ALGUNA ANTENA DE CAMPAÑA PARA 40/80 MTS ??

Este foro es para tratar todos los temas relativos a dichos elementos tan útiles en nuestros viajes y travesías

Moderadores: madmax, sandu4x4

ALGUNA ANTENA DE CAMPAÑA PARA 40/80 MTS ??

Notapor hector 9dgo » Lun Jul 03, 2017 11:47 pm

Tienen alguna antena preferida o probada con buen rendimiento en 40 y 80 mts para montar en campaña en reemplazo provisorio de la látigo del móvil ?
hector 9dgo
 
Mensajes: 208
Registrado: Sab May 21, 2016 5:51 pm
Ciudad: San Justo
Vehículo: Cherokee
Modelo: Laredo XJ
Año: 1992

Re: ALGUNA ANTENA DE CAMPAÑA PARA 40/80 MTS ??

Notapor pepe_grillo » Mar Jul 04, 2017 4:53 pm

Excelente tópico! Aunque hoy hago poco de ambas, me gustaría combinar el off-road con la radioafición.

Soy novicio y con extremada poca experiencia, pero por lo que he leído y hablado con más experimentados, lo más práctico y con relativo buen resultado sería el dipolo de media onda o G5RV.... el tema es que dependés de encontrar algún arbol alto o algún punto donde colgar el centro. Si tenés algún punto medianamente elevado también, supuestamente, debería andar bien la antena tipo delta loop (poniendo un punto elevado y los otros dos contra el suelo).

Si no tenés nada de donde colgar un dipolo/G5RV o delta loop, podrías usar una antena tipo random wire o long wire horizontal: Procurando separarla al menos 1 metro del suelo, podés usar un cable que sea al menos 1/4 de onda y hacerlo resonar y adaptar con un transmatch. Tenés que hacerle unos cables de contraposición (sino le baja mucho la eficiencia), pero estos ni siquiera deben ser muy largos (cuanto más cantidad y más largos mejor, pero creo recordar que con un par a al menos 1/40 de long de onda ya funciona). Con un long wire, pero sin incluso sin llegar a tener todos los recaudos que aquí enumero, yo llegué a tener un contacto en 80 metros a 900kms. Andaría como una 1/4 acostada.

Las antenas que reducen las distancias usando bobinas de carga (como el látigo movil o fijas desplegables) entiendo que pierden mucha eficiencia (un látigo para movil para 80 metros tenía algo de 6% o menos de eficiencia).

Lo bueno de hacer radio fuera de la ciudad es que el piso de ruido baja tremendamente.

Bueno espero que esto no sea básico y que algún otro más experimentado pueda completar con mejores soluciones.
Alejandro
LU2 ALE
Willys CJ 2A
(Ex- XJ AT, Cherokero con Cherokerita)
Avatar de Usuario
pepe_grillo
 
Mensajes: 508
Registrado: Dom Oct 14, 2012 11:12 am
Ubicación: Villa Devoto
Ciudad: Ciudad de Buenos Aires
Vehículo: Willys
Modelo: CJ-2A
Año: 1947

Re: ALGUNA ANTENA DE CAMPAÑA PARA 40/80 MTS ??

Notapor Carlos Glock » Mié Jul 05, 2017 11:36 am

hector 9dgo escribió:Tienen alguna antena preferida o probada con buen rendimiento en 40 y 80 mts para montar en campaña en reemplazo provisorio de la látigo del móvil ?


Mandale un mensaje a Ramon Miranda puso como construir antenas en esta seccion
Saludos El Abuelo LU5 ECE
Avatar de Usuario
Carlos Glock
 
Mensajes: 6891
Registrado: Mié Ago 27, 2008 3:40 pm
Ubicación: San Andres - San Martin
Ciudad: Buenos Aires
Vehículo: Cherokee 4.0 L
Modelo: Sport
Año: 1998

Re: ALGUNA ANTENA DE CAMPAÑA PARA 40/80 MTS ??

Notapor RAMON.MIRANDA811 » Mié Jul 05, 2017 4:58 pm

Nuevamente le saludo Ingeniero Hector. Para excelentes anchos de bandas y evitar uso de antenatuner le sugiero la Dipolo Windom, la cual no es más que un típico Dipolo pero alimentado fuera del centro. En la WEB hay información.

El centro de antena ( Cachoevaca ) es económico y debe tener balun de relación 4:1 ó 6:1. Si prefiere construirlo le envío el enlace:
https://www.dropbox.com/s/6uj1fsd7xykio ... s.pdf?dl=0

Si requiere antena de longitud reducida puede usar bobinas. Este archivo ne está actualizado pero le ayudará a construirlas y sintonizarlas ( Actualizado el 08/07/2017 ):
https://files.acrobat.com/a/preview/10a ... 84098e9529

Cualquier duda estoy a sus ordenes, preferiblemente por este medio para ayudar a futuros lectores ( QRV )
Suerte.

Anexado el 24-07-2017: Poco tiene que ver con el tema, para VHF recomiendo éstas como antenas de campaña:
https://www.dropbox.com/s/e7qzyn473di89 ... F.pdf?dl=0
https://files.acrobat.com/a/preview/2f4 ... 30b5ecb421
Están recien-actualizados los archivos, no recuerdo si los he publicado anteriormente en este foro.
QRV.
Última edición por RAMON.MIRANDA811 el Vie Jul 28, 2017 10:50 pm, editado 4 veces en total
El conocimiento afina el ingenio
ImagenImagenImagen
RAMON.MIRANDA811
 
Mensajes: 208
Registrado: Dom Oct 09, 2011 10:09 am
Ubicación: Venezuela
Ciudad: Los Teques, Venezuela.
Vehículo: WJ, XJ y MJ
Modelo: Limited, Wagoneer y Doble cabi
Año: 2000

Re: ALGUNA ANTENA DE CAMPAÑA PARA 40/80 MTS ??

Notapor pepe_grillo » Mié Jul 05, 2017 6:09 pm

Excelente aporte Ingeniero Miranda! Como siempre un lujo lo suyo.
Alejandro
LU2 ALE
Willys CJ 2A
(Ex- XJ AT, Cherokero con Cherokerita)
Avatar de Usuario
pepe_grillo
 
Mensajes: 508
Registrado: Dom Oct 14, 2012 11:12 am
Ubicación: Villa Devoto
Ciudad: Ciudad de Buenos Aires
Vehículo: Willys
Modelo: CJ-2A
Año: 1947

Re: ALGUNA ANTENA DE CAMPAÑA PARA 40/80 MTS ??

Notapor hector 9dgo » Mié Jul 05, 2017 8:36 pm

Pepe ,Ramón, excelentes distintivas !!!!!!

Vamos con la prueba de la Windom entonces

Ramón,que diámetro de cable sugiere para las ramas ?
hector 9dgo
 
Mensajes: 208
Registrado: Sab May 21, 2016 5:51 pm
Ciudad: San Justo
Vehículo: Cherokee
Modelo: Laredo XJ
Año: 1992

Re: ALGUNA ANTENA DE CAMPAÑA PARA 40/80 MTS ??

Notapor RAMON.MIRANDA811 » Jue Jul 06, 2017 9:37 am

No se preocupe, La relación entre el diámetro y la longitud de los brazos del Dipolo solo afectará levemente su factor de acortamiento, puede usar el que tenga disponible.

Si dispone de tiempo para leer y aprender sobre el tema, le dejo este archivo pdf sobre " Frecuencia y Longitud de Onda para Radioaficionados ":
https://files.acrobat.com/a/preview/1b9 ... 94090e8151

QRV.
El conocimiento afina el ingenio
ImagenImagenImagen
RAMON.MIRANDA811
 
Mensajes: 208
Registrado: Dom Oct 09, 2011 10:09 am
Ubicación: Venezuela
Ciudad: Los Teques, Venezuela.
Vehículo: WJ, XJ y MJ
Modelo: Limited, Wagoneer y Doble cabi
Año: 2000

Re: ALGUNA ANTENA DE CAMPAÑA PARA 40/80 MTS ??

Notapor RAMON.MIRANDA811 » Lun Jul 10, 2017 11:06 pm

Ingeniero Hector, hace dos semanas culminé clases con una promoción de oficiales del ejercito y me llevaron a conocer los equipos móviles HF. Casi todos los camiones de comunicaciones usan robustas antenas de hilo. Muchas embarcaciones también las usan, le envío el archivo PDF para su construcción casera:

https://www.dropbox.com/s/zvluegus2a90u ... O.pdf?dl=0

Estas antenas pueden cubrir todas las bandas HF, constan de un solo alambre o tubo conductor acoplado en uno de sus extremos mediante un Unun de relación 9:1. Muy sencilla de construir e instalar, el problema es que son de compromiso y requieren acoplador de antena.

Saludos.
QRV.
El conocimiento afina el ingenio
ImagenImagenImagen
RAMON.MIRANDA811
 
Mensajes: 208
Registrado: Dom Oct 09, 2011 10:09 am
Ubicación: Venezuela
Ciudad: Los Teques, Venezuela.
Vehículo: WJ, XJ y MJ
Modelo: Limited, Wagoneer y Doble cabi
Año: 2000

Re: ALGUNA ANTENA DE CAMPAÑA PARA 40/80 MTS ??

Notapor hector 9dgo » Lun Jul 10, 2017 11:37 pm

QSL a los comentarios Ramón
Entre las 2 opciones mencionadas y viendo tipo de construcción,uso puntual y la necesidad del acoplador ,me inclino por la Windom
La ventaja del hilo largo es la simpleza tanto de la construcción como la del montaje
Sin pedirle detalles,y si es que pudo verlos ,se usan Tx específicos o comerciales ?
hector 9dgo
 
Mensajes: 208
Registrado: Sab May 21, 2016 5:51 pm
Ciudad: San Justo
Vehículo: Cherokee
Modelo: Laredo XJ
Año: 1992

Re: ALGUNA ANTENA DE CAMPAÑA PARA 40/80 MTS ??

Notapor RAMON.MIRANDA811 » Mar Jul 11, 2017 7:25 pm

hector 9dgo escribió:QSL a los comentarios Ramón
Entre las 2 opciones mencionadas me inclino por la Windom
Sin pedirle detalles,y si es que pudo verlos ,se usan Tx específicos o comerciales ?


Usted tiene razón, la Windom es mejor antena.

Son equipos especiales, cada uno ocupa un camión 4x4 completo. La cámara de mi celular no tiene mucha resolución, le envío estas dos para que tenga una idea ( En una de las unidades grandes coloque un circulo azul en la antena plegable y el acoplador debajo de la misma ). En la unidad pequeña puede ver el resorte de la base de antena y acoplador en el mismo techo. Las fotografías de lo que hay dentro de las unidades puedo publicarlas.

Imagen

QRV.
El conocimiento afina el ingenio
ImagenImagenImagen
RAMON.MIRANDA811
 
Mensajes: 208
Registrado: Dom Oct 09, 2011 10:09 am
Ubicación: Venezuela
Ciudad: Los Teques, Venezuela.
Vehículo: WJ, XJ y MJ
Modelo: Limited, Wagoneer y Doble cabi
Año: 2000

Re: ALGUNA ANTENA DE CAMPAÑA PARA 40/80 MTS ??

Notapor hector 9dgo » Mié Jul 12, 2017 12:52 am

No sé si es mejor antenas ,se ajusta un poco más a mis necesidades

Gracias por las imágenes,satisfecha la curiosidad

Tuvo la posibilidad de probar en móvil la antena Sata 120 de Yaesu ?
hector 9dgo
 
Mensajes: 208
Registrado: Sab May 21, 2016 5:51 pm
Ciudad: San Justo
Vehículo: Cherokee
Modelo: Laredo XJ
Año: 1992

Re: ALGUNA ANTENA DE CAMPAÑA PARA 40/80 MTS ??

Notapor pepe_grillo » Mié Jul 12, 2017 11:25 am

Ramón, entiendo que quiso escribir que el interior NO puede mostrarlo, pero por las dudas le re-pregunto ya que me genera gran curiosidad! :smt017 :smt023

¿Esa estructura de antena plegable que altura logra cuando está desplegada? No me queda claro que tipo de irradiante usa: ¿Ahí también hay una Window? ¿Dipolo?
Alejandro
LU2 ALE
Willys CJ 2A
(Ex- XJ AT, Cherokero con Cherokerita)
Avatar de Usuario
pepe_grillo
 
Mensajes: 508
Registrado: Dom Oct 14, 2012 11:12 am
Ubicación: Villa Devoto
Ciudad: Ciudad de Buenos Aires
Vehículo: Willys
Modelo: CJ-2A
Año: 1947

Re: ALGUNA ANTENA DE CAMPAÑA PARA 40/80 MTS ??

Notapor RAMON.MIRANDA811 » Jue Jul 13, 2017 1:33 pm

Disculpen la demora. En este caso respondo desde mi QTH laboral, en hora de almuerzo y descanso.

La antena Atas 120 se usa en equipos Yaesu de última generación, los colegas que la tienen las usan desde HF 40 metros hasta UHF. Tiene acoplador automático con todo el electro-mecanísmo dentro de la misma antena, solo debe procurar que no se dañe.
Es importante saber que las antenas más eficientes son las de longitudes resonantes, al reducirla significativamente solo se esperan milagros y otro detalle es el ángulo de máxima radiación vertical ( Cuanto más próxima al suelo esté la antena mayor es el ángulo de disparo, es decir, se transmite hacía arriba haciendo que el rebote de la señal sea local y dificultando el DX ).

Sr pepe_grillo, por la cuenta que saqué, aproximadamente hasta máximo 14 metros de altura, pero ésto no es nada en comparación a las demás. Son simples elementos irradiantes verticales de un solo hilo con su debido acoplador en la base.

Si vi otros tipos de Dipolos de alambres para campaña y muy fácil de instalar, plegadas caben dentro de un cartucho como de maletín, las que son Dipolos en V invertidas constan de varios tubos telescópicos donde el tramo superior tiene incluido el centro de antena con balun, desde donde conectan los hilos o alambres de brazos del Dipolo y conector para cable coaxial.

QRV.
Última edición por RAMON.MIRANDA811 el Jue Jul 13, 2017 10:34 pm, editado 1 vez en total
El conocimiento afina el ingenio
ImagenImagenImagen
RAMON.MIRANDA811
 
Mensajes: 208
Registrado: Dom Oct 09, 2011 10:09 am
Ubicación: Venezuela
Ciudad: Los Teques, Venezuela.
Vehículo: WJ, XJ y MJ
Modelo: Limited, Wagoneer y Doble cabi
Año: 2000

Re: ALGUNA ANTENA DE CAMPAÑA PARA 40/80 MTS ??

Notapor pepe_grillo » Jue Jul 13, 2017 4:31 pm

Excelente, gracias por la respuesta.
Alejandro
LU2 ALE
Willys CJ 2A
(Ex- XJ AT, Cherokero con Cherokerita)
Avatar de Usuario
pepe_grillo
 
Mensajes: 508
Registrado: Dom Oct 14, 2012 11:12 am
Ubicación: Villa Devoto
Ciudad: Ciudad de Buenos Aires
Vehículo: Willys
Modelo: CJ-2A
Año: 1947

Re: ALGUNA ANTENA DE CAMPAÑA PARA 40/80 MTS ??

Notapor RAMON.MIRANDA811 » Jue Jul 13, 2017 10:30 pm

pepe_grillo escribió:Excelente, gracias por la respuesta.


En mi página de qrz.com tengo este enlace relacionado a Windom HF ( En algunos archivos hay información repetida ). Es similar a la sugerida, con diferencias en la relación del balun ( Debe ser 6:1 ) y punto de alimentación ( 60% - 40% para Windom Carolina y 66% - 33% Windom estándar ).
https://files.acrobat.com/a/preview/249 ... 5a9950ed6d

Les dibujo la forma de los mástiles plegables para Dipolos de campaña en lugares sin árboles o similares para tender la antena:

Imagen
QRV.
El conocimiento afina el ingenio
ImagenImagenImagen
RAMON.MIRANDA811
 
Mensajes: 208
Registrado: Dom Oct 09, 2011 10:09 am
Ubicación: Venezuela
Ciudad: Los Teques, Venezuela.
Vehículo: WJ, XJ y MJ
Modelo: Limited, Wagoneer y Doble cabi
Año: 2000

Re: ALGUNA ANTENA DE CAMPAÑA PARA 40/80 MTS ??

Notapor hector 9dgo » Jue Jul 20, 2017 8:01 pm

Ok a las opciones de las Windoms

Ramon,hace rato vengo rebotando con un intento fallido de enlazar una tablet con un vhf para enviar y recir posicion gps y poder visualizarlas
Tengo 2 Garmin Rino 530 ,que hacen eso,además de usarlo como GPS ,podés VER en tu pantalla la ubicacion que enviaron en forma automatica las
otras estaciones en su última transmición

Imagen

Pueden enlazarce hasta 50 equipos y transmiten en Hi con 5W .La desventaja es que son UHF, canaleros y operan en los canales FRS y GMRS .
Quiero hacer lo mismo pero usando bases de VHF , Gps y Tablets ( lo ideal sería usar el gps de la tablet ) en el móvil y poder transmitir ,además del audio,las
coordenadas para poder ver en cada tablet,la ubicacón de las otras estaciones ( dentro del rango de cobertura de los VHF ) ( APRS)
Sabés si hay alguna App que lo facilite ?. O tenés algún link donde traten el tema para investigar un poco más ?

Héctor
hector 9dgo
 
Mensajes: 208
Registrado: Sab May 21, 2016 5:51 pm
Ciudad: San Justo
Vehículo: Cherokee
Modelo: Laredo XJ
Año: 1992

Re: ALGUNA ANTENA DE CAMPAÑA PARA 40/80 MTS ??

Notapor RAMON.MIRANDA811 » Sab Jul 22, 2017 11:08 am

Ingeniero hector, lamento no poder ayudarle, poco uso comunicación digital y nunca desde mi estación. La ubicación geográfica que regularmente uso es la que se obtiene de los softwares típicos de Radioaficionados que manejan Logbook y los empleo solo para apuntar manualmente las antenas direccionales.

Muchos de mis Colegas y alumnos son aficionados a las comunicaciones digitales y por satélites, se que sus expediciones y viajes llevan GPS, en mi próxima visita al Radioclub les preguntaré sobre su solicitud.

QRV.
El conocimiento afina el ingenio
ImagenImagenImagen
RAMON.MIRANDA811
 
Mensajes: 208
Registrado: Dom Oct 09, 2011 10:09 am
Ubicación: Venezuela
Ciudad: Los Teques, Venezuela.
Vehículo: WJ, XJ y MJ
Modelo: Limited, Wagoneer y Doble cabi
Año: 2000

Re: ALGUNA ANTENA DE CAMPAÑA PARA 40/80 MTS ??

Notapor hector 9dgo » Sab Sep 16, 2017 2:48 am

Buenas !!
Ramón, con la app APRSDROID ( obviamente para Android) instalada en un dispositivo con GPS,ya sea tablet o smartphone,y conectado por mic y salida de audio a un handy con VOX,se puede enviar y recibir ubicacion con coordenadas GPS y se pueden visualizar en los mapas de los dispositivos. En cuanto pueda hacer las pruebas de campo comento los resultados

Héctor
hector 9dgo
 
Mensajes: 208
Registrado: Sab May 21, 2016 5:51 pm
Ciudad: San Justo
Vehículo: Cherokee
Modelo: Laredo XJ
Año: 1992


Volver A GPS Y COMUNICACIONES

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron