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cuando puedo usar la traxion total?

NotaPublicado: Vie Ago 30, 2013 5:03 pm
por savi
buenas tardes a tod@s !
no estoy seguro si mi tema esta en el sitio adecuado,pero os lo expongo.
ante todo puede que sea evidente para algunos por eso os pedir indulgencia por mi ignorancia.me preguntaba estos dias que a estado lloviendo con abundancia,si podria poner la traxion a la 4 ruedas (4x4) y asi sircular con mejor aderencia y mas seguridad.algunos me dicen que no en caretera no es aconsejable ya que con la traxion a las 4 ruedas estas limitado en velocidad ,no se puede pasar de los 70 /80 klms por hora y que solo se puede usar en campos embarrados y montes y en caso de estancarse poner la reductora.
y tan bien si me podeis decir si se puede conectar o desconectar el 4x4 en movimiento o si obligatoriamente se conecta y desconecta con el coche imobilizado ?

P/D un detalle de importancia mi coche es un cherokee XJ 2.5 TD sport (no es 4x4 permanente)
os doy las gracias de antemano

Re: cuando puedo usar la traxion total?

NotaPublicado: Vie Ago 30, 2013 7:04 pm
por peiiion
Hola savi, me parece que tenés la información medio mezclada.

Yo tengo la misma chata, con el manual original, y te comento lo que entiendo yo de este tema. Los mas expertos y más tuercas que yo me ayudarán a completar la info seguramente.

Primero que nada, la tracción doble alta (4 HI) recomiendan no usarla sobre terrenos firmes, como el asfalto, cemento, etc. Entiendo que s porque se desgasta o se recalienta el diferencial y podés romperlo. (Acá me pueden ayudar con la explicación técnica)

La tracción doble alta, la podés poner en movimiento, siempre debajo de los 80km/h según indica el manual, yo de todas formas nunca hice el cambio a más de 20km/h, no veo como podés venir a 100km/h por un camino que necesite tener la doble conectada. Pero me parece que ese dato lo tenés mezclado. No es que con la doble no puedas andar a más de 80km/h, sino que no podés hacer el cambio de tracción trasera a doble, andando a más de 80km/h.

La reductora es otro tema aparte.

Para resumir, si el camino es duro, siempre en tracción trasera. No importa cuanto llueva, las ruedas no patinan en la lluvia conduciendo normalmente. Si, es más fácil que patinen ante una maniobra o frenada brusca, pero la doble tracción no está hecha para eso.


Espero que ayude! Es lo poco que sé y lo aprendí leyendo el manual =D

Re: cuando puedo usar la traxion total?

NotaPublicado: Vie Ago 30, 2013 7:56 pm
por Supermab
Es tal cual dijo Peiiion,

asfalto, mojado o no: simple

asfalto con nieve o hielo, o pisos de barro, ripio, y lo que se te ocurra: 4 Hi

cuando la nieve o el barro es tal que necesitas mucha mas fuerza, o sobre las rocas o para tirar un camion: 4 Lo

mi recomendacion es poner la 4 Hi detenido si es posible, pero el manual te habilita para hacerlo en movimiento a VELOCIDAD RAZONABLE...

la 4 Lo si o si detenido..

Abrazo...

Re: cuando puedo usar la traxion total?

NotaPublicado: Vie Ago 30, 2013 7:56 pm
por Supermab
Es tal cual dijo Peiiion,

asfalto, mojado o no: simple

asfalto con nieve o hielo, o pisos de barro, ripio, y lo que se te ocurra: 4 Hi

cuando la nieve o el barro es tal que necesitas mucha mas fuerza, o sobre las rocas o para tirar un camion: 4 Lo

mi recomendacion es poner la 4 Hi detenido si es posible, pero el manual te habilita para hacerlo en movimiento a VELOCIDAD RAZONABLE...

la 4 Lo si o si detenido..

Abrazo...

Re: cuando puedo usar la traxion total?

NotaPublicado: Sab Ago 31, 2013 11:00 am
por savi
muchas gracias peiiion ,
la explicacion a sido mui clara,cuando dasia de conectar 4x4 H1 en caretera mojada o con lluvia me referia a asfalto tipo autovia o autopista donde una velocidad de 110 klm por hora queda razonable y pensava que una traxion a las 4 ruedas siempre seria mas seguro en lo que respeta ADERENCIA.

Re: cuando puedo usar la traxion total?

NotaPublicado: Sab Ago 31, 2013 12:47 pm
por nanochero
savi escribió:muchas gracias peiiion ,
la explicacion a sido mui clara,cuando dasia de conectar 4x4 H1 en caretera mojada o con lluvia me referia a asfalto tipo autovia o autopista donde una velocidad de 110 klm por hora queda razonable y pensava que una traxion a las 4 ruedas siempre seria mas seguro en lo que respeta ADERENCIA.


Hola Savi , busca el manual del usuario acá en el foro para sacarte esas dudas ya que esta todo muy bien explicado
fijate acá
http://www.mediafire.com/download/w71de ... suario.pdf

Por lo que respecta aseguridad en carretera mojada donde vas en linea recta y con cierto patinamiento podes conectar la 4x4 "H" sobre todo con lluvia torrencial donde corres el riesgo de hidroplaneo de las cubiertas, pero con lluvia normal no es necesario. Tene en cuenta que al conectar la 4x4 las crucetas delanteras empiezan a hacer fuerza y lo que no le cae bien a todo el sistema es una superficie donde la rueda izq y der giren a diferente velocidad al girar la direccion de un lado a otro.

Re: cuando puedo usar la traxion total?

NotaPublicado: Mar Sep 03, 2013 8:20 am
por savi
muchas gracias nanochero por el munual del usuario,me va ser mui util y venir mui bien ya que cuando compre el coche no lo tenia.
por otro lado ya tengo claro el uso de la trxion total (4x4),no savia que al conectala se activa el autoblocante y no el diferecial,lo que ase que las crusetas sufran :smt021 .
gracias a todos y una birra bien frsqita :smt023

Re: cuando puedo usar la traxion total?

NotaPublicado: Mar Sep 03, 2013 6:24 pm
por cbua
Nunca usar la doble alta en asfalto con lluvia.

Más allá de los problemas que pueda traerle a la transmisión, el riesgo más grave es el que ocurre al tomar una curva.
Con el bloqueo del diferencial, una de las ruedas va a entrar en resbalamiento y si una entra en resbalamiento ya es difícil parar el derrape de toda la camioneta. Naturalmente que el riesgo aumenta con la velocidad.

Saludos, César