GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

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GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor Molerpa » Mar Feb 18, 2014 11:32 pm

¿¿CUANTO TENGO QUE ANDAR CON MI TUBO??
Me baja la carga sin andar
Está bien mi consumo de gas?

Son preguntas de fáciles respuestas, pero difíciles de creer, dado que existen tres factores que cambian la ecuación (fundamentalmente el primero)

1- los fantasiosos. Si, esos mismos que como el chiste del pescador exagerado, tuvieron que atarle las manos para que dejara de exagerar con el tamaño de los pescados que sacaba, para lo cual hizo un hueco con ambas manos y replicó "para que se den una idea... el ojo era así de grande". En fin, esta gente exagera a más no poder, y "a mí mi falcon me da 700 km con una carga de gas"

2- Los que no evalúan la capacidad de cilindros que tienen, y con dos tanques de 50lts, dicen "ah pero tu auto rinde poco... el mio hace 200 y a vos solo 150? debe estar mal regulado", sin tomar en cuenta que tiene casi el doble de capacidad que el que tiene un 60lts...

3- Gay, Lussac, Boyle, Marriote, Charles, Van der Waals, y todos los hijos de puta que se metieron con los gases!! ( ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Gas )


En fin, yendo a un ejemplo un poco más práctico, sucede lo siguiente: A mayor temperatura (ambiente, pues el gas que cargamos en la estación está almacenado a temperatura ambiente o un poco superior, si el compresor que los carga, cortó hace poco) entra menos gas.


Además de todo esto, debemos desoír las boludeces que hablan los instaladores, como las siguientes "un tanque de 60 te carga quince metroh papa!! y con esho hashé como doshiento quilómetro poque e como dieshishiete litro e nasta!!" (así lo dejan regulado... "para que rinda" y los motores se derriten)

NO.


De ésto se desprende, a groso modo la siguiente constante, que nos sirve MUCHÍSIMO para tener un promedio decente:

dividiremos la capacidad hidráulica (litros) del cilindro por 4.5. Hecho ésto, tendremos el promedio de carga (total) en m3 de nuestro cilindro.

Ejemplo práctico:

60 (lts) / 4.5 (constante) = 13.33 (m3)


Entonces, un cilindro de 60 litros, NO CARGARÁ 15 metros cúbicos como promociona cualquier instalador. Porqué? el cilindro en efecto, si es de 60 litros cargará 15 m3. pero ésto será a presión y temperatura ideales.


El cilindro, al hacer ingresar gas, y comprimirlo en él, se calienta, y por ende, entrarán menos m3 de los teóricos. podemos hacer la comprobación de tocar el tubo apenas terminamos de cargar. si no hace mucho frio, el tubo estaba vacío y la carga fué rápida, hasta podemos quemarnos apenitas las manos. entonces, al llegar a 200 bar, en un tanque de 60, habrán entrado 12.8, 13 ... o con suerte casi 14 m3. Si dejamos unas cuantas horas el auto a la sombra, que se enfríe (que el cilindro, y el gas en su interior adquiera la temperatura ambiente) bajará la presión (dependendiendo la temperatura exterior) a 180, 170 ó hasta 160 bar. (atención a ésto! importante pues mucha gente considera que hay una pérdida)
Si hacemos unos pequeños cálculos, veremos que con esa diferencia, si volvemos a cargar, entrará el metro cúbico ó metro cúbico y medio restante para completar la carga IDEAL teórica del cilindro.






Ahora bien, ¿Cómo se sacan la capacidad y carga promedio? Como dijimos anteriormente, la carga máxima nominal, es dividir la capacidad exacta del cilindro (en litros) por 4. 60 litros / 4 (constante) = 15 (m3) Pero... es obvio que jamás en la vida cargaremos, dejaremos enfriar 4 ó 5 horas el auto, para que baje la presión, y luego volver a cargar.. Entonces, como indicaba antes, usaremos de ahora en más la "promedio" que bastante aproximada es.

Por ejemplo en alguien que tenga el mismo tubo de 60, son 60 / 4.5 = 13.33 m3 promedio.


Ésto es algo muy realista!! ya que según temperatura y presión cargaremos entre 12.8 y 13.8 m3 en condiciones normales (siempre hablando a 200 bar). ahora bien... CUANTO DEBERIAMOS TENER DE AUTONOMIA?? Partamos de la base que planteamos recién: el que vendió el equipo "mintiendo" los 15 m3 que cargara nuestro tanque de 60, y la equivalencia a 17 litros de nafta, ES MENTIRA!! UNA BURDA MENTIRA!!

Éstos cálculos se hicieron primero partiendo de una mayor carga (que nunca es en realidad) y en base a una mezcla pobretona que condena a los motores a un desgaste prematuro (sobretodo a la tapa de cilindros y válvulas). Entonces, la verdad verdadera y real realidad es: 1 m3 de GNC = 1 litro de nafta. (en realidad es un poco mayor a poca demanda de potencia, pero inferior en alta demanda, entonces el promedio es 1)

Es decir, si cargamos 13.33 m3 en nuestro tanque de 60, tendremos el rendimiento equivalente a lo que 13.33 litros de nafta nos darían.


Si tenemos un 505, que gasta en torno a los 15 a 17 litros cada 100 en ciudad, la cuenta es muy sencilla:

si 17 litros = 100 km, entonces 100/17 = 5.88 km por litro. si 1L nafta = 1m3 gas, entonces, consumo de gas es 5.88 km por m3. Si 13.33 m3 en el tanque, entonces 13.33 x 5.88 = 78.38 km.

Si lo hacemos con cifras de ruta a 120, que consume 9 litros cada 100, hacemos

100 / 9 = 11.11
11.11L = 11.11M3
13.33 (m3 que hay en el tanque) x 11.11 (KM por Litro o por m3 que es lo mismo) = 148 km.

con 2 tanques de 60 y un consumo de 17 cada cien, sería:
2x60 = 120
120 / 4.5 = 26.66 m3

100 (km) / 17 (litros/m3 cada 100) = 5.88 (Km por litro/m3)
5.88 (km por litro o m3) x 26.66 (cantidad de m3 de la carga) = 156.8 (km a recorrer con ésa carga)


Todo esto, ha de ser supervisado en todo caso, con la carga que se haga. Incorrecto es decir "me esta rindiendo poco, sólo anduve 110 km en ruta a 100", si no se toma en cuenta que esa estación despachó solamente 10 m3, estando el tanque vacío. Los factores pueden ser miles (alta temperatura de almacenaje porque el compresor justo cortó, o recién arrancaba, alta temperatura ambiente, baja presión de suministro, etc), pero la cuenta nos sigue dando perfectamente, el rendimiento permanece inalterado.

De la misma forma, quien viva en Bariloche verá que en un tanque de 60lts más de una vez llegan a entrar casi 16m3 en condiciones normales de carga. ventajas de las bajas temperaturas. Obviamente que esos 16m3 rendirán como tales, no es que "cargaré más m3, serán más dinero y recorreré lo mismo que en Carapachay, llenando el tanque con 13.33 m3"

Espero que les sirva.
Última edición por Molerpa el Mar Mar 15, 2016 12:56 pm, editado 3 veces en total
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Re: GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor hrizzi » Mar Feb 18, 2014 11:48 pm

clarísimo.
Y que onda con la "calidad" del gas?
Todos rinden lo mismo? O planteado de otra forma, no hay gases que tienen más aire que otros? (o nafta que tenga más agua que otros?)
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Re: GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor Molerpa » Mié Feb 19, 2014 12:30 am

Eso del "gáh con aire" es complicado... es muy peligroso mezclar metano con aire a 200bar. Si, es lógico que en épocas de "alta demanda" el gas es aditivado, pichicateado, etc, etc, y las calorías son menores, por lo tanto, hay menor potencia en el motor. Pero pasa muy poco. Para eso es bueno tener lazo cerrado que compensa las diferencias en cantidad de metano y otros gases.

Por otro lado, hay países donde la concentración de metano es muy baja en el gnc (70% caso de Tailandia) y países donde según de que lugar se saque el gas, cambia su concentración de metano. India, Sudáfrica, varían de 98% a 82% según de donde se traiga... Acá tenemos una gran ventaja. Es muy parejo TODO el gas, en todo el país.
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Re: GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor vitorino » Mié Feb 19, 2014 12:33 am

hrizzi escribió:clarísimo.
Y que onda con la "calidad" del gas?
Todos rinden lo mismo? O planteado de otra forma, no hay gases que tienen más aire que otros? (o nafta que tenga más agua que otros?)

yo creo que el tema pasa por la presion que usan las estaciones, con la ford cuando cargaba en estaciones que tenuan 180 o 185 de presion era una babosa, chancha pesada y se gasta mas rapido, y algunas que tenian pasado los 200 era un avion y duraba mas, otra cosa que le senti a los autos que tuve a gas es que siempre tenes que tratar de usarlos con la mitad de la carga para arriba porque la primera mitad dura un tiempo y cuando lo usas con medio tanque se gasta mas rapido que la mitad lleno y encima es un chancho, son mi opiniones, no significa que sean las correctas.
saludos.
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Re: GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor Molerpa » Mié Feb 19, 2014 12:47 am

vitorino escribió:
hrizzi escribió:clarísimo.
Y que onda con la "calidad" del gas?
Todos rinden lo mismo? O planteado de otra forma, no hay gases que tienen más aire que otros? (o nafta que tenga más agua que otros?)

yo creo que el tema pasa por la presion que usan las estaciones, con la ford cuando cargaba en estaciones que tenuan 180 o 185 de presion era una babosa, chancha pesada y se gasta mas rapido, y algunas que tenian pasado los 200 era un avion y duraba mas, otra cosa que le senti a los autos que tuve a gas es que siempre tenes que tratar de usarlos con la mitad de la carga para arriba porque la primera mitad dura un tiempo y cuando lo usas con medio tanque se gasta mas rapido que la mitad lleno y encima es un chancho, son mi opiniones, no significa que sean las correctas.
saludos.


Una cosa es cuanto rinden los primeros 100 bar (200 a 100) y otra cosa es lo que rinden los 100 restantes hasta 0. Por un tema de factor de compresibilidad del metano, no es exactamente igual (en km) pero están cercanos. Si el auto se lo siente diferente con tanque lleno a con 100, 40, o 132 bar, es producto de un regulador malo (alineal, no se comporta igual, no entrega misma presión de salida de 1era y 2da etapa. En mi caso, hasta que no apoya la aguja en el 0, y según el transductor piezoeléctrico que tengo eso son 1.6 bar) el auto no cambia su comportamiento.

Aún así, si lo cambiara, el lazo cerrado haría el resto (pero no cambia porque las posiciones del actuador son las mismas en 200 bar que en 5)


Lo que es remarcable aquí, es que si te cargan 180 bares, la cuenta (división indicada de metros cúbicos, km, etc) siempre daría ok. Que te "caguen" en una estación es que te vendan supuestos 35 m3, y andes los mismos km o menos, que con los 28 m3 que te vende otra estación. ¿Se entiende?
En cambio, si en una te venden 25, andas 250km, y en la otra te vendieron 20 y anduviste 200, no hay trapisonda alguna. Se anduvieron menos km porque fue menos combustible despachado.
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Re: GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor vitorino » Mié Feb 19, 2014 12:55 am

Molerpa escribió:
vitorino escribió:
hrizzi escribió:clarísimo.
Y que onda con la "calidad" del gas?
Todos rinden lo mismo? O planteado de otra forma, no hay gases que tienen más aire que otros? (o nafta que tenga más agua que otros?)

yo creo que el tema pasa por la presion que usan las estaciones, con la ford cuando cargaba en estaciones que tenuan 180 o 185 de presion era una babosa, chancha pesada y se gasta mas rapido, y algunas que tenian pasado los 200 era un avion y duraba mas, otra cosa que le senti a los autos que tuve a gas es que siempre tenes que tratar de usarlos con la mitad de la carga para arriba porque la primera mitad dura un tiempo y cuando lo usas con medio tanque se gasta mas rapido que la mitad lleno y encima es un chancho, son mi opiniones, no significa que sean las correctas.
saludos.


Una cosa es cuanto rinden los primeros 100 bar (200 a 100) y otra cosa es lo que rinden los 100 restantes hasta 0. Por un tema de factor de compresibilidad del metano, no es exactamente igual (en km) pero están cercanos. Si el auto se lo siente diferente con tanque lleno a con 100, 40, o 132 bar, es producto de un regulador malo (alineal, no se comporta igual, no entrega misma presión de salida de 1era y 2da etapa. En mi caso, hasta que no apoya la aguja en el 0, y según el transductor piezoeléctrico que tengo eso son 1.6 bar) el auto no cambia su comportamiento.

Aún así, si lo cambiara, el lazo cerrado haría el resto (pero no cambia porque las posiciones del actuador son las mismas en 200 bar que en 5)


Lo que es remarcable aquí, es que si te cargan 180 bares, la cuenta (división indicada de metros cúbicos, km, etc) siempre daría ok. Que te "caguen" en una estación es que te vendan supuestos 35 m3, y andes los mismos km o menos, que con los 28 m3 que te vende otra estación. ¿Se entiende?
En cambio, si en una te venden 25, andas 250km, y en la otra te vendieron 20 y anduviste 200, no hay trapisonda alguna. Se anduvieron menos km porque fue menos combustible despachado.

:smt023 :smt023 :smt023
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Re: GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor facupesca » Mié Feb 19, 2014 1:04 pm

muy buena explicación. gracias por desasnarme . :smt041 :smt041 :smt041
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Re: GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor Fernando JMJ » Mié Feb 19, 2014 8:01 pm

Molerpa: excelente toda la secuencia de explicaciones!!! Muchas gracias por el aporte!
Desde el 2007 (cuando compré mi XJ) que soy usuario de GNC. La verdadera razón es la que ya expuse miles de veces tanto en el foro como personalmente: el costo por km. Es mas barata la WJ (hoy tengo una WJ Laredo con GNC recién colocado) por km (0.40) que el Fiat Novo Uno 1.4 2013 que tengo para uso diario (0.85). Pero siempre que salgo a la ruta me pasa lo mismo: en las estaciones de GNC ruteras, me "entran" mas m3 que en las estaciones citadinas...... puede entender que alguna esté perreada, pero: TODAS??? El finde me fuí a Trenque Lauquen, cargué acá (estaba en cero) y entraron 26 m3. Lo máximo que había entrado (siempre lo vacío para usarla un poco a nafta) fueron 27,5 m3 (siempre miro que la presión sean 200 bares) En Bragado entraron 31.5 m3 (estaba vacío) en Carlos Casares (a la vuelta) 32 m3 y en luján 31m3. Pregunta: puede ser que al andar en ruta, parejo siempre a la misma velocidad, los tanques "se vacíen" mas que andando en la ciudad?? tengo un tanque de 90 y otro de 38 litros: cuantos m3 deberían entrar a 200 bares??? Con la XJ me pasaba lo mismo: tenía 3 tubos de 32L c/u y normalmente entraban con toda la suerte 20-21 m3 y una vez, en la ruta 2 (solo-para-gnceros-milagro-en-minotauro-t6833.html?hilit=milagro en minotauro ) me entraron como 24.5!!!!(era invierno, hacía frío)

Gracias por tu tiempo!!
Saludos
Fernando JMJ
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Re: GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor gabrielbit » Mié Feb 19, 2014 8:44 pm

Muchas gracias por la explicación Molerpa! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
En mi experiencia con GNC, que siempre fue excelente, tenia un Duna 1,4 con 2 tubos de 35 litros cada uno, en un par de viajes que realice a Brasil, me hacia en ruta 180/200 km, promedio 110/120 km/h, y cuando cargaba en Brasil, (tanto en Porto Alegre como Criciuma) hacia 280/300 km hasta agotarse por completo, me fijaba la presión y siempre era de 200 bar. Nunca supe el motivo!!
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Re: GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor DG » Mié Feb 19, 2014 9:11 pm

mi carga es de 27 m3, pero en un viaje me paso lo mismo que a uds...me marco en una estacion de servicio de Junin 29 m3 :smt119
nnunca me dijeron el motivo. :smt006
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Re: GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor ro-ner » Mié Feb 19, 2014 9:25 pm

gabrielbit escribió: cuando cargaba en Brasil, (tanto en Porto Alegre como Criciuma) hacia 280/300 km hasta agotarse por completo, me fijaba la presión y siempre era de 200 bar. Nunca supe el motivo!!
Gabriel


Gabriel, en Brasil el GNV, tiene 220 bar, posiblemente ahi este la diferencia,
saludos, Sergio
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Re: GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor Fernando JMJ » Dom Feb 23, 2014 7:42 pm

Hoy volví a cargar...... y entraron 26m3 y fracción!! Vamos a ver cuanto rinde (la carga anterior, en Luján, entraron 31m3 y fracción y anduve 195 km). Y durante el finde, ayer salí de casa con dos de los cuatro leds encendidos, hice mas o menos 30 km y se apagó uno, llegué a casa con 1 solo led y hoy a la mañana, cuando la arranqué, estaba en rojo...... Es normal????

Saludos
Fernando JMJ
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Re: GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor cmvilmtt » Dom Feb 23, 2014 7:55 pm

Estimados, tengo un calculador, hecho por mí en un excel, en base a la ecuación de estado de los gases ideales; pero no lo puedo subir al foro como adjunto (me dice que la extensión .xls no está permitida) Si alguien me dice cómo hacerlo lo subo.

Esta son dos tablas hechas con dicho calculador

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Espero les sirva

Un abrazo
Eduardo
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Re: GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor tax_javier » Dom Feb 23, 2014 9:05 pm

Yo tengo un taxi,
Cargo gas todos los días.
Depende la estación de servicio,
Son los km en una hago 90 más o menos y en otra 120,130.
Obvio que pago más en la última.
Algunas tiene más presión y otra menos.


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Re: GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor Molerpa » Dom Feb 23, 2014 10:01 pm

está incorrecto el factor de comrpresibilidad del metano.
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Re: GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor SerEA » Mié Feb 26, 2014 6:49 am

Muy buena la explicación. Gracias por compartirla.
Como diría Albert Einstein, todo es relativo. Si alguno cargó en la estación de Azul que está sobre la ruta 3 (unos ladrones que habría que denunciar vaya a saber uno dónde) se dará cuenta de eso, si entran 23,5 m3 maximo como es mi caso, en azul te cargan 28/29 y tenes unos 30 o 40 km menos de autonomía. y ni ahí que quieras pasar a alguien rapidito porque no anda ni para atrás, la diferencia es mas que notoria. En las estaciones de Córdoba sobre la ruta 9 cuando iba con el auto hace unos años la carga en m3 era la misma pero no andaba ni para atras y tenía unos 30 km menos de autonomía.
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Re: GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor MICHELUCCIO » Mié Jul 02, 2014 8:06 pm

No había leído esto. Me estaba perdiendo de algo muy valioso.

Gracias loco ! Sos un maestro !!!! :smt023 :smt023 :smt023 :smt023 :smt023 :smt023 :smt023
Pensar, decir y hacer en la misma dirección...

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Re: GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor Molerpa » Jue Jul 03, 2014 12:33 am

bueeeeh, pa tanto no es! es física pura, y no la invente yo jajajaja
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Re: GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor MICHELUCCIO » Jue Jul 03, 2014 8:19 am

Molerpa escribió:bueeeeh, pa tanto no es! es física pura, y no la invente yo jajajaja



Si es p´a tanto ! :smt023


Es un tema que conoces y manejas muy bien. Como les sucederá mas o menos a otros que también se dedican a lo mismo. El tema y la gran diferencia con vos es que en un gran acto de generosidad de tu parte te tomas el laburo de difundir en forma desinteresada tu vastos conocimientos. Y lo que te hace mas plausible es que no abandonas tu empresa aún cuando las condiciones te son adversas. Lease cuando te tocan interlocutores de "madera dura" jaaja . Te sigo de otros foros y te he visto lidiar con cada "Quebracho" jajaj y aunque muchas veces te enojas un poco igual no les soltas la mano. :smt023 :smt023 :smt023
Como docente que soy desde hace muchos años y ejerciendo en ambitos hostiles como barrios carenciados, cárceles, C.R.D., etc. se valorar mucho ésto último.

Aparte. Si yo te digo que sos un maestro. Sos un maestro y punto. Que ? No es pa tanto !!! JAJAJAJJAJAAJJ :lol: :lol: :lol:


Un abrazo loco y seguí deleitándonos con tus explicaciones !!! GRACIAS ! :smt023
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Re: GNC - Autonomía - Consumo - Me baja la carga sin andar

Notapor martinrioptk » Jue Jul 03, 2014 8:36 am

Che Julián, hablando de este tema y de maestros y punto carajo!!!!!

He notado estos días que estuve tirado abajo de la chata, que se siente un leve olor a gas.... Seguramente es el caño que va del regulador a los tanques.... Como hago para detectar fugas? Agua y detergente nomas?


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.......La resaca es el mal recuerdo.....de una excelente noche!!!!!!
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