Fuentes de Poder multifuncionales (Carga batería)

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Fuentes de Poder multifuncionales (Carga batería)

Notapor RAMON.MIRANDA811 » Mar Oct 13, 2015 1:35 am

Saludos Colegas. Les dejo un enlace para descargar un archivo que escribí sobre diseño de Fuentes de Poder multifuncionales, ideales para talleres de electricidad automotriz:
https://documentcloud.adobe.com/link/re ... f33fe3ae5d

Es necesario previamente tener instalado en el PC, el editor para archivos PDF " Adove Reader " versiones 10 en adelante. El archivo ocupa 3.6Mb y tiene 23 páginas.
Luego adiciono algunas imágenes para quienes no les guste leer mucho.
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Les dejo este sencillo diagrama dibujado de cargador de baterías inprovisado "No está en el archivo":
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Espero sea de provecho.
QRV.
Última edición por RAMON.MIRANDA811 el Vie Oct 22, 2021 5:08 pm, editado 2 veces en total
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Re: Fuentes de Poder multifuncionales (Carga batería)

Notapor madmax » Mar Oct 27, 2015 10:21 am

Barbaro, nunca me imagine lo del cargador a 220 y sin trafo, lo probe con una lampara de 220v y 60wats y en el tester indicaba 15v!. Increible!

Gracias!
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Re: Fuentes de Poder multifuncionales (Carga batería)

Notapor RAMON.MIRANDA811 » Mar Oct 27, 2015 11:27 am

madmax escribió:Barbaro, nunca me imagine lo del cargador a 220 y sin trafo, lo probe con una lampara de 220v y 60wats y en el tester indicaba 15v!. Increible!

Gracias!


Positivo Ingeniero Madmax, son detalles que ayudan a resolver cuando no contamos con el equipo adecuado. Solo hay que tener paciencia ya que carga super-lento, pero con esperanzas de volver a poner en marcha el motor.

Saludos.
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Re: Fuentes de Poder multifuncionales (Carga batería)

Notapor CRISTIAN » Mar Oct 27, 2015 3:08 pm

Muy bueno y gracias por el aporte :smt023
LOS SUEÑOS SON LAS ÚNICAS MENTIRAS QUE PUEDEN DEJAR DE SERLO!!
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Re: Fuentes de Poder multifuncionales (Carga batería)

Notapor cmvilmtt » Jue Oct 29, 2015 11:18 am

Gracias Ramón.

Un abrazo
Eduardo
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Re: Fuentes de Poder multifuncionales (Carga batería)

Notapor Rolo lp » Jue Oct 29, 2015 4:13 pm

Muy buena data!!! muchísimas gracias
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Re: Fuentes de Poder multifuncionales (Carga batería)

Notapor RAMON.MIRANDA811 » Dom Jun 05, 2016 5:07 pm

Saludos.  Adiciono imagen de circuito cargador de baterías ( Regulado tipo alternador ), más fuente de poder con salida ajustable desde 4.7VDC hasta 13.7VDC y entradas AC/DC. Para usos en mi QTH uso uno similar ( Más completo pero bajo el mismo principio de regulación ), con excelentes resultados.

La salida "A" modula el voltaje de salida igual como lo realiza un alternador .

La salida "B" permite entradas 120 - 220 voltios AC ó desde una batería de 24VDC. Su salida ajustable es ideal para alimentar y probar equipos, sensores o dispositivos, adamas se pueden cargar baterías especiales ( Motocicletas, coches eléctricos para niños, celulares, etc. ) de forma lenta y segura.  Ajustando aproximadamente en 13VDC, para cargar baterías automotrices se puede dejar conectado por más de 24 horas sin necesidad de desconectar los bornes del automóvil y sin riesgos.

La etapa o circuito cargador tipo alternador se puede adaptar en cualquier otro cargador de baterías automotrices o fuente de poder 12VDC a transformador y que suministre por lo menos 8 Amperios.

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Próximamente adicionaré diagrama dibujado, control manual de corriente máxima para la salida "A", mejoras y archivo PDF actualizado.

Espero sea útil.
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Re: Fuentes de Poder multifuncionales (Carga batería)

Notapor RAMON.MIRANDA811 » Dom Jun 12, 2016 2:12 pm

Saludos nuevamente Colegas. Como todo diseño, siempre habrán mejoras y posibles errores. Estos son los cambios hasta el momento:

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El principio de funcionamiento es similar al de un alternador, es decir, al igual que en automóviles, se puede dejar conectado de por vida a la batería sin riesgos de daños y manteniendo la carga al 100%.

Permite usarlo como sistema de alimentación ininterrumpido, igual como lo hacen los vehículos, al conectar un consumo de corriente se comparte el suministro de energía desde la batería y desde el cargador.

Los reguladores de alternadores automotrices al detectar voltaje por debajo de 14.8 VDC ( No igual para todos los modelos de reguladores ), alimentan los anillos del rotor, generando en éste campos magnéticos generalmente en núcleos de 12 ó hasta 16 polos. El rotor girando, induce en el bobinado del estator un voltaje alterno trifásico y con frecuencias desde aproximadamente 120 Hz hasta 500Hz ( Dependiendo de las RPM y número de polos del rotor ).

El puente rectificador trifásico ( Diodera ) recibe los voltajes alternos provenientes desde las tres fases del bobinado estator, rectifica ( Convertir AC en DC ) y entrega voltaje DC a la batería y circuitería del automóvil.

Igualmente en este diseño de cargador, el regulador General Motors ( REG2 ) al detectar voltaje inferior de 14.8VDC en la salida "A", conmutará a masa la base ( B, con R6 y LED en serie )) del transistor Q3, permitiendo el paso de corriente entre colector-emisor ( E y C ) activando el gatillo ( G ) del triristor SCR1. La resistencia R5 limita la corriente de gatillo y el diodo D3 cumple la misma función del tridiodo en el alternador GM a 120 Hz. La resistencia R7 genera un pequeño consumo de corriente, simulando presencia del rotor.

El diodo D1 separa el circuito cargador, de la fuente de poder de voltaje ajustable ( Igualmente carga baterías con mínimo riesgo de daños ).

La salida "B" igualmente sirve para cargas iniciales, evitando daños en baterías totalmente descargadas, es decir, se puede iniciar carga subiendo lentamente el voltaje en la medida que baje la corriente de carga. Si en 8 VDC ó 10VDC no baja la corriente de carga, entonces la batería probablemente tenga daños en uno o dos vasos ( Generalmente dañan alternadores o cargadores de baterías ).

Video youtube ( Probando funcionamiento en mi Jeep ): https://www.youtube.com/watch?v=Eo-jkwTVSEc

Espero sea útil.

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