Vacaciones al Lago Caburga en Pucon, Chile (relato y fotos)

ESPACIO DESTINADO A CONOCERNOS Y COMPARTIR HISTORIAS DE VIAJES Y/O PROPUESTAS A COMPARTIR CON EL RESTO DEL FORO.

Moderadores: madmax, sandu4x4, ASO, setsero, fernando-cherokee

Vacaciones al Lago Caburga en Pucon, Chile (relato y fotos)

Notapor goofy » Lun Feb 13, 2017 4:17 am

Hola amigos muy buenas para todos!

Les dejo un pequeño relato de lo que fueron nuestras vacaciones por la cordillera argentino chilena con algunos datos de los lugares a los que accedimos.

Todo comenzó con el tramo Puerto Madryn- El Bolson transitando por la ruta que une Trelew con Esquel. El día nos deparaba “solamente” unos 800 Km de viaje por lo que no arrancamos muy temprano… a eso de las 08:00 estábamos en ruta… Yo ya había mirado el pronóstico e indicaba “vientos regulares a fuertes del Sud Oeste” Lo de regulares la verdad que no sé de donde cornos lo sacaron…. IMPRESIONANTE el viento!!! Y ojo que yo nací y viví toda mi vida en la Patagonia… A la Cherokee le costó mucho trepara hasta los más de mil metros con la mini a la rastra y el viento de frente… tramos en los que difícilmente podíamos ir a 75/80 Km/Hs. A esto se agrega como dato de interés que
A) Ninguna de las estaciones de servicio entre Trelew y Teka (600 Km aproximadamente) vende nafta con tarjeta ni de crédito ni de debito.
B) La ruta en general está bastante rota y deformada, pero el tramo que va desde Las Plumas a Los Altares está directamente DESTRUIDO!!!
C) Al llegar a Tecka y tras una media hora de cola en la estación de servicio descubrí que solo cargaban $300 por vehículo… lo mire al chango, le señale la camioneta y la casilla y con muy buena cara le confesé: “capo, con este viento y la casilla a la rastra, con $300 de nafta no alcanzo ni a salir del pueblo”… me cargaron $500… menos mal que llevaba los dos bidones en la casilla…
Resumen, tardamos casi 12 Hs y 150 Lts de Súper para llegar a El Bolsón, un viaje de miércoles la verdad…
Una imagen dice más que mil palabras… las chicas peinaditas al “reparo” de la casilla…
Imagen

Al llegar al El Bolson y como para reponer un poco de energías. Nos fuimos derechito a la fábrica de cervezas El Bolson donde además, hay juegos infantiles como para que Lola descargue un poco de energías…. Después de la primer cerveza, de lo rica que estaba y del cansancio que teníamos… decidimos quedarnos a cenar allí mismo y, ya que había lugar, nos quedamos también en el camping que tienen en el predio. La cerveza y la cena fueron EXCELENTES!!! Todo muy rico y a un precio razonable, ahora el camping… A algún iluminado se le ocurrió que eso de la igualdad de géneros era genial y por lo tanto los baños eran mixtos… la verdad que se necesita mucho mas que poner un cartel para lograr que una idea como esta funcione… sobre todo se necesita mucha educación!!! Una mugre los baños… realmente para Lili y más con Lola, fue una mala experiencia. Por otro lado, el camping es de estos típicos… acomodate donde encuentres un lugarcito… todos amontonados, en resumen, a tomar cerveza y cenar volveremos (ya volvimos de hecho) pero al camping… NO.

Al otro día, despacito y sin apuro nos levantamos y nos fuimos desde El Bolson hasta Junin de los Andes, pasando por Bariloche; Villa La Angostura y por 7 Lagos hasta San Martin de los Andes, un trayecto realmente hermoso, aunque el viento seguía siendo muy fuerte.
Almorzando un una playa cercana a Villa la Angostura.
Imagen
Imagen

En Junín nos alojamos en el “Camping Mallín Beata Laura Vicuña” la verdad que el lugar bastante limpio y esta prolijo, pero… las mesas que tenés en tu parcela (si es que tenés parcela) están totalmente inutilizables no solo por la resina pegada de los árboles si no porque están todas rotas y… nuevamente algún iluminado tuvo la INCREÍBLE idea de poner las duchas y los inodoros en el mismo cubicle… inexplicable la verdad… para que se entienda mejor, entras a tu cubicle, del tamaño típico de los que hay en las estaciones de servicio y justo por encima del inodoro, está la salida de agua de la ducha. Por supuesto el inodoro no tiene tapa alguna por lo que…. Bue, se los dejo su imaginación… También en este camping rige la Ley del “acomodate donde puedas” por lo que, después de cenar, tuve que hacerme una recorrida pidiendo a algunos que por favor no dejaran sus vehículos en tal o cual lugar porque al otro día debía salir con la casilla… en fin, no vamos a volver a este camping tampoco.
Lola disfrutando un poco del rio:
Imagen
Mucha gente, poco espacio… gustos son gustos…
Imagen

Tras la noche en Junin, salimos finalmente para Chile!!! El tramo que une Junin con el paso fronterizo Mahuil Malal es realmente muy lindo y las vistas del Lanin son increíbles!!!
Imagen
Hay que hacer unos 15 Km de ripio pero no es nada grave. Llegamos a la frontera a las 09:00 Hs.
Lola apoliya:
Imagen

Lili y yo tomamos mates, total, solo tendremos unas 5 HORAS DE ESPERA!!! En la aduana… El día es precioso por lo que la espera la tomamos con calma, charlando con los vecinos de la fila, jugando con Lola y admirando el imponente Lanin que esta “allí nomas”
Imagen
Imagen
Linda vista para una leche chocolatada jeje
Imagen
Imagen
Imagen
Ya en Chile paramos a almorzar en el primer pueblito que encontramos; Curarrehue, donde además de disfrutar de una rica cerveza artesanal y un exquisito almuerzo, también aprovechamos a comprar algunas provisiones ya que nos dirigíamos a un lugar bastante aislado.
Imagen
Imagen
Tras el almuerzo y las compras, nos dirigimos al Parque Nacional Huerquehue" donde se encuentra el "Camping Olga". A orillas del Lago Tinquilco. En la pagina web del camping: http://www.campingolga.com queda perfectamente aclarado que el ingreso es recomendado SOLO PARA VEHICULOS 4X4 y en e-mail que mantuve con la dueña, ella me aclaro que llegar con una casilla a la rastra no era lo más “normal” para aquellos lares… mi respuesta fue “tranquila que es una casilla pequeña y está preparada para malos caminos”. La verdad que el camino lo puede transitar sin mayores dificultades aunque una buena parte lo debí hacer en baja, no solo por lo empinado de las trepadas si no fundamentalmente porque estaba muy roto y así evitaba golpear la casilla. El verdadero problema fue que el camino es muy muy angosto y de cornisa lo que nos complicó bastante en más de una ocasión, al encontrarnos con tránsito de frente… algunas maniobras fueron bien difíciles al punto de poner muy nerviosa a Lili (va, literalmente, me quería matar), para rematar hay que vadear un pequeño arrollo (unos 50 Cm de profundidad) y luego lograr entrar al camping… una casilla 5 cm más ancha que la mía no pasa… lamentablemente no hay fotos de esta aventura ya que la fotógrafa… “no estaba disponible…”
Todo esto solo para lograr llegar a…. ¡¡¡¡EL PARAISO!!!! Un camping perfectamente organizado, parcelas con mucha privacidad, baños impecables, silencio, paz y un entorno… mejor les muestro las fotos.
Imagen
Imagen
El Lago Trinquilco, al igual que el Caburga que verán más adelante, tienen la particularidad de poseer aguas bastante más templadas que el promedio en los lagos cordilleranos, unos 23 °C más o menos. La verdad que te pasas todo el día en el agua… Lola chocha!
Imagen
Imagen
A la noche debimos cambiar el menú original (asado de cerdo) ya que solo se permite hacer asados en los “panchos” (algo similar a nuestros “chulengos”) que el camping te presta si pedís, y solo con carbón ya que está prohibido quemar la leña del lugar, justo ese día se habían quedado sin carbón por lo que… a usar la olla que construí con mis propias manitas jeje
Imagen
Hermosa noche!!!
Imagen
Al otro día, realizamos una caminata a una linda cascada a 1:30 Hs del camping. A nosotros nos llevó algo más de tiempo, pero Lola fue y volvió sin más ayuda que su “caño” que en verdad era una “caña” Colihue.
Este es un pequeño tramo del camino de acceso al camping… ese es más o menos el ancho promedio del camino… solo que con una fuerte inclinación la mayor parte del tiempo…
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
El siempre humeante y espectacular volcán Villarica:
Imagen
Ya de regreso y previo a irnos al agua, le entramos con ganas a las costillitas que quedaron de la noche anterior jeje
Imagen
Ahora si, al agua!
Imagen
Imagen
Imagen

Esa noche, decidimos probar el comedor del camping y saboreamos un muy rico salmón rosado al horno con papas.
Imagen
Hasta Lola le entro al Salmon, pero solo porque era Rosado y se llamaba Salmón, si le hubiésemos querido dar pescado no lo come ni a patadas…
Imagen
Vista del comedor arriba del cual hay una especie de dormis/ hostel… perdón por la foto movida pero es la única que tengo del lugar:
Imagen

Al otro día debimos abandonar el camping, realmente nos dio mucha pena ya que estábamos encantados con el lugar. Para bajar del camping, la dueña llamo a la gente del portal de entrada al parque, y durante un rato, nos bloquearon el tránsito para que pudiéramos bajar sin inconvenientes, realmente un gesto más, que demuestra la excelencia de la atención del camping Olga en particular y de los Chilenos en general.
Como bajamos bastante rápido, debíamos esperar un rato a que se desocupe nuestra parcela en el Camping Las Vertientes http://campinglasvertientes.cl por lo que nos armamos un picnic a la sombra.
Imagen
Nuevamente estamos EN EL PARAISO!!! Hermoso Camping Las Vertientes!
Imagen
Imagen
Parcela súper cómoda e impecablemente limpia! Como todo el camping!!!
Imagen
Acá si se podía hacer fuego, es más, te daban la leña gratis y te aclaraban que podías usar toda la que quisieras… eso sí, tenías que lograr prenderla ya que estaba húmeda y verde… igual lo logramos!
Imagen
Un día de paseo y compras por Pucon, muy linda y muy concurrida ciudad (a pesar del quilombo de cables).
Imagen
Imagen
Promo 2x1 en cerveza tirada… irresistible! Aún para Lili, que a pesar de ser celiaca, se dio algunos permitidos con la cerveza en estas vacaciones. Ella en general es muy estricta con su dieta SIN TACC pero…
Imagen

Al otro día, a estrenar el bote!!!
Imagen
Imagen
Imagen
Un paseo al atardecer… en el camping, a la sombra estaba fresquito por lo que salimos con pantalón largo y zapatillas… a orillas del lago hacía un calor de cag…
Imagen
Imagen
Tras el paseo y el día tan cargado de actividad, Lola no aguantaba hasta que estuviera listo el asado… fideítos y peli en la mini y a dormir!
Imagen
El último día estaba un poco ventoso y algo nublado, pero igual Lola se fue al agua, la madre en cambio, aprovecho para una sesión de masajes en la costa del lago.
Imagen
Imagen

Finalmente regresamos a Argentina por el mismo camino que habíamos venido y salvo porque había muchísimo tránsito y porque un tarado en un Peugeot 206 decidió que iba a pasear en 7 Lagos a 20 Km/Hs (reales) haciendo que se forme una interminable cola de autos detrás de él y poniendo a todos en peligro el resto del viaje fue sin inconvenientes… finalmente llegamos a Bolsón y nos alojamos en el muy recomendable Camping El Paralelo. Chiquito, con instalaciones muy básicas, pero absolutamente tranquilo, impecable en la limpieza y atendido por una persona de primera. Pasamos dos noches muy agradables!!! http://www.elbolson.com/campingdelparalelo/
Paseo por el Bosque de Pitras en Lago Puelo:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un día de playa en el Lago Puelo, el agua no es tan calentita como en el Caburga (para nada…), pero el día ameritaba un chapuzón. Muchísima gente, pero todo súper tranquilo.
Imagen
Imagen
Imagen

Finalmente regresamos a casa sin mayores dramas… salvo que me perdí y me fui hasta Cholila… pero bue, la verdad que el comportamiento de la mini fue impecable, realmente se banco una buena paliza tanto en Chile como en las lamentables rutas Argentinas, sin ningún tipo de consecuencia.
Espero que les guste el viaje, haciendo click en las fotos, se ven mejor y más grandes.

Saludos!
goofy

Ciudad: Puerto Madryn
Vehículo: HULK
Modelo: CHEROKEE SPORT 4L
Año: 1997

Re: Vacaciones al Lago Caburga en Pucon, Chile (relato y fot

Notapor Morpheus451 » Lun Feb 13, 2017 10:09 am

Excelente!!! Pero que contento me pone que la gente disfrute asi de la vida...!! el unico exeso que no hace daño son las vacaciones. Felicitaciones y nunca abandones estos tipos viajes placenteros.:smt006
Desde que tengo un Jeep ya no me importa andar por buen camino...
Morpheus451

Ciudad: Bahia BLanca
Vehículo: Grand Cherokee
Modelo: Limited 5.2L V8
Año: 1999

Notapor vitorino » Lun Feb 13, 2017 10:15 am

muy bueno goofy, lindo viaje, es verdad lo que decis, yo entiendo que en la ruta 7 lagos uno pasea para ver, pero no deja de ser una ruta, en la cual tenes velocidades maximas y minimas, si venis en el aire estas loco, pero si venis a menos de lo que canta la ley tambien creo yo, pero bueno, gente hay para todos los gustos jeje.
muy lindo las fotos.
saludos
" LA H NO MURIO "

ImagenImagen
ImagenImagen

-. __________
. /__|_| _\____\
.|__ |_|_|__ #IIIIIII#
.. ( )_)--o--( )_)--o--)_)
vitorino

Ciudad: argentina
Vehículo: cherokee sport 4.0 6cl
Modelo: 4.0lts - 190cv - 6cl

Notapor ABU PANCHI » Lun Feb 13, 2017 12:07 pm

Che Goofy que lindo viaje y que lindo relato con todo lo bello....y lo feo, un lujo, sana envidia, lo único lamentable es que "los mejores del mundo" vamos pa trás, asi queremos promocionar nuestro turismo...te dan servicio de 4ta. y encima te malatienden, en fin...Abrazo ABU PANCHI :smt006
ABU PANCHI

Imagen
ABU PANCHI

Ciudad: Esperanza (Santa Fe)
Vehículo: jeep´s
Modelo: xj sport
Año: 1998

Notapor Carlos Glock » Lun Feb 13, 2017 1:29 pm

Muy bueno Goofy lo mas importante es que la pasate bien en esos pocos dias de disfrute al año
Saludos El Abuelo LU5 ECE
Carlos Glock

Ciudad: Buenos Aires
Vehículo: Cherokee 4.0 L
Modelo: Sport
Año: 1998

Notapor goofy » Lun Feb 13, 2017 8:30 pm

Morpheus451: MUCHAS GRACIAS!!! Te prometo que trataré de no abandonar :wink:
vitorino: gracias Victorino, lo de la velocidad es bien simple, en el primer claro te haces a un costado, dejas pasar a todos y listo... con usar el espejo y ser un poco persona es suficiente. Este tipo, iba con el brazo afuera y haciendo Fuck You a todos los que le tocaban bocina y lo re puteaban (entre los cuales me incluyo :oops: ) la verdad que el gordo tuvo mucha suerte, yo iba con Lola, la casilla a la rastra y Lili que frena mis impulsos... si voy solo y con la chata, lo obligo a salir de la ruta (sin que se accidente ni nada de eso) pero realmente se había puesto muy peligroso porque la gente de atrás entraba a perder la paciencia y a hacer cagadas... en fin.
Gracias Abu Panchi!!! la verdad que salvo detalles, fue un viaje hermoso y la pasamos excelente! Ojo, en Argentina no nos trataron mal, simplemente nos ofrecían un servicio que, a nuestro gusto, no era bueno. El la cervecería El Bolson, salvo el camping, la calidad de la comida, la cerveza y la atención de las mozas fue excelente!
Carlos querido, la pasamos hermoso!!! un gran abrazo!!!

saludos para todos!!!
goofy

Notapor NICOX » Mar Feb 14, 2017 9:51 am

Excelente post gracias por compartir. Ojalá algún día nuestras rutas estén en condiciones como las transandinas.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Saludos,
Nicolas

ImagenImagenImagenImagenImagen
NICOX

Ciudad: lomas de zamora
Vehículo: JEEP
Modelo: GRAND CHEROKEE LIMITED 4.7
Año: 2000

Notapor Fernando JMJ » Mar Feb 14, 2017 8:01 pm

Que buen viaje Goofy!!!!!
Pasé por los Altares en Noviembre (voy todos los años) y no sabía lo de la nafta solo con efectivo..... me extraña que el ACA de los Altares no te venda con tarjeta. Y si, la ruta está cada vez peor, hay muchos derrumbes y el viento y las piedras mas la falta de mantenimiento hacen un combo horrible. Pero la nafta es baratísima!!!!! El GNC en Trelew está a 11,99 y la súper estaba a 12,90 en la misma estación de servicio!!!! jajajaja
Gracias por compartir y a seguir disfrutando de la familia y de la Chero!!!

Saludos
Fernando JMJ
LU5DFT
Ex Cherokee Sport 98 "La Break"
ImagenImagenImagen
Fernando JMJ

Ciudad: Del Viso (PBA)
Vehículo: Jeep
Modelo: Grand Cherokee Laredo 4.0L
Año: 2000

Notapor goofy » Mié Feb 15, 2017 12:27 am

Muchas gracias muchachos! Fer, ahora la nafta super esta algo más cara... unos $14.7 mas o menos.

Un abrazo grande a todos!
goofy

Notapor pfcarranza » Jue Feb 16, 2017 12:27 pm

gracias Goofy por compartir el viaje!

había ido al caburga o como se llame hac unos 18 años, bellísimo lugar

muy bueno !!!

abrazo
Pablo
Cherokee Classic 4.0L Nafta. Manual. 99

Imagen

http://walabis.com
pfcarranza

Ciudad: Allen
Vehículo: Jeep Cherokee
Modelo: Classic

Notapor antonio » Jue Feb 16, 2017 8:46 pm

Viaje espectacular, gracias por compartir. :smt041 :smt023

Saludos
Antonio -PU3VAP
Cherokee 4.0L 97 AT,lift 3"+31"+ bloqueo+malacate 9 Klbs
Mitsubishi Nativa/ Montero Sport TDi
http://maisumoffroader.blogspot.com.br/
SIEMPRE USE EL CINTURON DE SEGURIDAD.
Imagen
antonio

Ciudad: Pelotas, RS, Brasil
Vehículo: Jeep Cherokee
Modelo: Sport 4.0 L

Notapor el profe » Sab Feb 18, 2017 1:57 pm

Loco, te felicito, por tus vacaciones, por compartirlo, por cómo lo contás y porque la vida es para disfrutar!!!
Imagen

Imagen
el profe

Ciudad: Moreno
Vehículo: Jeep
Modelo: ZJ Laredo 4.0/ Cherokee 2.1 td

Notapor goofy » Mié Feb 22, 2017 11:30 am

Muchas gracias a todos, la verdad un placer compartir etas cosas con el foro. Abrazo!!!
goofy

Volver A CHEROKEROS