Estimados, esto lo escribí originalmente en Patagonia4x4.
va:
stimados,
Estoy detrás de una Grand Cherokee Laredo 94.
Como negocio, sé que no es negocio, ya que lo sería poner toda la diferencia que me aleja de ésta a una "sana" y directamente ir a por ella.
El vehículo en cuestión parece haber tenido un golpe de frente (muy leve, pero con una reparación de paragolpe tan mala, hecha por el enemigo, que pareciera que se chocó el empire state a 140 por hora). Este golpe afectó el condensador del aire (en la parte baja, estoy casi seguro que fue al dueño anterior, y en arena, una enterrada, por el tipo de golpe en el condensador, y como se rompió abajo el paragolpe, que repararon muy mal con fibra)
Voy a enumerar una por una las cosas que encontré, dado que ustedes podrán darme una mejor opinión al respecto, ya que la idea es poder usar el vehículo en corto plazo, y las reparaciones / cambios tengo que hacerlos cuanto antes. Si el panorama es menos alentador aún que el que creo, la descarto.
a- El tren delantero no tiene juego... es el ital-park!. A punto tal que el brazo pitman (el que sale de la caja de dirección) a su rotula de comando, tiene mucho juego, lo cual hace que la hidráulica no funcione muy bien (tal vez también sea la bomba en problema, pero pareciera que éste juego es lo que imposibilita que la válvula de la hidraulica funcione correctamente)
b- el cardan delantero está en el baúl, porque tiene mucho juego, y hacía ruido al andar. Esto no es algo que me quite el sueño, pero debo repararlo.
c- la caja pierde aceite. Por donde lo veo, es el convertidor de par. Es una de las fallas más comunes en las cajas automáticas (no conozco de memoria a la gch, pero supongo que será igual que todos, se gasta el yugo del convertidor por la acción del retén, que se lo termina comiendo, hay que tornearlo, clavar un buje de cromo molibdeno, llevarlo a la misma medida, retén nuevo, y listo. Suele estar entre 2 y 3 lucas ese laburo (en un auto convencional, no sé en ésto).
d- Escuché (mientras andaba) un zumbido leve atrás, y un "cloc cloc" al agarrar pozos o saltos. Además que el portón trasero no cierra del todo bien tiene dos bollos atrás de algún golpe, pero no parecen haberlo descuadrado, creo que tienen juego los amortiguadores hidráulicos que lo levantan), me bajé a patear las ruedas, y la trasera derecha pareciera tener juego. Desconozco en profundidad, pero si fuera un 505 eje rígido, o un Valiant, aseguraría que está cagado el rulemán.
e- Si me paro en el freno, pongo "D", y piso a fondo (en pasto mojado), patinan las ruedas de atrás. No mucho, pero lo hacen. Seguramente tenga que repasar frenos. No frena muy bien (en general) puede que tenga que rever todo.
f- La siento un poco lenteja al salir, los cambios parecieran pasar bien, si la piso a fondo en D con el freno apretado, no pasa las 2100 RPM creo, o por ahí. Es decir que no pareciera patinar la caja. No anduve a alta velocidad, pero sentí pasar correctamente los cambios. Es de marcar, que si bien pierde aceite la caja por donde dije, no se lo ve quemado, siempre color rojito, es obvio que porque le van reponiendo.
g- La consola del medio, está "a medio romper" la cacha exterior (vi muchas con éste problema, parece que ése plástico no era de lo mejor) y el check pannel no anda.
h- Al abrir la tapa de fusibles creo, del lateral derecho (en el torpedo, que se ve solo al abrir la puerta) se ve parte del alma del torpedo, y todo ésto está oxidado. La camioneta no parece haber estado inundada, pero me sorprendió ver óxido en éste fierro, y además en un cobertor que tiene la columna de dirección, me encontré con lo mismo. Óxido rojo, raro.
i- producto del golpe mencionado, no anda el aire, tendré que reparar todo.
j- las cubiertas no existen. El aire va abrazado a las llantas.
El motor regula bien, empuja relativamente bien (yo lo encuentro lerdón, sé que no es un V8, pero así y todo lo encuentro chancho) y no tiene vicio alguno. (está en 6 parejito, no se lo ve ventear, ni nada) Ni a nafta, ni a GNC.
La realidad es que no voy a andar haciendo off-road ni nada por el estilo por el momento, pero sí necesito que el vehículo esté operativo como corresponde, propinándome al menos la misma fidelidad que mi 505, para poder pararlo y meterlo a chapa, que ya le pasó de todo al pobre (ya contaré la historia de éste).
Sé que seguramente por 20 lucas más que esta camioneta, tenga una impecable o casi impecable, pero... no deja de ser usada, y la realidad es que si yo hago todo lo que necesita, sé que cosas se le hicieron, y comienza un proceso de confianza con el vehículo. A lo que venga, no sabré como está de tren delantero hasta que muera algo, no sabré como está de caja hasta que muera y la haga, etc.
Pido consejos a quienes estén más experimentados con el vehículo en general... Para mucho de lo que son intervenciones no muy grandes me doy algo de maña, y no tengo problemas. Ahora voy a buscar (que se que anda por acá) el manual de taller para ponerme a leer. Además algo de info extra (que ya anduve leyendo) sobre éstos bichos.
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los costos de engomarla, los conozco. También sé el precio de una CGH en plaza "decente". Si la ecuación me cierra, muchas veces (por gusto personal) prefiero tener todo hecho a nuevo por mi, que sé lo que se hace, o al menos superviso, que "que esté bien" y nunca sepa como está.
No es que quiera un vehículo "maomeno como tal", quiero una GCH. Yo quería saber con respecto a tren delantero, y lo otro indicado, ya veo que las rótulas tienen una alternativa nacional para no caer en el astronómico precio de la original...
A la inyección no le tengo miedo. No le veo más "robustez" o "fiabilidad" a un carburador. Nada que ver...
Este es mi "pasatiempo", así que imaginate:
404 de Mati...
Fiat Duna SCR de Cepillo (un amigo)
Molerpa, entusiasmated.