Murio la pantalla VIC de mi ZJ

ESPACIO PARA CONSULTAS Y COMENTARIOS DE LOS USUARIOS

Moderadores: ASO, madmax, setsero, sandu4x4

Murio la pantalla VIC de mi ZJ

Notapor ZJPatagonia » Lun Jun 13, 2022 3:55 pm

Hola gente!, inesperadamente dejo de andar mi pantalla VIC, de un momento a otro, nunca habia fallado
Vi varios tutoriales en youtube, y aparemtemente fallan las soldaduras con los años, cuestion que perdido por perdido me animo a lo que venga, desarme todo el VIC, resolde con estanio todos los terminales de los conectores, arme, conecte y milagrosamente encendio, pero a los 2 minutos volvio a morir.
Alguna idea? a alguien le paso?
Imagen
ZJPatagonia

Ciudad: Rio Gallegos
Vehículo: ZJ
Modelo: Limited 5,2
Año: 1997

Re: Murio la pantalla VIC de mi ZJ

Notapor Mote » Mar Jun 14, 2022 7:47 am

Hola ZJPagonia. A nuestra GC le pasa lo mismo. El VIC no funciona y aun no me anime a meterle mano y destriparlo para retocar las soldaduras. Evidentemente en algún momento alguien ya le metió mano porque se nota que los tornillos están manoseados. También me funciona de manera intermitente la pantalla del techo que informa consumo y brujula (creo). Debemos tener algún problema de contactos en el techo. Con paciencia vamos a ir acomodándole todas estas imperfecciones jajaja. Sigo leyendo atento este post para ver si logras solucionar el problema. Saludos
Mote

Ciudad: La Plata
Vehículo: Grand Cherokee
Modelo: Limited V8 5.2
Año: 1998

Notapor ZJPatagonia » Mar Jun 14, 2022 8:46 am

Vos sabes que estaba a punto de comprar un VIC usado en USA, pero ayer durante unos 2 minutos se prendio, y despues se volvio a apagar. Creo que tengo algun problema de masa, pero no tengo ni idea como poder identificarlo. Medi el conector y con el voltimetro da 12V asique supuse que eso estaba bien, pero me parece que el problema mio no es el VIC.
Otra cosa que note desde que murio, es que mi calefaccion no anda de manera optima como antes, donde vivo hace mucho frio, y como que el sensor interior no estaria funcionando. La verdad no se por donde arrancar, me animo a desarmar todo el tablero (ya desarme la mitad de abajo), pero una vez con el tablero destripado, no se que mirar.
Ah me olvidaba, en mi caso la de techo si anda perfecto, te tira temperatura exterior, brujula y consumos, tiempos, odometro y autonomia. Parece no tener ninguna relacion con el VIC porque me funciona perfecto.
Imagen
ZJPatagonia

Notapor ZJPatagonia » Sab Jun 18, 2022 7:13 pm

Bueno, actualizo.

Ayer durante unos 5 minutos misteriosamente se prendio y me indicaba que no tenia agua en el zapito y ni refrigerante de motor, cosa que no es asi porque tenia ambas cosas, asique descarte un problema de masa.
Hoy desarme todo de nuevo, aca les dejo unas pics

Imagen

Imagen

Hasta ahora solo habia resoldado en la parte trasera de la placa, adelante no habia tocado nada, asique lo que hice hoy es con un producto que se llama contacflux lo desparrame por toda la parte delantera de la placa, donde estan todas las resistencias y demas yerbas que no tengo idea como se llaman porque mis conocimientos de electronica son nulos.
Bueno desparrame producto por toda la parte delantera y con la pistola de calor a 380 c° le di suavecito,sin pausa con ciudado de no darle mucho calor a esas bobinitas que estan recubiertas de cera.
Luego le di del otro lado, resolde una conexion que a la vista no parecia como optima, y lo mismo, contactflu y calor con la pistola a 380 tranqui sin derretir nada cuando salio un poco de humo era momento de parar con el calor.
Con el multimetro estuve probando continuidad en los circuitos que a mi criterio eran grandes y en los cables que comunican ambas placas, y todo perfecto, nada cortado
Bueno arme todo, me fui a la camioneta, y.....

Imagen

Ya tengo el VIC andando, lo tuve como media hora mientras armaba todo y no fallo en ningun momento, asique estimo que ya quedo.

Estos son los productos y herramientas que use, el contact flux lo limpie con ese limpiacontactos y luego repasar con hisopos de algodon por las dudas, no se si el gel es conductor, pero de la ultima vez que resolde no habia quedado limpio limpio, esta vez me esmere en la limpieza.
Conslusion lo solucione, pero no tengo ni idea cual era el problema, resolde todos los contactos de alimentacion y los que comunican las dos placas y con ese gel le di adelante y atras.
Al que no se anime, que meta mano!

Imagen
Imagen
ZJPatagonia

Notapor Mote » Mar Jun 21, 2022 9:13 am

Hola ZJPatagonia

Que buena noticia que tu VIC haya quedado funcionando. Me da esperanzas de que el nuestro no este 100% perdido jajajaja. Ahora tengo la GCH en el taller para pegarle una repasada general a la electricidad, una afinada al motor y cambio de fluidos. Cuando terminemos con la repasada desarmo el VIC para ver con que me encuentro.

Saludos
Mote

Ciudad: La Plata
Vehículo: Grand Cherokee
Modelo: Limited V8 5.2
Año: 1998

Notapor ZJPatagonia » Mar Jun 21, 2022 11:26 am

Excelente!!, estare atento asi te ayudo en lo que pueda desde aca!, mi VIC sigue andando sin problemas hasta ahora y con temperaturas a la mañana de -8 asique se ve que quedo bien bien (el frio suele afectar componentes electronicos).
Saludos
Imagen
ZJPatagonia

Notapor ZJPatagonia » Mié Jun 22, 2022 3:06 pm

Hago otra mini actualizacion, si leen mas arriba en algun momento comente que mi calefccion no estaba andando de manera "optima" cuando el VIC no andaba.
Bueno ahora con el VIC funcionando, anda de lujo nuevamente, yo pienso que no deberian tener ningun tipo de relacion estos dos sistemas, pero se ve que alguna cosa hay, anda nuevamente espectacular la calefa
Imagen
ZJPatagonia

Notapor tinchowr » Jue Jun 23, 2022 4:06 pm

Excelente aporte, el flux es un agregado que se utiliza para mejorar la soldadura de estaño, sobre todo en soldaduras de pequeños componentes donde se dificulta "llegar" con el calor. Seguramente tenias alguna parte con poco estaño y/o en mal estado, y haber puesto flux + calor hizo que el estaño vuelva a su lugar correcto! Excelente aporte!
Ex Cherokee XJ 4.0 SPORT MANUAL -
Actual: Grand Cherokee WJ 2.7 CRD Limited 2004
Proxima... Quien sabe
tinchowr

Ciudad: Rio Tercero
Vehículo: Grand Cherokee WJ
Modelo: 2.7 CRD Limited
Año: 2004

Volver A MECANICA