Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutorial)
Publicado: Vie Jul 29, 2016 2:12 am
Hola!!!
Les cuento que cambien los rodamientos del palier de Hulk y puse la reforma de Timken. A pesar de que se charlo algo del tema aquí en el foro, no me fue posible dar con el relato de nadie que lo haya realizado y contara el resultado que le dio esta reforma. Se por lo leído que esto está muy lejos de ser lo ideal, pero espero que al menos me aguanten unos 15 o 20 mil Km como para poder poner todo 0 Km.
Lo primero que hay que hacer es sacar la tapa del diferencial. Digo lo primero porque si lo hacen después de haber levantado la chata el dife seguro les queda inclinado y no escurre bien el aceite y además porque supongo que, como a mí, ustedes tendrán la “presunción” de que el zumbido viene de los rodamientos de palier, pero en el fondo, hasta que no saquen la tapa no se les va a ir el cagazo de pensar que allí adentro pueden encontrar un desastre…
Tapa afuera!
Bien!!! Todo esta impecable!!! Nos tomamos unos mates como para festejar y de paso nos secamos el sudor de las manos mientras el diferencial escurre todo ese negro aceite que tan preocupado nos tenía y… continuamos.
Levantamos las rueditas del piso, sacamos ruedas y campanas de freno y con la caja en punto muerto, giramos el dife hasta que este prisionero nos quede a la vista:
Nos encontramos con la cabeza del bulón este y pensamos: ¿Y esto que carajo es? Vamos a internet, buscamos un tutorial y justo el Goofy nos cuenta: este bulón raro se llama “multiestrella” probé de aflojarlo con una llave anillo de 6 mm… no entra, es chica… probé con la de 8 mm… es grande, probé con el tubo de 7 mm (llave de 7 mm no tengo ), el tubo no entra… lpqlp… me fu al centro y me compre la llave de 7 mm y por las dudas un tubo multiestrella de 6 (llave de boca no conseguí)… el tubo como era de pensar NO ENTRA!!! Y la llave de 7 mm es GRANDE!!!... Solución quedido lector: compre una llave anillo de ¼” o 6.25 más o menos… va de 10!!!
Una vez el prisionero afuera, se libera un perno que retiene a los planetarios (no se preocupen que los planetarios no se salen de lugar), empujamos los palieres hacia adentro y ya podemos sacar los seguros C. una vez que los sacamos, tiramos de los palieres hacia afuera y listo!!! Ya sacamos los palieres. Espero que no pretendan fotos de este proceso ya que tras dos viajes al centro a comprar las llaves (40 Km en total) tenía como decirlo sutilmente…. ¡¡¡LOS HUEVOS AL PLATO!!!
.
.
.
Continuamos:
Así está el palier que se encuentra en peor estado , lo que más me preocupa no es la parte picada ya que el rodamiento nuevo no trabaja allí, lo que me preocupa es que la ex pista del retén, donde va a trabajar el rodamiento nuevo, está un poco deformada. En el otro palier está intacta!
Este es el rodamiento que puse y más o menos la posición en la que trabaja:
Nótese que los mismos muchachos de Timken advierten sobre el tema de los palieres dañados:
Ahora hay que sacar los retenes viejos y los rodamientos, para ellos me fabrique en principio dos extractores que no sirvieron para bosta y después de lo cual, me tome las cosas más en serio y fabrique el extractor de las fotos l
Una vez que lograron sacar los rodamientos (en mi caso fueron 6 días entre destapar el dife, fabricar el extractor y lograr sacarlos), hay que armar todo de nuevo, y aquí descubriremos que… no entra el rodamiento… es muy poquita la diferencia pero… no entra ni a ganchos. La solución en mi caso fue la siguiente: con un martillo chico, suavemente, le di golpes al rodamiento hasta que entro apenas unos mm. Lo saque, mire las marcas que dejo en la cañonera y con mucho cuidado trabaje la zona con un dremel con una herramienta de lija fina… repetí el procedimiento varias veces hasta que logré que el rodamiento entrara unos 5 mm en el alojamiento, lo que considere suficiente como para que no se cruce al golpear. Paso seguido, metí los rodamientos en el frezzer y me fui a apolillar.
Al otro día, saque todo el sistema de frenos (para trabajar más tranquilo) calenté todo el alojamiento y la zona de la cañoñera con mucha paciencia con un soplete de butano como este:
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/imag ... lBWJ607m_r
Paso seguido, con golpes suaves hasta que el rodamiento entro esos 5 mm y luego con la maza a darle hasta que hace tope, eso si, con mucho cuidado de no pifiar el golpe para no dañar el reten!!!
El rodamiento, una vez colocado en su lugar, sobresale unos mm de la cañonera, pero esto no jode para nada ya que hay lugar de sobra y el palier trabaja en su ubicación original
A armar todo de nuevo y listo.
Por ahora chau zumbido de diferencial… veremos cuanto dura…
Eso es todo amigos!!!
Un abrazo!!!
Pd: todas estas tareas fueron realizadas en la Patagonia, el julio, a la intemperie, con lluvia, viento, heladas y la rep…. Madre… que lo par…. Al palier, el rodamiento y la
Les cuento que cambien los rodamientos del palier de Hulk y puse la reforma de Timken. A pesar de que se charlo algo del tema aquí en el foro, no me fue posible dar con el relato de nadie que lo haya realizado y contara el resultado que le dio esta reforma. Se por lo leído que esto está muy lejos de ser lo ideal, pero espero que al menos me aguanten unos 15 o 20 mil Km como para poder poner todo 0 Km.
Lo primero que hay que hacer es sacar la tapa del diferencial. Digo lo primero porque si lo hacen después de haber levantado la chata el dife seguro les queda inclinado y no escurre bien el aceite y además porque supongo que, como a mí, ustedes tendrán la “presunción” de que el zumbido viene de los rodamientos de palier, pero en el fondo, hasta que no saquen la tapa no se les va a ir el cagazo de pensar que allí adentro pueden encontrar un desastre…
Tapa afuera!
Bien!!! Todo esta impecable!!! Nos tomamos unos mates como para festejar y de paso nos secamos el sudor de las manos mientras el diferencial escurre todo ese negro aceite que tan preocupado nos tenía y… continuamos.
Levantamos las rueditas del piso, sacamos ruedas y campanas de freno y con la caja en punto muerto, giramos el dife hasta que este prisionero nos quede a la vista:
Nos encontramos con la cabeza del bulón este y pensamos: ¿Y esto que carajo es? Vamos a internet, buscamos un tutorial y justo el Goofy nos cuenta: este bulón raro se llama “multiestrella” probé de aflojarlo con una llave anillo de 6 mm… no entra, es chica… probé con la de 8 mm… es grande, probé con el tubo de 7 mm (llave de 7 mm no tengo ), el tubo no entra… lpqlp… me fu al centro y me compre la llave de 7 mm y por las dudas un tubo multiestrella de 6 (llave de boca no conseguí)… el tubo como era de pensar NO ENTRA!!! Y la llave de 7 mm es GRANDE!!!... Solución quedido lector: compre una llave anillo de ¼” o 6.25 más o menos… va de 10!!!
Una vez el prisionero afuera, se libera un perno que retiene a los planetarios (no se preocupen que los planetarios no se salen de lugar), empujamos los palieres hacia adentro y ya podemos sacar los seguros C. una vez que los sacamos, tiramos de los palieres hacia afuera y listo!!! Ya sacamos los palieres. Espero que no pretendan fotos de este proceso ya que tras dos viajes al centro a comprar las llaves (40 Km en total) tenía como decirlo sutilmente…. ¡¡¡LOS HUEVOS AL PLATO!!!
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Continuamos:
Así está el palier que se encuentra en peor estado , lo que más me preocupa no es la parte picada ya que el rodamiento nuevo no trabaja allí, lo que me preocupa es que la ex pista del retén, donde va a trabajar el rodamiento nuevo, está un poco deformada. En el otro palier está intacta!
Este es el rodamiento que puse y más o menos la posición en la que trabaja:
Nótese que los mismos muchachos de Timken advierten sobre el tema de los palieres dañados:
Ahora hay que sacar los retenes viejos y los rodamientos, para ellos me fabrique en principio dos extractores que no sirvieron para bosta y después de lo cual, me tome las cosas más en serio y fabrique el extractor de las fotos l
Una vez que lograron sacar los rodamientos (en mi caso fueron 6 días entre destapar el dife, fabricar el extractor y lograr sacarlos), hay que armar todo de nuevo, y aquí descubriremos que… no entra el rodamiento… es muy poquita la diferencia pero… no entra ni a ganchos. La solución en mi caso fue la siguiente: con un martillo chico, suavemente, le di golpes al rodamiento hasta que entro apenas unos mm. Lo saque, mire las marcas que dejo en la cañonera y con mucho cuidado trabaje la zona con un dremel con una herramienta de lija fina… repetí el procedimiento varias veces hasta que logré que el rodamiento entrara unos 5 mm en el alojamiento, lo que considere suficiente como para que no se cruce al golpear. Paso seguido, metí los rodamientos en el frezzer y me fui a apolillar.
Al otro día, saque todo el sistema de frenos (para trabajar más tranquilo) calenté todo el alojamiento y la zona de la cañoñera con mucha paciencia con un soplete de butano como este:
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/imag ... lBWJ607m_r
Paso seguido, con golpes suaves hasta que el rodamiento entro esos 5 mm y luego con la maza a darle hasta que hace tope, eso si, con mucho cuidado de no pifiar el golpe para no dañar el reten!!!
El rodamiento, una vez colocado en su lugar, sobresale unos mm de la cañonera, pero esto no jode para nada ya que hay lugar de sobra y el palier trabaja en su ubicación original
A armar todo de nuevo y listo.
Por ahora chau zumbido de diferencial… veremos cuanto dura…
Eso es todo amigos!!!
Un abrazo!!!
Pd: todas estas tareas fueron realizadas en la Patagonia, el julio, a la intemperie, con lluvia, viento, heladas y la rep…. Madre… que lo par…. Al palier, el rodamiento y la