Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Este foro es para tratar todos los temas relativos a dichos elementos tan útiles en nuestros viajes y travesías

Moderadores: madmax, sandu4x4, ASO, setsero, fernando-cherokee

Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor pfcarranza » Sab Mar 04, 2017 2:03 am

Vamos a intentar explicar cómo se puede hacer un track en Google Earth (GE), para luego llevarlo a una tablet con sistema operativo android para poder hacer una travesía usando la aplicación Oruxmaps (OM).

Este post tendrá entonces tres partes,

la primera donde generamos los tracks en GE,

la segunda donde se carga todo en OM

y la tercera, la más interesante…donde mostraremos las fotos de la travesía al lugar. :smt055 :smt055 :smt055

preparen las chatas!

Vamos a ver realmente entonces el ciclo completo de cuán buena o mala resulta la previsión de los tracks, cuán grandes son las pifeadas, cuán cambiado está el lugar respecto de las fotos, etc., etc. En fin, todo lo relativo a la planificación a nivel de tracks en la travesía.

Arrancamos con la primera parte, la que tiene que ver con la generación del track en GE. Horas de mate y café por cierto.

La zona elegida es la llamada Chihuidos. Está en el centro de la provincia de Neuquén. El lugar es muy piola no solo por sus paisajes maravillosos, sino también porque está bastante inexplorado y porque además no hay alambrados. Uno puede entonces vivir la sensación de estar realmente explorando un lugar.

La imagen de abajo muestra una parte de Chihuidos. A la derecha, una ruta provincial de ripio que no se distingue en la foto, a la izquierda el Río Neuquén. En el medio, una gran depresión que trataremos de recorrer de este a oeste para llegar al Río Neuquén.

Imagen

Cerca de la ruta de ripio descubrimos una bajada a la depresión. Le encararemos por ahí entonces.

Imagen

La intención es llegar hasta el Río Neuquén. Interesante el encajonamiento del último tramo.

Imagen

Vamos a intentar unir entonces dos puntos, uno que llamamos “bajada” hasta otro que le pusimos “llegada”.

Imagen

Vayamos a la bajada. Se la ve muy interesante, pero hay un punto ciego. Para colmo, ese punto ciego es el de un cañadón. Puede que el agua de las lluvias lo haya cortado y no se pueda cruzar. Un zoom no cambia la historia, el punto en cuestión está a la sombra. Justo el satélite sacó la foto a una hora del día que le daba sombra a ese punto complicado.

Imagen

Y si busco fotos anteriores? Para eso uso el histórico de fotos satelitales. Cada corte en la línea del tiempo es una foto.

Imagen

La foto del día 15 de enero del 2006 por suerte tiene iluminado ese punto del cañadón. Parece que la huella se puede hacer.

Imagen

Afirmar que podemos pasar es una burrada, primero porque esa foto no nos deja ver con gran detalle ese cañadón, segundo porque esa foto data de hace 11 años y lo más probable es que las lluvias hayan destruido ese cruce de la huella con el cañadón que viene bajando en picada desde la meseta.

Ya sabemos entonces que la travesía va a comenzar peludiando desde el primer km. Habrá que llevar puentes y palas…

Empezamos a trazar el track con la tercera herramienta comenzando a contar los botones de izquierda a derecha. Llega un punto en que no se puede seguir, hay un salto muy grande en la barda. El track muere ahí.

Imagen

Imagen

Retomamos desde un punto intermedio a ver hasta dónde llegamos. Con un paisaje tan complicado…por ahora tiramos líneas, después elegiremos el menos peor

Imagen

Así surgen los planes B, C, D, etc. Incluso hasta la posibilidad de cambiar de punto de llegada

Imagen

Para llegar al destino “llegada”, el tramo más seguro es el rojo, pero es el más largo y el más aburrido.

Imagen

El tramo verde nos hace cambiar de destino

Imagen

Es largo (16,4 kms) pero no es aburrido, al menos al principio. El cañadón es tan cerrado que incluso puede que las chatas pasen finito el cañadón

Imagen

Si volvemos a los tramos amarillos, cortos, el que ahora pinté de azul parece ser el mejor.

Imagen

Porque el de al lado, que ahora pinté de celeste, muere en un salto…aunque quizás se lo pueda contornear por la derecha en la foto

Imagen

La historia parece quedar entonces en la secuencia, inicio amarillo, luego azul, luego termino con amarillo

Imagen

Al ordenar un poco los tracks por color quedarían:

Plan A track violeta
Planes B norte y sur tracks verde y rojo respectivamente
Planes truncos en amarillo

Imagen

Listo, ya está creado el viaje en GE.
Luego creo carpetas y pongo los tramos donde corresponde
Imagen
Estos tracks así agrupados pueden descargarse desde

https://www.dropbox.com/s/buz2he107y6l8 ... s.kmz?dl=0

Si encuentran mejores tramos, compártanlos!

Viene el laburo de verlo en OM. Lo dejamos para después.
Pablo
Cherokee Classic 4.0L Nafta. Manual. 99

Imagen


http://walabis.com
Avatar de Usuario
pfcarranza
 
Mensajes: 2035
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:26 am
Ciudad: Allen
Vehículo: Jeep Cherokee
Modelo: Classic
Año: 1999

Re: Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor ASO » Sab Mar 04, 2017 9:30 am

Un capo el pibe !!!
Pablito, esta vuelta trataré de aprenderlo, en los intentos anteriores no pude.
Alfredo - LU5AOS
Jeep Cherokee TD'99
Jeep Cherokee 4.0'01
ImagenImagen
http://www.cherokeros.com.ar
Avatar de Usuario
ASO
Site Admin
 
Mensajes: 2404
Registrado: Jue Ene 03, 2008 8:02 am
Ubicación: Villa Crespo
Ciudad: Buenos Aires
Vehículo: Cherokee
Modelo: Sport TD
Año: 1999

Re: Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor antonio » Sab Mar 04, 2017 10:25 am

Espectacular :smt038

Saludos
Antonio -PU3VAP
Cherokee 4.0L 97 AT,lift 3"+31"+ bloqueo+malacate 9 Klbs
Mitsubishi Nativa/ Montero Sport TDi
http://maisumoffroader.blogspot.com.br/
SIEMPRE USE EL CINTURON DE SEGURIDAD.
Imagen
Avatar de Usuario
antonio
 
Mensajes: 892
Registrado: Dom May 04, 2008 7:43 pm
Ciudad: Pelotas, RS, Brasil
Vehículo: Jeep Cherokee
Modelo: Sport 4.0 L
Año: 1997

Re: Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor booger » Dom Mar 05, 2017 9:38 am

Espectacular!

Hoy hago la terea, ya tengo el orux en el cel para las pruebas y luego a la tablet
ImagenImagenImagenImagen

Es mi barco mi tesoro, es mi dios la libertad, mi ley la fuerza y el viento, mi única patria la mar.
Avatar de Usuario
booger
 
Mensajes: 255
Registrado: Lun May 05, 2014 5:30 pm
Ciudad: Mar del Plata
Vehículo: Cherokee
Modelo: Sport 4.0
Año: 1997

Re: Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor NICOX » Lun Mar 06, 2017 12:07 pm

Grossssso! Igual no me queda claro como hacer y grabar los tracks, digamos q no soy el mejor con la tecnologia. Tendre q meter los deditos en la compu.
Aguardamos novedades.
sd
Saludos,
Nicolas


ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
NICOX
 
Mensajes: 2015
Registrado: Jue Mar 13, 2014 2:53 pm
Ciudad: lomas de zamora
Vehículo: JEEP
Modelo: GRAND CHEROKEE LIMITED 4.7
Año: 2000

Re: Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor pfcarranza » Lun Mar 06, 2017 10:38 pm

me alegro que les guste, espero les sirva

me olvidaba y aprovecho y explico cómo se traza un track

es necesario ubicar los puesteros de la zona, así uno pasa a saludar y explica que solo anda paseando por ahí

hay un puesto, uno solo, al norte de los tracks y en la zona de meseta, hay también un corral en el bajo pero solo eso

el puesto lo marco y también el track que va de la ruta provincial al puesto

para eso, utilizo la herramienta que está indicada en la foto con la flecha y voy picoteando en la foto sobre la huella que alcanzo a ver en GE

esa misma herramienta me permite cambiar los colores del track y el ancho del mismo

también con esa herramientas puedo saber la longitud del trayecto

Imagen

cuando terminé de marcarlo, aprieto enter y listo

Imagen
Pablo
Cherokee Classic 4.0L Nafta. Manual. 99

Imagen


http://walabis.com
Avatar de Usuario
pfcarranza
 
Mensajes: 2035
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:26 am
Ciudad: Allen
Vehículo: Jeep Cherokee
Modelo: Classic
Año: 1999

Re: Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor pfcarranza » Mar Mar 07, 2017 1:51 pm

cuando uno cree que tiene el track listo...siempre pasa lo mismo, con más ganas volvés sobre las partes complicadas y empezás a sospechar

en el tramo final, el del encajonamiento que lleva al río encuentro seis posibles saltos

Imagen

como no tengo muchas opciones de fotos de GE en esa parte, voy y reviso los posibles saltos en BING, que son fotos de Nokia creo

Saquí van las fotos de los posibles saltos tanto en GE como en BING

salto 1

Imagen

Imagen

salto 2

Imagen

Imagen

salto 3

Imagen

Imagen

salto 4

Imagen

Imagen

salto 5

Imagen

Imagen

salto 6

Imagen

Imagen

como podrán ver, algunos de los posibles saltos son el fruto de juego de luces y sombras

otros en efecto son saltos

hay que crear otro posible paso

Imagen

como pueden ver...hay problemas de solapamiento de las fotos en GE, si tomo ese lugar con una foto más antigua, logro esto

Imagen

por suerte BING me confirma que el track existe...o existió en algún momento

así que, si los saltos son insalvables...habrá que encararle al último track que va por arriba de la barda de piedra

ahora sí, hasta acá llegó mi amor en GE

terminada la primera etapa, lo que sigue es pasar todo a OM
Pablo
Cherokee Classic 4.0L Nafta. Manual. 99

Imagen


http://walabis.com
Avatar de Usuario
pfcarranza
 
Mensajes: 2035
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:26 am
Ciudad: Allen
Vehículo: Jeep Cherokee
Modelo: Classic
Año: 1999

Re: Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor NICOX » Mié Mar 08, 2017 9:57 am

Y yo que todavia no pude guardar un track! ajaja, muy bueno, q siga nomas...
Saludos,
Nicolas


ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
NICOX
 
Mensajes: 2015
Registrado: Jue Mar 13, 2014 2:53 pm
Ciudad: lomas de zamora
Vehículo: JEEP
Modelo: GRAND CHEROKEE LIMITED 4.7
Año: 2000

Re: Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor hector 9dgo » Jue Mar 09, 2017 1:04 pm

Excelente !!!! Gracias pfcarranza
hector 9dgo
 
Mensajes: 102
Registrado: Sab May 21, 2016 5:51 pm
Ciudad: San Justo
Vehículo: Cherokee
Modelo: Laredo XJ
Año: 1992

Re: Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor pfcarranza » Jue Mar 09, 2017 3:05 pm

seguimosssssss!

cuando ya tenemos el track listo en GE, encaramos el tema de OM

En OM, la tarea principal ahora es descargar los mosaicos de fotos satelitales para así poder leer los tracks con el fondo de las fotos

pero atenti, supongamos estamos en la travesía, navegando con OM...

si hay dos mosaicos de fotos que contienen el lugar donde estamos, OM nos va a mostrar un cartel hinchaguindas donde nos pregunta cuál mosaico de fotos queremos que se muestre como fondo

y hasta que no respondas ese cartel...OM no nos va a dejar navegar

y la verdad que es hincha que a cada rato te esté preguntando eso

para evitar esos carteles, lo que tenemos que hacer es evitar que los mosaicos de fotos se superpongan, una manera es la siguiente:

en GE voy a dibujar los mosaicos de fotos a descargar así me sirven de guía

cómo lo hago? uso la herramienta de tracks y los dibujo

Imagen

la cuadrícula que ven de 9 paños la hice entonces en GE como tracks y me servirán en OM para crear los mosaicos no superpuestos de fotos

les puse también un cartel con un nombre (A1,A2, A3, B1, B2, B3, C1, C2, C3) así no me confundo cuando descargue los mosaicos en OM

espero se entienda...

como esas lineas no me van a servir en la travesía, las pongo a parte en una carpeta que llamé cuadrícula

después tiraré esa carpeta al diablo, cuando haya descargado los mosaicos

ahora sí! listo el laburo en GE

ahora, en GE, guardo la cuadrícula como un archivo kmz, cómo?

botón derecho sobre la carpeta llamada cuadricula en GE, aprieto sobre "Guardar lugar como" y guardo esa carpeta como archivo kmz

llevo ese archivo kmz a la tablet

abro ese archivo con el administrador de archivos, me reenvía en principio directamente a OM

en la foto de abajo veo la cuadrícula en OM con fondo de fotos de GE

Imagen

pero saben qué?

no van a poder hacer eso ustedes, es decir, ustedes no van a poder usar las fotos de GE como fondo

por qué? porque OM modificó unos archivos ante reclamos de GE y ya no pueden visualizar fotos de GE como fondo de los tracks...se los explico por privado a quienes estén interesados

:smt083 :smt083 :smt083

sigo

hago un primer plano del mosaico A1, y cliqueo en la cuarta herramienta o botón comenzando desde la izquierda, me refiero a la que tiene dibujado un mapa

se despliega el menú de abajo

Imagen

elijo la opción creador de mapa

luego demarco dos esquinas opuestas sobre la pantalla indicando así los límites del mosaico a grabar

Imagen

luego aprieto el botón verde

le pongo en este caso un nombre al mosaico (A1) y descargo capas, la capa 20 es la de mayor zoom, pero es muy pesada

no descargo esa, comienzo desde la 19 y voy salteando una intermedia descargando hasta la capa 11

Imagen

aprieto descargar y luego de varios minutos tendré descargado ese mosaico...serán unas 5000 imágenes mas o menos

hago eso con los 9 mosaicos

tendré descargados entonces toda la zona de la travesía en 9 partes

en el link de abajo podrán ver y descargar las 9 carpetas conteniendo los 9 mosaicos de fotos

https://www.dropbox.com/sh/7gij38s2gich ... qooLa?dl=0

dónde los ponen en la tablet?

en el administrador de archivos, buscan la carpeta Oruxmaps

dentro de la carpeta Oruxmaps busquen la carpeta mapfiles

coloquen las 9 carpetas dentro de la carpeta mapfiles

luego vayan a la aplicación OM y en la herramienta Mapas, abran Offline, ahí van a tener las carpetas

listo, ya tienen las imágenes para navegar

ahora llévense los tracks de la travesía desde GE como archivos kmz a OM y podrán ver el track en OM con fondo de pantalla las fotos descaradas de GE

si pellizcan la pantalla podrán hacer zoom y ver las fotos con más detalles

listo!

cualquier cosa, aquí estoy

abrazo!
Pablo
Cherokee Classic 4.0L Nafta. Manual. 99

Imagen


http://walabis.com
Avatar de Usuario
pfcarranza
 
Mensajes: 2035
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:26 am
Ciudad: Allen
Vehículo: Jeep Cherokee
Modelo: Classic
Año: 1999

Re: Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor antonio » Dom Mar 12, 2017 11:59 am

pfcarranza escribió:seguimosssssss!

..............................................................................................................................................

pero saben qué?

no van a poder hacer eso ustedes, es decir, ustedes no van a poder usar las fotos de GE como fondo

por qué? porque OM modificó unos archivos ante reclamos de GE y ya no pueden visualizar fotos de GE como fondo de los tracks...se los explico por privado a quienes estén interesados

:smt083 :smt083 :smt083

sigo

..............................................................................................................................................

abrazo!


Me gustaria saber como :smt023

Saludos
Antonio -PU3VAP
Cherokee 4.0L 97 AT,lift 3"+31"+ bloqueo+malacate 9 Klbs
Mitsubishi Nativa/ Montero Sport TDi
http://maisumoffroader.blogspot.com.br/
SIEMPRE USE EL CINTURON DE SEGURIDAD.
Imagen
Avatar de Usuario
antonio
 
Mensajes: 892
Registrado: Dom May 04, 2008 7:43 pm
Ciudad: Pelotas, RS, Brasil
Vehículo: Jeep Cherokee
Modelo: Sport 4.0 L
Año: 1997

Re: Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor Dario25/5 » Dom Mar 12, 2017 8:42 pm

Pablo.
Muy interesante el post.
Nunca utilicé una tablet para navegar. Lo hice con ozziexplorer y un GPS conectado a una notebook.
TE hago algunas preguntas...
* La tablet debe tener GPS incorporado? Se le puede incorporar GPS?... en casa hay una tablet, pero es de los niños y no le doy mucha bola. GPS no tiene la mia.
* Con respecto al tema de los saltos, si utilizas la herramienta de visualizar el perfil altimetrico de GE, servirá?
* cuales son las coordenadas de la zona?.. para entrar yo con GE y chusmear nomás...
Habrá que ir personalmente a la zona... ya estoy poniendo mi xj en condiciones.
Ex nissan D21, mod 97.
Ex hilux 4x2, SRV 2008
Ex Amarok 4x2, 2010
Ex Ranger 4x2 2008
Actual.
Toyota Hilux 4x4 2010
Jeep Dodge 4x4
Duster 4x2 1.6


Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
Dario25/5
 
Mensajes: 104
Registrado: Sab Ago 01, 2015 2:48 pm
Ciudad: Colonia 25 de MAyo, L.P.
Vehículo: Toyota hilux
Modelo: SRV 4x4
Año: 2010

Re: Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor pfcarranza » Lun Mar 13, 2017 7:19 pm

antonio escribió:
pfcarranza escribió:seguimosssssss!

..............................................................................................................................................

pero saben qué?

no van a poder hacer eso ustedes, es decir, ustedes no van a poder usar las fotos de GE como fondo

por qué? porque OM modificó unos archivos ante reclamos de GE y ya no pueden visualizar fotos de GE como fondo de los tracks...se los explico por privado a quienes estén interesados

:smt083 :smt083 :smt083

sigo

..............................................................................................................................................

abrazo!


Me gustaria saber como :smt023

Saludos


sale MP Antonio!

saludos
Pablo
Cherokee Classic 4.0L Nafta. Manual. 99

Imagen


http://walabis.com
Avatar de Usuario
pfcarranza
 
Mensajes: 2035
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:26 am
Ciudad: Allen
Vehículo: Jeep Cherokee
Modelo: Classic
Año: 1999

Re: Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor pfcarranza » Lun Mar 13, 2017 7:33 pm

Dario25/5 escribió:Pablo.
Muy interesante el post.
Nunca utilicé una tablet para navegar. Lo hice con ozziexplorer y un GPS conectado a una notebook.
TE hago algunas preguntas...
* La tablet debe tener GPS incorporado? Se le puede incorporar GPS?... en casa hay una tablet, pero es de los niños y no le doy mucha bola. GPS no tiene la mia.
* Con respecto al tema de los saltos, si utilizas la herramienta de visualizar el perfil altimetrico de GE, servirá?
* cuales son las coordenadas de la zona?.. para entrar yo con GE y chusmear nomás...
Habrá que ir personalmente a la zona... ya estoy poniendo mi xj en condiciones.



Hola Dario

si tu tablet no tiene gps le tenés que asociar uno para que el gos le envie los datos a oruxmaps

hace un tiempo, mucho tiempo intenté asociarle un celular pero no pude hacer que el gps del celu le envie los datos a la tablet, pero la verdad que no me puse mucho tiempo

se me ocurre de chusmear algún foro de la marca de la tablet a ver si alguien ya lo intentó

pero no le puse tiempo al tena pues la tablet que hay en casa tiene gps

tema saltos, GE no labura con tanta precisión creo que tomaba datos de altura cada 3 m, no recuerdo bien

en el medio...interpola

por eso el perfil de elevación no es tan preciso

creo que no nos queda otra que ir y ver qué pasa en el lugar jaja

te mandé por mail los tracks

también están en este post en un link de dropbox

espero ande el link

abrazo!
Pablo
Cherokee Classic 4.0L Nafta. Manual. 99

Imagen


http://walabis.com
Avatar de Usuario
pfcarranza
 
Mensajes: 2035
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:26 am
Ciudad: Allen
Vehículo: Jeep Cherokee
Modelo: Classic
Año: 1999

Re: Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor antonio » Mar Mar 14, 2017 10:31 am

pfcarranza escribió:
antonio escribió:
pfcarranza escribió:seguimosssssss!

..............................................................................................................................................

pero saben qué?

no van a poder hacer eso ustedes, es decir, ustedes no van a poder usar las fotos de GE como fondo

por qué? porque OM modificó unos archivos ante reclamos de GE y ya no pueden visualizar fotos de GE como fondo de los tracks...se los explico por privado a quienes estén interesados

:smt083 :smt083 :smt083

sigo

..............................................................................................................................................

abrazo!


Me gustaria saber como :smt023

Saludos


sale MP Antonio!

saludos


Hecho, marcho perfecto, gracias Pablo. :smt023

Saludos
Antonio -PU3VAP
Cherokee 4.0L 97 AT,lift 3"+31"+ bloqueo+malacate 9 Klbs
Mitsubishi Nativa/ Montero Sport TDi
http://maisumoffroader.blogspot.com.br/
SIEMPRE USE EL CINTURON DE SEGURIDAD.
Imagen
Avatar de Usuario
antonio
 
Mensajes: 892
Registrado: Dom May 04, 2008 7:43 pm
Ciudad: Pelotas, RS, Brasil
Vehículo: Jeep Cherokee
Modelo: Sport 4.0 L
Año: 1997

Re: Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor elfoca » Sab Mar 18, 2017 9:06 pm

Hola Pablo !!!!!!!
hay forma de poder hacer eso en una tablet con Windows 10 ????
ABRAZOS MILES !!!!!!!!

Imagen
Avatar de Usuario
elfoca
 
Mensajes: 930
Registrado: Mar Ago 02, 2011 11:19 pm
Ciudad: Ituzaingo
Vehículo: Jeep
Modelo: Cherokee Sport 4.0 l
Año: 1997

Re: Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor pfcarranza » Sab Mar 18, 2017 9:55 pm

elfoca escribió:Hola Pablo !!!!!!!
hay forma de poder hacer eso en una tablet con Windows 10 ????



hola varón

me parece que oruxmaps funciona sobre android solamente

y como las tablets a las que tengo acceso son todas con android...no me he puesto a ver qué se puede hacer en windows

en el foro patagonia tratamos hace un tiempo este tema y creo que postearon cómo usaban un software sobre windows, pero la verdad no me acuerdo cuáll era

pero en sí, la cuestión es encontrar un software en la tablet que permita descargar las fotos y luego poder navegar sobre esas fotos y ver los tracks también

oruxmaps lo hace en android, habrá que ver cuál lo permite sobre windows

aprovecho y hago un comentario más sobre oruxmaps:

obvio que es posible crear tracks y grabarlos
No solo eso sino que, como se crean en formato kmz (o kml, no recuerdo bien) , es posible verlos fácilmente sobre GE a la vuelta de la salida

cualquier cosa me avisan

abrazo
Pablo
Cherokee Classic 4.0L Nafta. Manual. 99

Imagen


http://walabis.com
Avatar de Usuario
pfcarranza
 
Mensajes: 2035
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:26 am
Ciudad: Allen
Vehículo: Jeep Cherokee
Modelo: Classic
Año: 1999

Re: Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor pfcarranza » Sab Abr 01, 2017 4:14 pm

No se pueden quejar de la dedicación con la que explicamos las cosas...

Ahora vamos a compartir algunas fotos y comentarios de la visita al lugar de la exploración que planificamos en los posteos anteriores. Es decir, la tercera y mas linda etapa, la de la travesía.

Para esta salida nos tomamos tres días (V, S y D). No fue una salida familiar, fue una exploración, así que no había ni esposas ni niños. Todos nenes, gordos casi todos.

Fueron de la partida 3 cherokees XJ 4.0 y dos toyotas, una de ellas manual, la otra automática. La negra, automática, completamente standard...aunque su dueño no tanto

Como herramientas llevamos una picota, algunas palas, una masa, una barreta, dos malacos instalados en la XJ blanca (uno atrás y otro adelante), un malaco extraíble en la XJ bordeau, puentes y un ancla.

El clima se anunciaba caluroso para el viernes (32 grados) y mas fresco para el sábado y domingo. Incluso con posibles chaparrones en la zona.

Cuando salimos de Añelo, tomamos la RP7 hasta encontrar la RP1. Por cierto, la RP7 está muy rota por el tránsito de camiones petroleros. El tramito de la RP1 que debíamos tomar hasta llegar a la bajada estaba bastante roto.

Está claro que llevamos combustible de reserva.

A la bajada llegamos a las 14:30 del viernes . Almorzamos milas y tartas frías que llevábamos y le encaramos. La primera parte de la bajada era de piedra, algo rota pero realizable en las camios.

Imagen

Imagen

Le temíamos a una parte, esa que en GE estaba a oscuras por la sombra. Se trataba de un cañadón abrupto que atravesaba la huella. Era como..."dos pendientes que se chocan", la de la huella que bajaba con pendiente fuerte y la del cañadón.

En ese punto nos encontramos con algunos derrumbes, pero nada grave. Por suerte pudimos seguir sin problemas.

Imagen

Imagen

Imagen

La segunda parte de la bajada era de tierra. Y como es lógico...las lluvias, con el correr del tiempo, hicieron zanjones a lo largo de la huella. Así que se nos volvió un poco complicado el descenso. Pero por suerte sin mayores problemas

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=83vY4tkNiZk&t=12s

https://www.youtube.com/watch?v=tjv7hUqGCbk

https://www.youtube.com/watch?v=ZJzwzPVoZoo

https://www.youtube.com/watch?v=d6abiKGV-zY

El lugar es de una belleza tremenda. De cerros que vienen de formaciones todas diferentes, incluso de colores diferentes. Hasta había vetas celestes en algunos cerros!

Es un verdadero lío de formaciones geológicas. Cerros bien diferentes uno al lado del otro.

Para colmo, la sensación de estar explorando un lugar que probablemente hace 30 años no se visita lo hace aún más impresionante.

Terminada la bajada, venía un tramo hacia el sur. "Hacible" sin mayores dramas pero con continuos cortes porque veníamos perpendicular a la pendiente que bajaba de la barda a la izquierda. Osea...se laburaba mucho con pala y acarreando piedras.

La huella estaba muy desdibujada, así que tomamos un cañadón. Para volver a la picada tuvimos que caminar con la tablet para así ubicar la huella pues estaba irreconocible. inclusive pasándole al lado.

Después de unos kms teníamos que enfilar para el oeste. Pasamos por un pozo de petroleo cerrado que incluso se alcazaba a ver en GE y seguimos.

Ese tramo, y todo lo que quedaba para llegar al cañadón final, era de atravesar cerros. Osea que avanzábamos entre bajadas y subidas. La huella petrolera de referencia tenía unos 30 años sin visita...se podrán imaginar que por momentos era solo una idea la huella, una idea que solo figuraba en GE, nada más.

Igual la info de GE resultaba fundamental porque cada vez que nos desviábamos, siempre era conveniente volver a la huella marcada. Y así lo hacíamos.

Los copis se laburaban todo! Van dos fotos a modo de homenaje a los muchachos que acomodaban o inventaban la huella

Imagen

Imagen

Esas fotos precisamente muestran también el atardecer. Era necesario ya acampar....Caían incluso unas gotitas de lluvia. Queríamos hacer noche a resguardo del viento, abajo...pero no en un cañadón por si llovía. Pero para eso había que bajar de donde estábamos...

Bajar por una huella destruida y para colmo cansados...convengamos que no es muy buena idea. Va video del paso de la primera chata. El primer intento de la primera chata fue fallido...la camio se deslizó un poco hacia el barranco...para no forzar la situación la sacamos a malacate desde un lateral.

El segundo intento es un claro ejemplo que la ignorancia da seguridad y tranquilidad. Quién escribe, arriba de la bordeau, no sabía que se desmoronaba la huella al paso de la camio...me sentía tranquilo y seguro

https://www.youtube.com/watch?v=H_bpLIHsw1U&t=29s

En el video no se ve bien, pero del otro lado de la chata había un barranco. Así que si se caía...mejor que lo haga del lado que se ve el desmoronamiento

La bajada esa se arregló después y terminaron de bajar todas las chatas sin problemas.

Acampamos ahí cerca no más. Ya casi nos agarraba la noche.

Cenamos milas, tartas y fondue de queso. Tomamos cervezas heladas y vino y creo que agua también.

Seguimos el segundo día luego
Pablo
Cherokee Classic 4.0L Nafta. Manual. 99

Imagen


http://walabis.com
Avatar de Usuario
pfcarranza
 
Mensajes: 2035
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:26 am
Ciudad: Allen
Vehículo: Jeep Cherokee
Modelo: Classic
Año: 1999

Re: Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor elfoca » Sab Abr 01, 2017 8:21 pm

PABLOOO !!!!! GENIOOOO !!!!!!
ABRAZOS MILES !!!!!!!!

Imagen
Avatar de Usuario
elfoca
 
Mensajes: 930
Registrado: Mar Ago 02, 2011 11:19 pm
Ciudad: Ituzaingo
Vehículo: Jeep
Modelo: Cherokee Sport 4.0 l
Año: 1997

Re: Navegación GE y tablet con Oruxmaps

Notapor pfcarranza » Lun Abr 03, 2017 8:30 pm

gracias Foca! seguimos

día dos, sábado

luego del reproche por los ronquidos vinieron los mates, alfajores, galletitas y todo eso

nos subimos tarde a las chatas

el track indicaba un cañadón, lo tomamos por el otro lado del cerro que lo marcaba

hermoso cañadon, justo! si era más ancho era aburrido, si era más angosto no lo pasábamos

en un momento, se ve un salto de unos dos o tres metros...miramos la tablet, por suerte el track se desvía justo ahí

hay que rehacer la huella con las camios

Imagen

Imagen

Imagen

cuando hablábamos del entrevero de cerros de formaciones diferentes...ahí los veíamos de lleno. estábamos dentro del quilombo de cerros

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

ibamos "rápido" íbamos bien

de seguir así, a la noche podríamos entrar al cañadón final, quizás no llegar al río, pero sí entrarle al cañadón final

en el lugar de la última foto el de adelante se demora, y empiezan a aparecer los acompañantes como hormigas caminando los cerros

está claro que hay problemas con el track...pero si estamos a 200 m del cañadón final...que es el más fácil...

resumiendo, no se podía pasar, un salto imposible de arreglar nos separaba del cañadón final

rápido se decide volver para atrás e intentar el plan sur

hubo que deshacer casi todo lo que teníamos hecho

la vuelta era más fácil, ya no había que arreglar la huella

fuimos como tiro pero sin golpear las chatas

el track sur era largo y ya era tarde

https://www.youtube.com/watch?v=wfMCquNfxaM

https://www.youtube.com/watch?v=zvqB6UmE1K8

https://www.youtube.com/watch?v=q42S-2WlbCw

el track plan sur era retomar una picada que iba perpendicular a la pendiente, así que fue de muchísmos cortes en la huella

por momentos los queríamos aprovechar a esos cortes devenidos cañadones para entrar al cañadón principal que nos llevaría al otro que no pudimos acceder

en la imagen de abajo se ven algunos de los intentos

Imagen

y en los videos de abajo...algunas de las macanas

https://www.youtube.com/watch?v=udV2uq5-UC8

https://www.youtube.com/watch?v=AWgNCI2jhE8&t=12s

hubo que parar la pelota y caminar, y llegamos a la conclusión que no íbamos a llegar al río,

buscamos un lugar para armar las carpas y dejar el domingo para volver

fotos de la acampada del sábado por la noche

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

se comió un asado en vísperas de dos cumples del domingo y al día siguiente le encaramos al regreso

Imagen

la trepada de la que fuera a la ida la bajada de tierra estuvo algo complicada, la hicimos con 18 libras

no tengo videos acá pero la verdad que estuvo muy linda

finalmente nos volvimos por la RP1, un acierto pues estaba para un rally esa ruta

bueno...aquí tienen entonces lo que realmente fue la exploración al track que trazamos en GE

el lugar es muy trabado, por momentos piedra por omentos pedregullo y tierra

es un lugar que por lo difícil necesita más de tres días

volveremos y veremos qué sale

saludos!
Pablo
Cherokee Classic 4.0L Nafta. Manual. 99

Imagen


http://walabis.com
Avatar de Usuario
pfcarranza
 
Mensajes: 2035
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:26 am
Ciudad: Allen
Vehículo: Jeep Cherokee
Modelo: Classic
Año: 1999



Siguiente

Volver A GPS Y COMUNICACIONES

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados