Cherokee 93 y perdiste tus llaves además de una especie de cadenita de plat.. plat.. DE CHAPA, comunicate conmigo, la encontramos! :lol:
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Bueno, el domingo, con la ecu abierta pero sin los capas para hacer el reemplazo, me saque las ganas de desarmar algo que a mi viejo lo estaba volviendo loco. Debajo de la pieza plástica donde "homogeniza" el vidrio y el motor (el aplique plástico que esconde el motor del limpia parabrisas) se veía mucha mugre, así que procedimos a un buen desarme para sacar mugre.
Destapamos y fue impresionante la cantidad de mugre de años que había ahí abajo, hasta los conductos tapados estaban, así que hubo que meter abundante cepillo, agua y detergente.

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Los souvenirs que aparecieron entre toda la porqueria.
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Por suerte no había oxido, ni siquiera oxido superficial en la chapa. No saque fotos porque me pegó el bajón.

Re: A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Jue May 28, 2020 3:33 pm
por eMaxer2
Y ahora si, lo malo.

El lunes mientras se secaba el chaperio de la chata y con los capacitores en mi posesión me puse a soldarlos.

Después de desoldar los capacitores, y presentados los nuevos
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Soldados los nuevos (la camara se ve que estaba pajareando e hizo el foco en cualquier lado)
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Silicona neutra variada, esperando a que se seque un poco
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Y hasta aca estaba re contento, la ecu dentro de la carcasa y después amurada en su lugar
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Me subo a la chata, pongo contacto y al toque me dio cuenta que las cosas no estaban andando como debería. Así es, la luz de check no encendió.
Noté que la luz del tanquesito de combustible vació aparece unos no se, 6 o 10 seg despues de poner el contacto (recordemos que no tengo el flotante instalado). Lamentablemente no recuerdo si esto lo hacia antes de tocar la ecu, aunque creo que si porque supongo que esa info no pasa por medio de la ecu sino que va directo al tablero como contó el Tio Moler mas arriba.
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Di varios contactos y no agarró viaje, ni luz de check ni encendía la bomba.

Ahora vamos con lo que se.
------------------------INFORMACION OBJETIVA------------------------
Saqué los relés y los probé uno por uno. Todos cierran bien con 12v y ya que estaba chequeé el valor resistivo de la.. linea de baja tensión? No creo que se llame así, pero por ahora les voy a dar el nombre de baja y alta tensión.
El punto es que todos los relés en la linea de baja tensión tenían entre 72 y 78ohms de resistencia (segun busqué el valor es correcto).
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Tester en mano (y no como en la foto, sino que sin relés chequeé si habia electricidad en la linea de baja tensión (la que comanda) en los alojamientos de los relés.
Habia 12v en 2, 4 y 5. Además, había 12v no se como explicarlo, pasivo seria? 12v en la linea de alta tensión del alojamiento 6. O sea, 12v esperando a que se cierre el circuito por asi decirlo. (entiendo que esta medio explicado como la mierda, pero si no entienden avisen para intentar explicarlo de otra manera).
El alojamiento 6, según el gráfico de la fusilera es STARTER, supongo que inicializa la ECU (tal vez estoy equivocado). Cabe aclarar que la camioneta vino con el relé 1, aunque esto es de los faros auxiliares asi que no debería de traer ningún conflicto para prender la camioneta y el fusible MAXI de Head Lamp Syst estaba puenteado. PESE A ESTO, tampoco debería de afectar el funcionamiento aunque ni siquiera esté conectado.



------------------------INFORMACION SUBJETIVA Y DEMASES YERBAS------------------------

Acá empiezo a suponer, podemos dudar de dos variables, o que algo más está roto en la ecu, o que algo está mal en el cableado de todos lados.

Se me ocurre atacarlo por dos lados, el primero es buscar formas de ver como puede la ecu devolver datos. Saber cual de los 60 pines recibe 12v y cual neutro, para asi ir midiendo pines varios para ver si responde algún algún voltaje. ( Por ejemplo pin5 12v, pin60- y que los pines30 si todo anda bien de 5v o algo por el estilo) Es decir, conseguir un diagrama electrico de donde debería reponder la ecu.

Y el segundo es rastrear el cableado, desde la fusiblera de relé 6 saber hacia donde vá en el lado de baja tensión (supongo que justamente va a la ecu) y medir continuidad, saber si el cableado está en roto.

Por ahora estoy medio sin ideas. Tendré que buscar en el manual de taller a ver si encuentro algun diagrama de lo que busco, asi que ahora necesito ayuda de ustedes. Toda idea es bien recibida.

AGREGADO NOCTURNO, encontré un diagrama de la ficha de la ecu
https://troubleshootmyvehicle.com/jeep/4.0L/pcm-pin-outs
Asi que mañana la voy a sacar el recipiente del agua y probar los valores (con esto me despido de la lumbar jajaja).

Re: A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Jue May 28, 2020 8:59 pm
por Molerpa
eMaxer2 escribió:El alojamiento 6, según el gráfico de la fusilera es STARTER



Starter llama al burro de arranque.

Re: A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Jue May 28, 2020 11:14 pm
por eMaxer2
Ya me estoy agarrando un pedo jajajaja!
ENTONCES, si ese es el burro, y tengo electricidad en Fuel Pump y ASD, solo me queda chequear la ficha de la ecu y tal vez no se.. masas?
Si se queman los papeles creo que otra opción seria intentar sacar toda la goma de la base de la ECU para ver si hay mas cosas quemadas.

Re: A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Sab May 30, 2020 1:53 am
por pochy
eMaxer2 escribió:Ya me estoy agarrando un pedo jajajaja!
ENTONCES, si ese es el burro, y tengo electricidad en Fuel Pump y ASD, solo me queda chequear la ficha de la ecu y tal vez no se.. masas?
Si se queman los papeles creo que otra opción seria intentar sacar toda la goma de la base de la ECU para ver si hay mas cosas quemadas.


Googlea "pinout pcm cherokee" y te va a aparecer que es cada pin de la pcm!

Re: A la Cumbancha nadie la quiere.

NotaPublicado: Sab May 30, 2020 1:54 am
por pochy
Pcm se llama la ecu