Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep XJ 88-99.

ESPACIO PARA CONSULTAS Y COMENTARIOS DE LOS USUARIOS

Moderadores: madmax, sandu4x4

Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep XJ 88-99.

Notapor RAMON.MIRANDA811 » Jue Ene 23, 2014 12:49 pm

( Fecha: 09 -02 - 2014 )

Lo prometido es deuda, les dejo el archivo PDF de la modificación, donde se explica la adaptación del modo manual en transmisiones automáticas Jeep XJ ( AW4 o A340 ):

( Actualizado el 27-05-2017 )
https://www.dropbox.com/s/vwjm8lpzvnyth ... 4.pdf?dl=0

Adaptation of manual mode for AW4 automatic transmission Jeep 1.988 - 1.999
Direct link: https://files.acrobat.com/a/preview/eaa ... af200a5a17

Imagenes explicativas de la adaptación básica:
Imagensubir fotos

Prueba inicial de la modificación en el TCM
Imagen

El archivo es de libre uso. Eventualmente hay problemas con los sevidores de cargas y descargas de dichos archivos, de ser el caso, sugiero descargarlos desde http://www.qrz.com/db/YY5RM , donde siempre estarán disponibles y actualizados. Espero sea de utilidad.

QRV.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentario inicial del post:

Saludos Colegas Cherokeeros. Recientemente reparé la transmisión automática de mi XJ. Como indiqué en otro post, para el diagnóstico eléctrico realice pruebas seleccionando las velocidades con un conmutador que combinaba la activación de solenoides.
Luego que terminé la reparación y reconstrucción mecánica de la transmisión, me dedique a diseñar una adaptación sencilla ( Usando componentes tradicionales y de facil adquisición ), que permita seleccionar el modo de conducción "Automático/Manual". Hasta los momentos las pruebas han sido satisfactorias.
Diagrama ( Dibujado, para facilitar la adaptación ):
Imagen
Imagenes explicativas:
Imagen
Proximamente edito el post, para agregar mayor información.
QRV.
Última edición por RAMON.MIRANDA811 el Lun May 29, 2017 9:26 pm, editado 11 veces en total
El conocimiento afina el ingenio
ImagenImagenImagen
RAMON.MIRANDA811
 
Mensajes: 208
Registrado: Dom Oct 09, 2011 10:09 am
Ubicación: Venezuela
Ciudad: Los Teques, Venezuela.
Vehículo: WJ, XJ y MJ
Modelo: Limited, Wagoneer y Doble cabi
Año: 2000

Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep XJ 88-99

Notapor vitorino » Jue Ene 23, 2014 1:45 pm

che que bueno eso!! tu chata ya esta andando con eso o estas probando
saludos
" LA H NO MURIO "
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



-. __________
. /__|_| _\____\
.|__ |_|_|__ #IIIIIII#
.. ( )_)--o--( )_)--o--)_)
Avatar de Usuario
vitorino
 
Mensajes: 4676
Registrado: Dom Jun 23, 2013 2:30 am
Ciudad: argentina
Vehículo: cherokee sport 4.0 6cl
Modelo: 4.0lts - 190cv - 6cl
Año: 1997

Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep XJ 88-99

Notapor RAMON.MIRANDA811 » Jue Ene 23, 2014 2:17 pm

vitorino escribió:che que bueno eso!! tu chata ya esta andando con eso o estas probando
saludos

Le retorno los saludos Ingeniero y Colega Victorino. La tengo desde hace varias semanas probando en modo manual ( Fotografía 5 ). Este fin de semana terminé la adaptación y rueda que es una maravilla.
Aquí en Venezuela la gasolina es extremadamente económica, pero pensando en las generaciones futuras, estoy ahorrando combustible ya que con pocas RPM del motor, puedo obtener mayor velocidad.
Vivo en un pueblo lejos de la ciudad y con muchas pendientes, a diario uso 4x4 y ahora cambio de velocidades a mi gusto.
Se puede cambiar de modo sobre la marcha sin riesgo de daños.
La palanquita esta instalada tan comodamente, que realizo los cambios solo con uno o dos dedos y con el codo apoyado sobre la consola, etc, etc, etc.
QRV.
El conocimiento afina el ingenio
ImagenImagenImagen
RAMON.MIRANDA811
 
Mensajes: 208
Registrado: Dom Oct 09, 2011 10:09 am
Ubicación: Venezuela
Ciudad: Los Teques, Venezuela.
Vehículo: WJ, XJ y MJ
Modelo: Limited, Wagoneer y Doble cabi
Año: 2000

Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep XJ 88-99

Notapor vitorino » Jue Ene 23, 2014 7:56 pm

RAMON.MIRANDA811 escribió:
vitorino escribió:che que bueno eso!! tu chata ya esta andando con eso o estas probando
saludos

Le retorno los saludos Ingeniero y Colega Victorino. La tengo desde hace varias semanas probando en modo manual ( Fotografía 5 ). Este fin de semana terminé la adaptación y rueda que es una maravilla.
Aquí en Venezuela la gasolina es extremadamente económica, pero pensando en las generaciones futuras, estoy ahorrando combustible ya que con pocas RPM del motor, puedo obtener mayor velocidad.
Vivo en un pueblo lejos de la ciudad y con muchas pendientes, a diario uso 4x4 y ahora cambio de velocidades a mi gusto.
Se puede cambiar de modo sobre la marcha sin riesgo de daños.
La palanquita esta instalada tan comodamente, que realizo los cambios solo con uno o dos dedos y con el codo apoyado sobre la consola, etc, etc, etc.
QRV.

:smt023 :smt023 :smt023 :smt023 :smt023 :smt023 :smt023 :smt023
" LA H NO MURIO "
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



-. __________
. /__|_| _\____\
.|__ |_|_|__ #IIIIIII#
.. ( )_)--o--( )_)--o--)_)
Avatar de Usuario
vitorino
 
Mensajes: 4676
Registrado: Dom Jun 23, 2013 2:30 am
Ciudad: argentina
Vehículo: cherokee sport 4.0 6cl
Modelo: 4.0lts - 190cv - 6cl
Año: 1997

Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep XJ 88-99

Notapor rodrigo_200 » Vie Ene 24, 2014 8:41 am

Esto es genial!!!!!

Ahora, para un descenso controlado, se puede poner el convertidor de par casi fijo?



Sent from my BlackBerry 9300 using Tapatalk
0011100101010000001110100101111100010101010011100101
Avatar de Usuario
rodrigo_200
 
Mensajes: 4171
Registrado: Sab May 08, 2010 6:49 pm
Ciudad: Buenos Aires
Vehículo: JEEP
Modelo: Cherokee XJ
Año: 1998

Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep XJ 88-99

Notapor RAMON.MIRANDA811 » Vie Ene 24, 2014 11:43 am

El circuito inicial es solo un prototipo y funciona perfecto. En la medida de mis posibilidades de tiempo libre, actualmente le estoy adicionando componentes para perfeccionarlo aún más. Hasta el momento le he agregado ( En la misma REGLETA B ) dos diodos ( Para eliminar unas pequeñas chispas en el selector, al momento de conmutar los solenoides en modo manual ) y dos resistencias de 470 ohmios ( Para evitar posibles códigos de fallos, éstas generan una pequeña corriente de polarización en los transistores de la tarjeta electrónica TCM, mientras los solenoides se gobiernan desde el modo manual ).
Actualmente la luz piloto que indica el modo manual, me ilumina la nueva palanquita de cambios y sin mirarla, por el tacto de la mano ya se en que velocidad voy rodando, pero futuramante les daré los diagramas para el DISPLAY, que indicara un solo dígito ( 1, 2, 3 y 4 ) en ambos modos.

Por lo del convertidor de par, el embrague se sigue activando en modo automático y no consideré necesario gobernarlo manualmente, pero si se puede.

Próxomamente les indicaré los diagramas definitivos y más explícitos.

QRV.
El conocimiento afina el ingenio
ImagenImagenImagen
RAMON.MIRANDA811
 
Mensajes: 208
Registrado: Dom Oct 09, 2011 10:09 am
Ubicación: Venezuela
Ciudad: Los Teques, Venezuela.
Vehículo: WJ, XJ y MJ
Modelo: Limited, Wagoneer y Doble cabi
Año: 2000

Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep XJ 88-99

Notapor tanokee » Vie Ene 24, 2014 7:39 pm

Exelente trabajo :smt033 :smt033 :smt033 :smt033 :smt033 :smt033

Estaria muy bueno agregarle el blokeo de convertidor de par para bajadas mas controladas sin recalentar los frenos y fundamentalmente para subidas complicadas

Siempre sabiendo que esta opción es solo por unos segundos sino cosinamos el aceite :smt023
EX Grand Cherokee Limited CRD 3.0 2007
Ex Cherokee 4.0L Classic 2000
Ex Limited 1992H.O."BURNED"
Ex Sport 1998 4.0L
Ex Laredo 1990"FLIPED"
Laredo 1990 Re-Cortada HD
ImagenImagen
Imagen
EL QUE ABANDONA NO TIENE PREMIO
Avatar de Usuario
tanokee
 
Mensajes: 3442
Registrado: Jue Mar 20, 2008 1:35 pm
Ubicación: La Plata/Berisso
Ciudad: Berisso/La Plata
Vehículo: Cherokees
Modelo: -Laredo-90 / Limited-CRD 07
Año: 1971

Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep XJ 88-99

Notapor Fish » Sab Ene 25, 2014 10:45 am

Ramon:

Felicitaciones por el trabajo!!!!!!!!!!!!!! tener eso es lo mejor de los dos mundos hay veces que amo la automatica y hay veces que la odio por ser tan ineficiente en algunas situaciones de uso.

Ya que se han juntado en este posteo los "capos" tiro la siguiente consulta para seguir debatiendo


He visto en internet algunos selectores manuales pero coincidentemente son todos para las AW4 y no para las 42/44 RE que equipan a las ZJ, posiblemente no haya visto bien y si haya en esa caso pregunto

En caso de haber alguien vio en algun posteo/foro?????

En caso de no haber alguien conoce el motivo?????


Por otra parte tiro la siguiente duda que tengo:

Los poseedores de automaticas en alguna travesia o viaje solitario siempre tenemos el "fantasma" de la falla del motor de arranque y quedarnos tirados cuando en otro vehiculo el inconveniente se podria solucionar con un simple empujon.

Seria posible bloqueando el convertidor con algun "switch", hacer arrancar el motor???????

Tiro la pregunta ya que mis conocimientos en esta materia son escasos y quizas este preguntando una burrada no posible de resolver por alguna obviedad que no tengo en cuenta.
Mariano Mendizabal
Cordoba Capiiiital
Avatar de Usuario
Fish
 
Mensajes: 1917
Registrado: Jue Mar 18, 2010 11:12 am
Ciudad: Cordoba
Vehículo: Grand Cherokee
Modelo: Laredo
Año: 1997

Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep XJ 88-99

Notapor tanokee » Sab Ene 25, 2014 10:37 pm

Fish escribió:Ramon:

Felicitaciones por el trabajo!!!!!!!!!!!!!! tener eso es lo mejor de los dos mundos hay veces que amo la automatica y hay veces que la odio por ser tan ineficiente en algunas situaciones de uso.

Ya que se han juntado en este posteo los "capos" tiro la siguiente consulta para seguir debatiendo


He visto en internet algunos selectores manuales pero coincidentemente son todos para las AW4 y no para las 42/44 RE que equipan a las ZJ, posiblemente no haya visto bien y si haya en esa caso pregunto

En caso de haber alguien vio en algun posteo/foro?????

En caso de no haber alguien conoce el motivo?????


Por otra parte tiro la siguiente duda que tengo:

Los poseedores de automaticas en alguna travesia o viaje solitario siempre tenemos el "fantasma" de la falla del motor de arranque y quedarnos tirados cuando en otro vehiculo el inconveniente se podria solucionar con un simple empujon.

Seria posible bloqueando el convertidor con algun "switch", hacer arrancar el motor???????

Tiro la pregunta ya que mis conocimientos en esta materia son escasos y quizas este preguntando una burrada no posible de resolver por alguna obviedad que no tengo en cuenta.



Te contesto lo que yo se.

Pregunta 1:No hay sin caja contoladora que seria lo mismo que la ecu pero con prestaciones mas osrou
Motivo las 42/44 tinen un solenoide que controla la presion (o sea progresivo y no on off como las aw4) ademas de los dos solenoides que controlan los cambios

Pregunta 2: En principio no porque para que haya presion de aceite deveria girar el convertidor el cual a trabez de su carcaza hace girar la bomba de aceite que presuriza el sistema.


PD: no se si no se podria presurizar con una bombita hidraulica externa a 12v :smt115 :smt115 :smt115 :smt115

ojo se me acaba de caer una idea jajajajjajaa
EX Grand Cherokee Limited CRD 3.0 2007
Ex Cherokee 4.0L Classic 2000
Ex Limited 1992H.O."BURNED"
Ex Sport 1998 4.0L
Ex Laredo 1990"FLIPED"
Laredo 1990 Re-Cortada HD
ImagenImagen
Imagen
EL QUE ABANDONA NO TIENE PREMIO
Avatar de Usuario
tanokee
 
Mensajes: 3442
Registrado: Jue Mar 20, 2008 1:35 pm
Ubicación: La Plata/Berisso
Ciudad: Berisso/La Plata
Vehículo: Cherokees
Modelo: -Laredo-90 / Limited-CRD 07
Año: 1971

Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep XJ 88-99

Notapor SergioTorres » Sab Feb 01, 2014 8:39 pm

RAMON.MIRANDA811 escribió:Saludos Colegas Cherokeeros. Recientemente reparé la transmisión automática de mi XJ. Como indiqué en otro post, para el diagnóstico eléctrico realice pruebas seleccionando las velocidades con un conmutador que combinaba la activación de solenoides.
Luego que terminé la reparación y reconstrucción mecánica de la transmisión, me dedique a diseñar una adaptación sencilla ( Usando componentes tradicionales y de facil adquisición ), que permita seleccionar el modo de conducción "Automático/Manual". Hasta los momentos las pruebas han sido satisfactorias.
Diagrama ( Dibujado, para facilitar la adaptación ):
Imagen
Imagenes explicativas:
Imagen
Proximamente edito el post, para agregar mayor información.
QRV.


Te cuento mi problemonnnnn:
tengo un grand cherokee v8 automatico que le hise el motor a fondo y no le arregle la caja todavia porque me encontre con la sorpresa de que no tenia ni la ficha ni el manojo de cables de la caja automatica , no solo eso tampoco tengo la computadora!!! , en un tiempo pense en lo que vos hiciste pero no me anime, me desanime mucho , y tu post me levanto el animo con esto.
Pensa en tu idea y decime , se puede hacer esto sin la tcu no?? asesorame porfissss
SergioTorres
 
Mensajes: 46
Registrado: Lun May 28, 2012 8:06 am
Ciudad: belen de escobar
Vehículo: cherokee
Modelo: turbodiesel 2 puertas
Año: 1992

Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep XJ 88-99

Notapor RAMON.MIRANDA811 » Dom Feb 09, 2014 9:39 pm

Disculpe la demora Ingeniero y Colega Sergio Torres, claro que se puede conducir la camioneta sin pequerir el TCM, puede instalar el selector directamente en el conector de la transmisión.

Ingeniero Fish, la razón de la mayoría de diseños que he realizado, generalmente es debido a una necesidad o requerimiento. Llegué a esta modificación gracias a una avería y requería probar la transmisión antes de reconstruirla. Ya reconstruida, quise conducir con la herramienta de prueba que diseñé y me di cuenta de las ventajas que sería contar con ambos modos de conducción.
También tengo una Grand Cherokee año 2.000. El día que falle la transmisión, me dedicaré a engañar el TCM para conducirla, se que es complicada, pero no será imposible. Por el camino que voy, probablemente nunca llegue a una edad para hacerlo, en Diciembre del 2013 apenas llegó a 100Mil Kilómetros y eventualmente la uso en fines de semana ( Nunca ha fallado y la única reparación que se le ha hecho, fué cambiar una de las cámaras plasticas del radiador ).

Para todos los Colegas, les dejo el archivo de la modificación definitiva, al inicio de este mismo post. Es de libre uso, espero sea de utilidad.

QRV.
El conocimiento afina el ingenio
ImagenImagenImagen
RAMON.MIRANDA811
 
Mensajes: 208
Registrado: Dom Oct 09, 2011 10:09 am
Ubicación: Venezuela
Ciudad: Los Teques, Venezuela.
Vehículo: WJ, XJ y MJ
Modelo: Limited, Wagoneer y Doble cabi
Año: 2000

Re: Adaptación de modos Automático/Manual para Jeep XJ 88-99

Notapor RAMON.MIRANDA811 » Dom May 28, 2017 3:09 pm

Saludos nuevamente Colegas. He actualizado y simplificado el archivo pdf de la posible adaptación de modos de conducción manual / automático para Cherokees XJ AW4 o A340. Igualmente se actualizó el enlace del comentario inicial de este post.

Enlace directo:
https://www.dropbox.com/s/vwjm8lpzvnyth ... 4.pdf?dl=0

hadaptation of manual mode for AW4 automatic transmissión Jeep XJ 1.988 - 1.999:
ttps://files.acrobat.com/a/preview/eaab ... af200a5a17

Diagrama básico y simplificado:
Imagensubir fotos

Datos para programar la memoria EPROM la cual sirve de decodificador para un display 7 segmentos que indica la velocidad actual de la transmisión, en ambos modos:
Imagensubefotos

Cito textualmente algunas frases relevantes del archivo:
" El programa de control de cambios conjuntamente con el cuerpo de válvulas y los acumuladores suavizadores de cambios permiten adaptar la transmisión a los requerimientos del conductor con máximo confort ante diversos tipos de terrenos. Eventualmente existirán condiciones donde deseamos evitar cambios automáticos o tomar el control de selección de velocidades no admitidos desde el TCM, específicamente al aplicar máximo torque, remolques de automóviles, bajadas pronunciadas, competencias 4x4 y modo ahorrador de combustible. "

" El cambio de modos manual/automático y selección manual de velocidades se realiza mediante una mini-palanca adicional y ubicada cómodamente de manera que permita moverla con uno o dos dedos de la mano derecha y apoyando el codo más el antebrazo sobre la consola central. "

" En bajadas pronunciadas permite discriminar entre 1ra. y 2da. velocidad de la transmisión al seleccionar la posición 1-2 de la palanca de cambios. "

" Las modificaciones aquí sugeridas mantienen la originalidad del cableado Jeep, el circuito adaptado inicia desde una regleta de terminales atornillados adicionada en el módulo TCM "

" es posible volver a normalizar el funcionamiento original de la transmisión ( Revertir la adaptación ) conectando puentes entre los terminales 1 - 4 y 2 – 3 de la regleta. "

" Para quien realice la adaptación, eventualmente y cuando lo requiera, podrá disfrutar de un modo de conducción personalizado y fuera de lo común. "

Espero sea de utilidad para quien lo requiera.
QRV.
El conocimiento afina el ingenio
ImagenImagenImagen
RAMON.MIRANDA811
 
Mensajes: 208
Registrado: Dom Oct 09, 2011 10:09 am
Ubicación: Venezuela
Ciudad: Los Teques, Venezuela.
Vehículo: WJ, XJ y MJ
Modelo: Limited, Wagoneer y Doble cabi
Año: 2000


Volver A MECANICA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron