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Re: WK CRD 3.0 Mercedes OM 642

NotaPublicado: Mié May 30, 2018 10:23 am
por roberto piantanida
lo mas acertado que escuche Juan , gracias por tu comentario q

Re: WK CRD 3.0 Mercedes OM 642

NotaPublicado: Mié May 30, 2018 7:52 pm
por roberto piantanida
bueno despues de varios dias y horas buscando

1 Color del Humo :

De todos es conocido el viejo refran de los mecanicos de :

Humo blanco -> Perdida de refrigerante por la junta
Humo Azul -> Aceite de motor quemado , probablemente segmentos o guias valvula
Humo Negro -> Exceso de combustible.

Si bien pudiere ser cierto en el caso de los motores de gasolina , en los motores diesel la cosa es bien distinta.
Porque ?

1.. en los cilindros de motores diesel siempre hay presion o sobrepresion . Nunca hay vacio como en los gasolina . Ello implica que
en circunstancias normales , el refrigerante , ni quiere , ni puede escaparse al cilindro. Lo mismo sucede con el aceite. No hay vacio , por lo que el aceite no "chupa" a traves de los segmentos / retenes valvulas hasta la camara de combustion.

2...El combustible Diesel. -en cualquiera de sus variedades - es ACEITE. Por lo tal , es capaz de crear humos azules , que no tienen nada que ver con aceite de motor quemado.

3.. Los motores Diesel tienen mucha compresion , en caso de motor desgastado , la presion se escaparia al carter , pero no el aceite hacia arriba.

Veamos ahora los posibles colores de un Motor Diesel:

1 .. Blanco / AZULADO .. Es el mas comun , y el que vamos a tratar. Es simplemente VAPOR de gasoil sin quemar.
2... Negro de hollin Es un humo benigno. Es simplemente que la inyectora inyecta gasoil por encima de cierto nivel (que se llama nivel de punto de humo ) . El gasoil se quema , y el motor rinde perfectamente . Simplemente , el producto de la combustion de tanto gasoil es un humo negro.

Son dos problemas bien diferentes. El humo negro es ni mas ni menos que consecuencia logica de meter mas gasoil que EL QUE PERMITE LA LEY para evitar esos humos .pero el motor esta funcionando perfectamente. De hecho , funciona mejor e incluso gasta menos. Simplemente es molesto para los demas usuarios. Para evitar ese humo la mayoria de las ocasiones es tan simple como retroceder un poco el tope de la leva de la bomba para que el coche no acelere tanto . Esos precintos no estan ahi para nada , es simplemente para que el usuario no le "gane" unos cuantos caballos extra a base de pasar del "punto de humo"

El humo blanco/azulado - mucho mas comun , por desgracia - es bien diferente. Es simplemente gasoil inyectado que -por las razones que sean - no ha llegado a combustionar. Al ser expulsado (aun sin quemar ) en el colector de escape ,este empieza a calentarse y a hervir , mostrando el caracteristico humo blanco-azulado.

En principio , hay que descartar problemas mecanicos con el motor. Aun sin compresion , aun con las guias deshechas, un motor diesel no tiene por que quemar aceite por el escape. TODO HUMO BLANCO AZULADO es gasoil vaporizado pero sin quemar.

Recordemos ,que en un motor diesel , cada cilindro le inyecta diesel ... funcione o no . Abran las valvulas o no . Tenga piston ! o no! . cada 2 vueltas, le van a inyectar 1/200 cc de gasoil.

En este punto , convendria coger un vasito de gasoil y echarlo sobre un colector de escape caliente ( o una sarten vieja a 100 -200 grados). Vereis el humo blanco , con el olor caracteristico del humazo blanco de los diesel viejos . A diferencia de la gasolina, El DIESEL al evaporarse emite vapores de color y olor caracteristicos . ESTOS son los vapores que querremos eliminar para contentar a la ITV.

En resumen :

Humo Blanco/azulado : No hay combustion ( o es muy imperfecta )
Humo Negro : Tope de la inyectora demasiado abierto (no es importante )

Razones por la que puede no haber combustion ( Humo blanco/azulado)

Inyeccion Muy ATRASADA
Inyeccion Grotescamente ADELANTADA
Inyector que gotee
Inyector Que no abra. (en este caso , aun yendo a 3/5 cilindros ,ese cilindro no emitiria humo alguno).

Suponiendo que los inyectores esten en un estado normal (es raro que goteen ) todo oscila en torno al punto exacto de la inyeccion .
Conviene recordar :

1 Las bombas rotativas no pueden des-compensarse. Inyectan a todos los cilindros en exactamente el mismo punto.
2 Las bombas rotativas no inyectan "de golpe" . Van aumentando la presion paulatinamente HASTA que el inyector Abre.
3 Las bombas rotativas ,van perdiendo presion con la edad , -van inyectando cada vez con menos fuerza - pero a TODOS LOS CILINDROS IGUAL.

En dos palabras , las bombas inyectoras van incrementando la presion en cada cilindro hasta superar la presion de tarado de los inyectores , momento en el cual ABREN.

Porque entonces echan humo blanco/azul los motores diesel ? POR INYECTAR FUERA DE PUNTO.

Con el tiempo , los inyectores se van desgastando . Ello hace que unos abran a mas presion que otros .Si un inyector abre a 130 y otro a 110 , el de 110 VA A IR SIEMPRE mas de 10 GRADOS ADELANTADO RESPECTO AL OTRO . Por tanto no sirve de nada mover la bomba hacia delante o hacia atras. Si los inyectores abren a distintas presiones, siempre van a estar fuera de punto . Puedes poner la bomba tal que el segundo vaya bien .. PERO entonces .. el primero va adelantado.

Para solucionar cualquier tema de humos es critico saber con certeza que todos los inyectores abren a la MISMA presion . En caso contrario es imposible evitar el humo .Literalmente imposible.

En mi opinion la mejor forma de asegurarse de ello es simplemente es comprar inyectores nuevos. A menos de 20 euros la unidad en LRSEries.com .. es tonteria andar desmontando , comprobando y cambiando toberas. Ademas, asi nos aseguramos que pulverizan correctamente .

Una vez que tenemos los inyectores tarados a la misma presion .. ahora ya solo depende de calar la bomba correctamente. El calado "de manual" solo sirve para motores ,bombas e inyectores nuevos. Con el tiempo , la bomba de media , y la de alta de la inyectora van inyectando sensiblemente a menos presion (el mismo caudal ,eso si ). Por lo que el inyector tarda mas .. y mas en inyectar ... con el consiguiente retraso en la inyeccion . Para cuando inyectan , el piston ya esta bajando , el aire se esta enfriando (por la expansion ) y apenas quedan microsegundos para lograr una combustion decente. El resto del gasoil ...simplemente hierve -del calor- y salen los dichosos vapores.

Es por tanto que hay que adelantar la bomba .. bastante. A veces las muescas que lleva la bomba no son suficientemente amplias como para ajustarla correctamente (Me ha pasado ). La unica solucion es sacar la bomba y desplazar el piñon dentando otro diente (en el sentio de avanze ). Una bomba CORRECTAMENTE CALADA , TIENE QUE HACER SONAR EL MOTOR UN POCO A "BIELA" (NO MUCHO ) , NO PASA NADA. LOS MOTORES DIESEL TIENEN QUE SONAR RONCOS , A GOLPETEOS .

Sin embargo -puede darse el caso - que de pronto oigamos unos golpeteos metalicos muy fuertes. Como una biela fundida . Hay que guardar la calma . Lo que pasa es simplemente que un inyector esta inyectando ANTES de tiempo.

Recapitulando :

*Si un inyector inyecta demasiado tarde : -> HUMO BLANCO / AZUL
*Si un inyector inyecta demasiado pronto:->GOLPE METALICO + HUMO
BLANCO AZUL

*Un Inyector inyecta demasiado tarde si :
La bomba esta retrasada.
La bomba inyecta menos presion (por estar vieja )
El inyector esta tarado demasiado alto (inyector nuevo con bomba vieja , por ejemplo )

*Un inyector inyecta demasiado antes (adelantado) si
La bomba esta adelantada
La bomba inyecta mucha presion
El inyector esta tarado demasiado bajo *bomba nueva e inyector viejo*

Aun yendo el motor "a punto" .. podemos ver que algun piston esta echando humo . Es muy facil de ver en el escape , porque las humaredas son ciclicas tipo "puf puf puf" .. Es el tipico caso de un solo clindro inyectando ANTES o DESPUEs. .

Puede ser que un inyector inyecte antes que otros ? -SI ., Por no haberlos tarado correctamente , o por juntar inyectores nuevos con viejos. Para eso tienen la tuerca de ajuste de presion.

Como localizarlo : Simplemente desconectando las tuercas del tubo del inyector .. y viendo si el humo desaparece . Normalmente , en cuanto aflojemos el tubo del inyector desfasado *(recordemos puede estar adelantado o atrasado ) el humo cesara.

Ahora nos toca ajustar ese inyector en particular

Con el MOTOR EN MARCHA , Quitando el racord del rebosadero (parte superior del inyector ) veremos una especie de tornillo . ANTES DE NADA HAY QUE MARCAR LA POSICION Y EN CUALQUIER CASO RECORDAR EL NUMERO DE VUELTAS QUE SE LES DA.
Si apretamos (sentido agujas del reloj) el ajuste del inyector -con un atornillador de pala plana - APRETAMOS el muelle . Incrementamos la presion de tarado y por tal RETRASAMOS ese inyector en particular. Si nos pasamos echara mucho humo (e incluso dejara de explotar correctamente ) . Si por el contrario giramos al reves que las agujas del reloj , aflojamos el muelle del inyector , rebajamos la presion de apertura e inyectara antes. Si nos pasamos ,echara mucho humo y oiremos un golpeteo metalico.

A base de probar ...se puede dejar un motor diesel -por viejo que sea- sin humos .


En resumen :
Los humos blancos azules son vapores de gasoil sin quemar
Los humos negros es gasoil quemado -perfectamente - .Simplemente , a partir de determinada cantidad de diesel/O2 sale ese humo , pero no hay gasoil sin quemar.
Cualquier motor diesel , independientemente de la compresion, puede funcionar sin humo alguno.
Casi el 100% del humo blanco (o azulado ) es gasoil inyectado fuera de punto (adelantado o atrasado)
Las bombas conforme envejecen , inyectan a menos presion , lo que va retardando la apertura de inyectores , haciendolos humear progresivamente.
Las bombas muy viejas , pueden requerir montarlas 1 diente mas avanzadas , porque el ajuste de corredera que lleva es demasiado pequeño para el retardo que tienen .
Los inyectores pueden funcionar abriendo a cualquier (razonable ) presion SIEMPRE que lo hagan todos al mismo tiempo .
Se puede "adelantar" o "atrasar" un inyector particular ,-en marcha- girando el tornillito que se ve desde la salida del rebose.

Los motores diesel muy rara vez queman aceite por falta de compresion , o por valvulas.
Los motores diesel casi jamas queman agua por fallo junta de culata.
Cualquier diesel que arranque... puede dejarse sin humo alguno a base de ajustar la bomba y tener inyectores tarados correctamente
Los liquidos "antihumo" ,echar gasolina en el diesel , echar liquido hidraulico en el diesel no sirven generalmente para nada.

Las famosas "fugas de aire" en el circuito de aire , no tienen mucho sentido. Si no ves gasoil salir -que va a 100 kilos- , es logico asumir que el aire no puede entrar. El ultimo sitio por donde puede entrar aire es el decantador. El resto va todo a presion y no puede coger aire. Ademas, el mitico "aire" en la bomba ... sale -via los inyectores- poco a poco en menos de 1 minuto. Las bombas CAV/ DPA son autocebantes. esto para el que le sirva y no se deje llevar por malos comentarios .

Re: WK CRD 3.0 Mercedes OM 642

NotaPublicado: Mié May 30, 2018 8:21 pm
por madmax
Miercoles!!! Que post! Eso aclara muchas cosas.

Gracias por el aporte.

Saludos

Re: WK CRD 3.0 Mercedes OM 642

NotaPublicado: Mié Jun 13, 2018 11:02 am
por ford_runner_64
buenos días a todos

tendo una CRD2006 con 220000 km, ya tengo ganas de cambiarla pero me resisto por lo que me ha gustado la combinación motor-transmisión que para mi es perfecta, además del bloqueo electrónico del diferencial que es muy útil en arena, barro, ripio y ruta
quería comentar algo acerca de los inyectores. son inyectores de los denominados piezoeléctricos, y como todos los inyectores sufren un desgaste. en particular los piezoeléctricos estos son muy caros
el famoso "problema" es que cuando están gastados y se deja al motor regulando, pierden un poco de gasoil por ese desgaste, los que reparan inyectores te dicen que gotean, pero ese goteo es infimo, no se piensen que es como una canilla mal cerrada. bueno, al producirse ese "goteo" se produce un exceso de combustible que hace que salga mas humo que lo normal, de hecho hace que salgo humo, algo que una CRD no hace nunca, salvo cuando esta limpiando el filtro de partículas.
ese humeo se nos da generalmente parados en un semáforo, y la gente te mira y no entiende como con semejante camioneta parece estuvieras fumigando para el dengue
sin embargo en cuanto salis andando desaparece un pocos segundos, porque ya ese exceso de combustible en proporción al que esta consumiendo es insignificante.
no he escuchado nunca que una crd halla quemado la cabeza de un piston por un inyector defectuoso, como otras marcas que no voy a nombrar, en las cuales hay una mala inyección del diésel pero a altas revoluciones.
una curiosidad de el sistema de inyección de la CRD, tiene como 5 momentos de inyección, cuando el cilindro esta subiendo en compresión hace una mini-mini inyección, muy muy pequeña, para aumentar la compresión del aire en el cilindro, (este nivel de precisión solo se alcanza con los inyectores piezoeléctricos, similares a los que trae la amarok V6) , cuando llega al punto máximo, comienza con los ciclos de inyección, que no son continuos, depende el régimen puede hacer hasta 4 inyecciones, en los cuales los tiempos de inyector cerrado entre cada una de ellas se va achicando a medida que pisamos el pedal del acelerador hasta transformarse en una única inyección. eso hace que este motor diésel tenga ese andar tan suave.
por ultimo cuando estamos en ruta y la compu detecta que el filtro de partículas esta medio tapado, hace una inyección de post combustión en el ciclo de escape de gases para elevar la temperatura de los gases y limpiar el filtro.
es recomendable por lo menos cada quince días que hagamos un tramo de ruta con el motor caliente para que limpie el filtro de partículas, si lo usamos mucho en ciudad se va tapando y perdemos potencia, si se llegara a tapar mucho nos va a prender el check engine, pero es algo raro, si esta muy tapado en alguna acelerada que peguemos va a hacer la post combustión y vamos a ver los espejos humo negro y después de un rato se va, y es como si nunca hubiera pasado nada
yo hice el cambio de inyectores hace un año mas o menos, y salvo el tema del humeo cuando estaba parado, no cambia para mejor, ni peor ni el consumo, ni la performance del motor.
espero haberles aportado algo. saludos
diego


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Re: WK CRD 3.0 Mercedes OM 642

NotaPublicado: Mié Jun 13, 2018 12:02 pm
por roberto piantanida
sos un capo . me quedo retranqiilo

Re: WK CRD 3.0 Mercedes OM 642

NotaPublicado: Mié Jun 13, 2018 12:11 pm
por ford_runner_64
otra cosas
en este tipo de motores, con este tipo de inyectores, no hace falta cambiar todos los inyectores, si un inyector se jode antes de tiempo (si pasamos los 100mil KM cambiamos todos obvio) y lo tenes ubicado, se cambia ese solo
cada inyector trae un código que indica el mapeo exacto de cuanto inyecta en toda la curva de respuesta, ese datos se carga en la ECU, y la misma sabe cuanto le tiene que dar de tiempos de apertura a cada inyector, no se puede cambiar alegremente los inyectores de cilindro sin cargar luego estos datos en la ECU.
para hacer un cambio de inyectores si o si vayan a un Service Bosch, es lo mas recomendable.

Re: WK CRD 3.0 Mercedes OM 642

NotaPublicado: Dom Jun 17, 2018 2:56 pm
por juanv8
ford_runner_64 escribió:buenos días a todos

tendo una CRD2006 con 220000 km, ya tengo ganas de cambiarla pero me resisto por lo que me ha gustado la combinación motor-transmisión que para mi es perfecta, además del bloqueo electrónico del diferencial que es muy útil en arena, barro, ripio y ruta
quería comentar algo acerca de los inyectores. son inyectores de los denominados piezoeléctricos, y como todos los inyectores sufren un desgaste. en particular los piezoeléctricos estos son muy caros
el famoso "problema" es que cuando están gastados y se deja al motor regulando, pierden un poco de gasoil por ese desgaste, los que reparan inyectores te dicen que gotean, pero ese goteo es infimo, no se piensen que es como una canilla mal cerrada. bueno, al producirse ese "goteo" se produce un exceso de combustible que hace que salga mas humo que lo normal, de hecho hace que salgo humo, algo que una CRD no hace nunca, salvo cuando esta limpiando el filtro de partículas.
ese humeo se nos da generalmente parados en un semáforo, y la gente te mira y no entiende como con semejante camioneta parece estuvieras fumigando para el dengue
sin embargo en cuanto salis andando desaparece un pocos segundos, porque ya ese exceso de combustible en proporción al que esta consumiendo es insignificante.
no he escuchado nunca que una crd halla quemado la cabeza de un piston por un inyector defectuoso, como otras marcas que no voy a nombrar, en las cuales hay una mala inyección del diésel pero a altas revoluciones.
una curiosidad de el sistema de inyección de la CRD, tiene como 5 momentos de inyección, cuando el cilindro esta subiendo en compresión hace una mini-mini inyección, muy muy pequeña, para aumentar la compresión del aire en el cilindro, (este nivel de precisión solo se alcanza con los inyectores piezoeléctricos, similares a los que trae la amarok V6) , cuando llega al punto máximo, comienza con los ciclos de inyección, que no son continuos, depende el régimen puede hacer hasta 4 inyecciones, en los cuales los tiempos de inyector cerrado entre cada una de ellas se va achicando a medida que pisamos el pedal del acelerador hasta transformarse en una única inyección. eso hace que este motor diésel tenga ese andar tan suave.
por ultimo cuando estamos en ruta y la compu detecta que el filtro de partículas esta medio tapado, hace una inyección de post combustión en el ciclo de escape de gases para elevar la temperatura de los gases y limpiar el filtro.
es recomendable por lo menos cada quince días que hagamos un tramo de ruta con el motor caliente para que limpie el filtro de partículas, si lo usamos mucho en ciudad se va tapando y perdemos potencia, si se llegara a tapar mucho nos va a prender el check engine, pero es algo raro, si esta muy tapado en alguna acelerada que peguemos va a hacer la post combustión y vamos a ver los espejos humo negro y después de un rato se va, y es como si nunca hubiera pasado nada
yo hice el cambio de inyectores hace un año mas o menos, y salvo el tema del humeo cuando estaba parado, no cambia para mejor, ni peor ni el consumo, ni la performance del motor.
espero haberles aportado algo. saludos
diego


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Excelente!

Re: WK CRD 3.0 Mercedes OM 642

NotaPublicado: Sab Jun 23, 2018 11:10 am
por eze_rg
Muy buena info, aveces me pasa, y me da por las pelotas porque posta que tira una linda bocanada. Tendre que revisar inyector por inyector, si es cierto lo de sacar a la ruta, yo no viajo mucho, la semana pasada le hice 700 kms aprox y cambio una barbaridad la camioneta, mejor reaccion, todo.-

Tengo que ir a ver un tipo en comodoro que fue representante bosch mucho tiempo y tiene todos los aparatos habidos y por haber, tenia entendido que no se reparaban, pero el viejito me dijo, si es inyector se repara, comentare exp en un futuro.-

Re: WK CRD 3.0 Mercedes OM 642

NotaPublicado: Mar Jul 10, 2018 11:42 am
por edonkey
Gente

Hablando del CRD 3.0, necesitaria saber como se llama ese caño rigido que va del filtro de aire al turbo.

Imagen


Imagen

Haciendo el cambio de aceite, descubri que en la union al turbo, el mecanico del dueño anterior, lo partio en la parte inferior, y evidentemente como no queria poner uno nuevo, le "fabrico" un niple de goma para unir y que quede fijo.

De saberlo, podrian decirme donde conseguirlo de paso, en Buenos Aires, Argentina? No quiero recurrir a Amazon, porque quiero tenerlo lo mas rapido posible.

De hecho, esa rajadura y el "nipple" made in casa, es mi teoria de porque cada tanto tengo el codigo de error P0299 de Turbo Underboost... que opinan?

Saludos.