Las Lagunas y el hito 47
Publicado: Vie Ene 31, 2014 10:02 pm
Un relato de la salida que hicimos a fines de enero de este año al norte neuquino con la idea de visitar las lagunas Fea y Negra y pasar a Chile por un paso aún inexplorado en vehículos
En efecto, la idea era no solamente llegar (volver) a las famosas lagunas sino también intentar pasar a Chile por el hito 47, entre la laguna Negra (Neuquén- Mendoza) y del Maule, en Chile
Sabíamos que las lagunas eran accesibles. A la Fea ya habíamos ido hace dos años algunos de este grupo, a la Negra no habíamos subido, pero sí leído que otros lo habían hecho
Nuestra gran singularidad, si cabe, era llegar a Chile por el hito 47.
Supimos que otro grupo de chatas lo había intentado por el escorial que desemboca en la laguna Negra. Nos dijeron por mail que no pudieron llegar por lo trabado de las piedras de obsidiana, rocas volcánicas vitrificadas y de tamaño complicado para mover.
También nos dijeron que les parecía imposible llegar a Chile por el hito 47. Gracias chicos, no saben cómo nos motivó la palabra imposible
Para llegar al hito, nos propusimos otro track, uno nuevo, uno propio. Ese fue el gran trabajo previo.
Estudiamos varios posibles accesos al hito. Así como las pendientes que google earth nos daba para cada tramo. Retuvimos todas aquellas superiores al 25% y las marcamos en los tracks posibles
Investigamos cuán fidedignas eran las imágenes y sobre todo el relieve, comparándolas con fotos nuestras y de otros que llegaron a la zona
Nos pusimos a averiguar sobre la precisión de las alturas (y por ende pendientes) preguntando sobre los métodos de interpolación que Google Earth utilizaba.
Incluso nos pusimos a estudiar softwares de uso profesional para los geólogos
En fin, hicimos un largo, muy muy largo trabajo de investigación sobre los posibles pasos a Chile por el hito 47. Un trabajo que llevó muchísimas horas de cotejo
Al final, llegamos a la conclusión que era altamente probable poder llegar a Chile contorneando un volcancito extinto, evitando el escorial que detuvo al otro grupo
Cuando tuvimos ese nivel de certeza, cuando ya la información había alcanzado la saturación, cuando todas las fuentes posibles se habían probado, recién ahí abrimos el juego e invitamos algunos amigos a los que les habíamos prometido el viaje a las lagunas
En esta salida estuvimos
ASO y Asito en una xj
Miguel y Héctor en una xj
Pepe y Gerónimo en una wj
Vasco y Vasquito en una xj
Herán en la moto
Claudio y Pablo en una xj
Vamos al grano
Salimos desde una YPF de Cipolletti el domingo 19 por la mañana las 5 camionetas con la moto en el carro de la chata de ASO (me refiero al carro enganchado a la xj de ASO)
El carro lo dejamos en un puesto a algunos kms de Barrancas. De ahí en más, éran 5 chatas y la honda.
A la laguna Fea, paso obligado del asunto, se llega por al menos dos caminos. Tomamos el más sencillo, nuestra idea era reservar las chatas para concentrarnos en el paso a Chile por el hito.
En Barrancas llenamos combustible, almorzamos a orillas del río y luego seguimos por el ripio por la RP 53
Hicimos noche en un puesto a orillas de una vertiente que terminaba en el Barrancas, unos pocos kms más avanzado respecto del campamento del viaje de dos años antes.
Se cenó un formidable costillar de vaca rociado con vino tinto
La mayoría durmió en carpa, uno en una hamaca y otro por el cansancio, directamente con su bolsa de dormir en el piso bajos los árboles y coronado de bosta de vaca.
Dos potencias se saludan en el puesto
A la mañana, bien tarde por cierto, seguimos ruta.
El paisaje andando por la RP 53 es una maravilla y la línea que ven en la foto no es una ruta sino el antiguo nivel del lago antes que se desmorone su contención natural en la navidad de 1934
Llegando al puesto de don Alfaro, cuando se abandona la ruta y comienza propiamente dicho la salida, nos dimos cuenta del tremendo viento que había.
Al vadear el arroyo, dos chatas con cubiertas de calle tienen que ser eslingadas, la de Pepe y la de Pablo.
Para llegar a la Pampa del rayo hay dos grandes posibilidades, o se vadea el arroyo o se lo contornea bajando por una ladera con linda pendiente lateral.
El arroyo llevaba más agua que hace dos años, pero las chatas tenían más peso en el techo que aquella vez. Optamos por la ladera con pendiente que por cierto estaba bastante más civilizada que la vez anterior. Videito de la bajada
Después de la loma en cuestión, viene un mallín bellísimo y un vadeo del arroyo, para luego enfilarle a la subida del Zocaga Drive
Miren qué lugares!
Seguimos luego!
En efecto, la idea era no solamente llegar (volver) a las famosas lagunas sino también intentar pasar a Chile por el hito 47, entre la laguna Negra (Neuquén- Mendoza) y del Maule, en Chile
Sabíamos que las lagunas eran accesibles. A la Fea ya habíamos ido hace dos años algunos de este grupo, a la Negra no habíamos subido, pero sí leído que otros lo habían hecho
Nuestra gran singularidad, si cabe, era llegar a Chile por el hito 47.
Supimos que otro grupo de chatas lo había intentado por el escorial que desemboca en la laguna Negra. Nos dijeron por mail que no pudieron llegar por lo trabado de las piedras de obsidiana, rocas volcánicas vitrificadas y de tamaño complicado para mover.
También nos dijeron que les parecía imposible llegar a Chile por el hito 47. Gracias chicos, no saben cómo nos motivó la palabra imposible
Para llegar al hito, nos propusimos otro track, uno nuevo, uno propio. Ese fue el gran trabajo previo.
Estudiamos varios posibles accesos al hito. Así como las pendientes que google earth nos daba para cada tramo. Retuvimos todas aquellas superiores al 25% y las marcamos en los tracks posibles
Investigamos cuán fidedignas eran las imágenes y sobre todo el relieve, comparándolas con fotos nuestras y de otros que llegaron a la zona
Nos pusimos a averiguar sobre la precisión de las alturas (y por ende pendientes) preguntando sobre los métodos de interpolación que Google Earth utilizaba.
Incluso nos pusimos a estudiar softwares de uso profesional para los geólogos
En fin, hicimos un largo, muy muy largo trabajo de investigación sobre los posibles pasos a Chile por el hito 47. Un trabajo que llevó muchísimas horas de cotejo
Al final, llegamos a la conclusión que era altamente probable poder llegar a Chile contorneando un volcancito extinto, evitando el escorial que detuvo al otro grupo
Cuando tuvimos ese nivel de certeza, cuando ya la información había alcanzado la saturación, cuando todas las fuentes posibles se habían probado, recién ahí abrimos el juego e invitamos algunos amigos a los que les habíamos prometido el viaje a las lagunas
En esta salida estuvimos
ASO y Asito en una xj
Miguel y Héctor en una xj
Pepe y Gerónimo en una wj
Vasco y Vasquito en una xj
Herán en la moto
Claudio y Pablo en una xj
Vamos al grano
Salimos desde una YPF de Cipolletti el domingo 19 por la mañana las 5 camionetas con la moto en el carro de la chata de ASO (me refiero al carro enganchado a la xj de ASO)
El carro lo dejamos en un puesto a algunos kms de Barrancas. De ahí en más, éran 5 chatas y la honda.
A la laguna Fea, paso obligado del asunto, se llega por al menos dos caminos. Tomamos el más sencillo, nuestra idea era reservar las chatas para concentrarnos en el paso a Chile por el hito.
En Barrancas llenamos combustible, almorzamos a orillas del río y luego seguimos por el ripio por la RP 53
Hicimos noche en un puesto a orillas de una vertiente que terminaba en el Barrancas, unos pocos kms más avanzado respecto del campamento del viaje de dos años antes.
Se cenó un formidable costillar de vaca rociado con vino tinto
La mayoría durmió en carpa, uno en una hamaca y otro por el cansancio, directamente con su bolsa de dormir en el piso bajos los árboles y coronado de bosta de vaca.
Dos potencias se saludan en el puesto
A la mañana, bien tarde por cierto, seguimos ruta.
El paisaje andando por la RP 53 es una maravilla y la línea que ven en la foto no es una ruta sino el antiguo nivel del lago antes que se desmorone su contención natural en la navidad de 1934
Llegando al puesto de don Alfaro, cuando se abandona la ruta y comienza propiamente dicho la salida, nos dimos cuenta del tremendo viento que había.
Al vadear el arroyo, dos chatas con cubiertas de calle tienen que ser eslingadas, la de Pepe y la de Pablo.
Para llegar a la Pampa del rayo hay dos grandes posibilidades, o se vadea el arroyo o se lo contornea bajando por una ladera con linda pendiente lateral.
El arroyo llevaba más agua que hace dos años, pero las chatas tenían más peso en el techo que aquella vez. Optamos por la ladera con pendiente que por cierto estaba bastante más civilizada que la vez anterior. Videito de la bajada
Después de la loma en cuestión, viene un mallín bellísimo y un vadeo del arroyo, para luego enfilarle a la subida del Zocaga Drive
Miren qué lugares!
Seguimos luego!