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Gran Cherokee Limited 2.5TD 1998 - Temperatura

NotaPublicado: Mar Feb 21, 2017 12:11 pm
por DieARGLp
Buenas gente, como están?
Primero que nada soy muy reciente en el tema ya que tengo la chata desde hace 1 años y recién me estoy poniendo a tiro con la mecánica (en general).
Les cuento que he leído que estos bichos suelen presentar problemas de temperatura mas a menudo que el resto de las Cherokees y es efectivamente eso lo que sucedió.
Cuando la compre aproveche y le hice el motor nuevo, se cambio casi todo, lo unico que quedo pendiente de cambio era el viscoso que en ese momento no lo consiguieron y dejaron el que tenia.
La temperatura siempre estuvo en 95 o 98 y cuando la pisaba a 120 o 130km llegaba a 100°C. Entiendo que es normal que esos motores funcionen en esa temperatura incluso un poco mas.
Este verano me fui a la costa y aproveche para hacerle el cambio de viscoso ya que lo consiguieron. Una vez que lo cambiaron, sea casualidad o no empezo el lio, la temperatura se mantenia mas arriba, a 100km/h estaba en 100°C hasta que sali a probarla bien.
Para mi sorpresa y llevandola pareja a 120km/h en un dia de apenas 23° la temperatura llego a 110° y se disparó el CHECK GAGES y la temp paso a lo rojo. La pare a un costado y sencillamente no notaba que este demasiado caliente, incluso las mangueras seguian flexibles, los niveles de liquido estaban perfectos, el viscoso ventilaba muy bien. Supuse que era un tema de instrumental porque la temperatura bajo rapidamente hasta 95°.
Bueno, para resumir, luego de idas y vueltas y luego de purgar absolutamente todo el sistema de liquidos, limpieza de radiador y circuito y varias pruebas fallidas (se me disparo nuevamente la temperatura) sacaron la bomba de agua y vieron un problema en la turbina.
Repito lo que a mi me dicen porque estoy aprendiendo. Me dijeron que lo que hicieron fue resolver eso y achicar la polea??¡?¡?¡?. Por lo que pude ver ahora la bomba de agua parece sellada con algo.
Otra cosa que le hicieron fue cambio de termostato por uno que abre a los 82°. Quiza me muera de frio en invierno, pero la calefaccion la probe y funciona.
La cuestion es que ahora anda fresquita, en ciudad no llega a los 90°, y solo llego a 98° en un dia de 30° y llevandola a 130km/h por mas de 10min.
Repito, soy un inexperto total en el tema Cherokee, pero si hay alguien que me explique que le hicieron a la chata y que le harian a partir de esto se los agradecería un monton.
Un abrazo a todos
Diego

Re: Gran Cherokee Limited 2.5TD 1998 - Temératura

NotaPublicado: Mar Feb 21, 2017 12:47 pm
por hrizzi
El comportamiento que comentas antes del cambio del viscozo es el correcto, es una chata que tiene que andar por los 100° casi siempre; pero si la apuras en arena no es raro que suba.

Cambiarle la polea a la bomba de agua por otra más chica para que gire a más rpm es sacarla de lo original y para mi no tiene sentido.

La bomba de agua tiene dos cuerpos, la turbina en si y el "caracol" ó "socotroco" en donde entra la turbina. Ambos se gastan, aunque la turbina más. Y suelen cambiar sólo la parte de la turbina. Con lo cual para volver a lo original yo dejaría polea original y cambiaría el "socotroco" para asegurar que el conjunto bomba de agua funciona como corresponde y fue diseñado. Tiene que mantener la temperatura original con la configuración original en buen estado, siempre que el resto del motor esté en iguales condiciones de mantenimiento.

Fijate en el buscador ó en los manuales (ya no los tengo a mano) la temperatura de apertura original del termostato, creo que andaba por los 88°. Si le pusieron uno más frío eso también puede ayudar a que caliente cuando se lo exige (aunque sorprenda, es porque no frena el agua en el radiador el tiempo suficiente para enfriarla).

Respecto de la disparada de temperatura en sí, me confunde el tema de que no perdiste líquido y no se endurecieron las mangueras....a 110° debería haber estado bastante presurizado el sistema y por ende las mangueras duras (ó si perdió agua y tiene vapor adentro, podrían estar blandas pero te faltaría agua). Puede ser entonces un tema del instrumental, pero raro que pase dos veces y/o sea intermitente. Tenés como agregar un bulbo y reloj por separado para monitorearlo en paralelo?

Creo que los viscosos también tienen una temperatura de acople, por lo cual si pusieron uno con una temperatura de acople alta puede ser parte del problema, donde lo compraste? Otra cosa que alguna vez me pasó fue equivocarme con la carga de gas del AACC, y con el aire prendido desalojaba demasiado calor el condensador y ayudaba a calentar el motor...

Re: Gran Cherokee Limited 2.5TD 1998 - Temperatura

NotaPublicado: Mar Feb 21, 2017 1:16 pm
por DieARGLp
Muchas gracias por la respuesta.
Es rarisimo el tema de la elevación de la temp, pero luego del tema de la bomba no tuvo mas problema, así que le apunto a que haya sido la bomba que se haya jodido.
Con respecto al bulbo adicional no tengo idea como hacer eso para monitorear la temp en paralelo.
Por lo que me dijeron en la recalentada no le sucedio nada al motor, el aceite estaba sin agua, las mangueras bien, sin presion, etc. Sera asi?
Un abrazo

Re: Gran Cherokee Limited 2.5TD 1998 - Temperatura

NotaPublicado: Mié Feb 22, 2017 10:09 pm
por pochy
me parece una bestialidad 100 grasdos o 110, en mi dakota con tu mismo motor, tenia el termostato de 88 y nunca paso los 90 grados,ni cagandola a palos en la ruta!!! ahora tengo el termostato de 83 que compre en la mercerdez(no recuerdo si era el mismo del 1114) y nunca pasa esa temperatura, tengo un reloj mecanico paralelo al original porque no me gusta ek dek tablero, y la calefa anda de diez.
tene cuidado con andarla cerca de los 100 grados porque vas a rajar una tapa de cilindros

Re: Gran Cherokee Limited 2.5TD 1998 - Temperatura

NotaPublicado: Mié Feb 22, 2017 10:14 pm
por pochy
DieARGLp escribió:Muchas gracias por la respuesta.
Es rarisimo el tema de la elevación de la temp, pero luego del tema de la bomba no tuvo mas problema, así que le apunto a que haya sido la bomba que se haya jodido.
Con respecto al bulbo adicional no tengo idea como hacer eso para monitorear la temp en paralelo.
Por lo que me dijeron en la recalentada no le sucedio nada al motor, el aceite estaba sin agua, las mangueras bien, sin presion, etc. Sera asi?
Un abrazo



yo tengo hecho un agujero antes del termostato,etre el termostato y la rampa que une las tapas de cilindros, ahi esta puesto el bulbo del reloj mecanico, y no solo me sirve para monitorear la temperatura, sino que tambien para controlar si abrio o no el termostato, me sucedio en alguna oportunidad que no abrio, y lo note porque la temperatura en el tablero subia(nunca la deje pasar de 90) y la del reloj mecanico no se movia, conclusion termostato trabado

Re: Gran Cherokee Limited 2.5TD 1998 - Temperatura

NotaPublicado: Jue Feb 23, 2017 12:16 pm
por Molerpa
Siguiendo la cronología (mucha temperatura pero mangueras que se podían apretar, y luego bajó rápido) me juego que anda mal la tapa del radiador. (Fuera del problema congénito de éstos motores, MÁS EN XJ QUE EN ZJ POR EL ÁREA DEL RADIADOR) Todo parece indicar que no pudo presurizar, ergo el refrigerante hierve por puntos calientes. Al expandir, se enfría.
Sinó a 98 grados ya las mangueras no las podés apretar. Ya tenés más de 100 gramos.

Re: Gran Cherokee Limited 2.5TD 1998 - Temperatura

NotaPublicado: Mar Mar 07, 2017 12:11 am
por leooco
Lo que puede estar pasando es una falla que tiene el reloj de temperatura. A mi y a otro que tiene la misma xj con el vm 2,5 nos pasa lo mismo. Una vez que supera los aprox 90 o 95 grados pega un salto hasta 110. (aunque nunca llegó al rojo). Con lo cual no se sabe a que temperatura está, para que vuelva a bajar la aguja es necesario apagarla y volver a dar contacto. Me lo hizo unas 4 veces hasta que noté la falla. Siempre me lo hizo en condiciones muy exigidas ( por ejemplo: trepando en zona de cordilleras y con mucho calor y aire prendido o cuando la compré que se me dio por probarla a 155km/h con el aire prendido y a casi 40grados). Luego de darme cuenta de eso me lo volvió a hacer unas 5 veces más, pero siempre se solucionó de la misma manera y sin pérdidas de agua ni recalentadas.
Tené en cuenta de largar el acelerador con el cambio puesto y dejar que vaya bajando la velocidad, baja un cambio y seguí sin acelerar. Luego de unos segundos la temperatura baja sola, ahí sacas de contacto (si querés con el cambio puesto así no deja de girar el motor ni la bomba de agua), y enseguida le das contacto de nuevo. Mágicamente la aguja cae 20 grados.
Pero tené en cuenta que no es normal que ande a 100 grados. En mi caso no llega nunca a los 90, solo esos raros casos donde estaba claramente muy exigida.
No es cierto que trabajen a alta temperatura, si realmente se va a 100 grados es porque tenés algún problema. Saludos

Re: Gran Cherokee Limited 2.5TD 1998 - Temperatura

NotaPublicado: Sab Mar 11, 2017 11:00 pm
por DieARGLp
Mil gracias a todos. Como les comentaba, luego del ajuste en la bomba (reducción de polea) para que llegue a los 100 grados la tengo que cagar a palo un día de mucho calor. De todos modos entiendo que estos bichos no se usan o mejor dicho, no son bichos de velocidad. Lo que si eh leido es que la temperatura normal de trabajo son 98 a 105grados, de hecho me da que pensar, porque el rojo lo tiene recién a los 112?.
En un dia de michisimo calor (35grados) a 120km por hora con el aire prendido, esta en 98grados clavada.
No se si sera normal, pero ya le hice de todo, limpieza de radiador y circuito, ajuste en la bomba, cambio de viscoso, cambio de termostato, hay alguno que le cambian el radiador por alguna con mas filas, pero no se si sera mecánicamente correcto, o no se si no quedará muy pegado al viscoso.
Cuando anda en ciudad un día fresco no pasa los 85 grados.
Un abrazo a todos