GNC - Quinta generación, ¿Anda con un porcentaje de nafta?

ESPACIO PARA CONSULTAS Y COMENTARIOS DE LOS USUARIOS

Moderadores: madmax, sandu4x4

GNC - Quinta generación, ¿Anda con un porcentaje de nafta?

Notapor Molerpa » Mié Ago 29, 2018 5:47 pm

No. O sí. O más o menos. Así pienso arrancar ésta nota. Ya mis gónadas alcanzan dimensiones inconmensurables cuando leo a los opinólogos brindando desinformación a troche y moche: “Si, arriba de las 3000 RPM el 5ta generación le pone un 11.2% de nafta para dar más potencia”. “Cuando superás los 120 el equipo de quinta le da un 20% de nafta para bajar la temperatura de la las válvulas de admisión”.
NO. Niet. Nein. нет.
Vamos a explicar un poco más del tema, para cortar con la desinformación característica del teléfono descompuesto y el no-chequeo-de-fuentes.


a- ¿Todos los equipos de 5ta generación PERMITEN agregar nafta?
NO. Algunos sí, otros no. Incluso en misma marca y modelo, puede variar por revisión.

b- ¿Lo hace automáticamente?
NO. Debe seleccionar el técnico que calibra lo que quiere que haga.

c- ¿Es un valor fijo y siempre?

NO necesariamente. El valor de aporte de nafta puede ser fijo, pero es BICONDICIONAL (SI Y SOLO SI). Y puede tener una tabla extendida. Esto se suele usar en casos puntuales o desarrollos.

d- ¿Cómo y cuándo se activa?
Deben cumplirse dos condiciones: 1- RPM y 2-CARGA DE MOTOR (El esfuerzo que éste hace)

En algunos modelos la carga del motor se determina por el tiempo de inyección, en otros modelos por MAP. Para el caso es lo mismo. A mayor necesidad de potencia, el MAP aumentará conforme el motor se esfuerce (sea porque subimos una pendiente, o porque queremos hacer un sobrepaso en ruta, por lo tanto modificamos la apertura de mariposa con el pie derecho en el acelerador), y aumentará también el tiempo de inyección. Cualquiera de esos valores de “input” es suficiente para calcular la carga. Y RPM no importa como o de donde se tomen, son las RPM.

Imagen
Aporte de nafta en AEB

Imagen
Aporte de nafta en AXIS

Imagen
Aporte de nafta en TA/BRC

Vamos a poner un ejemplo: Si setean las RPM de aporte de nafta entre las 3000 y las 8000, la condición de RPM dará “OK” siempre que superemos las 3000 y por debajo de las 8000 (que en un auto de calle, prácticamente no llega a tan altas RPM).
Si setean un valor de MAP de 800 mbares o lo equivalente a eso en tiempo de inyección, recién cuando la demanda de potencia sea alta (cercana al 80% de carga de motor) se dará el “OK”. Y como esto requiere una condición de SI Y SOLO SI, únicamente cuando ambas condiciones estén cumplidas, comienza a funcionar ésta estrategia.
Es entonces que éste hipotético caso de 800mbar y 3000 a 8000RPM, si en marcha constante en ruta a 130 vamos a 4000 RPM (como podría ser un corsa), el valor de MAP no superará los 650/700mbar, por lo que NO activará el aporte de nafta. Pero en cuanto necesitáramos hacer un sobrepaso, y al acelerar más aumentemos el valor de MAP, agregará el porcentaje de nafta citado durante la circunstancia de mayor carga. En el momento que retornemos a la condición anterior, el funcionamiento será 100% GAS.

Imagen

Aquí vemos la opción de una tabla extendida donde tiene varios umbrales, y cambia entre uno y otro, no siendo constante, sinó variable, pero también funcionando SOLO EN GAS en donde (obviamente) tiene valor “0”


e- ¿Por qué se usa el aporte de nafta?
Si bien todavía está la creencia que “el gáh e’ máh caliente”, “porque e’ sheco”, la realidad que sí existe es la ausencia de calor latente. El calor latente es lo que un fluído al cambiar de estado (la nafta, al pasar de la pulverización “gotitas” a gaseoso cuando se evapora) se “lleva” en su cambio de estado parte de ése calor, bajando la temperatura. Y puede parecer poco, pero en algunos motores, aportar un 35% de nafta en determinadas condiciones puede ser la diferencia entre la durabilidad de ése motor o la no durabilidad. Algunos motores con válvulas pequeñas, poca superficie de disipación, dureza marginal de las mismas (o sus asientos), o motores que no aceptan por su gestión electrónica el variador (que los hay) el agregado de un porcentaje de nafta, puede evitar la recesión de asientos de válvula (“Valve Seat Recession” en inglés, o VSR, y tal es así que en BRC y TA tiene ese nombre)

Imagen

Imagen

Como ventaja adicional, tener cerca de un 35% de nafta en aporte, acerca MUCHÍSIMO las prestaciones y desempeño del auto a las originales en nafta.

Nota completa en: https://www.facebook.com/notes/bymolerp ... 413077721/
Jeep Grand Cherokee 94 Laredo 4.0 - Eskabe Edition "El Sacapuntas Azul"
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso..."
https://www.youtube.com/molerpa
http://facebook.com/molerpainside
Avatar de Usuario
Molerpa
 
Mensajes: 2890
Registrado: Vie Ene 31, 2014 2:56 pm
Ubicación: Muy poca!
Ciudad: Vincent Lofish
Vehículo: Jeep ZJ / 505 / 505
Modelo: Laredo 4.0 / SRi 2.2 / SRi 2.2
Año: 1994

Re: GNC - Quinta generación, ¿Anda con un porcentaje de naft

Notapor ernestox » Jue Ago 30, 2018 9:52 am

Con la afirmación textual "Y puede parecer poco, pero en algunos motores, aportar un 35% de nafta en determinadas condiciones puede ser la diferencia entre la durabilidad de ése motor o la no durabilidad", me queda claro que el los motores no fueron hechos para el gas.

Funcionar, funcionan. Es más económico? posiblemente, sino no se vendería.

Usando la expresión "si, y solo si", agrego: si el auto no se va a romper SI, Y SOLO SI se le agrega nafta, entonces es una afirmación que (agrego la tilde) SÍ, Y SIEMPRE SÍ el gas adelanta el deterioro del motor.
ernestox
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Dic 22, 2016 10:47 am
Ciudad: nqn
Vehículo: classic 4.0
Modelo: cherokee
Año: 2000

Re: GNC - Quinta generación, ¿Anda con un porcentaje de naft

Notapor Molerpa » Jue Ago 30, 2018 11:00 am

Interesante forma de desarticular y sacar de contexto un montón de cosas para solventar algunas afirmaciones que son más una opinión que otra cosa.


Si yo hiciera lo mismo, ningún vehículo con sistema aspirado (que no puede agregar nafta) duraría lo mismo, y curiosamente en los test de durabilidad arrojaron lo contrario varios vehículos.


Para el caso citado en cuestión, son motores marginales, que de hecho presentan problemas con las naftas con algún porcentaje de alcohol (prácticamente todas las actuales).
Uno de los casos es el Etios anterior, que "tenía problemas en gas", y solo era que mostraba un par de km antes el mismo problema que presentó a nafta desde siempre.
Jeep Grand Cherokee 94 Laredo 4.0 - Eskabe Edition "El Sacapuntas Azul"
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso..."
https://www.youtube.com/molerpa
http://facebook.com/molerpainside
Avatar de Usuario
Molerpa
 
Mensajes: 2890
Registrado: Vie Ene 31, 2014 2:56 pm
Ubicación: Muy poca!
Ciudad: Vincent Lofish
Vehículo: Jeep ZJ / 505 / 505
Modelo: Laredo 4.0 / SRi 2.2 / SRi 2.2
Año: 1994

Re: GNC - Quinta generación, ¿Anda con un porcentaje de naft

Notapor pepe_grillo » Jue Ago 30, 2018 4:33 pm

Gracias Moler por la explicación.

No siempre es fácil encontrar información clara y bien fundamentada.
Alejandro
LU2 ALE
Willys CJ 2A
(Ex- XJ AT, Cherokero con Cherokerita)
Avatar de Usuario
pepe_grillo
 
Mensajes: 508
Registrado: Dom Oct 14, 2012 11:12 am
Ubicación: Villa Devoto
Ciudad: Ciudad de Buenos Aires
Vehículo: Willys
Modelo: CJ-2A
Año: 1947

Re: GNC - Quinta generación, ¿Anda con un porcentaje de naft

Notapor ernestox » Vie Ago 31, 2018 11:03 am

Molerpa escribió:Interesante forma de desarticular y sacar de contexto un montón de cosas para solventar algunas afirmaciones que son más una opinión que otra cosa.


Si yo hiciera lo mismo, ningún vehículo con sistema aspirado (que no puede agregar nafta) duraría lo mismo, y curiosamente en los test de durabilidad arrojaron lo contrario varios vehículos.


Para el caso citado en cuestión, son motores marginales, que de hecho presentan problemas con las naftas con algún porcentaje de alcohol (prácticamente todas las actuales).
Uno de los casos es el Etios anterior, que "tenía problemas en gas", y solo era que mostraba un par de km antes el mismo problema que presentó a nafta desde siempre.


Molerpa: te pido disculpas si quedé pedante.
No tengo intenciones de denostar al usuario de gnc, ya que este tipo de vehículos son de por sí gastadores, y bien van de la mano con alternativas ahorradoras.

Me pareció que se desprendía del texto, que el cambio de combustible conlleva algunos inconvenientes, que se compensan agregándole el combustible original. A eso apunté. Eso entendí.

No obstante, te reitero mis disculpas, ya que mi opinión respecto del gnc, no se forma a través de una experiencia propia, sino a través de la ajena, matizada -lo reconozco- por un prejuicio innato al respecto.

Aclaradas las premisas, te mando un saludo desde Neuquén.
ernestox
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Dic 22, 2016 10:47 am
Ciudad: nqn
Vehículo: classic 4.0
Modelo: cherokee
Año: 2000

Re: GNC - Quinta generación, ¿Anda con un porcentaje de naft

Notapor Molerpa » Vie Ago 31, 2018 6:06 pm

Por favor, totalmente aceptadas (pero innecesarias) las disculpas.

Si fuera un "artilugio de venta" o algo de un fanático, no hubiese volcado lo que volqué. Como dice originalmente, en motores marginales lo notás (como también lo notás ante la más mínima calentada o funcionamiento en condiciones severas). En motores que no están marginales podés vivir a fondo a gas y probablemente no haya diferencias (Claro está, respetando lo explicado en éste video a continuación)

Jeep Grand Cherokee 94 Laredo 4.0 - Eskabe Edition "El Sacapuntas Azul"
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso..."
https://www.youtube.com/molerpa
http://facebook.com/molerpainside
Avatar de Usuario
Molerpa
 
Mensajes: 2890
Registrado: Vie Ene 31, 2014 2:56 pm
Ubicación: Muy poca!
Ciudad: Vincent Lofish
Vehículo: Jeep ZJ / 505 / 505
Modelo: Laredo 4.0 / SRi 2.2 / SRi 2.2
Año: 1994

Re: GNC - Quinta generación, ¿Anda con un porcentaje de naft

Notapor serquero » Mar Sep 04, 2018 3:40 pm

Moler,
muy bien explicado, siempre tuve la duda de como funcionaba esto. Pense lo mismo con respecto al Etios.

Ahora desasname, cuales son los motores marginales o como se identifican.

Saludos
Sergio
ImagenUploaded with ImageShack.com
Avatar de Usuario
serquero
 
Mensajes: 314
Registrado: Mié Ago 04, 2010 8:41 am
Ciudad: Quilmes
Vehículo: Grand Cherokee ZJ
Modelo: Limited 5.2
Año: 1998

Re: GNC - Quinta generación, ¿Anda con un porcentaje de naft

Notapor Molerpa » Mar Sep 04, 2018 4:25 pm

Por ejemplo: el corsa se banca andar sin variador ni aporte de nafta más de 100.000 Km... y no tiene mayores problemas. (así andan todos), aunque con variador anda mejor, y con aporte de nafta, también.

El City del video éste , sin variador ni aporte, en 40.000 km no arrancaba.

Jeep Grand Cherokee 94 Laredo 4.0 - Eskabe Edition "El Sacapuntas Azul"
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso..."
https://www.youtube.com/molerpa
http://facebook.com/molerpainside
Avatar de Usuario
Molerpa
 
Mensajes: 2890
Registrado: Vie Ene 31, 2014 2:56 pm
Ubicación: Muy poca!
Ciudad: Vincent Lofish
Vehículo: Jeep ZJ / 505 / 505
Modelo: Laredo 4.0 / SRi 2.2 / SRi 2.2
Año: 1994

Re: GNC - Quinta generación, ¿Anda con un porcentaje de naft

Notapor albergrim » Mar Sep 04, 2018 9:50 pm

Hola, puedo hacer una consulta,???

Podrías decirme cuanto es el costo de un equipo de quinta generación colocado en una grand cherokee 4,7 del año 2001

Por supuesto con tu mano de obra .
albergrim
 
Mensajes: 974
Registrado: Mié Feb 17, 2010 11:24 pm
Ciudad: buenos aires
Vehículo: cherokee 4.0
Modelo: elegante sport
Año: 1997

Re: GNC - Quinta generación, ¿Anda con un porcentaje de naft

Notapor Molerpa » Mié Sep 05, 2018 1:18 am

albergrim escribió:Hola, puedo hacer una consulta,???

Podrías decirme cuanto es el costo de un equipo de quinta generación colocado en una grand cherokee 4,7 del año 2001

Por supuesto con tu mano de obra .


No hago instalaciones, no me conviene.
Jeep Grand Cherokee 94 Laredo 4.0 - Eskabe Edition "El Sacapuntas Azul"
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso..."
https://www.youtube.com/molerpa
http://facebook.com/molerpainside
Avatar de Usuario
Molerpa
 
Mensajes: 2890
Registrado: Vie Ene 31, 2014 2:56 pm
Ubicación: Muy poca!
Ciudad: Vincent Lofish
Vehículo: Jeep ZJ / 505 / 505
Modelo: Laredo 4.0 / SRi 2.2 / SRi 2.2
Año: 1994


Volver A MECANICA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron