elctros adicionales en radiador XJ

ESPACIO PARA CONSULTAS Y COMENTARIOS DE LOS USUARIOS

Moderadores: madmax, sandu4x4

elctros adicionales en radiador XJ

Notapor pfcarranza » Lun Abr 17, 2017 12:13 pm

Buenas!

Se ha hablado bastante de los electros adicionales anexados al radiador
Tenemos las conexiones posibles en varios posteos

Dada la distancia que me separa de la civilización, quisiera comprar los dos electros por Mercado Cautivo

He comprado un radiador nuevo y quisiera prepararlo para trabajos pesados digamos...

Podrían decirme si son estos los electros que se usan para una XJ nafta?

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -fuego-_JM

Gracias y saludos
Pablo
Cherokee Classic 4.0L Nafta. Manual. 99

Imagen
Avatar de Usuario
pfcarranza
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:26 am
Ciudad: Allen
Vehículo: Jeep Cherokee
Modelo: Classic
Año: 1999

Re: elctros adicionales en radiador XJ

Notapor Carlos Glock » Lun Abr 17, 2017 1:53 pm

pfcarranza escribió:Buenas!

Se ha hablado bastante de los electros adicionales anexados al radiador
Tenemos las conexiones posibles en varios posteos

Dada la distancia que me separa de la civilización, quisiera comprar los dos electros por Mercado Cautivo

He comprado un radiador nuevo y quisiera prepararlo para trabajos pesados digamos...

Podrían decirme si son estos los electros que se usan para una XJ nafta?

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -fuego-_JM

Gracias y saludos


Le sacas el viscozo pero no se si entran dos mas el del aire
Saludos El Abuelo LU5 ECE
Avatar de Usuario
Carlos Glock
 
Mensajes: 6891
Registrado: Mié Ago 27, 2008 3:40 pm
Ubicación: San Andres - San Martin
Ciudad: Buenos Aires
Vehículo: Cherokee 4.0 L
Modelo: Sport
Año: 1998

Re: elctros adicionales en radiador XJ

Notapor pfcarranza » Lun Abr 17, 2017 2:33 pm

Carlos Glock escribió:Le sacas el viscozo pero no se si entran dos mas el del aire


gracias Carlos!

uhh! me mataste!

yo pensé que iban colocados entre el radiador y la parrilla

sin tener que tocar nada "al interior"
Pablo
Cherokee Classic 4.0L Nafta. Manual. 99

Imagen
Avatar de Usuario
pfcarranza
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:26 am
Ciudad: Allen
Vehículo: Jeep Cherokee
Modelo: Classic
Año: 1999

Re: elctros adicionales en radiador XJ

Notapor pepe_grillo » Lun Abr 17, 2017 2:52 pm

Seguí buscando data y preguntando porque tengo la idea de que más de uno lo hizo. Creo haber visto que lugar había, aunque me suena que alguna modificación había que hacer...
Alejandro
LU2 ALE
Willys CJ 2A
(Ex- XJ AT, Cherokero con Cherokerita)
Avatar de Usuario
pepe_grillo
 
Mensajes: 508
Registrado: Dom Oct 14, 2012 11:12 am
Ubicación: Villa Devoto
Ciudad: Ciudad de Buenos Aires
Vehículo: Willys
Modelo: CJ-2A
Año: 1947

Re: elctros adicionales en radiador XJ

Notapor Carlos Glock » Lun Abr 17, 2017 3:18 pm

pepe_grillo escribió:Seguí buscando data y preguntando porque tengo la idea de que más de uno lo hizo. Creo haber visto que lugar había, aunque me suena que alguna modificación había que hacer...


Complicada la cosa entre el radiador y la parrilla esta el radiador del A/A no se cuanto
te puede refrigerar con ese freno
Del que mas se comento es el electro del R18 que es el mas chato
Saludos El Abuelo LU5 ECE
Avatar de Usuario
Carlos Glock
 
Mensajes: 6891
Registrado: Mié Ago 27, 2008 3:40 pm
Ubicación: San Andres - San Martin
Ciudad: Buenos Aires
Vehículo: Cherokee 4.0 L
Modelo: Sport
Año: 1998

Re: elctros adicionales en radiador XJ

Notapor pfcarranza » Mié Abr 19, 2017 9:46 am

buenas!

estuve leyendo con más detalles:

- los hay electros soplantes (R18 y 504) y los hay aspirantes,

- electros que son usados para reemplazar al viscoso, etc etc

- los soplantes deberían ir entre radiadores y parrilla pues si se colocan al interior...uno le enviaría aire caliente del vano motor al radiador

- sin embargo...me pareció entender que han usado los de R18 (soplantes) como reemplazo del viscoso

esta idea no me parece muy piola

pero a su vez, la sustitución del viscoso por el electro no me gusta:

por lo que entendí, si el viscoso se "rompe", ventila siempre

si el electro que reemplaza al viscoso se rompe...estaré en grandes problemas

por eso pensaba en la idea de electros adicionales delante de los radiadores

es decir entre radiadores y parrilla

pero no he leído mucho sobre esa idea, o mejor dicho nada en XJ (aunque sí en zj)

me pregunté también sobre si el electro adicional delante de los radiadores podía influir negavitamente por estar frenando el aire y me dije que eso no sería un problema:

- en ruta, el radiador nuevo que conseguí debería poder compensar tranquilamente ese frenado del aire

- en travesía, el electro adicional no frena significativamente pues se circula a muy baja velocidad

osea que ese no sería un problema

si alguien tiene info de electros adicionales delante de los radiadores en XJ...se agradece la info

abrazo!
Pablo
Cherokee Classic 4.0L Nafta. Manual. 99

Imagen
Avatar de Usuario
pfcarranza
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:26 am
Ciudad: Allen
Vehículo: Jeep Cherokee
Modelo: Classic
Año: 1999

Re: elctros adicionales en radiador XJ

Notapor nestor516 » Mié Abr 19, 2017 10:19 am

Consulta, la XJ trae electro de aire ?
Yo en una ZJ le habia puesto 2 de R18 adelante, entre el radiador y la parrilla y los hacia trabajar con el aire, al prenderlo encendian ambos, me ayudaba y mucho con el tema de la temperatura, en ruta los electros funcionaba solo por el efecto del viento y ayudaba mas aun a bajar la temperatura, nunca saque ni toque el vizcoso, que andaba barbaro, pero cuando habia mucho transito es como que no alcanzaba.
"TODO ES RELATIVO, EL TIEMPO QUE DURA UN MINUTO, DEPENDE DE QUE LADO DE LA PUERTA DEL BAÑO ESTAS"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
nestor516
 
Mensajes: 1044
Registrado: Jue Abr 24, 2014 9:23 am
Ubicación: Caseros - Tres de Febrero
Ciudad: Buenos Aires
Vehículo: Gran Cherokee Laredo
Modelo: WJ 4,0 L con GNC
Año: 2001

Re: elctros adicionales en radiador XJ

Notapor pfcarranza » Mié Abr 19, 2017 10:39 am

nestor516 escribió:Consulta, la XJ trae electro de aire ?
Yo en una ZJ le habia puesto 2 de R18 adelante, entre el radiador y la parrilla y los hacia trabajar con el aire, al prenderlo encendian ambos, me ayudaba y mucho con el tema de la temperatura, en ruta los electros funcionaba solo por el efecto del viento y ayudaba mas aun a bajar la temperatura, nunca saque ni toque el vizcoso, que andaba barbaro, pero cuando habia mucho transito es como que no alcanzaba.


Gracias por el dato!

Sí Nestor, la XJ trae un electro que se enciende automáticamente de tres maneras

a) cuando encendés el AA

b) cuando activás el desempañador de vidrios

c) cuando llega aprox a los 100 grados el agua en el bulbo

si en el tránsito algunos suelen tener problemas...imaginate en una travesía en pleno verano que se anda en baja a 2000 rpm con 30 y pico de grados

y esto se va a hacer más frecuente con el cambio climático

entiendo que sugerís colocar un electro hermando eléctricamente al electro...

a mi me gustaría aprovechar una conexión que tengo (la de los faros antinieblas que ya no tengo) y accionar los (el) electro manualmente
Pablo
Cherokee Classic 4.0L Nafta. Manual. 99

Imagen
Avatar de Usuario
pfcarranza
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:26 am
Ciudad: Allen
Vehículo: Jeep Cherokee
Modelo: Classic
Año: 1999

Re: elctros adicionales en radiador XJ

Notapor Carlos Glock » Mié Abr 19, 2017 10:45 am

a mi me gustaría aprovechar una conexión que tengo (la de los faros antinieblas que ya no tengo) y accionar los (el) electro manualmente

Me parece mas conveniente porque lo manejas cuando queres
Saludos El Abuelo LU5 ECE
Avatar de Usuario
Carlos Glock
 
Mensajes: 6891
Registrado: Mié Ago 27, 2008 3:40 pm
Ubicación: San Andres - San Martin
Ciudad: Buenos Aires
Vehículo: Cherokee 4.0 L
Modelo: Sport
Año: 1998

Re: elctros adicionales en radiador XJ

Notapor manuk » Mié Abr 19, 2017 11:53 am

Disculpa no quiero desvirtuarte el post te hago un comentario yo en mi zj v8 tengo un electroventilador de pt cruiser es como de 400w creo (vino asi cuando la compre no tiene viscoso) y cuando arranca el electro consume bastante electricidad , con decirte con aire que cuando hago 2 o 3 trayectos cortos parando y arrancando , se me prende el aviso de faro trasero quemado (por que el voltaje baja de 13v y calcula mal la resistencia de las lamparas de freno cuando paro en un semaforo)
Lo mejor es que lo enciendas a voluntad y si podes ponele un testigo por que si se te quema el fusible y no anda no te vas a enterar aparte corres menos riesgo de dejarlo prendido cuando no lo necesitas.

El electro prende cuando desempañas por que usa el aire acondicionado para desempañar aunque no te lo indique fijate que embraga el compresor lo hace para que sea mas rapido el desempañado .
No uses universales de 80w por que son una garompa no tiran nada de viento
Avatar de Usuario
manuk
 
Mensajes: 998
Registrado: Jue Sep 03, 2015 1:49 pm
Ciudad: villa ballester
Vehículo: Jeep
Modelo: Grand Cherokee zj v8 5.2
Año: 1998

Re: elctros adicionales en radiador XJ

Notapor pfcarranza » Mié Abr 19, 2017 12:02 pm

Carlos Glock escribió:a mi me gustaría aprovechar una conexión que tengo (la de los faros antinieblas que ya no tengo) y accionar los (el) electro manualmente

Me parece mas conveniente porque lo manejas cuando queres



Gracias Carlos!

manuk escribió:Disculpa no quiero desvirtuarte el post te hago un comentario yo en mi zj v8 tengo un electroventilador de pt cruiser es como de 400w creo (vino asi cuando la compre no tiene viscoso) y cuando arranca el electro consume bastante electricidad , con decirte con aire que cuando hago 2 o 3 trayectos cortos parando y arrancando , se me prende el aviso de faro trasero quemado (por que el voltaje baja de 13v y calcula mal la resistencia de las lamparas de freno cuando paro en un semaforo)
Lo mejor es que lo enciendas a voluntad y si podes ponele un testigo por que si se te quema el fusible y no anda no te vas a enterar aparte corres menos riesgo de dejarlo prendido cuando no lo necesitas.

El electro prende cuando desempañas por que usa el aire acondicionado para desempañar aunque no te lo indique fijate que embraga el compresor lo hace para que sea mas rapido el desempañado .
No uses universales de 80w por que son una garompa no tiran nada de viento


Buenísimo comentario

ahí pregunté via mercado cautivo por la potencia del electro

igual...el de R18 parece que no entra, dice tener 8 cm de espesor y yo tengo 7 cm entre radiador y parrilla

tremendo el consumo del que comentás!

y tal cual, el de 80 W debe ser como un cooler de compu...

mil gracias !
Pablo
Cherokee Classic 4.0L Nafta. Manual. 99

Imagen
Avatar de Usuario
pfcarranza
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:26 am
Ciudad: Allen
Vehículo: Jeep Cherokee
Modelo: Classic
Año: 1999

Re: elctros adicionales en radiador XJ

Notapor JPI » Mié Abr 19, 2017 12:29 pm

nestor516 escribió: pero cuando habia mucho transito es como que no alcanzaba.


Según lo que sita nestor se me viene a la cabeza que el tema viene por otro lado y por más que le pongan una docena de electros no va a alcanzar. Personalmente buscaría problemas en el circuito de agua, por ejemplo una muy pequeña entrada de aire puede hacer que el líquido refrigerante no haga contacto con la camisa del cilindro porque el aire hace hervir el refrigerante solo en ese punto, para que se den una idea cuando ponen a hervir agua en una cacerola las primeras ebulliciones son como burbujas que salen del metal, bueno esas burbujas alejan el agua de las paredes de la cacerola si seguimos calentando empieza la ebullición, lo mismo pasa en el motor lo único que al ser una entrada de aire tan pequeña no alcanza a hervir. El otro punto es el estado del radiador, si tiene una pequeña capa de sarro es suficiente para que aísle térmicamente el agua con respecto al metal del cañito que luego lo vamos a ventilar para ayudar su disipación, esto multipliquenlo por la cantidad de cañitos que tiene el radiador.
Disculpen si la hice larga, pero lo explique con detalles porque después me dicen que estoy :smt033 cuando propongo una solución.

Pd. Les tengo que confesar que estoy :smt033 :smt033 :smt033
Avatar de Usuario
JPI
 
Mensajes: 374
Registrado: Mar Nov 11, 2014 8:37 pm
Ciudad: El Palomar
Vehículo: Grand Cherokke
Modelo: Laredo 4.0
Año: 1997

Re: elctros adicionales en radiador XJ

Notapor pepe_grillo » Mié Abr 19, 2017 1:19 pm

Te agrego algunos datos y percepciones de cuando estuve evaluando cambiar el viscoso por un par de electros y por alguna experiencia con el electro del R18 (que también tuve):
- Dudo que alguien haya puesto un soplante del lado de adentro, lo q se puede hacer con un electro de R18 es invertir la polaridad de conexión del electro para que funcione como aspirante en vez de soplante, y colocar al revés la rueda con las paletas/alabes (esto último es para que los mismos sigan moviendo aire de forma "más" eficiente).

- Mi experiencia con la XJ es q tiene problemas a baja velocidad con mucho calor (experiencia con radiador nuevo, viscoso nuevo y todo el sistema andando bien), ya que en velocidad tengo el recuerdo de que iba relativamente fresca. En ese contexto, y considerando que el electro plano tipo el del R18 no tiene mucha superficie de paletas para frenar el aire cuando está apagado (que además entra a girar loco, lo que ayuda a bajara la resistencia), creo q si lográs agregarlos va a ser para bien.

- El funcionamiento lo haría automático tomando señal del encendido del original: es mucho más seguro, y si en algún momento querés la flexibilidad de encenderlo "a mano", sacas el fusible del compresor del aire (para no adicionar carga innecesaria al motor) y accionar todos los electros con la perilla del aire.

- Ojo con la potencia consumida: Cada electro de esos son algo de 180W ( 15Amp a 12 Voltios), por lo que ahí si tal vez viene bien la posibilidad de "desabilitarlo", sobre todo de noche cuando no amerita y cuando queres tal vez usar faros auxiliares que te carguen el alternador.... De cuaquier forma tnes que calcular tus consumos.

- El viscoso, según tengo entendido, cuando falla deja de soplar y no lo contrario como comentás. Lo que te podría permitir el viscoso es bloquearlo para que funcione 100%, aunque tampoco es una operación muy segura y confiable para todo el sistema.

- Lo malo del viscoso, es que no tira mucho con el motor regulando y justamente ese es el momento (por ej en travesía o transito) donde más levanta temparatura la XJ. En el manual recomienda acelerar el motor a 2000 rpm en punto muerto cuando estás parado en situaciones de mucho calor, pero si bien ayuda ya que a esas rpm del motor el viscoso funciona al mango, tambien aumenta mucho el consumo (según lo pude ver con el scangauge) y por lo tanto la carga térmica sobre el sistema de refrigeración.

- Yo me quedé con ganas de sacar el viscoso para uso en ciudad (reemplazando por algún/os brutos electros) pero con la idea q sea "saca y pon" para volver a usarlo en salidas (en especial en la arena, donde el motor va exigiendo al mango al sistema de refrigeración y, aunque hay que ir atento, el viscoso responde bien por el mantenimiento de las vueltas).
Alejandro
LU2 ALE
Willys CJ 2A
(Ex- XJ AT, Cherokero con Cherokerita)
Avatar de Usuario
pepe_grillo
 
Mensajes: 508
Registrado: Dom Oct 14, 2012 11:12 am
Ubicación: Villa Devoto
Ciudad: Ciudad de Buenos Aires
Vehículo: Willys
Modelo: CJ-2A
Año: 1947

Re: elctros adicionales en radiador XJ

Notapor pepe_grillo » Mié Abr 19, 2017 1:27 pm

Ah, como ya se ha hablado con post referentes a directamete cambiar el viscoso por electros, para accionar los nuevos electos adaptados se puede usar una manguera de trafic que viene con el bulbo en la propia manguera y arrancarlos con ese bulbo (para tener redundancia de "sensores" de temperatura y sistema independiente). Por supuesto tenes que usar un relé ya que el bulbo no soporta toda la corriente del electro (algunos bulbos bancan bastante, pero no es conveniente conectarlo directo).
Alejandro
LU2 ALE
Willys CJ 2A
(Ex- XJ AT, Cherokero con Cherokerita)
Avatar de Usuario
pepe_grillo
 
Mensajes: 508
Registrado: Dom Oct 14, 2012 11:12 am
Ubicación: Villa Devoto
Ciudad: Ciudad de Buenos Aires
Vehículo: Willys
Modelo: CJ-2A
Año: 1947

Re: elctros adicionales en radiador XJ

Notapor Dario25/5 » Mié Abr 19, 2017 3:36 pm

Hola Pablo.
Te doy mi opinión e ideas alternativas.
* los elctros sin encausadores de aire pierden bastante eficiencia.
* Vos tenes un radiador nuevo. Si al viejo lo mandas a rehacer con una linea mas de agua, y mas aletas vas a tener un changuin mas (así lo tengo yo en mi xj) sin mucho quilombo de espacios disponibles ni consumos.
* Igualmente me paso en una salina que anduve peludeando en lo pesado y se me disparo la temperatura. Mojé el radiador con el agua del mate y bajo inmediatamente la temperatura, por lo que se me ocurrió ponerle un atomizador de agua, como tienen los de safari pista. La eficiencia de enfriar (el exterior) el radiador con agua es mucho mayor que la de enfriar con aire. Esto se debe a que el agua al evaporarse en la superficie metálica del radiador, extrae mas energía (calor), que al calentarse y muchísimo mas que al calentar aire. Se entiende? Por eso le eché el agua del mate que estaba a 90 ºC e igual bajo la temperatura.
Es una idea que siempre tuve en mente, pero por ahora siempre me alcanzó con echarle el agua del termo.
Salute.
Dario.
Ex nissan D21, mod 97.
Ex hilux 4x2, SRV 2008
Ex Amarok 4x2, 2010
Ex Ranger 4x2 2008
Actual.
Toyota Hilux 4x4 2010
Jeep Dodge 4x4
Duster 4x2 1.6


Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
Dario25/5
 
Mensajes: 135
Registrado: Sab Ago 01, 2015 2:48 pm
Ciudad: Colonia 25 de MAyo, L.P.
Vehículo: Toyota hilux
Modelo: SRV 4x4
Año: 2010

Re: elctros adicionales en radiador XJ

Notapor manuk » Mié Abr 19, 2017 3:41 pm

Esa es buena dario no se me ocurrio y seria fácil de hacer con un sapito de auto como tenian los mercedes para limpiar los faros
Avatar de Usuario
manuk
 
Mensajes: 998
Registrado: Jue Sep 03, 2015 1:49 pm
Ciudad: villa ballester
Vehículo: Jeep
Modelo: Grand Cherokee zj v8 5.2
Año: 1998

Re: elctros adicionales en radiador XJ

Notapor pepe_grillo » Mié Abr 19, 2017 6:15 pm

Creo que a eso le dicen "zorrino"....
Alejandro
LU2 ALE
Willys CJ 2A
(Ex- XJ AT, Cherokero con Cherokerita)
Avatar de Usuario
pepe_grillo
 
Mensajes: 508
Registrado: Dom Oct 14, 2012 11:12 am
Ubicación: Villa Devoto
Ciudad: Ciudad de Buenos Aires
Vehículo: Willys
Modelo: CJ-2A
Año: 1947

Re: elctros adicionales en radiador XJ

Notapor vitorino » Mié Abr 19, 2017 10:40 pm

el electro por temperatura prende a los 106° de manual, temperatura normal de estos bichos
cual es el problema de temperatura que tenes?? a cuantos grados te llega, 106° es mas que normal, trabajan asi estos bichos, ahora si se te dispara y no para de subir, si tenes un problema
saludos
" LA H NO MURIO "
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



-. __________
. /__|_| _\____\
.|__ |_|_|__ #IIIIIII#
.. ( )_)--o--( )_)--o--)_)
Avatar de Usuario
vitorino
 
Mensajes: 4676
Registrado: Dom Jun 23, 2013 2:30 am
Ciudad: argentina
Vehículo: cherokee sport 4.0 6cl
Modelo: 4.0lts - 190cv - 6cl
Año: 1997

Re: elctros adicionales en radiador XJ

Notapor Molerpa » Mié Abr 19, 2017 11:46 pm

pfcarranza escribió:
a) cuando encendés el AA

b) cuando activás el desempañador de vidrios



es que "a" y "b" son lo mismo (al prender el desempañador, el A/A se enciende, en las jeep, y en el 90% de los autos decentes)
Jeep Grand Cherokee 94 Laredo 4.0 - Eskabe Edition "El Sacapuntas Azul"
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso..."
https://www.youtube.com/molerpa
http://facebook.com/molerpainside
Avatar de Usuario
Molerpa
 
Mensajes: 2890
Registrado: Vie Ene 31, 2014 2:56 pm
Ubicación: Muy poca!
Ciudad: Vincent Lofish
Vehículo: Jeep ZJ / 505 / 505
Modelo: Laredo 4.0 / SRi 2.2 / SRi 2.2
Año: 1994

Re: elctros adicionales en radiador XJ

Notapor Molerpa » Mié Abr 19, 2017 11:49 pm

manuk escribió:Disculpa no quiero desvirtuarte el post te hago un comentario yo en mi zj v8 tengo un electroventilador de pt cruiser es como de 400w creo (vino asi cuando la compre no tiene viscoso) y cuando arranca el electro consume bastante electricidad , con decirte con aire que cuando hago 2 o 3 trayectos cortos parando y arrancando , se me prende el aviso de faro trasero quemado (por que el voltaje baja de 13v y calcula mal la resistencia de las lamparas de freno cuando paro en un semaforo)
Lo mejor es que lo enciendas a voluntad y si podes ponele un testigo por que si se te quema el fusible y no anda no te vas a enterar aparte corres menos riesgo de dejarlo prendido cuando no lo necesitas.

El electro prende cuando desempañas por que usa el aire acondicionado para desempañar aunque no te lo indique fijate que embraga el compresor lo hace para que sea mas rapido el desempañado .
No uses universales de 80w por que son una garompa no tiran nada de viento


Manuk, tenés un sistema armado como el ass.
Si tuvieras resistencia de baja velocidad, y 2 temperaturas, lo que comentás no sucede.
Está directo, entonces el pico de arranque te hace pelota todo.
comprá una resistencia de vw (la cuadrada) y probalo como se porta así.
Jeep Grand Cherokee 94 Laredo 4.0 - Eskabe Edition "El Sacapuntas Azul"
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso..."
https://www.youtube.com/molerpa
http://facebook.com/molerpainside
Avatar de Usuario
Molerpa
 
Mensajes: 2890
Registrado: Vie Ene 31, 2014 2:56 pm
Ubicación: Muy poca!
Ciudad: Vincent Lofish
Vehículo: Jeep ZJ / 505 / 505
Modelo: Laredo 4.0 / SRi 2.2 / SRi 2.2
Año: 1994

Siguiente

Volver A MECANICA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron