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NotaPublicado: Jue Jun 12, 2008 4:20 pm
por Mug
Hago un par de acotaciones, de acuerdo a lo que yo se (que como todo, puede ser relativo y refutable).

Aunque no sean del todo buenos, los diseñadores del Cherokee son profesionales. Si los ingenieros le pusieron el termostato que le pusieron, y el sistema trabaja de ese modo, no creo que sea conveninente ni cambiar el termostato, ni hacerle agujeritos ni ningun otro cambio.

La temperatura de trabajo de la chata en muchas condiciones es de mas de 100 grados, y esto solo es posible siendo el sistema presurizado, sino se evaporaria el agua. De hecho el sistema trabaja ligeramente por encima de 1 atmosfera. Si la tapa del radiador esta en buenas condiciones, tiene que empezar a permitir liberar presion entre 12 y 16 psi. En la tapa tiene que estar grabada la presion a la que libera.

El liquido refrigerante no mejora las condiciones de refrigeracion del sistema, al contrario, las empeora. Es mucho mejor difusor de la temperatura el agua destilada; lo que se agrega es anicorrosivo y anticongelante, que mejora en relacion al agua que baja el punto de congelamiento de cero grados (el calor especifico del anticongelante es menor que el del agua, reza el manual).
En una oportunidad, para una carrera en Usuahia, como las chatas fueron en mosquito nos pidieron llenar completamente de anticongelante los radiadores, para la puesta en marcha en frio. Ahora, al estar a temperatura de trabajo, habia que tener cuidado porque los motores tendian a recalentar, aun con temperaturas exteriores bajo cero.

Lo que comenta Daniel de los codigos de error es absolutamente cierto.

Lo que comenta Merguel no lo escuche nunca. Desconozco como funciona el regulador de tension del Cherokee (ahora me pongo a averiguar), pero lo cierto es que la carga dificilmente se realice por temperatura de bateria, sino por nivel de consumo y capacidad de carga del alternador. En español antiguo, si se cocina una bateria tiene que ser porque se jode el regulador de voltaje y el alternador manda plena carga en todo momento. Si me estoy comiendo algo, acepto gustoso la aclaracion y el desasne.

En cuanto a la temperatura de trabajo, siempre es preferible estar alto (dentro de parametros normales) que bajo (por haber cambiado el termostato). El termostato original abre por encima de 90º. Cito "textualmente" manual de taller de Cherokee "PRECAUCION: No haga funcionar el motor sin termostato, excepto cuando realiza el servicio o alguna prueba".

Disculpen si esta todo desordenado o mal expresado, estoy a mil en el trabajo y no puedo organizarlo mejor. :oops:

Un abrazo para todos
Mug

NotaPublicado: Jue Jun 12, 2008 4:30 pm
por alelois
Coincido con Mug en lo referente a los ingenieros diseñadores de Jeep y en lo demás también. Respecto del tema carga de baterías, copio del manual de Cherokee:

"El Regulador de voltaje electrónico (EVR) no es un
componente independiente. Consiste, en realidad, en
un circuito regulador de voltaje localizado dentro del
Módulo de control del mecanismo de transmisión
(PCM). No es posible realizar el servicio del EVR
independientemente. Si es necesario su reemplazo,
deberá reemplazarse el PCM al completo."
"El sensor de temperatura de la batería se emplea
para determinar la temperatura de la batería y para
controlar la intensidad de carga de la misma. Esta
información de temperatura, junto a la información
del voltaje de línea monitorizada, la utiliza el PCM
para modificar la intensidad de carga de la batería.
El voltaje del sistema será mayor con temperaturas
más bajas y se reducirá paulatinamente al ir aumentando
la temperatura."

NotaPublicado: Jue Jun 12, 2008 5:10 pm
por sandu4x4
Y todo por un termostato de mierd.........la verdad es que no salgo de mi asombro , claro todavía tengo en mi mente muy frexcos los recuerdos de mi Willys (Sandumovil I), con su Ford 221 (aqui me saco el sombrero y lo saludo) , que andaba como fuera con cualquier cosa y el repuesto más sofisticado era un rollo de almbre de fardo.

Debo confesar ,ya lo he comentado antes que por "cosejo de un especialista" yo le hice dos agujeritos de 4mm al termostato y no me dio ningun error o diferencia en el medidor al menos , y hace un tirmpo que la uso así ,soportando esfurzos en los médanos donde sabemos que casi todos tienden a recalentar.

Bien ,esto no quiere decir que esté bien lo que hice, voy a seguir atentamente el tema, sobre todo si veo algo raro en mi chero.

Cuánto tenemos que aprender,ufffff :idea:

NotaPublicado: Jue Jun 12, 2008 5:27 pm
por Mug
Ale, gracias por el dato, es muy esclarecedor. Entonces el Cherokee carga las bateria por demanda, pero a l avez sensa que la temperatura del acumulador no se eleve por demas. Groso, si se rompe te la regalo, pero mientras tanto es groso 8)

Sandu: lo de los agujeritos no aporta nada en los medanos o a temperatura de trabajo. Lo que hacen los agujeritos es que siempre este circulando agua por el circuito de refrigeracion, aun cuando el no hace falta o no es bueno (con motor frio, o cuando necesitas calentar rapido por la calefa). Por lo demas, es como estar tomando aspirinas todos los dias para el dia que te resfries, no se si se entiende :wink:
Un abrazo y brindo yo tambien por la simplicidad de los Willys y los 221 :P

Mug

NotaPublicado: Jue Jun 12, 2008 6:35 pm
por sandu4x4
Mientras no joda ,seguimos así, lo importante es que por querer seguir algún buen consejo uno se mande una macana ,eso sería lo malo.
Por mi parte me pudo quedar tranquilo porque no paso nada por suerte.

NotaPublicado: Jue Jun 12, 2008 9:11 pm
por danieljrf
El termostato de la chero limited en el motor VM 2.5, abre a los 92º,Yo estaba espantado cuando la compré, hasta que hice mil preguntas y después me acostumbre en verano a que trabajara a 103-105º con aire y a 130-140km/h. Y es notable como quema el combustible a esos valores y como reacciona mejor el motor.
Le pregunté a Merguel del Voltímetro, porque no entendí bien la acotación. Pero yendo al caso en invierno el voltímetro trabaja en los 14º cuando lo encendes y baja progresivamente hasta los 13,6-13,8. Les estoy hablando de una chata que esta equipada a full y que siempre marcó lo mismo en el tablero, y que coincide plenamente con lo que dice Alelois y que yo tambièn tenìan entendido asì era. Mi amigo de Mendoza compro una chero como la mìa pero usada y tenìa el termostato del 504, y otra tapa en el radiador, le habìan hecho un par de modificaciones de ratón, y no saben como puteo hasta que tuvo que caer al taller oficial porque se negaba a arrancar. Despues que le pusieron el termostato original, la ecu automáticamente va borrando los codigos de error, hasta que a los 40 encendidos la chata queda sin basura en la papelera de reciclaje. Un abrazo, y muy buena la explicación que diste del refrigerante Mug, yo le estaba por agregar un poco puro a ver como reaccionaba, menos mal.

NotaPublicado: Vie Jun 13, 2008 8:12 am
por cachacha
Exelente todas las explicaciones sobre todo en mi caso las imprimo para que vea mi mecanico dado que por esta zona somos 4 chero nada mas y estamos todos acostumbrados al los chevrolet y los ford ustedes me entienden..Muchas Gracias y cuanto mas aportes mejor por el bien de todos...

Saludos

NotaPublicado: Vie Jun 13, 2008 9:53 am
por merguel
tema voltimetro, fue un comentrio de Ale Danzi y luego le pregunte a su mecanico, que me lo explico muy rapidamente, la situacion era, volviendo en ruta con poco tiempo, la aguja de bateria en zona roja de sobrecarga, la solucion rapida fue encender todo para que el consumo ayude y volver rapido a casita, aparentemente la bateria no se la bancó.
Tambien agregó que no es una falla muy rara, y que sucede, que solucionarlo es bastante salado por que el tema este dentro de la ECU, y la simple es anularlo y todos felices varios años mas,
en la charla se comprendio que hay varias cheros con eso anulado o puenteado.

NotaPublicado: Vie Jun 13, 2008 2:58 pm
por Mug
Miguel, pero si el dispositivo esta inserto en el PCM, como se puentea, te dijeron algo?Muchas gracias
Mug

NotaPublicado: Vie Jun 13, 2008 4:43 pm
por merguel
Mug te pasè un MP

NotaPublicado: Vie Jun 13, 2008 7:18 pm
por danieljrf
Miguel no lo podrás postear por aca, me gustaría saber que hago en caso de que me pase algo parecido. Saludos. Daniel