por juansafari » Lun Feb 23, 2015 12:21 am
Gracias por el recibimiento amigos, muchas gracias por hacerme sentir comodo.
Bueno les comento un poquito sobre la transformacion:
Desde que la compre siempre tuve la idea de transformarla, pero escuchaba muchas voces desalentadoras al respecto, y eso me desalento un poco de poner en practica mi idea original de reforma a manual.
Un amigo aqui en Rio Cuarto esta armando muy puntillosamente una Gran Chero, y es asi que se ofrecio gentilmente a darme una mano con mi bendita caja automatica, y asi pase de gastar en convertidor, luego en bomba de aceite, discos, master kit, y etc... etc... la caja nunca anduvo como debia andar, por supuesto que en todas estas pruebas los litros de aceite se iban al tacho de la basura con cadda desarme y el bolsillo cada vez me quedaba mas flaco y mi camio seguia ahi paradita sin andar.
Es ahi cuando me dije por que no? ahora lo intento... que tengo para perder? y es asi que me consegui una caja de cambios de una DAKOTA y comence mi experimento sin consultar a nadie mas que a MI!
La caja de Dakota tiene el estriado que conecta con la caja transfer unos centimetros mas larga por lo que le seccione dicho eje, por supuesto haciendo las mediciones pertinentes para que el estriado macho entre en el acople hembra de la reductora sin hacer tope, dejandole unas milesimas de luz por si esta sufre alguna dilatacion y esto pueda provocar algun inconveniente. Los esparragos que posee la caja de velocidades encajan perfecto en la caja transfer por lo que solo tuve que atornillar las tuercas y listo, asi quedaron unidas las dos cajas.
Consegui en un desarme la carcaza de embrague de una Chero motor 4.0, tambien consegui la horquilla porta crapodina y el volante de embrague, todas estas piezas obviamente usadas pero en excelente estado de conservacion.
Es asi que segui armando y ya tenia las cajas hermanadas con carcaza y portacrapodina y obviamente crapodina, placa y disco de embrague nuevos! estos ultimos son los mismos de FORD F100.
Con respecto al volante se debe tener cuidado ya que hay varios modelos, por lo que tuve que buscar uno que tenga las mismas ventanas en las mismas ubicaciones que la corona de arranque que viene para la caja automatica la cual va atornillada al ciguenal y al convertidor! recalco esto porque esas ventanas son las necesarias para la puesta a punto del encendido. sino el captor despues no las va a poder leer.
Una vez abulonado el volante de embrague con su respectiva placa y disco coloque las cajas y ahi tuve que modificar el taco de caja, ya que respete el travesano original donde asienta la caja automatica.
Despues tuve que comprar el nuevo sensor de posicion de ciguenal, ya que el anterior era distinto al que ahora necesitaba, ahora tiene puesto uno que vulgarmente le dicen "avioncito", y la ficha de coneccion es exactamente la misma, es de tres pines.
Con respecto a los cardanes tuve que alargar 7 cm uno y el otro acortar 7 cm.
con respecto a la ficha que deja activar el arranque y prende la luz de reversa solo la desconecte y no fue necesario hacer ningun by-pass, aqui solo hay que buscar el cable que trae alimentacion y hacer la coneccion con el nuevo bulbo de marcha atras,cidha ficha es de tres pines y esta del lado izquierdo de la camio.
La otra ficha que tiene unos 5 pines quedo desenchufada y solo enchufe las que van a la caja transfer, las cuales mandan informacion a la Ecu con respecto a la posicion de la palanca de accionamiento de la doble traccion. por lo que el tablero central sigue mandando la info correcto, prendiendo las luces del eje trasero o las cuatro luces de los dos ejes e informando si estamos en baja o alta.
La palanca de accionamiento coloque la misma solo tuve que hacer un nuevo soporte de alojamiento en el lateral de la caja e hice una nueva varilla de mando desde esta palanca a la selectora de la transfer.
La relacion de caja quedo un kilo, ya que le coloque ahora cubiertas 31 y no ha perdido torque alguno, y supongo que debe ser por que la Dakota es una camioneta concebida para tareas de remolque y carga por lo que su relacion de transmision es mas corta y compensa de alguna manera la altura de las gomas que le coloque.
Bueno espero que le haya sido util mi experiencia, de transformacion de AUTOMATICA A MANUAL siempre es bueno contribuir con algo.
saludos cordiales, JUANSAFARI