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Re: Elementos básicos para llevar a travesías

NotaPublicado: Sab Abr 13, 2013 2:39 pm
por guscordoba
Un par de temas.

siempre conviene tener un compresor a 12 volts, en Mercado libre hay varios buenos, busquen los que dicen doble cilindro, que se conectan a la bateria y tienen manometro, a mi Colo la suben las 4 ruedas en un rato.

sobre eslingas lo ideal es usar una que se estire, para poder soportar el sacar otro vehiculo a los tirones... lo ideal es usar una al 30% de su capacidad de rotura.
entre 20mil y 30mil libras es lo ideal.

asi tambien usar 2 ganchos de acero (no fundicion) para acoplarla... no usar nudos.

finalmente, la eslinga DEBE ser el fusible, no sus camionetas, es decir es preferible que lo que se rompa sea la eslinga y no la camioneta :)

Re: Elementos básicos para llevar a travesías

NotaPublicado: Sab May 04, 2013 1:44 pm
por RAFA_ALON
Con todo lo que comentáis me monto una bola para poner un remolque, me está dando miedo salir sin lo básico dicho por vosotros.

Re: Elementos básicos para llevar a travesías

NotaPublicado: Sab May 04, 2013 10:00 pm
por ROBERTOALBERT
Jaja tiene razón Rafa... Ya somos demasiado precavidos!!! Pararece que nos vamos a hacer un camel trophy!!

Re: Elementos básicos para llevar a travesías

NotaPublicado: Sab Ago 10, 2013 10:10 pm
por Osvaldo Fá
Muchachos:
Un detalle que te puede salvar si quedás varado en una noche fria y sobre todo en una tormente de nieve; es una caja con velitas de noche.
Dejar el motor en marcha para no morir de frio tiene su peligro (además de que te quedás sin combustible).
Una pequeña velita (de noche porque tiene muy buena estabilidad y son de parafian) mantiene el habitácilo en condiciones de no sufrir lipotimia.

Re:

NotaPublicado: Mar Ago 27, 2013 10:52 am
por GVSK
Horacio58 escribió:Un par de veces, con un auto, me salvó un matafuego de CO2 (no los de polvo) para inflar una goma baja en la mitad de la nada.
Ahora pienso que, si es para inflar nada más, se podría recargar solo con aire comprimido.


Lo que se usa es la garrafita de los sifones Drago, que viene un kit especial para ese uso (manguerita de alta presion) para unir la valvula de la rueda con el pido de la garrafita. Esa garrafita tieen 50k de presion y sale $17 la recarga. yo tengo unas cuantas, porque las uso para gasificar mi propia cerveza de fondo (la hago en el fondo).Eso es ideal poque es chico y no ocupa espacio. A las gomas les das un toque y te las deja piponas de CO2.

Re: Re:

NotaPublicado: Mar Ago 27, 2013 11:12 am
por rodrigo_200
GVSK escribió:
Horacio58 escribió:Un par de veces, con un auto, me salvó un matafuego de CO2 (no los de polvo) para inflar una goma baja en la mitad de la nada.
Ahora pienso que, si es para inflar nada más, se podría recargar solo con aire comprimido.


Lo que se usa es la garrafita de los sifones Drago, que viene un kit especial para ese uso (manguerita de alta presion) para unir la valvula de la rueda con el pido de la garrafita. Esa garrafita tieen 50k de presion y sale $17 la recarga. yo tengo unas cuantas, porque las uso para gasificar mi propia cerveza de fondo (la hago en el fondo).Eso es ideal poque es chico y no ocupa espacio. A las gomas les das un toque y te las deja piponas de CO2.



MMMMMM..... yo no se, no te creo, tendria que ir a verlo eso del CO2, llevo boludeces para la picada y vemos el tema de la cerveza del fondo....

Volviendo al tema, creo que nunca esta de mas un compresor de esos chinos baratitos al menos.... yo tengo uno que me salvo un par de veces... no le pido mas....

Re: Elementos básicos para llevar a travesías

NotaPublicado: Mar Ago 27, 2013 11:12 am
por Enfermero
salidero escribió:Información importante a tener en cuenta ANTES DE SALIR a cualquier lado que no sea el recorrido habitualmente, por consiguiente ampliamente conocido, chequeandolo con los lugareños una vez en el lugar: Ubicación, forma de llegar al centro de atención sanitaria mas próximo y de ser posible tener un conocimiento básico de los recursos con los que cuenta. En segundo lugar, que en cada vehículo sepan las situaciones particulares de salud de cada tripulante (grupo sanguíneo, alergias, afecciones preexistentes, tendencias, etc), pero no omitir nunca la ubicación y forma mas rápida y segura de llegar al lugar mas próximo de atención sanitaria, conociendo el tiempo estimativo de llegar al mismo. Obviamente no se trata de salir "a que se lastime alguien", pero si sucediera, no tener que empezar en medio del estrés del hecho a pensar que hacemos, a donde vamos, donde queda o por donde vamos, falta mucho o poco? Creo que adelantando ese dato y guardarlo en una anotación que se puede agregar a los mapas o a la documentación, nos deja mas tranquilos si lo necesitamos, si no fuera así, tanto mejor!


Les agregaría a esto: en principio tener como minimo una consulta al año con su medico de cabecera/ saber cual es su valor de TENSION ARTERIAL ¡¡¡¡¡¡¡....Muchos mas aun si superan los 40 años y tienen factores de riesgos asociados;Sobrepeso/Obesidad y fumadores cronicos......
Después están los que son hipertensos y diabeticos O padecen enfermedades crónicas...NO LES DEBE FALTAR LOS MEDICAMENTOS
Lo mejor que les puede pasar es saber como estan de SALUD y desde ahi se puede trabajar para estar mejor y controlado, si se desconoce el problema no se lo puede contra arrestar........
LO PEOR QUE LES PUEDE PASAR ES QUE LA EMERGENCIA LOS SORPRENDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Saludos
Enrique

Re: Re:

NotaPublicado: Mar Ago 27, 2013 11:47 am
por GVSK
rodrigo_200 escribió:
GVSK escribió:
Horacio58 escribió:Un par de veces, con un auto, me salvó un matafuego de CO2 (no los de polvo) para inflar una goma baja en la mitad de la nada.
Ahora pienso que, si es para inflar nada más, se podría recargar solo con aire comprimido.


Lo que se usa es la garrafita de los sifones Drago, que viene un kit especial para ese uso (manguerita de alta presion) para unir la valvula de la rueda con el pido de la garrafita. Esa garrafita tieen 50k de presion y sale $17 la recarga. yo tengo unas cuantas, porque las uso para gasificar mi propia cerveza de fondo (la hago en el fondo).Eso es ideal poque es chico y no ocupa espacio. A las gomas les das un toque y te las deja piponas de CO2.



MMMMMM..... yo no se, no te creo, tendria que ir a verlo eso del CO2, llevo boludeces para la picada y vemos el tema de la cerveza del fondo....

Volviendo al tema, creo que nunca esta de mas un compresor de esos chinos baratitos al menos.... yo tengo uno que me salvo un par de veces... no le pido mas....


lo de la cerveza no hay problema, el tema es que no tengo capacidad de almacenaje. pero en cuanto tenga el barril lleno les aviso......
lo de la garrefita es posta, funciona de 10. y el kit viene para eso, se consigue en casas de repuestos electrodomesticos

Re: Elementos básicos para llevar a travesías

NotaPublicado: Mar Sep 24, 2013 7:49 am
por ABU PANCHI
Agrego pues NO lo encontre: poxilina, poxipol, fastix, perdón por el chivo pero es mas rápido que explicar el producto genérico.

Re: Elementos básicos para llevar a travesías

NotaPublicado: Mié Jul 02, 2014 1:36 pm
por van helsing
Mas arriba hablaron de soldar con las baterias , y efectivamente es algo que nos puede salvar, en una oportunidad , gracias a eso pudimos soldar una parrilla de suspension que se quebro en medio de la nada

aca les dejo un video de ejemplo


Re: Elementos básicos para llevar a travesías

NotaPublicado: Dom Dic 27, 2020 2:54 pm
por Sanders
Hola a todos, excelente posteo. muy bueno y práctico para aquellos que recién comienzan en la practica del 4x4, los experimentados y hasta los que padecemos de alzehimer jeepero........ :smt119 :smt119

Soy jeepero hace tan solo 40 y tantos años, pero cada día y salida, aprendo algo nuevo.

Tengo mis listas de " RANCHO ", desde hace décadas, pero siempre se actualizan y sobretodo al cambiar de rutas o de vehículos, al punto que poseo tambien un batan militar M-416, para casos extremos, donde se incluye campamentos, hasta con un grupo electrógeno, carpa de campaña, equipos de comunicaciones y hasta horno eléctrico.

Celebro y apoyo, la idea de dividir las listas de elementos a llevar, dependiendo del lugar a realizar la salida, la distancia y duracion de la misma, como la cantidad de personas y vehículos participantes de la caravana.

Obviamente no es lo mismo ir a conocer y tomar unos mates un par de vehiculos, a menos de 50km de casa, a una travesía por la cordillera de 10 o 20 días o ir a conocer Machu Pichu.
Todo lleva su logística y previsiones, partiendo de chequeos previos de personas y vehículos para que se encuentren lo más preparados y aptos posibles.

Es muy importante el aporte de TODOS, por mas pequeño que sea, pues ayuda a prevenir ese problema a quienes decidan aventurarse a algo similar.
A continuación les pasaré algo que tengo armado, en función de salidas de corta distancia y en base a dos vehículos o mas.

Muy agradecido por la idea de este post
SANDERS

Re: Elementos básicos para llevar a travesías

NotaPublicado: Dom Dic 27, 2020 3:08 pm
por Sanders
LES DIGO QUE SIEMPRE ....... habrá faltantes en las listas de prevención, pues no se olviden del poco estimado MURFI....... si algo puede fallar... seguramente fallará.

Una de las primeras medidas a tomar, es la HOMOLOGACION DE COSAS Y VEHICULOS, pues si viajan vehículos similares, hay muchas cosas que comparten y se divide la carga, ahorrando espacio, peso y costos. por ejemplo ruedas, palieres, rulemanes, correas, piezas de recambio, pastillas de freno, hasta combustible.

De pendiendo de la ruta a seguir, habrá proyección de roturas de algunas cosas por sobre otras.
dependiendo las distancias o tiempo de travesía, hay cosas que no vale la pena transportarlas, pues se puede suplir con un remolque o que otro vaya en procura del repuesto y regrese para reparar en el lugar.

Obviamente hay cosas mínimas que se consideran como la biblia del jeepero: sogas, eslingas ( metalica o de fibra), ganchos, poleas, cadenas, palas, hachas, picos, anclas, etc. (cosas básicas que aunque se vaya solo, pueden ayudar a auto-rescatarse) me ha pasado allá por los '79, tenia una oficina de seguros y me pasaba el día en mi querido Citroen 2cv 1967, en el cual llevaba el PIONEER Y CASETTES, como también pantaneras, cadenas, un calabrote naval, unas pastecas y un malacate manual, que mas de una vez usé para rescatarme de una zanja o huellon profundo, en Maschwitz, zona de quintas, bajo una copiosa lluvia.

En fin, hay muchas cosas útiles, al momento de rescatar o ser rescatado de algún lugar y no recomiendo menospreciar nada, pues me ha pasado varias veces, hasta que lo necesité y justamente "ESO" no lo tuve.

Re: Elementos básicos para llevar a travesías

NotaPublicado: Dom Dic 27, 2020 3:24 pm
por Sanders
vamos a los items:
SOGAS, ESLINGAS, CADENAS, GRILLETES, POLEAS Y MALACATES
Dependiendo de las posibles situaciones de rescate, es importante evaluar tipo, cualidad y cantidad del material.
En mi caso tengo tengo 3 CALABROTES NAVALES de los cuales 2, son de polipropileno de una mena de 70mm que soportan una tension de trabajo de unas 10 tms y la rotura ( la desconozco pero es excesiva a cualquier situación, pues son elementos de buque remolcador.....) la tercera es un CABO NAVAL SAMSON Inglés, también rezago naval, con tension de trabajo de 80tn.
Son muy practicos y entre los tres llego al centenar de metros, acompañados de unos buenos grilletes navales, que pesan mas de lo que valen. Salvo una travesía larga, solo cargo uno.

Eslinga de acero, es menos voluminosa, pero su filastica puede ser peligrosa y una rotura ......... letal. En caso de utilizar las lingas metálicas ( y vale para los cabos o sogas) agregar unos trapos o toallas para humedecer y atar en el largo de las lingas o cabos, para evitar que ante un corte, salgan volando y puedan lastimar o algo peor, a personas que se encuentren cerca del rescate. ( vi ocurrir varios incidentes)

cadenas y bulones, para unir uno o mas tramos de elementos de rescate. hay veces que una sola soga o eslinga no alcanza y para "añadir" mas de uno, es complicado el tema de la forma. Hay nudos marineros que son eficientes, pero un mal hecho, puede ocasionar lesiones.

Uso de guantes, es muy importante, sobre todo cuando se trata de elingas metálicas, malacates, ramas, planchas de desactasco, etc y hasta el manejo de hachas, machetes, picos o palas, pues pueden sufrir accidentes, astilaldos, cayos y cortaduras, que con un guante grueso puede evitar eso.

Re: Elementos básicos para llevar a travesías

NotaPublicado: Dom Dic 27, 2020 3:31 pm
por Sanders
Combustibles, aceites, agua, liquido de freno, refrigerante, liquido hidráulico, grasa de caja, grasa de rulemanes, etc

Si los vehículos son compatibles, las cantidades a llevar, se pueden prorratear ( es dificil que todos los vehiculos se queden sin un tipo de liquido al mismo tiempo) o que los consumos de todos, sean desproporcionados.

NAFTA O GAS OIL, llevar cantidad suficiento como para hace 2 veces el trayecto estimado.
AGUA. mientras un vehiculo lleva agua, otro lleva igual cantidad de liquido refrigerante y otro lleva aceite o liquido de frenos e hidráulico.

Re: Elementos básicos para llevar a travesías

NotaPublicado: Dom Dic 27, 2020 3:43 pm
por Sanders
RUEDAS, CAMARAS, COMPRESORES, ELEMENTOS DE REPARACION

Si los vehículos son compatibles, pueden llevar menor cantidad de auxilios. Llevando elementos de reparación, pueden solucionar pequeñas perdidas de aire y continuar sin necesitar recambio.
COMPRESORES, para el caso de una emergencia, el compresor del sistema de aire acondicionado, puede convertirse en compresor de aire para ruedas.
Se libera el gas y se reemplaza la manguera de salida por una de compresor de gomería y un pico, pudiendo solucionar el tema.
Los compresores que se venden en el mercado, por lo general sirven para funcionar por períodos cortos, debiendo dejar enfriar el cabezal antes de continuar. por ejemplo no sería práctico intentar inflar las cuatro ruedas del vehículo en forma continua. Es preferible hacer de a una y dejar descansar el equipo por un rato.

Un truco simple, al inflar un neumático con un compresor chico, es una ventaja levantar la rueda, para evitar mayores esfuerzos al equipo. incluso si el mismo tiene manómetro, no es necesario cortar el inflado para testearlo.

También se puede llevar cámaras desinfladas de la medida, para el eventual de una rotura extrema de una cubierta sin cámara, poder ponerla en servicio, ya sea en el lugar, con herramientas apropiadas y esfuerzo, o en una gomería en el camino

hay un elemnto muy util en estos casos, de uso rápido.
Una manguera de longitud a gusto ( la de mis vehículos es de 1 metro) con dos picos. En un extremo, se coloca un pico del tipo "FIJO" ( tiene una chapita que mantiene el pico adherido a la válvula de una rueda) y del otro extremo, uno de gomeria común, que se abre al momento de presionar contra la valvual de rueda.

se acerca la rueda con poco aire a la rueda de un vehiculo de mayor porte ( camion, colectivo, remolque, semi, etc ), se coloca el pico "FIJO" a la válvula de una rueda trasera y con el pico de gomería, se infla el neumático de Nuestro vehiculo, hasta lo deseado o lo que permita la situación,........... pues cuando el dueño del vehiculo al que se le extraje el aire, se de cuenta del tema.............. vendrá a la carrera a atender el tema y mas vale irse rápio del lugar..... :D :D


Por ejemplo uno de mis jeeps, contempla la colocación de un compresor de aire acondicionado, al solo efecto de que actúe como compresor ante estos menesteres en una travesía o reestablecer la presión normal, luego de salir de un terreno de poca adherencia y que obligue a desinflar los neumáticos para evolucionar.

Re: Elementos básicos para llevar a travesías

NotaPublicado: Dom Dic 27, 2020 4:11 pm
por Sanders
PIMENTON, DULCE DE MEMBRILLO EN BARRA, CINTA FIBRADA, CINTA AISLADORA, CAMARA DE BICICLETA, ALAMBRE, PRECINTOS, ABRAZADERAS, POXILINA, PARCHES, BOLSAS DE NYLON, ETC

Muchas veces tuvimos problemas de variado tipo y quedamos Varados por falta de elementos de "FORTUNA".

Una pinchadura en una manguera, puede solucionarse con disitntos elementos "impermeables" y recubiettos de cinta aisladora, cinta fibrada, cinta adhesiva del botiquin, precintos, etc.
Un trozo de camara de bicicleta, seguramente debe haber en casa de una camara rota, cortada en tiras, puede obturar fugas de agua, combustible y hasta fluido hidráulico.
El preciado PIMENTON, colocado en el radiador, obtura pequeñas fisuras o pinchaduras que pueden dejar tirado un vehículo en situación de emergencia y llegar luego a un taller a efectuar la reparacion e incluso mucho meses despues.

Un trozo de dulce de membrillo de barra ( espeso), se adhiere y no se despega, sellando una pinchadura de un tanque de combustible ( aunque Usted no lo crea) evitando el derrame del preciado líquido ( si uno se da cuenta a tiempo) o luego de quedarse sin combustible, se limpia prolijamente el sector de la fuga, se sella con abundante material ( dulce) y se agrega combustible, para continuar el viaje y poder repararlo en un taller.

la cinta fibrada, en algunos casos hasta ha sellado fuga de escape ( no en la zona del múltiple ,allí conviene tomarse un tiempo, dejar enfriar el motor, tomarse una cerveza en lata ......NO DE BOTELLA ) , cortar la lata y mediante alambre, cubrir el lugar de la fuga, atarla con el alambre y contiuar, controlando posible fuga de gases y hacerlo con las ventanillas bajas, para mantener ventilado el habitáculo y evitar posible ingreso de monoxido, con la consiguiente intoxicación. AÚN SIENDO LUGAR EXTREMADAMENTE FRIO.

Ante a fuga de combustible en zonas del motor o perdidas de aceites y grasas, puede obturarse ( previa limpieza con solventes -NAFTA- Thiner, Alcohol, etc) con poxilina, que se mezclan los componentes facilmente, se aplica como masilla y al fraguar, es de tipo impermeable y con cierta tolerancia a vibraciones, calor, humedad, etc

Re: Elementos básicos para llevar a travesías

NotaPublicado: Dom Dic 27, 2020 5:05 pm
por Sanders
MANUALES Y CONOCIMIENTOS. ESCANER, NOTE BOOCKS, TELEFONOS, BLOOTUD, ETC

Es de mucha utilidad conocer Nuestros vehículos, sus sistemas, capacidades, aptitudes, limites de operaciones, fuerza, etc, para evitar que sean excedidos y por lo tanto se produzcan inconvenientes que debamos resolver ........... luego de la ocurrencia, cosa que si estabamos en sobreaviso, no hubieran ocurrido.

No obstante ello, si se viaja por largo tiempo o kilómetros, nunca esta demás llevar una copia del manual de operación ( manual del propietario) y del de taller (el que puede orientar a un mecánico con poco conocimiento específico o poca experiencia).

En el caso de Nuestros amados jeeps, actualmente vienen en CD y se pueden bajar a un pendrive, pues al tener una copia impresa, se llevarán la sorpresa que entre ambos, superan las 2000 páginas. ( igualmente imPrimí y encuaderné dos copias, pues soy de " la vieja escuela) y eso de computadora, pendrive, cd, caidas de internet, megas, datos, puntos, etc. me pone nervioso antes de comenzar....... :smt039 :smt039

Lo mismo para el escaner ( Yo compré uno y resulta que NO LEE MI CAMIONETA pues es diesel....... no obstante decía que era compatible)
Computadora (NOTEBOOK ) o teléfono de ultima generación que pueda leer por BLOOTUD, los datos que emite el escaner y poder entender lo que nos dice la camioneta y en la medida de lo posible solucionarlo con parámetros, pruebas, reseteos o informar a quien Nos asista, cual es el diagnóstico inicial, para luego ver si se puede solucionar el problema en el lugar o en un taller o traer en plancha la camioneta a un taller apropiado o especializado.

Re: Elementos básicos para llevar a travesías

NotaPublicado: Dom Dic 27, 2020 5:57 pm
por Sanders
LSITA DE RANCHO EN VIAJES CORTOS (PROGRESIVAS ATENTO A LA COMPLEJIDAD O DILATACION DE LA SALIDA)

CAJA DE HERRAMIENTAS
CAJA DE TUBOS
LLAVE DE FUERZA Y ALARGUES
CRIQUE Y LLAVE
TACOS VARIOS, ESLINGA CORTA, CUARTA DE REMOLQUE, CADENAS CORTAS Y BULONES, LUZ DE EMERGENCIA, LINTERNA, PILAS, REFLECTOR DE MANO 12V
CAJA DE CABLES ( LAMPARAS, FUSIBLES, RELS, DESTELLADORES, TROZAS DE CABLE, COCODRILOS, TERMINALES, CINTA AISLADORA, SUJETA CABLES)
VICTORINOX Y LEATERMAN
TUBOS Y LLAVES ESECIALES, COMBINACION DE TUERCAS ANTIRROBO DE RUEDAS
COMPRESOR, CALIBRE DE RUEDAS, ELEMENTOS DE EMPARCHADO, CAMARA PARA EMERGENCIA Y MANGUERA ROBA AIRE.....
BIDON AUXILIAR COMBUSTIBLE, AGUA, LIQUIDO REFRIGERNATE, LIQUIDO HIDRAULICO, ACEITE 1 LTS DE CADA UNO
BOTIQUIN, BALIZAS, REFLECTANTES, CHALECO ALTA VISIBILIDAD, BALIZA ELECTRÓNICA, GUANTES, MATAFUEGO POLVO Y DE CO2, FOSFOROS / ENCENDEDOR, PAPEL, TABLITAS DE MADERA DE CAJON DE FRUTAS / VERDURAS PARA ENCENDER, ESTOPA, TRAPO, PASTA LIMPIAMANOS, DETERGENTE, JABON EN POLVO
GPS, RUTA DE VIAJE, BOLIGRAFO, TELEFONO, TARJETA DE TELEFONÍA, (VHF SI SE VIAJA EN GRUPO)
EQUIPO DE MATE, GASEOSA, ALIMENTOS PARA LA SALIDA, CHOCOLATE, BARRAS DE CEREAL, CAFE INSTANTÁNEO, CUBIERTOS, VASO, JARRO,PLATO CALENTADOR DE AGUA 12VOLTIOS, SAL, AZUCA, YERBA Y ALGUN TIPO DE GALLETITAS, GALLETAS, BISCOCHOZ ETC.


SALIDAS MAS LARGAS ( VARIOS VEHICULOS O MAS DE UNO Y EL TRAILER MILITAR)

CALABROTES, ESLINGAS, GRILLETES, PASTECA DE REENVÍO, CADENA LARGA
ROPA DE FAJINA, BOTAS DE CAÑA ALTA, CAMPERA DE ABRIGO, GORRO, LENTES DE PROTECCION, DE SOL, DE VER (REPUESTO)
ANTENAMIENTO EXTERNO PARA VHF, GUIA DE REPETIDORAS ZONALES DE AFICIONADOS, FRECUENCIAS CONOCIDAS, ACA, DNV, GENDARMERIA, POLICIA, PREFECTURA, etc
PUESTOS DE CONTROL POLICIAL, CAMINEROS, GUARDAPARQUES, GENDARMERIA, POLICIA, PREFECTURA, EJERCITO, AERÓDROMOS, HOSPITALES, DEFENSA CIVIL, ETC
BIDONES DE COMBUSTIBLE, ACEITE, LIQUIDO REFRIGERANTE, LIQ HIDRAULICO, GRASA DE CAJA Y DIFERENCIAL, GRASA RULEMANES ( CANTIDAD SUFICIENTE COMO PARA EL DOBLE DEL RECORRIDO PROBABLE, COMO PARA LLEGAR A LUGAR DE REABASTECIMIENTO)
AUXILIO ADICIONAL, CAMARA DE REPUESTO (2), ELEMENTOS PARA REPARAR NEUMATICOS, 2 TRIPODES, HERRAMIENTAS PESADAS ( EXTRACTORES, MAZAS (2), HERRAMIENTAS ESPECIALES DEL VEHICULO)
BATERIA DE REPUESTO, BURRO DE ARRANQUE, ALTERNADOR, CORREAS, MANGUERAS, CAÑOS DE FRENO, HERRAMIENTAS DE CORTE Y PESTAÑADORAS, EXTREMOS DE DIRECCIÓN, LLAVE DE CAÑOS ( PARA ALINEAR), TUERCAS DE RUEDA, TURECAS DE EXTREMOS, TUERCAS DE SUSPENSION, DE CARTER, DE CAJA, PAPEL JUNTA, CORCHO EN PLANCHA, BOMBA DE AGUA, PALETA DE VENTILADOR, TAPA DE RADIADOR Y DE COMPENSADOR.
CRUCETAS DE CARDAN, PALIER ( UNODE CADA TIPO), RULEMANES DE RUEDA, PUNTA DE EJE, JUEGO COMPLETO DE PASTILLAS DE FRENO.


TRAVESÍA EXTREMA

GRUPO ELECTRÓGENO Y COMBUSTIBLE APROPIADO, MOTOSIERRA, SOL DE NOCHE, GARRAFA, ANAFE, CARPA, ABSIDE, PLANCHAS DE RESCATE, SOGAS PARA ARMADO DE TIENDAS O ROMPEVIENTOS, LONAS PLASTICAS, BOLSA DE DORMIR, COLCHONETA O CATRE, CALOVENTILADOR AUTOMÁTICO, ROLLO DE CABLE SINTENAC 50 MTS PARA GRUPO ELECTRÓGENO, TRIANGULO DE REMOLQUE, BARRA DE REMOLQUE PESADA, CADENAS PARA RUEDAS, MALACATE ( AÚN NO LO TENGO)
EQUIPO DE RADIO MILITAR, ANTENAMIENTO CON IRRADIANTE METALICO Y DE CABLE, FUENTES 12V, 24VC, 220V, CONVERSOR DE CORRIENTE 12 A 24 Y 12 A 220V
VARIOS HANDIES Y MOCHILA DE CAMPAÑA, CARGADOR DE BATERIAS Y CARGADOR ARRANCADOR.
BATERIAS ADICIONALES 4, CABLES DE SOLDADURA ELECTRICA, ELECTRODOS FINOS, CABLES DE ASISTENCIA A OTROS VEHICULOS, CABLE COAXIL PARA EXTENDER ANTENAMIENTO
MESA PLEGABLE, BANQUETAS, REPOSERA, CAMILLA DE ASISTENCIA, TUBO DE OXIGENO Y MASCARILLA ( SOLO PARA ALTURA O PROBLEMAS RESPIRATORIOS) MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS, MANUAL DE OPERACION DE EQUIPOS DE COMUNICACIONES, MANUAL DE SUPERVIVENCIA.

PARA ZONAS DE RIOS, LAGOS Y LAGUNAS, CAÑAS DE PESCAR, LINEAS, ANZUELOS, ALGUNA CARNADA, PERMISOS DE PESCA Y AVISOS A AUTORIDADES
SOLO PARA ZONAS DE MONTAÑA O MONTE, SELECCIONAR ALGUN TIPO DE ARMAMENTO PARA SEGURIDAD Y DOTACION DE MUNICION DEL CALIBRE O CALIBRES APROPIADOS, PERMISOS DE CAZA, AUTORIZACIONES, CREDENCIAL DE LEGITIMO USUARIO VIGENTE, TARJETAS DE TENENECIA DEL ARMAMENTO.
EL ARMAMENTO DEBE VIAJAR EN CONDICIONE DE "NO USO INMEDIATO O SEMI DESARMADO" Y LAS MIUNICIONES DEBEN IR POR SEPARADO Y FUERA DE SUS CARGADORES O ALMACENES Y EN CANTIDADES PERMITIDAS.