pepe_grillo escribió:Te agrego algunos datos y percepciones de cuando estuve evaluando cambiar el viscoso por un par de electros y por alguna experiencia con el electro del R18 (que también tuve):
- Dudo que alguien haya puesto un soplante del lado de adentro, lo q se puede hacer con un electro de R18 es invertir la polaridad de conexión del electro para que funcione como aspirante en vez de soplante, y colocar al revés la rueda con las paletas/alabes (esto último es para que los mismos sigan moviendo aire de forma "más" eficiente).
Los electros YDK (o sus copias) giran en un solo sentido. Por más que lo inviertas y que GIRE, no significa que sea eficiente. Además, las paletas soplantes, si las hacés girar al revés, tienen 40% o menos rendimiento que el que tienen (llevan una curva las palas), lo mismo las aspirantes.
Si mirás las paletas soplantes y aspirantes, son diferentes, para que en en el mismo sentido de giro, muevan al revés una de otra.
pepe_grillo escribió:- Mi experiencia con la XJ es q tiene problemas a baja velocidad con mucho calor (experiencia con radiador nuevo, viscoso nuevo y todo el sistema andando bien), ya que en velocidad tengo el recuerdo de que iba relativamente fresca. En ese contexto, y considerando que el electro plano tipo el del R18 no tiene mucha superficie de paletas para frenar el aire cuando está apagado (que además entra a girar loco, lo que ayuda a bajara la resistencia), creo q si lográs agregarlos va a ser para bien.
Es correcto ésto.
pepe_grillo escribió:- El funcionamiento lo haría automático tomando señal del encendido del original: es mucho más seguro, y si en algún momento querés la flexibilidad de encenderlo "a mano", sacas el fusible del compresor del aire (para no adicionar carga innecesaria al motor) y accionar todos los electros con la perilla del aire.
Debés poner un relay en cascada, dado que no está contemplado el consumo extra en el cableado.
pepe_grillo escribió:- Ojo con la potencia consumida: Cada electro de esos son algo de 180W ( 15Amp a 12 Voltios), por lo que ahí si tal vez viene bien la posibilidad de "desabilitarlo", sobre todo de noche cuando no amerita y cuando queres tal vez usar faros auxiliares que te carguen el alternador.... De cuaquier forma tnes que calcular tus consumos.
Yo pondría un sistema independiente. Lo aislás del original, y tenés la posibilidad de que sea replicado.
pepe_grillo escribió:- El viscoso, según tengo entendido, cuando falla deja de soplar y no lo contrario como comentás. Lo que te podría permitir el viscoso es bloquearlo para que funcione 100%, aunque tampoco es una operación muy segura y confiable para todo el sistema.
En ZJ y 505, y tantos otros, tiende a quedar "agarrado" (girar más) cuando se daña.
En XJ no.
pepe_grillo escribió:- Lo malo del viscoso, es que no tira mucho con el motor regulando y justamente ese es el momento (por ej en travesía o transito) donde más levanta temparatura la XJ. En el manual recomienda acelerar el motor a 2000 rpm en punto muerto cuando estás parado en situaciones de mucho calor, pero si bien ayuda ya que a esas rpm del motor el viscoso funciona al mango, tambien aumenta mucho el consumo (según lo pude ver con el scangauge) y por lo tanto la carga térmica sobre el sistema de refrigeración.
Exacto. Incluso ayudan los electros a "mover" aire del vano motor, con lo que ayuda a disipar mejor al radiador.
pepe_grillo escribió:- Yo me quedé con ganas de sacar el viscoso para uso en ciudad (reemplazando por algún/os brutos electros) pero con la idea q sea "saca y pon" para volver a usarlo en salidas (en especial en la arena, donde el motor va exigiendo al mango al sistema de refrigeración y, aunque hay que ir atento, el viscoso responde bien por el mantenimiento de las vueltas).
Yo con el viscoso me caso. Dejalo ahí, que además mantiene más fresco el motor (el vano) que un electro, ya que algo siempre gira.