UNA MANITO CON LOS BOTADORES

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UNA MANITO CON LOS BOTADORES

Notapor juankee » Lun Jun 18, 2018 12:46 pm

Hola gente.
Les cuento que hace rato mi chero comienza a hacer ruido a botador cuando se calienta, en frío no lo hace.
Y como mi confianza con los mecánicos locales ya está en CERO :smt067 he decidido hacerlo yo mismo.
Me imagino que de paso me conviene regular válvulas.
Seguramente alguno de ustedes ya lo ha hecho y sinceramente me serán de gran ayuda sus comentarios y recomendaciones.

Espero me puedan dar una manito con este tema.

Muchas gracias a todos
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Re: UNA MANITO CON LOS BOTADORES

Notapor Pugafer » Lun Jun 18, 2018 5:06 pm

Hola, respecto a los botadores, supongo que serán hidráulicos así que no se pueden regular.

Las fallas que conozco de botadores es cuando se descargan con el motor detenido y luego al arrancar (en frío) hacen ruido hasta que se llenan de aceite, Tu caso (al revés) no lo conozco

Lo que si te comento es que para cambiar los botadores hay que sacar la tapa de cilindros y salen hacia arriba (yo los saqué con un imán pegado a un alambre).

Ojo con los botadores que colocás NO DEBEN SER DE ACERO, ya que estos te hacen pipa el árbol de levas, se que tambien hay casas que te reparan los botadores gastados. Es preferible colocar un botador reparado que uno nuevo de acero. Para saber si es de acero o de fundición nodular hay que hacerles hacer chispas (lijadora, o amoladora) si es roja es fundición, si es amarilla es acero.

Si vas a cambiar botadores sacando la tapa de cilindros, conviene aproveches y saques también el árbol de levas y lo revises o lo hagas revisar a ver si están gastadas las levas, de paso revisa el conjunto de piñón, corona y cadena de distribución. También podés mandar a revisar la tapa de cilindros así ves como están las válvulas y los asientos.

Es un laburito importante, pero no es complicado.

Te vuelvo a recomendar lo del cuidado de los botadores que colocás, te pueden hacer pomada el arbol de levas hasta el punto de encontrar limaduras de hierro en el aceite.

Suerte
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Re: UNA MANITO CON LOS BOTADORES

Notapor Fernando JMJ » Lun Jun 18, 2018 8:38 pm

Los botadores siempre hacen ruido en frío...... es raro lo que contás.
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Re: UNA MANITO CON LOS BOTADORES

Notapor juankee » Mar Jun 19, 2018 8:28 am

Pugafer escribió:Hola, respecto a los botadores, supongo que serán hidráulicos así que no se pueden regular.

Las fallas que conozco de botadores es cuando se descargan con el motor detenido y luego al arrancar (en frío) hacen ruido hasta que se llenan de aceite, Tu caso (al revés) no lo conozco

Lo que si te comento es que para cambiar los botadores hay que sacar la tapa de cilindros y salen hacia arriba (yo los saqué con un imán pegado a un alambre).

Ojo con los botadores que colocás NO DEBEN SER DE ACERO, ya que estos te hacen pipa el árbol de levas, se que tambien hay casas que te reparan los botadores gastados. Es preferible colocar un botador reparado que uno nuevo de acero. Para saber si es de acero o de fundición nodular hay que hacerles hacer chispas (lijadora, o amoladora) si es roja es fundición, si es amarilla es acero.

Si vas a cambiar botadores sacando la tapa de cilindros, conviene aproveches y saques también el árbol de levas y lo revises o lo hagas revisar a ver si están gastadas las levas, de paso revisa el conjunto de piñón, corona y cadena de distribución. También podés mandar a revisar la tapa de cilindros así ves como están las válvulas y los asientos.

Es un laburito importante, pero no es complicado.

Te vuelvo a recomendar lo del cuidado de los botadores que colocás, te pueden hacer pomada el arbol de levas hasta el punto de encontrar limaduras de hierro en el aceite.

Suerte


Muchas gracias por la excelente explicación.
La verdad que pensé que con sacar la tapa de válvulas era suficiente para sacar y revisar los botadores.
Pero si tengo que sacar la tapa de cilindros entonces me va a convenir esperar un poco para poder hacerle todo lo que me recomendás, además de comprarme un torquímetro porque no lo tengo.
Prefiero esperar un poco y hacer las cosas bien de una vez.
Entonces lo que voy a hacer solamente va a ser chequear como está de luz de válvulas.
Ahora tengo que buscar para mi 2.5 4 cilindros cuanto lleva de admisión y cuanto de escape.

Les comento que también me surje una duda, desarmé el distribuidor para revisar y limpiar los contactos y ahí noté que el rotor tenía juego, lo saqué y pude ver que ese juego venía del eje y no del rotor..... Es normal un poco de juego, o debe ser cero juego?

Y el tema del ruido es siempre en caliente y es el típico ruido a botadores, no creo que sean válvulas porque lo debería hacer siempre.
O será que cuando dilatan las válvulas por la temperatura hace ese ruido?

Abrazo
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Re: UNA MANITO CON LOS BOTADORES

Notapor juankee » Mar Jun 19, 2018 8:34 am

Fernando JMJ escribió:Los botadores siempre hacen ruido en frío...... es raro lo que contás.


Es cierto Fernando, la gran mayoría me ha dicho que el problema de los botadores es siempre en frío.
Pero yo soy el Lord de la cosas raras así que no lo descarto.
A ver que me encuentro cuando saque la tapa de válvulas y sinceramente espero encontrar algo fuera de lo normal ya que con ese ruido entiendo que alguno de los balancines deberá tener mucho juego.
Ojo, es la opinión mía que amo los fierros pero no soy mecánico.

Abrazo
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Re: UNA MANITO CON LOS BOTADORES

Notapor juankee » Mié Jun 20, 2018 10:27 pm

Les cuento que averiguando e investigando un poco más acerca del ruido que me hace en caliente las opiniones en su mayoría coinciden en que si fuesen botadores debería ser en frío y no en caliente.

Me puse a buscar en Youtube tratando de encontrar el ruido que hace en caliente y para mi sorpresa en la mayoría de los casos se trataba de la cadena de distribución, se ve que en frío no se siente y al calentarse y dilatar comienza a sonar.

Que opinan ustedes al respecto.....

Abrazo
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Re: UNA MANITO CON LOS BOTADORES

Notapor Angel_GTX » Vie Jun 22, 2018 1:41 pm

o cadena o revisa la balancinera, en una de esas tenes alguna varilla doblada
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Re: UNA MANITO CON LOS BOTADORES

Notapor juankee » Dom Jun 24, 2018 2:22 pm

Angel_GTX escribió:o cadena o revisa la balancinera, en una de esas tenes alguna varilla doblada


Muchas gracias Angel, eso voy a hacer.

Abrazo
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Re: UNA MANITO CON LOS BOTADORES

Notapor juankee » Dom Jun 24, 2018 7:52 pm

Ustedes me imagino que saben cuál es la luz de válvulas.

Me podrán decir cuanto las de adm y cuanto las de escape???

Muchas gracias

Abrazo
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Re: UNA MANITO CON LOS BOTADORES

Notapor Carlos Glock » Lun Jun 25, 2018 9:48 am

juankee escribió:Ustedes me imagino que saben cuál es la luz de válvulas.

Me podrán decir cuanto las de adm y cuanto las de escape???

Muchas gracias

Abrazo


Tiene botadores hidraulicos la luz se regula sola
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Re: UNA MANITO CON LOS BOTADORES

Notapor juankee » Lun Jun 25, 2018 12:31 pm

Muchas gracias Carlos, es cierto, claro, esa es la función de los hidráulicos.
Para la próxima prometo primero pensar y luego escribir :) :) :)

Abrazo
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Re: UNA MANITO CON LOS BOTADORES

Notapor Carlos Glock » Lun Jun 25, 2018 12:56 pm

juankee escribió:Muchas gracias Carlos, es cierto, claro, esa es la función de los hidráulicos.
Para la próxima prometo primero pensar y luego escribir :) :) :)

Abrazo


Muchas veces cuando uno tiene un problema lee entre lineas o lo que le conviene :lol: :lol: :lol: :lol:
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Re: UNA MANITO CON LOS BOTADORES

Notapor juankee » Lun Jul 02, 2018 12:01 pm

Hola gente.
Les cuento que el sábado, luego de la tristeza, me puse a ver el tema de los balancines.
Encontré un tutorial de como ajustar los balancines que me pareció bueno y simple. https://www.youtube.com/watch?v=22rp5ToLWu8
En líneas generales decía que debía poner en compresión cada cilindro y comenzar a regular el ajuste de los balancines y referente a ese ajuste indicaba que las varillas no debían girar libremente, que se debía ajustar la tuerca hasta que cueste girar la correspondiente varilla con los dedos y a partir de ese punto ajustar entre 90 a 180 grados.
La cuestión es que comencé con el proceso, puse en compresión el cilindro nro 1 a distribuidor destapado usando como referencia el rotor para cada cilindro.
Para resumir, esto me pasó en cada uno de los 4 cilindros, estando en compresión las varillas giraban totalmente libres y ajustando la tuerca de su balancín jamás logré que se detenga ese giro libre.
Otra cosa que noté en algunos balancines fue la diferencia en la alineación respecto del apoyo en la válvula.
De boludo no saqué fotos pero hice un gráfico a ver que opinan.


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Esta diferencia me está indicando algo?
Será algún problema de varillas dobladas y por eso se desvía el balancín?

Porfa sus comentarios.

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Re: UNA MANITO CON LOS BOTADORES

Notapor juankee » Jue Jul 05, 2018 2:18 pm

Bueno, les comento que finalmente luego de revisar y probar la presión con la mano en los balancines apareció la madre del borrego.
Puse en compresión cada uno de los 4 cilindros y encontré que haciendo presión con el dedo sobre el balancín de admisión del cilindro nro 1 lo bajaba como si nada.
Así que es ese el botador que se descarga solo.
Le metí un Liqui Moly para botadores para ver si mejoraba y debo decir que en líneas generales mejoró pero ese botador sigue con el mismo problema, con lo cual debo entender que había mas de uno jodiendo, por eso mejoró pero el del cilindro 1 evidentemente está hecho percha y lo tendré que reemplazar.

Abrazo
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