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Consumo ¿Cómo medirlo? ¿Por qué me consume más que a otros?

NotaPublicado: Lun Ene 15, 2018 9:39 pm
por Molerpa
Probablemente muchos se sorprenderán de las obviedades que vuelco en ésta nota. Yo mismo me estoy sorprendiendo (o mejor dicho enojando conmigo mismo) al escribirla.

Pero sucede que a lo largo de lecturas en foros, páginas de facebook, grupos de Whatsapp, y cosas similares, me estoy dando cuenta que mucha gente NO SABE MEDIR EL CONSUMO DE SU AUTOMÓVIL.
Desde ya que descartamos "y... le pongo 400 pesos de nafta por semana", porque supongo que quien lee ésto ya sabe que el consumo se expresa en Litros cada 100 km recorridos (L/100) o Kilómetros recorridos por litro (Km/L).

“AAAAAAAAAH, me vas a decir a mí que no sé medir el consumo???”

"Entonces ¿Para qué escribe la nota éste tipo? Si yo ya sé como se expresa y mide el consumo, y así y todo me gasta de más... en los test dice 10 litros cada 100 en ciudad y a mí me gasta 14"

Ahora viene la parte interesante.

Esto que voy a mostrar es una curva de WUE (Warm Up Enrichment o Enriquecimiento en frío). Si bien es de una inyección programable (Megasquirt), lo mismo tienen los sistemas de inyección originales.


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Como vemos en el gráfico, hay un porcentaje de combustible EXTRA para compensar varios factores en los que no vamos a redundar, pues ya hay explicaciones suficientes por todos lados al respecto. Vamos a hacer la analogía con el "cebador" y listo. Sino, anda mal hasta que está bien caliente.
En éste gráfico, el porcentaje indicado es 100% al no hacer cambios del cálculo original. 130% indica que agrega un 30 por ciento sobre el cálculo original. Entonces, cuando el motor esté a 30 grados va a inyectar 25% más de nafta. Cuando llegue a los 53 grados, solo tendrá 14% más de nafta. Pero igual es mucho más que cuando esté en temperatura de trabajo (a partir de los 78.7 que es el mínimo de temperatura en el que éste BMW 525 E34 funciona). A partir de ése umbral de temperatura vemos que está en 100% (es decir, del cálculo de inyección, sin corrección)

Si ése motor en conducción normal demora 4 minutos para pasar de 30 a 53 grados, ese auto consumirá entre 25 y 14% más de nafta durante ése tiempo. (aprox un 19.5% si el incremento de temperatura fuera lineal)
Esto muestra que el consumo que se indica en los test (para el cual completan el tanque, hacen 100 km en ciclo urbano SIN DETENER EL AUTO, y luego completan el tanque para hacer la cuenta correspondiente), difiere con el consumo que han medido para hacer 100 km porque para hacerlos se detuvo y dejó enfriar 10 veces el auto, entonces es razonable que nos gaste un 20 o 30 por ciento más. O incluso más.
“Ahhhhh ya sé, pero yo solo lo detengo 5 minutos y lo vuelvo a arrancar, no se llega a enfriar”
Acá entran 2 amigos más: El ASE (After Start Enrichment o Enriquecimiento Post-arranque) y su temporizador (Taper)
Este porcentaje es el valor que AGREGARÁ sobre el cálculo original, y luego la duración (en ciclos de motor) durante pocos instantes luego de un arranque.

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Cuando el motor se vuelva a arrancar (estando ya en 80 grados por ejemplo) durante 35 ciclos de motor está un 8% más rico. Las razones para que ésto exista son relacionadas a cuestiones mecánicas y dinámicas de cada motor, por lo que el caso del ejemplo aplica solo a un motor MB20B25 de BMW E34, digamos. Puede que otros motores tengan mucho más tiempo o mucho más rica la mezcla en ésas temperaturas.
Recién unos segundos después (y cuando algunas condiciones se hayan alcanzado) que el motor salga de éstas estrategias comienza a buscar la mezcla “ideal” (estequiométrica)
Es por eso, que muy probablemente los cálculos que están haciendo de consumo no les condicen con los datos provistos por revistas/programas de test de autos, o revistas.
Para hacer correctamente el cálculo de consumo se deben recorrer un centenar de Km (para tener menor error de medición) sin detener el vehículo, con ésta ya en temperatura de funcionamiento.
Queremos saber el consumo en ruta a 110 km/h? arrancamos el auto, dejamos que llegue a temperatura de trabajo, completamos el tanque a tope, hacemos 100 km, volvemos a completar el tanque. Dividimos los Km en los L y tenemos los Km/L o bien directamente los litros consumidos, serán los L cada 100.
Para hacer en ciudad, será lo mismo, pero circularemos en ciudad 100 km sin detener el motor. siempre completando de tope a tope y siempre con el motor a temperatura de trabajo, por eso no lo detenemos.
Sería muy lógico que los consumos nos empiecen a coincidir con lo indicado en manuales, tests de revistas o programas.

Con GNC, (sobre todo con equipos aspirados sean de lazo abierto o cerrado) éstos números serán algo más optimistas: El GNC ya es gas, no tiende a condensarse como sí lo hace la nafta con el frío, y tiene unas características como combustible que lo hacen ideal para funcionar con la misma mezcla (ideal, estequiométrica) a cualquier temperatura, sin que falle. Por eso mismo es que aunque a bajas temperaturas el rendimiento mecánico del motor es menor, el consumo no se ve tan afectado, habiendo notables diferencias contra la nafta, en paradas y arranques periódicos durante el cálculo de consumo.
Digamos: puede que haya diferencias ÍNFIMAS en GNC contra las que si habrá en nafta, en un consumo citadino con muchas paradas y arranques de motos (con enfriamiento entre ciclos).
Con los de 5ta generación, como prácticamente la parte “complicada” del warmup lo hace en nafta, es prácticamente lo mismo, pero habrá un poquito más de consumo en gas los primeros minutos que va en mezclas levemente más ricas (por obedecer parámetros de la inyección original), aunque repito: la mayor parte del warmup lo hace en nafta, por lo que el consumo alto será de nafta.

Re: Consumo ¿Cómo medirlo? ¿Por qué me consume más que a otr

NotaPublicado: Lun Ene 15, 2018 10:58 pm
por Pugafer
Excelente Molerpa, yo hasta ahora venía con la onda carburador, recién ahora empiezo a lidiar con la inyección.
Para mi esta información es nueva y muy interesante
Gracias por la info

Re: Consumo ¿Cómo medirlo? ¿Por qué me consume más que a otr

NotaPublicado: Mar Ene 16, 2018 9:57 am
por nestor516
Muy interesante, gracias por compartirlo.

Re: Consumo ¿Cómo medirlo? ¿Por qué me consume más que a otr

NotaPublicado: Mar Ene 16, 2018 2:16 pm
por pepe_grillo
Clarisimo. Con el Scangauge en la XJ se veía perfecto lo que comentás: recuerdo que regulando arrancaba en algo más de 4L/hora (regulando sin moverla) y una vez caliente andaba entre 2,3 a 2,7L/hora (misma condición). Ahora no recuerdo el número exacto, pero hice la cuenta que en 17kms hasta el laburo, el 50% del combustible de ese recorrido lo gastaba en cerca de los primeros 4Kms (tremendo).

Re: Consumo ¿Cómo medirlo? ¿Por qué me consume más que a otr

NotaPublicado: Mar Ene 16, 2018 3:34 pm
por JUANMA31
excelente, estas cosas aportan muchísimo a los que no estamos tanto en el tema, gracias.
un capo Molerpa y muy confiable.

Re: Consumo ¿Cómo medirlo? ¿Por qué me consume más que a otr

NotaPublicado: Mar Ene 16, 2018 9:15 pm
por fitollorente
gracias por informarnos , se aprende un monton .

Re: Consumo ¿Cómo medirlo? ¿Por qué me consume más que a otr

NotaPublicado: Mar Ene 16, 2018 9:19 pm
por manuk
Ahora entiendo mejor buenísima info me comentó cuesta digerir un poco tanta info pero buenísimo

Ahora empiezo consume un montón y en ruta hago 20l cada 100km con 3" de lift ruedas de 31" y el v8 5.2 . Un lujo

Pd: no entendió nada el Chavón (yo). era una joda buenísima info por suerte resumis algo que buscando por la web es un quilombo

Un abrazo
Gracias