Se puede usar handy VHF sin ser radio aficionado??

Este foro es para tratar todos los temas relativos a dichos elementos tan útiles en nuestros viajes y travesías

Moderadores: madmax, sandu4x4

Se puede usar handy VHF sin ser radio aficionado??

Notapor Nanotauro » Dom Nov 26, 2017 8:36 pm

Hola gente. Consulto porque no me queda claro el tema de si ahora se puede comprar y llevar en las salidas off road un handy VHF. Leí que se regularon 3 frecuencias para el uso de vehículos todo terreno terrestres, pero se necesita alguna licencia o autorización para llevar el handy???
No vivas para que tú presencia se note, sino para que tú ausencia se sienta. /// Bob Marley

Imagen
Avatar de Usuario
Nanotauro
 
Mensajes: 93
Registrado: Dom Nov 12, 2017 2:56 pm
Ciudad: El Pato-Berazategui-Bs. As.-Argentina
Vehículo: Jeep Grand Cherokee
Modelo: 3.1 td
Año: 2000

Re: Se puede usar handy VHF sin ser radio aficionado??

Notapor vitorino » Dom Nov 26, 2017 11:22 pm

a la montaña el handy no pasa nada, dentro de la montaña no te van a parar, equipo no podes, site agarran te lo sacan.
saludos
" LA H NO MURIO "
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



-. __________
. /__|_| _\____\
.|__ |_|_|__ #IIIIIII#
.. ( )_)--o--( )_)--o--)_)
Avatar de Usuario
vitorino
 
Mensajes: 4676
Registrado: Dom Jun 23, 2013 2:30 am
Ciudad: argentina
Vehículo: cherokee sport 4.0 6cl
Modelo: 4.0lts - 190cv - 6cl
Año: 1997

Re: Se puede usar handy VHF sin ser radio aficionado??

Notapor Nanotauro » Lun Nov 27, 2017 9:07 am

Gracias Vitorino, clarísimo. Un abrazo
No vivas para que tú presencia se note, sino para que tú ausencia se sienta. /// Bob Marley

Imagen
Avatar de Usuario
Nanotauro
 
Mensajes: 93
Registrado: Dom Nov 12, 2017 2:56 pm
Ciudad: El Pato-Berazategui-Bs. As.-Argentina
Vehículo: Jeep Grand Cherokee
Modelo: 3.1 td
Año: 2000

Re: Se puede usar handy VHF sin ser radio aficionado??

Notapor Carlos Glock » Lun Nov 27, 2017 10:06 am

vitorino escribió:a la montaña el handy no pasa nada, dentro de la montaña no te van a parar, equipo no podes, site agarran te lo sacan.
saludos


Vito soy RA con un VHF liberado lo tengo atornillado al piso quien te lo puede sacar porque para entrar a mi camioneta yo podria exigir una orden del juez o no
Saludos El Abuelo LU5 ECE
Avatar de Usuario
Carlos Glock
 
Mensajes: 6891
Registrado: Mié Ago 27, 2008 3:40 pm
Ubicación: San Andres - San Martin
Ciudad: Buenos Aires
Vehículo: Cherokee 4.0 L
Modelo: Sport
Año: 1998

Re: Se puede usar handy VHF sin ser radio aficionado??

Notapor pepe_grillo » Lun Nov 27, 2017 10:31 am

Yo sería (y lo soy) muy cuidadoso al respecto... incluso siendo radio aficionado, el handy chino banda corrida liberado lo transporto y uso con mucho cuidado ya que además de incumplir la ley, resulta (me enteré luego) que ese tipo de handys son usados por los piratas del asfalto..... ergo, no quiero tener problemas.

Leete el siguiente post y si algo te queda en el aire volvé a preguntar puntualmente: http://sandu4x4.forogratis.es/topic26926.html si bien se estaba respondiendo otra cosa, pero se trató el tema que consultás.
Alejandro
LU2 ALE
Willys CJ 2A
(Ex- XJ AT, Cherokero con Cherokerita)
Avatar de Usuario
pepe_grillo
 
Mensajes: 508
Registrado: Dom Oct 14, 2012 11:12 am
Ubicación: Villa Devoto
Ciudad: Ciudad de Buenos Aires
Vehículo: Willys
Modelo: CJ-2A
Año: 1947

Re: Se puede usar handy VHF sin ser radio aficionado??

Notapor vitorino » Lun Nov 27, 2017 12:18 pm

Carlos Glock escribió:
vitorino escribió:a la montaña el handy no pasa nada, dentro de la montaña no te van a parar, equipo no podes, site agarran te lo sacan.
saludos


Vito soy RA con un VHF liberado lo tengo atornillado al piso quien te lo puede sacar porque para entrar a mi camioneta yo podria exigir una orden del juez o no

es verdad eso, a mi una vez me paro la policia y me dice, te voy a revisar el auto, le digo, para para, es propiedad privada, vos no lo podes tocar, y saco la mano y me dice, yo no te lo iba a tocar jajajajaja, olvidate.
saludos
" LA H NO MURIO "
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



-. __________
. /__|_| _\____\
.|__ |_|_|__ #IIIIIII#
.. ( )_)--o--( )_)--o--)_)
Avatar de Usuario
vitorino
 
Mensajes: 4676
Registrado: Dom Jun 23, 2013 2:30 am
Ciudad: argentina
Vehículo: cherokee sport 4.0 6cl
Modelo: 4.0lts - 190cv - 6cl
Año: 1997

Re: Se puede usar handy VHF sin ser radio aficionado??

Notapor Carlos Glock » Lun Nov 27, 2017 1:27 pm

vitorino escribió:
Carlos Glock escribió:
vitorino escribió:a la montaña el handy no pasa nada, dentro de la montaña no te van a parar, equipo no podes, site agarran te lo sacan.
saludos


Vito soy RA con un VHF liberado lo tengo atornillado al piso quien te lo puede sacar porque para entrar a mi camioneta yo podria exigir una orden del juez o no

es verdad eso, a mi una vez me paro la policia y me dice, te voy a revisar el auto, le digo, para para, es propiedad privada, vos no lo podes tocar, y saco la mano y me dice, yo no te lo iba a tocar jajajajaja, olvidate.
saludos


Mira viaje a Ushuaia aduana Chilena me reviso la camioneta con perros y ninguno se subio Aduana San Pedro de Atacama me revisaron la camioneta siempre a distancia
Creo que no pueden tocar nada del vehiculo sin una orden judicial mas ponerse a destornillar una radio sin permiso
Saludos El Abuelo LU5 ECE
Avatar de Usuario
Carlos Glock
 
Mensajes: 6891
Registrado: Mié Ago 27, 2008 3:40 pm
Ubicación: San Andres - San Martin
Ciudad: Buenos Aires
Vehículo: Cherokee 4.0 L
Modelo: Sport
Año: 1998

Re: Se puede usar handy VHF sin ser radio aficionado??

Notapor manuk » Lun Nov 27, 2017 10:12 pm

Lo que deben poder es demorarte supongo igualmente Si la ley dice que te pueden secuestrar el equipo en infracción y lo tenés a la vista no creo que valga lo de la propiedad privada del interior del vehículo .

Ahora que si lo tenés tapado con una franela y te piden que le muestres que hay abajo de la franela (o dentro de la guantera si es un Handy) si correría lo de la propiedad privada y no tenes la obligación sin una orden de un juez de mostrarle que hay.
(si se ve no hay presunción y pueden actuar como cualquier fuerza pública, si sale fuego por la ventana de tu departamento no van a esperar una orden del juez para entrar a apagar el incendio supongo)

También te puede pasar que el que te pare sea medio pichón y te vea hablar con mucha seguridad y para evitarse quilombos te diga siga siga por las dudas y le rompa los huevos al de atrás.

Yo cruce en un viaje a Atacama fui a Iquique y luego baje hasta Viña del Mar y la verdad que los chilenos veían patente Argentina y ni te paraban en ningún lado(ni en Iquique me revisaron si compre algo o no) , si a los chilenos.

Podes creer que en ese viaje hice como 5000kmts cruzando fronteras y no me pidieron el registro de conducir ni una vez, pero bueno los pasos fronterizos terrestres son otra historia aparte bastante trajicomicas.
Pero supongo que es cuestión de suerte.
Avatar de Usuario
manuk
 
Mensajes: 998
Registrado: Jue Sep 03, 2015 1:49 pm
Ciudad: villa ballester
Vehículo: Jeep
Modelo: Grand Cherokee zj v8 5.2
Año: 1998

Re: Se puede usar handy VHF sin ser radio aficionado??

Notapor guscordoba » Mar Dic 05, 2017 5:12 pm

hola, soy radioaficionado y esto lo charlamos con miembros del club (que son abogados) cuando salio el tema.

- Para estar legal con el tema de las frecuencias se deberia de usar un handy canalero con solo ESAS frecuencias programadas.

- un handy de LU te lo van a secuestrar, las fuerzas federales (gendarmeria, prefectura, la PFA y el ENACOM) son autoridades de aplicacion y te lo van a quitar por andar fuera de reglamento.

- las policias provinciales no tienen ninguna autoridad y los corres con la reglamentacion, (siendo MUY educados, sino te meten preso por resistencia a la autoridad)

- asi seas RA y tenes una base liberada te la quitan, en cambio a los handies normalmente nunca me dijeron nada (ya me pararon varias veces) a lo sumo se fijaron que las memorias tengan las frecuencias reglamentarias y listo...

el baofeng vi que lo usan para interferir las alarmas de los autos (para que no conecten) asi que en Cordoba tuve una charla medio aspera con un par de peatones poco iluminados.
Cordobés exiliado en Buenos Aires.
Avatar de Usuario
guscordoba
 
Mensajes: 56
Registrado: Mié Abr 03, 2013 2:13 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Ciudad: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Año: 0

Re: Se puede usar handy VHF sin ser radio aficionado??

Notapor Nanotauro » Mar Dic 05, 2017 6:00 pm

Hola Guscordoba. Cómo estás???..... Ya ví que es para problema andar con un handy encima sin ser RA.
Por ahora conseguí un par de Motorola Talk about que son para hablar de camioneta a camioneta y si a alguno le pasa algo estando más lejos que haga señales de humo o que llame con el cuerno de carnero....
. Este verano voy para las sierras cordobesas. Si consigo una WJ 3.1 TD voy con Jeep, sino en Nissan Xterra.
Saludos
No vivas para que tú presencia se note, sino para que tú ausencia se sienta. /// Bob Marley

Imagen
Avatar de Usuario
Nanotauro
 
Mensajes: 93
Registrado: Dom Nov 12, 2017 2:56 pm
Ciudad: El Pato-Berazategui-Bs. As.-Argentina
Vehículo: Jeep Grand Cherokee
Modelo: 3.1 td
Año: 2000

Re: Se puede usar handy VHF sin ser radio aficionado??

Notapor pepe_grillo » Mar Dic 05, 2017 6:08 pm

O sea que ya tenemos un caso donde se fijan en las frecuencias....

Insisto, si se puede estar en regla, no veo sentido andar andar haciendo especulaciones muy finas legales..... por ejemplo, ya que estamos en la discusión, entiendo que una fuerza de seguridad podría hacerte salir del auto y revisarlo en caso de "flagrancia"(delito in flagranti como se dice) sin orden de ningún juez, si presume que el handy es ilegal (y que por lo tanto vos estás cometiendo un delito).
Alejandro
LU2 ALE
Willys CJ 2A
(Ex- XJ AT, Cherokero con Cherokerita)
Avatar de Usuario
pepe_grillo
 
Mensajes: 508
Registrado: Dom Oct 14, 2012 11:12 am
Ubicación: Villa Devoto
Ciudad: Ciudad de Buenos Aires
Vehículo: Willys
Modelo: CJ-2A
Año: 1947

Re: Se puede usar handy VHF sin ser radio aficionado??

Notapor guscordoba » Mar Dic 05, 2017 10:42 pm

Nanotauro escribió:Hola Guscordoba. Cómo estás???..... Ya ví que es para problema andar con un handy encima sin ser RA.
Por ahora conseguí un par de Motorola Talk about que son para hablar de camioneta a camioneta y si a alguno le pasa algo estando más lejos que haga señales de humo o que llame con el cuerno de carnero....
. Este verano voy para las sierras cordobesas. Si consigo una WJ 3.1 TD voy con Jeep, sino en Nissan Xterra.
Saludos


esos handys son malos en serio, conseguite un par de handys canaleros en serio y los haces programar (o los programas vos) en las frecuencias de MTT y listo, andan legales

realmente te aconsejo que hagas el curso, son de 2 a 4 meses y estas legal, te aconsejaria que esperaras a la nueva reglamentacion que no va a requerir saber codigo morse...

pepe_grillo escribió:O sea que ya tenemos un caso donde se fijan en las frecuencias....

Insisto, si se puede estar en regla, no veo sentido andar andar haciendo especulaciones muy finas legales..... por ejemplo, ya que estamos en la discusión, entiendo que una fuerza de seguridad podría hacerte salir del auto y revisarlo en caso de "flagrancia"(delito in flagranti como se dice) sin orden de ningún juez, si presume que el handy es ilegal (y que por lo tanto vos estás cometiendo un delito).


Como siempre digo, no importa lo cabeza de termo que pueda parecer un policia, siempre hay que tratarlo con respeto porque tiene mas herramientas legales para hacerles pasar un mal momento a uno...

llegan a presuponer que cometes un delito se buscan 2 testigos y te desarman el auto entero.

te pones Gallo Claudio y quedas adentro por resistencia a la autoridad

y otros detalles.

por ejemplo en mi vehiculo uso la (in)famosa chapa de radioaficionado y para lo unico que me sirve es para que los trapitos no me molesten cuando estaciono.

los policias te piden identificacion.

las fuerzas federales la suelen tener mas clara que uno (no siempre)
Cordobés exiliado en Buenos Aires.
Avatar de Usuario
guscordoba
 
Mensajes: 56
Registrado: Mié Abr 03, 2013 2:13 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Ciudad: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Año: 0

Re: Se puede usar handy VHF sin ser radio aficionado??

Notapor madmax » Dom Dic 24, 2017 12:01 pm

Hola, soy radioaficionado (LU3FOA). En la camioneta llevo una Yaesu 1802 (banda corrida) y un Handy bibanda (tambien de banda corrida). Todo esto con una antena para VHF de 5/8 y una antena bibanda para el handy, ambas en el techo, digo esto ultimo por lo que llama muuucho la atencion. Las veces que me paró Gendarmeria les mostre la credencial de radioaficionado y cero problemas o bien no me preguntaron.
Una vez, a la salida del puente Rosario-Victoria habia un control de la vieja CNC (ahora ENACOM) y apenas me vieron, abvio, se me abalanzaron, pero al identificarme, lo unico que me preguntaron fue "para que" llevaba ese equipamiento. Mi respuesta fue que hacia travesias solidarias y bla, bla, bla. Cabe destacar que tambien me hice hacer la placa identificatoria (tipo chapa patente) que llevo muy a la vista en el parabrisas con su correspondiente escudo argentino en dorado, digamos que "asusta" bastante.
Yo creo que pasa mas por la tranquilidad con que uno se comporte ante estas situaciones, (que son totalmente normales).
Saludos
Avatar de Usuario
madmax
Site Admin
 
Mensajes: 1158
Registrado: Vie Feb 25, 2011 9:42 pm
Ubicación: Rosario, Santa Fe
Ciudad: ROSARIO
Vehículo: Jeep Cherokee XJ Sport 4.0
Año: 1997


Volver A GPS Y COMUNICACIONES

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron