Una salida distinta y con una historia para no olvidar.

ESPACIO DESTINADO A CONOCERNOS Y COMPARTIR HISTORIAS DE VIAJES Y/O PROPUESTAS A COMPARTIR CON EL RESTO DEL FORO.

Moderadores: madmax, sandu4x4, ASO, setsero, fernando-cherokee

Una salida distinta y con una historia para no olvidar.

Notapor Nanotauro » Jue Ene 18, 2018 12:37 am

Estando en las cercanías de Santa María (Córdoba) se puede ver al otro lado de la vera del río Cosquín y la ruta 38 por la que se llega a todo el Valle de Punilla, una construcción muy grande enclavada en las sierras... Es el viejo hospital neuropsiquiatrico abandonado de Santa María. Pregunté a los lugareños si se podía llegar hasta ese lugar, me explicaron como ir y me contaron la historia del hospital.

Imagen

La construcción es imponente, tiene un cuerpo principal de 4 pisos de altura y 2 alas laterales de 3 pisos y un sótano que abarca la totalidad de la superficie del edificio, es enorme y a simple vista da pena el estado de abandono y deterioro que tiene. Pero este gigante silencioso de la montaña tiene una terrible historia para contar a las nuevas generaciones y que los más viejos no debemos olvidar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fue construido en el año 1900 para exclusiva atención de la tuberculosis. Recibía a enfermos de todo el país que iban muriendo de a decenas mientras esperaban una cura que no llegaba. Existen fotos donde se ven los pasillos con enfermos acostado sobre colchones uno al lado de otro ocupando lo que sería toda la galería exterior del hospital. La cantidad de infectados los sobrepasó y la situación fue caótica porque no pudieron controlar la epidemia. El terror a la tuberculosis se había asentado en toda la población. Por eso se construyó en la montaña para favorecer el aislamiento y así prevenir el contagio, pero no fue suficiente...
Luego de esta etapa terrible, el hospital pasó por otra historia oscura de la mano de la dictadura militar de 1976 a 1981 donde sirvió de centro de detención clandestina y tortura.
Después de la dictadura, Finalmente se destinó a la atención neuro psiquiátrica. Pero cuentan viejos vecinos y ex empleados del hospital que se utilizaba para albergar no solo a desequilibrados mentales sino que también se internaba a drogadictos, violadores, y asesinos violentos para controlarlos con medicación psiquiátrica y hacer "pruebas" de laboratorio con los pacientes. El problema fué que cada tanto se escapaban algunos internos y cometieron atrocidades en las cercanías del hospital. Los vecinos asustados y hartos de esta situación reclamaron el cierre definitivo del establecimiento y así quedó en el olvido, en un silencio sepultural, guardando entre sus paredes una historia oscura y triste de lo que fueron esas épocas de Argentina.
No vivas para que tú presencia se note, sino para que tú ausencia se sienta. /// Bob Marley

Imagen
Avatar de Usuario
Nanotauro
 
Mensajes: 84
Registrado: Dom Nov 12, 2017 2:56 pm
Ciudad: El Pato-Berazategui-Bs. As.-Argentina
Vehículo: Jeep Grand Cherokee
Modelo: 3.1 td
Año: 2000

Re: Una salida distinta y con una historia para no olvidar.

Notapor madmax » Jue Ene 18, 2018 9:19 am

Increible. Mira que ando por laq zona y no lo conocia. Proxima etapa de mi viaje, je, je, je. Muy buena historia.
\_oooo__
[l_■[____]■
l---L -OlllllO-
()_) ()_)-o-)_)

Imagen
Avatar de Usuario
madmax
Site Admin
 
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Feb 25, 2011 9:42 pm
Ubicación: Rosario, Santa Fe
Ciudad: ROSARIO
Vehículo: Cherokee Sport 4.0
Modelo: "La Dormida"
Año: 1997


Volver A CHEROKEROS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados