Página 1 de 1

Diagnóstico eléctrico de caja automática XJ 88-9

NotaPublicado: Dom Ene 11, 2015 2:46 pm
por RAMON.MIRANDA811
Saludos Colegas Cherokeeros. Les dejo este archivo en formato PDF, ideal para pruebas y diagnósticos eléctricos de las caja automáticas XJ 1988 al 1999. Para realizarlo, edité y modifiqué el archivo de adaptación de modos Manual/Automáticos para transmisiones AW4 y complementé con otros sencillos diagnósticos.

Archivo: https://files.acrobat.com/a/preview/835 ... e7896252a2

Electrical diagnostics for automatic transmission Jeep XJ ( AW4 or A340 ).
Link ( English version 12-22-2016 ): https://files.acrobat.com/a/preview/10f ... 10b1e43b60

Previamente se debe tener instalado el Adobe Reader ( Preferiblemente versión 10 en adelante ) o cualquier editor para archivos PDF. Al seleccionar el enlace, se mostrará la página principal del Fileswap, alli se debe seleccionar " Slow Download ".
Igualmente es posible descargarlo desde mi página de Radioaficionado: http://www.qrz.com/db/YY5RM
Espero sea de utilidad.
Feliz año 2015.
QRV.

Re: Diagnóstico eléctrico de caja automática XJ 88-9

NotaPublicado: Lun Ene 12, 2015 5:50 pm
por pepe_grillo
Espectacular!!! Entro al foro poco seguido y menos seguido tengo oportunidad de participar, pero como en otra oportunidad, te agradezco la data!!! Es muy útil tanto para diagnóstico como para un eventual dispositivo para hacer los cambios manuales....

Te hago una pregunta: En caso de un uso manual (dispositivo mediante), ¿se podría accionar también el bloqueo del convertidor en 2da o 1ra marcha?

Tanto en esos casos, como la posibilidad de bloquearlo en 3ra pero a bajas rpms (a diferencia de ponerlo en 3ra, en cuya posición bloquea recién pasados los 60km/h), resultaría sumamente útil para extender la autonomía en caminos trabados, que obligan a ir entre 30 y 60km/h.

Otra pregunta, ¿ sabrías decirme si lo se se acciona cuando uno rebaja usando la posición "3" o "1-2" es ese mismo bloqueo de convertidor?

Gracias nuevamente!

Re: Diagnóstico eléctrico de caja automática XJ 88-9

NotaPublicado: Lun Ene 12, 2015 10:02 pm
por Chiri
Excelente!

Re: Diagnóstico eléctrico de caja automática XJ 88-9

NotaPublicado: Jue Ene 15, 2015 8:33 am
por RAMON.MIRANDA811
pepe_grillo escribió: En caso de un uso manual (dispositivo mediante), ¿se podría accionar también el bloqueo del convertidor en 2da o 1ra marcha?

Tanto en esos casos, como la posibilidad de bloquearlo en 3ra pero a bajas rpms (a diferencia de ponerlo en 3ra, en cuya posición bloquea recién pasados los 60km/h), resultaría sumamente útil para extender la autonomía en caminos trabados, que obligan a ir entre 30 y 60km/h.

Otra pregunta, ¿ sabrías decirme si lo se se acciona cuando uno rebaja usando la posición "3" o "1-2" es ese mismo bloqueo de convertidor?


Saludos Ingeniero Pepe_grillo, se puede activar en cualquier momento, pero no se nota la diferencia, no conozco en totalidad el cuerpo de válvulas, pero supongo que debe haber un conducto hidráulico que solo permite activar el bloqueador por solenoide desde 3ra y 4ta velocidad, que es donde se aprecia una pequeña diferencia al acelerar.
Debido a la falta de información e incertidumbre, al realizar las primeras pruebas en la adaptación de conducción en modo manual, usé un selector como palanca de cambios y un interruptor para el bloqueador, del que finalmente me di cuenta que no sirve de nada y lo dejé activando como originalmente viene.
La XJ ( Wagoneer ) que tengo, ya tiene la adaptación completa ( Enlace: post210352.html?hilit=adaptacion de modos manual/automatico#p210352 ) y cuando requiero puedo conducirla en modo manual.
Específicalmente al conducir en bajadas, puedo seleccionar 1ra ó 2da velocidad al gusto, mientras que en modo automático generalmente no realiza los cambios que uno desea, en oportunidades se queda solo en 1ra velocidad y en especial al conducir en posición 4L donde al activarse la 1ra velocidad pareciera que se reventaran los cardanes y casi que se frena la camioneta.
Otras de las ventajas del modo manual es poder remolcar otro vehículo minimizando el riesgo de daños en la caja, adelantar vehículos especialmente en subidas, alargar la vida de la caja ante eventuales averías que pongan en riesgo la salud de todo el sistema de transmisión ( Se pueden realizar cambios al estilo sincrónico, soltando el acelerador y volviendo acelerar lentamente depues de realizar los cambios de velocidades ), etc.

Estamos a su orden. Feliz año 2015.

QRV.

Re: Diagnóstico eléctrico de caja automática XJ 88-9

NotaPublicado: Jue Ene 15, 2015 11:13 am
por pepe_grillo
Excelente! Gracias por tu respuesta.

Lo del uso de la posición "1-2" en 4L es cierto....yo siempre evité hacer el rebaje a esa posición en baja por miedo a romper algo. Por eso, cuando bajo un medano un poco alto (que hay que bajar frenando con caja) ya encaro la bajada en "1-2" para evitar que en el medio de la bajada tenga que sacudir a los cardanes/diferenciales/palieres/etc. Forzando la 2da macha en "modo manual" me imagino que esa situación sería más cómoda (1ra en baja puede resultar muy corta a veces para bajar un médano porque no deja mucho margen para acelerar en caso de tener una deriva de la cola).

Luego de tu post se me ocurrió buscar en youtube algún video de como es el funcionamiento mecánico de la caja automática (no se como no se me ocurrió antes) y ahora realmente me siento que entiendo algo y mi animaría a jugar, con mucho cuidado para no romper nada, con electrónica de la caja.

Cuando tenga tiempo y logre diseñar algo que me de ciertas seguridades de no hacer macanas con la caja (no quiero romper todo porque se me quemó un diodo y rebajó 2 cambios) seguiremos el tema.

Abrazo!

Re: Diagnóstico eléctrico de caja automática XJ 88-9

NotaPublicado: Vie Ene 16, 2015 1:50 am
por RAMON.MIRANDA811
pepe_grillo escribió: (no quiero romper todo porque se me quemó un diodo y rebajó 2 cambios) seguiremos el tema.

Abrazo!

Cuando comienza a dañarse un solenoide, esta es una falla muy comun en el TCM, he sabido hasta de dos reemplazos de TCM en una misma semana. Esta es otra de las ventajas de un buen diagnósitico eléctrico, cuando un solenoide mide menos de 12 ohmios, se acumula mucha energía en forma de campo magnético y en la desactivación de dicho solenoide generalmente se dañan los diodos protectores de los Colectores en los Transistores del TCM.

Para el posible diseño, si observa la secuencia de cambios se dará cuenta que es un código Gray de dos Bits. Le sugiero el respectivo decodificador para el display, un sencillo programa que tome la velocidad actual del TCM y sea la que active al accionar el modo manual, de alli un contador ascendente y descendente ( Como en los modelos actuales ).

Para quien no esté conforme con el diseño original y se atreva a modificar, también se puede mejorar los modos de conducción automáticos ( Rendidor, deportivo, fuerte ), reemplazando la señal del sensor de velocidad por una división o generación de pulsos ( A diferentes Frecuencias ) desde la señal del tacómetro del velocímetro.

Por el momento la minipalanca y el sistema con dos relés ha sido una maravilla, pero estaré pendiente de algun posible futuro diseño de TCM.

Saludos.

QRV.

Re: Diagnóstico eléctrico de caja automática XJ 88-9

NotaPublicado: Jue Mar 30, 2017 5:34 pm
por jeepchivo
Hola Ramon, tendrias el archivo para bajarlo de nuevo ya que quiero ver de adaptar un 4.0 en un gladietor y ponerle la caja automatica.
EDITO ya lo encontre


Saludos y gracias, Damian

Re: Diagnóstico eléctrico de caja automática XJ 88-9

NotaPublicado: Sab Abr 01, 2017 11:18 am
por RAMON.MIRANDA811
jeepchivo escribió:Hola Ramon, tendrias el archivo para bajarlo de nuevo ya que quiero ver de adaptar un 4.0 en un gladietor y ponerle la caja automatica.
EDITO ya lo encontre


Saludos y gracias, Damian


Ingeniero Damian, ya corregido y actualizado, gracias por avisarme, había un problema en el enlace directo.
Revisé el enlace antes de salir. A parte de mi trabajo, los fines de semanas doy clases de electrónica, pero a diferencia de la mayoría de promociones anteriores, en este caso en especial los participantes son todos profesionales militares y tigres en conocimientos, así que no debo esmerarme mucho en explicaciones ni recordarles procedimientos matemáticos.

Suerte en la adaptación, estoy a sus ordenes, en la página están mis correos.
Saludos.
QRZ.

Re: Diagnóstico eléctrico de caja automática XJ 88-9

NotaPublicado: Sab Abr 01, 2017 11:53 am
por jeepchivo
Ingeniero noo, tecnico nomas y en computacion jejeje.

Saludos y gracias por su respuesta.