Termostato Cherokee 97..

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Termostato Cherokee 97..

Notapor cachacha » Vie Jun 06, 2008 9:07 am

Hola Gente una pregunta si alguin le saco el termostato..

Y si es todo un cuerpo entero como los autos de ahora o se puede sacar y poner como lo era antes...

Saludos..
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cachacha
 
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Notapor Mug » Vie Jun 06, 2008 11:39 am

El termostato es un cuerpo entero, lo tenes a la vista bien arriba, sale con dos tornillitos.
Ahora, lo queres sacar para limpiarlo o para cambiarlo?

NI SE TE OCURRA SACARLO PERMANENTE: es mas dañino trabajar el motor en frio que con temperatura alta. Busca en internet que se te van las ganas de sacarlo :?

Abrazos
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Notapor cachacha » Vie Jun 06, 2008 12:02 pm

Un Grande Mug el tema era poder tener uno de repuesto por las dudas vio..

Gracias y Buen Fin de Semana..
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Notapor dafera » Vie Jun 06, 2008 12:17 pm

Yo lo cambié hace unos meses, es un repuesto de los de antes pero de acro inoxidable, el original cuesta aprox $50, la pieza de aluminio que se ve de afuera oficia de carcasa, conexion y soporte del bulbo. Aclaro que estoy hablando de la 4.0L HO.
Salu2
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Notapor sandu4x4 » Vie Jun 06, 2008 2:23 pm

Efectivamente ,es a la antigua ,no hay problema en sacarlo a mi me aconsejó un especialista en radiadores cuando andaba con problemas de perdidas del radiador ,que finalmente solucioné (estaba roto) que le hiciera unos agujeritos de 4 mm para que en caso de que se trabe no quede totalmente cerrado ,por la presión que junta el agua.
Se los hice antes del arreglo del radiador y así quedó y no le afecta en nada ,así que así quedó, algún día lo cambiaré, no varió nada la temperatura.
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Notapor Chiri » Vie Jun 06, 2008 3:27 pm

la otra opcion:

casi todas vienen con un termostato de 195F, hay de 180F y de 160F.

Yo a la mia le puse uno de 180F y con el A/C en un embotellamiento no llega a la mitad.

Saludos.
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Notapor Pablo,Chero Na$ta » Lun Jun 09, 2008 8:31 am

Si le cambiamos a las nafteras el termostato para que habra a menos temperatura, trabajara mas fria la camioneta?

El tema temperatura es algo que siempre me preocupa porque cuando hago off-road trabaja mas forzado todo el circuito y me llena el cu.. de preguntas ,sobre todo si hace calor y pasa los 100 grados en el tablero como nada.
Ojo , aclaro qie esta todo el radiador limpito y con liquido refrigerante siempre nuevo.

Salute!
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Notapor martinme » Lun Jun 09, 2008 11:27 am

CHICOS: YO HE EXPERIMENTADO CON OTRA CHERO GEMELA DE LA MÍA Y EL PARÁMETRO PARA QUE ENCIENDA EL ELECTRO ES PASADO UNOS MILÍMETROS DE LOS 100º .....ME PARECE QUE SEGÚN EL MANUAL ES LA TEMPERATURA NORMAL DE TRABAJO DE ESTAS 4.0L....SON 103º !! POR LAS DUDAS QUE ALGÚN EXPERTO EN ESTOS 4.0L NOS INDIQUE LO CONTRARIO !! SALUTES Y GRACIAS
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Notapor cachacha » Lun Jun 09, 2008 1:20 pm

Lo que averigue es cambiarle el termostato y ponerle uno de 82 grados ..ya que tambien arranca el electro despues de los 100 toda esa presion creo reciente el tema mangeras y radiador teniendo un poco en cuanta la zona que habitamos con temperaturas de 20 grados para arriba el japones sale 110 pesos para 82 grados..
el otro lo llevaremos de repuesto por la dudas vio...
Saludos
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Notapor alelois » Mar Jun 10, 2008 10:20 pm

La Cherokee naftera fue diseñada para trabajar a 100 ºC, por lo que funcionar a esa temperatura no le produce daño alguno.
Si le ponen un termostato que abra a temperaturas más bajas, lo menos que van a sufrir es un aumento del consumo de nafta, dado que disminuyen el rendimiento del ciclo térmico.
Saludos

Alejandro

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Notapor merguel » Mar Jun 10, 2008 10:50 pm

Entiendo que el circuito no es presurizado, el tacho de recupero no lleva tapa de presion, en ese caso es normal que trabajen a esa temperatura, es muy importante la calidad y proporcion del refrigerante, a no pijotear.

En varios autos tengo la costumbre de hacer una perforacion de 2mm en el termostato, para que purguen las burbujas atrapadas, nunca un drama. solo en ruta, en pleno invierno, si no llega a calentar, le pongo algo que tape medio radiador.
Slds.
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Notapor dafera » Mar Jun 10, 2008 11:22 pm

Ojo!!! el sistema es presurizado, lo que no tiene presion es el tanque de expansion o como se llame, pero la presion existe, y para mantenerla es fundamental el buen funcionamiento de la tapa del radiador, que viene calibrada en 16 psi.
Un saludo
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Notapor danieljrf » Mié Jun 11, 2008 2:40 pm

Dafera tiene razón el sistema es presurizado, la ecu controla que en una cantidad de minutos determinados la temperatura del motor suba a niveles aceptables, y luego se mantenga, caso contrario manda un código de error. El código de error lo manda 40 veces, luego inmoviliza la chata.
A un amigo de Mendoza, le pusieron un termostato de un 504, que aparentemente era similar, la temperatura no subía acorde a los parámetros y la ecu mandaba error al sistema, se le inmovilizó después de 40 encendidos y tuvo que llevarla al concesionario para que la reseteen. Solución ponerle un termostato mopar y una tapa mopar calibrada para la presión que requiere. Ojo con hacerle agujeritos al termostato. Dan (el profe 4x4), explicó en patagonia que con el sistema de refrigeración presurizado, el refrigerante soporta 113° antes de entrar en ebullición.
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Notapor merguel » Mié Jun 11, 2008 4:58 pm

Es bueno que aclare que los termostatos de los autos que hago a referencia no compilan OBDII.

Con el sistema de diagnostico que tienen las chero 96 en adelante la cosa es mas compleja y no se pueden cambiar de parametros asi de facil.

Tengo referencias de cherokees que cocinan las baterias, por que el sensor de temperatura de bateria, no sensa bien y les manda corriente a lo pavote algo asi como 16Volt y las mata.
Slds.
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Notapor danieljrf » Mié Jun 11, 2008 7:35 pm

Merguel, vos decis que la aguja del voltìmetro en el tablero te engaña cuando marca 13,8 a 14 Volt, y en realidad esta mandando 16?
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Notapor Mug » Jue Jun 12, 2008 4:20 pm

Hago un par de acotaciones, de acuerdo a lo que yo se (que como todo, puede ser relativo y refutable).

Aunque no sean del todo buenos, los diseñadores del Cherokee son profesionales. Si los ingenieros le pusieron el termostato que le pusieron, y el sistema trabaja de ese modo, no creo que sea conveninente ni cambiar el termostato, ni hacerle agujeritos ni ningun otro cambio.

La temperatura de trabajo de la chata en muchas condiciones es de mas de 100 grados, y esto solo es posible siendo el sistema presurizado, sino se evaporaria el agua. De hecho el sistema trabaja ligeramente por encima de 1 atmosfera. Si la tapa del radiador esta en buenas condiciones, tiene que empezar a permitir liberar presion entre 12 y 16 psi. En la tapa tiene que estar grabada la presion a la que libera.

El liquido refrigerante no mejora las condiciones de refrigeracion del sistema, al contrario, las empeora. Es mucho mejor difusor de la temperatura el agua destilada; lo que se agrega es anicorrosivo y anticongelante, que mejora en relacion al agua que baja el punto de congelamiento de cero grados (el calor especifico del anticongelante es menor que el del agua, reza el manual).
En una oportunidad, para una carrera en Usuahia, como las chatas fueron en mosquito nos pidieron llenar completamente de anticongelante los radiadores, para la puesta en marcha en frio. Ahora, al estar a temperatura de trabajo, habia que tener cuidado porque los motores tendian a recalentar, aun con temperaturas exteriores bajo cero.

Lo que comenta Daniel de los codigos de error es absolutamente cierto.

Lo que comenta Merguel no lo escuche nunca. Desconozco como funciona el regulador de tension del Cherokee (ahora me pongo a averiguar), pero lo cierto es que la carga dificilmente se realice por temperatura de bateria, sino por nivel de consumo y capacidad de carga del alternador. En español antiguo, si se cocina una bateria tiene que ser porque se jode el regulador de voltaje y el alternador manda plena carga en todo momento. Si me estoy comiendo algo, acepto gustoso la aclaracion y el desasne.

En cuanto a la temperatura de trabajo, siempre es preferible estar alto (dentro de parametros normales) que bajo (por haber cambiado el termostato). El termostato original abre por encima de 90º. Cito "textualmente" manual de taller de Cherokee "PRECAUCION: No haga funcionar el motor sin termostato, excepto cuando realiza el servicio o alguna prueba".

Disculpen si esta todo desordenado o mal expresado, estoy a mil en el trabajo y no puedo organizarlo mejor. :oops:

Un abrazo para todos
Mug
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Notapor alelois » Jue Jun 12, 2008 4:30 pm

Coincido con Mug en lo referente a los ingenieros diseñadores de Jeep y en lo demás también. Respecto del tema carga de baterías, copio del manual de Cherokee:

"El Regulador de voltaje electrónico (EVR) no es un
componente independiente. Consiste, en realidad, en
un circuito regulador de voltaje localizado dentro del
Módulo de control del mecanismo de transmisión
(PCM). No es posible realizar el servicio del EVR
independientemente. Si es necesario su reemplazo,
deberá reemplazarse el PCM al completo."
"El sensor de temperatura de la batería se emplea
para determinar la temperatura de la batería y para
controlar la intensidad de carga de la misma. Esta
información de temperatura, junto a la información
del voltaje de línea monitorizada, la utiliza el PCM
para modificar la intensidad de carga de la batería.
El voltaje del sistema será mayor con temperaturas
más bajas y se reducirá paulatinamente al ir aumentando
la temperatura."
Saludos

Alejandro

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Notapor sandu4x4 » Jue Jun 12, 2008 5:10 pm

Y todo por un termostato de mierd.........la verdad es que no salgo de mi asombro , claro todavía tengo en mi mente muy frexcos los recuerdos de mi Willys (Sandumovil I), con su Ford 221 (aqui me saco el sombrero y lo saludo) , que andaba como fuera con cualquier cosa y el repuesto más sofisticado era un rollo de almbre de fardo.

Debo confesar ,ya lo he comentado antes que por "cosejo de un especialista" yo le hice dos agujeritos de 4mm al termostato y no me dio ningun error o diferencia en el medidor al menos , y hace un tirmpo que la uso así ,soportando esfurzos en los médanos donde sabemos que casi todos tienden a recalentar.

Bien ,esto no quiere decir que esté bien lo que hice, voy a seguir atentamente el tema, sobre todo si veo algo raro en mi chero.

Cuánto tenemos que aprender,ufffff :idea:
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Notapor Mug » Jue Jun 12, 2008 5:27 pm

Ale, gracias por el dato, es muy esclarecedor. Entonces el Cherokee carga las bateria por demanda, pero a l avez sensa que la temperatura del acumulador no se eleve por demas. Groso, si se rompe te la regalo, pero mientras tanto es groso 8)

Sandu: lo de los agujeritos no aporta nada en los medanos o a temperatura de trabajo. Lo que hacen los agujeritos es que siempre este circulando agua por el circuito de refrigeracion, aun cuando el no hace falta o no es bueno (con motor frio, o cuando necesitas calentar rapido por la calefa). Por lo demas, es como estar tomando aspirinas todos los dias para el dia que te resfries, no se si se entiende :wink:
Un abrazo y brindo yo tambien por la simplicidad de los Willys y los 221 :P

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Notapor sandu4x4 » Jue Jun 12, 2008 6:35 pm

Mientras no joda ,seguimos así, lo importante es que por querer seguir algún buen consejo uno se mande una macana ,eso sería lo malo.
Por mi parte me pudo quedar tranquilo porque no paso nada por suerte.
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