G.Cherokee 4.0 99 con caja en tercera (Solucionado)

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G.Cherokee 4.0 99 con caja en tercera (Solucionado)

Notapor Basti » Dom Jul 02, 2017 4:21 pm

Buenas tardes. Lamentablemente los tengo que molestar con unas consultas. La caja de la camioneta no hace mas los cambios ascendentes, en R anda bien, pero al poner D sale en tercera. Si pongo 1 o 2 no cambia, sigue en tercera. Antes de preguntar intenté leer , y encontré que aparentemente se puso en modo emergencia.
Las dudas son: intenté hacer el autodiagnóstico con el método de los tres contactos, y no me da bola. Leí por ahí un post donde decían de hacer lo mismo pero presionando el reset del tablero al mismo tiempo, y tampoco. Me prestaron dos ELM327, y ninguno logra conectar con la ECU. Así que estoy totalmente a ciegas en materia de códigos de error.
También leí que algunos modelos no traen TCM, que lo traen incorporado a la ECU. Encontré en un post de Molerpa que el TCM (de poseerlo) va donde iría el pedal del embrague, en el parallamas. Interpreto que esto sería en las cercanías del servofreno. No lo encontré.
Y también leí que este problema suele ser eléctrico, por cables pelados, o el sensor de velocidad. Ayer llevé la camioneta al galpón y me tiré abajo, el cableado hasta donde lo pude ver, está bien, no se ve pelado o mordido. Después se va hacia el mazo grueso que pasa entre el parallamas y el block del motor, y hasta ahi lo pude seguir. Quisiera medir continuidad de los cables, pero no se si ese cableado de la caja termina en la ECU o donde.
También de otro post, donde Molerpa indica la diferencia entre cajas 42re y aw4, deduzco que tengo 42re, y que tiene una válvula solenoide reguladora. Mañana voy a medir continuidad de este solenoide.
El aceite está a nivel correcto.
Si alguien tiene algun dato, o sugerencia, estaré eternamente agradecido.
Última edición por Basti el Dom Mar 04, 2018 11:01 pm, editado 1 vez en total
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Re: G.Cherokee 4.0 99 con caja en tercera

Notapor JPI » Dom Jul 02, 2017 4:48 pm

Proba de arrancar el motor con la palanca en neutral
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Re: G.Cherokee 4.0 99 con caja en tercera

Notapor Basti » Dom Jul 02, 2017 8:12 pm

gracias por responder. Mañana voy al galpón donde la guardé y pruebo. ¿qué indicaría si arrancando en neutral, la caja funciona? Porque debería funcionar arrancando indistintamente en Parking o Neutral.
Seguí leyendo posts de cajas, y encontré uno bien largo con un problema muy similar al mio, y en algún momento dice que el TCM va donde iría el pedal de embrague, ¡pero del lado de adentro del habitáculo!. Yo lo busqué del lado del motor. Mañana miro eso también, si está ya podría meter el tester como para empezar a medir.
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Re: G.Cherokee 4.0 99 con caja en tercera

Notapor JPI » Dom Jul 02, 2017 11:48 pm

El TCM en el modelo que mencionas debería compartir el gabinete con la ECU, que está alojado en el compartimento del motor detrás del deposito de agua, trae tres conectores que a diferencia del que trajo TCM exterior es de un conector grande y son en los modelos anterior a 1996. Si la caja tiene el aceite hidráulico que corresponde, en buen estado al igual que el filtro (los dos no tienen que tener mas de 35 mil Km) si esto esta controlado, hasta donde sé, una de las posibles causa de la falla corresponde al conector del cuerpo de válvulas en la caja de cambios suele ensuciarse con aceite de la caja y tierra (provoca falso contacto) y/o se pelan los cables por que están resecos y se ponen en corto, el conector está ubicado del lado izquierdo, empezando desde el frente el 1º conector es el sensor de velocidad de entrada, 2º conector es el que corresponde al cuerpo de válvulas es grande redondo si mal no recuerdo son entre 6 u 8 cables. A mi criterio, si con esto no se soluciona, te la tiene que revisar un especialista que sepa de verdad porque si no vas a gastar en repuestos al dope.
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Re: G.Cherokee 4.0 99 con caja en tercera

Notapor Basti » Jue Mar 01, 2018 8:43 pm

bueno, actualizo lo que pasó con este tema, por si a alguno le sirve.
Compré dos manómetros de refrigeración, varios flexibles de esos que se usan para conectar los manometros de aceite de motor, y dos mangueras. Seguí el procedimiento de prueba de presiones que indica el manual de servicio, y encontré que la salida de presión de gobernor no aumentaba proporcionalmente con la velocidad, sinó que cuando ponia un cambio se iba a un valor fijo. No me acuerdo cuanto era, pero no respetaba la regla de 1 psi por cada MPh. así que sabia que el problema estaba en el regulador de gobernor, o por ahi. Bajé el carter de la 42re, y bajé la caja de válvulas. Sacando mil fotos, y guardando todo en bolsitas rotuladas, desarmé toda la caja de válvulas. buscando en la web, encontré en jeepforum un loco que desculó los valores que tiene que tirar el sensor de presión, así que probé afuera los solenoines de sobremarcha y de bloqueo de convertidor, que funcionaban bien, y probé el sensor afuera. Y resultó que con 0 psi, me tiraba 3,66 volts de salida, que corresponde a 50 psi si mal no recuerdo, Lavé y limpié toda la caja de válvulas, la armé otra vez (estaba sucia como con algo negro, supongo que residuos de los discos y cintas), pero no habia nada roto ni trabado. Me costó conseguir el sensor suelto, varios lo vendían en kit con el solenoide de gobernor. Probé el sensor nuevo antes de ponerlo y andaba perfecto. Armé todo, filtro nuevo, cargué atf, y puse en marcha. Dejé el manómetro de servo trasero conectado, para poder testear que entre la primera con las ruedas levantadas, y así fue. Funcionó de una. Lo fui haciendo de a ratos robados al laburo, así que no se exactamente cuanto tiempo me llevó, pero fueron mas o menos unas 20 horas de laburo. Por ser mi primer caja automática, no estuvo tan mal. Gasté u$d 100 en el sensor, u$d 80 en atf, y u$d 30 en junta(que no usé, dejé la original que estaba muy buena) y filtro NAPA.
Espero que a alguien le sirva tod o esto, yo aprendí un poco mas de cajas automáticas, y le perdí el miedo a meterle mano.
Saludos
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Re: G.Cherokee 4.0 99 con caja en tercera

Notapor Fernando JMJ » Jue Mar 01, 2018 10:45 pm

Excelente!!!!!

Saludos
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Re: G.Cherokee 4.0 99 con caja en tercera

Notapor cheroMac » Jue Mar 01, 2018 11:10 pm

Muy bueno el aporte!!!
Con tu explicacion le agarre mas miedo que antes a la caja!!!!! jaja
Un abrazo
Mario
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Re: G.Cherokee 4.0 99 con caja en tercera

Notapor manuk » Vie Mar 02, 2018 12:26 am

Buenísimo ya se a quien romperle las bolas con preguntas jaja cuando sea necesario
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Re: G.Cherokee 4.0 99 con caja en tercera

Notapor agus0812 » Vie Mar 02, 2018 8:38 am

Basti escribió:bueno, actualizo lo que pasó con este tema, por si a alguno le sirve.
Compré dos manómetros de refrigeración, varios flexibles de esos que se usan para conectar los manometros de aceite de motor, y dos mangueras. Seguí el procedimiento de prueba de presiones que indica el manual de servicio, y encontré que la salida de presión de gobernor no aumentaba proporcionalmente con la velocidad, sinó que cuando ponia un cambio se iba a un valor fijo. No me acuerdo cuanto era, pero no respetaba la regla de 1 psi por cada MPh. así que sabia que el problema estaba en el regulador de gobernor, o por ahi. Bajé el carter de la 42re, y bajé la caja de válvulas. Sacando mil fotos, y guardando todo en bolsitas rotuladas, desarmé toda la caja de válvulas. buscando en la web, encontré en jeepforum un loco que desculó los valores que tiene que tirar el sensor de presión, así que probé afuera los solenoines de sobremarcha y de bloqueo de convertidor, que funcionaban bien, y probé el sensor afuera. Y resultó que con 0 psi, me tiraba 3,66 volts de salida, que corresponde a 50 psi si mal no recuerdo, Lavé y limpié toda la caja de válvulas, la armé otra vez (estaba sucia como con algo negro, supongo que residuos de los discos y cintas), pero no habia nada roto ni trabado. Me costó conseguir el sensor suelto, varios lo vendían en kit con el solenoide de gobernor. Probé el sensor nuevo antes de ponerlo y andaba perfecto. Armé todo, filtro nuevo, cargué atf, y puse en marcha. Dejé el manómetro de servo trasero conectado, para poder testear que entre la primera con las ruedas levantadas, y así fue. Funcionó de una. Lo fui haciendo de a ratos robados al laburo, así que no se exactamente cuanto tiempo me llevó, pero fueron mas o menos unas 20 horas de laburo. Por ser mi primer caja automática, no estuvo tan mal. Gasté u$d 100 en el sensor, u$d 80 en atf, y u$d 30 en junta(que no usé, dejé la original que estaba muy buena) y filtro NAPA.
Espero que a alguien le sirva tod o esto, yo aprendí un poco mas de cajas automáticas, y le perdí el miedo a meterle mano.
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Buenas , un lujo loco te felicito!!!!!! eso se llama espiritu.
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Re: G.Cherokee 4.0 99 con caja en tercera

Notapor jeque » Vie Mar 02, 2018 9:32 am

exelente....generalmente son esos sensores, si pueden se traen de usa un jueguito de sensores porque aca te matan, ademas antes de desarmar todo probas cambiando de a un sensor y te sacas la duda.
cuando cambie la caja y me devolvieron la caja vieja mia toda desarmada, se ve que no es graaaan ciencia si uno tiene cuidado y registro de todo al desarmarla.
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Re: G.Cherokee 4.0 99 con caja en tercera

Notapor Basti » Dom Mar 04, 2018 11:01 pm

gracias a todos. El sensor, afuera, costaba entre U$D 45 y 65, puesto acá no creo que salga mucho menos de los U$D 100 que lo pagué. Y por lo que leí en varios foros, aparentemente son de romper las bolas.
Manuk, cuando quieras. No soy un experto, pero en lo que pueda ayudar, ayudo.
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Re: G.Cherokee 4.0 99 con caja en tercera (Solucionado)

Notapor Basti » Lun Abr 16, 2018 11:38 pm

Otra vez yo por acá. Como también hay que contar las malas, la caja volvió a ponerse en modo emergencia. Pasé de sentirme Gardel con Stratocaster a ser Pity con charango. Lo primero que hice fue levantar el eje trasero y delantero, pinchar en el manojo de cables que salen de la ficha grande de la caja, los dos cables que mandan señal del sensor de presión de gobernor, el sensor que había cambiado. Como el sensor era genérico, le desconfié a eso. La señal era de 0,66 V con el motor en marcha en parrk, R y N, y de 2,75V en D,1 y 2. eso equivale a 0 psi de gobernor y 50 psi respectivamente. Aparentemente el sensor funcionaba, con el sensor anterior (original, quemado) marcaba siempre 60 psi. Así que conecté otra vez el manómetro en la salida de gobernor, verificando 0 psi en P, R, N y 50 psi en D,1,2. O sea que el sensor andaba. Medí continuidad en el sensor de velocidad de salida, y estaba bien (600 ohms). Se me quemaron todos los papeles. Se me ocurrió medir la tensión en el solenoide regulador de gobernor (que es lo que se cambia habitualmente junto con el sensor, por una cuestión que están montados en la misma pieza dentro de la caja, pero que yo no cambié por una simple cuestión de costo. Rat mode:ON). Pincho el cable, color rosa, y la otra punta del tester al positivo de la bateria. Y ahi viene lo mas raro:marcaba siempre 13,9 V, como si la ecu se hubiese puesto en corto. Cuando recobré el conocimiento, me acordé haber leído en jeepforum.com que a alguien le habia pasado algo por el estilo, y era el relé de transmisión. Destapé la caja de fusibles y relés que está al lado de la bateria, intercambié el relé de transmisión por el del A/C, la puse en marcha, y para mi alegria la caja hizo los cambios correctamente, 1,2,d y od.
Espero que le sirva a laguien todo esto, pero lo comparto porque una pelotudez semejante como un rele de $200 te puede dejar tirado en el medio de la loma del upite. Por supuesto, además de cambiar el relé de transmisión, compré uno extra que va a ir guardado en la guantera.
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