Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutorial)

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Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutorial)

Notapor goofy » Vie Jul 29, 2016 2:12 am

Hola!!!

Les cuento que cambien los rodamientos del palier de Hulk y puse la reforma de Timken. A pesar de que se charlo algo del tema aquí en el foro, no me fue posible dar con el relato de nadie que lo haya realizado y contara el resultado que le dio esta reforma. Se por lo leído que esto está muy lejos de ser lo ideal, pero espero que al menos me aguanten unos 15 o 20 mil Km como para poder poner todo 0 Km. :smt017
Lo primero que hay que hacer es sacar la tapa del diferencial. Digo lo primero porque si lo hacen después de haber levantado la chata el dife seguro les queda inclinado y no escurre bien el aceite y además porque supongo que, como a mí, ustedes tendrán la “presunción” de que el zumbido viene de los rodamientos de palier, pero en el fondo, hasta que no saquen la tapa no se les va a ir el cagazo de pensar que allí adentro pueden encontrar un desastre…
Tapa afuera!
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Bien!!! Todo esta impecable!!! :smt041 :smt041 :smt041 Nos tomamos unos mates como para festejar y de paso nos secamos el sudor de las manos mientras el diferencial escurre todo ese negro aceite que tan preocupado nos tenía y… continuamos.
Levantamos las rueditas del piso, sacamos ruedas y campanas de freno y con la caja en punto muerto, giramos el dife hasta que este prisionero nos quede a la vista:
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Nos encontramos con la cabeza del bulón este y pensamos: ¿Y esto que carajo es? :smt017 Vamos a internet, buscamos un tutorial y justo el Goofy 8-) nos cuenta: este bulón raro se llama “multiestrella” probé de aflojarlo con una llave anillo de 6 mm… no entra, es chica… probé con la de 8 mm… es grande, probé con el tubo de 7 mm (llave de 7 mm no tengo :evil: ), el tubo no entra… lpqlp… :smt001 me fu al centro y me compre la llave de 7 mm y por las dudas un tubo multiestrella de 6 (llave de boca no conseguí)… el tubo como era de pensar NO ENTRA!!! Y la llave de 7 mm es GRANDE!!!... :smt021 :smt021 :smt021 Solución quedido lector: compre una llave anillo de ¼” o 6.25 más o menos… va de 10!!! :smt033 :smt033 :smt033
Una vez el prisionero afuera, se libera un perno que retiene a los planetarios (no se preocupen que los planetarios no se salen de lugar), empujamos los palieres hacia adentro y ya podemos sacar los seguros C. una vez que los sacamos, tiramos de los palieres hacia afuera y listo!!! Ya sacamos los palieres. Espero que no pretendan fotos de este proceso ya que tras dos viajes al centro a comprar las llaves (40 Km en total) tenía como decirlo sutilmente…. ¡¡¡LOS HUEVOS AL PLATO!!! :smt067 :smt067 :smt067 :smt067
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Continuamos:
Así está el palier que se encuentra en peor estado :smt089 :smt089 :smt089 , lo que más me preocupa no es la parte picada ya que el rodamiento nuevo no trabaja allí, lo que me preocupa es que la ex pista del retén, donde va a trabajar el rodamiento nuevo, está un poco deformada. En el otro palier está intacta!
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Este es el rodamiento que puse y más o menos la posición en la que trabaja:
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Nótese que los mismos muchachos de Timken advierten sobre el tema de los palieres dañados:
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Ahora hay que sacar los retenes viejos y los rodamientos, para ellos me fabrique en principio dos extractores que no sirvieron para bosta y después de lo cual, me tome las cosas más en serio y fabrique el extractor de las fotos l
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Una vez que lograron sacar los rodamientos (en mi caso fueron 6 días entre destapar el dife, fabricar el extractor y lograr sacarlos), hay que armar todo de nuevo, y aquí descubriremos que… no entra el rodamiento… es muy poquita la diferencia pero… no entra ni a ganchos. La solución en mi caso fue la siguiente: con un martillo chico, suavemente, le di golpes al rodamiento hasta que entro apenas unos mm. Lo saque, mire las marcas que dejo en la cañonera y con mucho cuidado trabaje la zona con un dremel con una herramienta de lija fina… repetí el procedimiento varias veces hasta que logré que el rodamiento entrara unos 5 mm en el alojamiento, lo que considere suficiente como para que no se cruce al golpear. Paso seguido, metí los rodamientos en el frezzer y me fui a apolillar.
Al otro día, saque todo el sistema de frenos (para trabajar más tranquilo) calenté todo el alojamiento y la zona de la cañoñera con mucha paciencia con un soplete de butano como este:
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/imag ... lBWJ607m_r
Paso seguido, con golpes suaves hasta que el rodamiento entro esos 5 mm y luego con la maza a darle hasta que hace tope, eso si, con mucho cuidado de no pifiar el golpe para no dañar el reten!!!
El rodamiento, una vez colocado en su lugar, sobresale unos mm de la cañonera, pero esto no jode para nada ya que hay lugar de sobra y el palier trabaja en su ubicación original
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A armar todo de nuevo y listo.
Por ahora chau zumbido de diferencial… veremos cuanto dura…
Eso es todo amigos!!!

Un abrazo!!!

Pd: todas estas tareas fueron realizadas en la Patagonia, el julio, a la intemperie, con lluvia, viento, heladas y la rep…. Madre… que lo par…. Al palier, el rodamiento y la :smt075 :smt075 :smt075
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Re: Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutoria

Notapor manuk » Vie Jul 29, 2016 8:55 am

Ahh el rodamiento de la reforma en mas grande ! Sabes que me paso y como no entraba y lo hice pelota tratando de ponerlo volvi por el original despues de desclavarlo que me costo uno yb la mitad del otro arme con originales por que el palier estaba bien mi idea era ir alternando pora que se gaste parejo .
Buenisimo tu post a ver si mas gente se anima a cambiarlos .

Pd te quedo bueno el saca rodamiento yo tube menos paciencia y saque el palier de la otra rueda y mande un caño desde el otro lado y le pegue con la masa jaja
Saludos
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Re: Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutoria

Notapor cbua » Vie Jul 29, 2016 10:03 am

Muy buen post.
Es verdad, mucho se habló en el foro de este rodamiento para el D35, pero hasta ahora nuca se había contado con detalle.
Preguntas: Cuánto costo el par de rodamientos?
Costó conseguirlos?
Gracias!
Cesar
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Re: Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutoria

Notapor ruso234 » Vie Jul 29, 2016 10:04 am

me paso ,puse farepa duraron sin drama 30 mil saque y puse original usado impecable.
igual los farepas estan intactos a mi sopreza.
iden forista , saque ruleman anterior con una varillas del otro lado a martillazos...

hasta puse el reten original y sigue sin perder con 370 mil kl...

te aconsejo por lecturas , y en un tayer -----te van durar poco, calcula 20 mil aporx a 30 mil. yo creo seria por falta de lubriaccion y calidad del rodamiento...
tendria que tener grasa de alta velocidad para rulemanes

un amigo de talleres nauticos me dijo, hay rulemanes especiales que se venden de alta velocidad son eternos.

se usan en la industria. me los queria poner en palier picado , son blindados , y te van durar, mas que lo original
seria trabado en el palier y en cañonera. y el reten pregunte -----

te dejo pista exterior para trabar el original..

nunca lo hice,..... pero se que otro lo hizo y no paso nada malo...pero vendio la xj, y nunco supo resultados.

cherokero con el tema de palieres y rulemanes tinkem. le fallo unos kilometros

https://www.facebook.com/jose.m.dominguez.9?fref=nf
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Re: Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutoria

Notapor goofy » Mar Ago 02, 2016 6:56 am

Hola amigos, perdon por la demora en resonderles pero tengo bastantes inconvenientes para ingresar al foro, ¿A alguien màs le pasa?

Gracias a los tres por sus comentarios :smt023

manuk: efectivamente el rodamiento es un poquito màs grande que el alojamiento del reten... la verdad que no me gusto ni mierda tocar la cañonera pero bue... es solo el alojamiento del reten, no se toca el alojamiento del rodamiento original, llegado el momento de cambiar palieres y volver todo a 0 verè como me las arreglo con el reten, pero calculo que con solo ponerle un poquito de pegamento ya quedara bien. es muy poquito lo que se desvasto... apenas alguna decima.

cbua: los compre en mercadolibre http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... e-dana-_JM
$1350 CADA UNO.

Ruso:
yo creo seria por falta de lubriaccion y calidad del rodamiento...
tendria que tener grasa de alta velocidad para rulemanes
ya habia leido en algun lado este comentario tuyo y lo tube en cuenta, llene todo bien bien de grasa para rulemanes, es una que no se centrifuga segun me comentaron.
un amigo de talleres nauticos me dijo, hay rulemanes especiales que se venden de alta velocidad son eternos.

se usan en la industria. me los queria poner en palier picado , son blindados , y te van durar, mas que lo original
seria trabado en el palier y en cañonera. y el reten pregunte -----

te dejo pista exterior para trabar el original..

¿Y como se las arreglan para pasar el palier hasta el fondo, poner el seguro C y luego llevarlo a su lugar? :smt017 :smt017 :smt017

Saludos!!!
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Re: Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutoria

Notapor ruso234 » Mar Ago 02, 2016 8:34 am

ves este ruleman en el palier ,...... imaginatelo en la cañonera. apoyado y clabado en pista del palier y dejando un espacio para el reten finito nacional .

solo el ruleman entra clabado en la pista dañada del palier y en la cañonera, ruleman blindado...AL SER BLINDADO LA GRASA TRABAJA SIN PROBLEMA --

pero ese ruleman ,tiene que ser de las mejores marcas y de alta velocidad y por fuera va el reten ...

asi queria hacer -----se que uno o dos forista se lo hicieron, capas tenes que torniar un poco un ruleman por fuera...
se que hay varios, porque a mi me lo mostraron -----esto paso hace 8 años----- hoy ni idea el taller ..

algo asi , reten de ese formato, tengo un reten asi y me duro 100milkl, nacional, muy bueno. del otro lado importado...

acordate que el reten ,tiene que ser ,un milimetro mas chico en el lavio -- que el diametro del palier
se traba con la chaveta C. Y LISTO. POR SEGURIDAD... ES UN TRABAJO MUY DE POUEBA Y ERROR PARA QUE QUEDE BIEN

seria como esta en esta foto ,pero sin la chapa. y el que dice ring....

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podes ponerle a tu reforma aceite del 140 w-- para mayor lubricaccion de ese rodamiento.... timken
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Re: Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutoria

Notapor manuk » Mar Ago 02, 2016 10:52 am

Perdona la pregunta pero no daba para tornear la decima en el ruleman? En vez de la cañonera te pregunto por que me quedo uno y si agun dia lo tengo que poner pesaba rebajar el ruleman
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Re: Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutoria

Notapor vitorino » Mar Ago 02, 2016 11:27 am

la mayoria tornean un poco el ruleman para ponerlo.
saludos
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Re: Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutoria

Notapor Carlos Glock » Mar Ago 02, 2016 1:41 pm

vitorino escribió:la mayoria tornean un poco el ruleman para ponerlo.
saludos


Asi es tornear la cañonera y despues que
Saludos El Abuelo LU5 ECE
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Re: Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutoria

Notapor goofy » Mar Ago 02, 2016 1:58 pm

La mayoría tornean el ruleman lo que a priori es sin dudas lo ideal, pero.... ESTE ruleman en particular, incorpora no uno si no dos retenes y además la jaula de las agujas no es metálica. El tornero me dijo claramente que al tornearlo y siendo el metal muy duro iba a levantar temperatura y que de seguro el ruleman no iba a durar nada. Por otro lado, solo rebaje la parte de la cañonera donde va el reten y es muy muy poquito, de última cuando tenga que poner el nuevo reten lo pongo con un poco de pegamento para metales y no se mueve ni a ganchos.

Ojo, no digo que lo que yo hice esta bien, solo aclaro porque lo hice asì.
Ruso, sigo sin entender como vas a lograr desplazar el ruleman que ya esta clavado en el palier por dentro de la cañonera cuando quieras poner seguro…

Abrazote!!!
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Re: Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutoria

Notapor vitorino » Mar Ago 02, 2016 2:56 pm

Carlos Glock escribió:
vitorino escribió:la mayoria tornean un poco el ruleman para ponerlo.
saludos


Asi es tornear la cañonera y despues que

carlos la cañonera no, tornear el ruleman, si te fijas lo dice en lo que yo puse.
goofy, si la temperatura que le hace levantar el torno por sacar un par de decimas puede dañar algo del ruleman que le hace entonces el andar constante a muchas revoluciones?
si la jaula de los rodillos no es de metal OJO!!!!, a mi en una f100, compre un ruleman chino que la jaula era de plastico y se termino derritiendo con el andar, al mes y medio de uso se me desarmo y se me salio la rueda con el palier en la pana, cuando me baje vi que la jaulita esa estaba prendida fuego.
saludos
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Re: Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutoria

Notapor Carlos Glock » Mar Ago 02, 2016 3:17 pm

vitorino escribió:
Carlos Glock escribió:
vitorino escribió:la mayoria tornean un poco el ruleman para ponerlo.
saludos


Asi es tornear la cañonera y despues que

carlos la cañonera no, tornear el ruleman, si te fijas lo dice en lo que yo puse.
goofy, si la temperatura que le hace levantar el torno por sacar un par de decimas puede dañar algo del ruleman que le hace entonces el andar constante a muchas revoluciones?
si la jaula de los rodillos no es de metal OJO!!!!, a mi en una f100, compre un ruleman chino que la jaula era de plastico y se termino derritiendo con el andar, al mes y medio de uso se me desarmo y se me salio la rueda con el palier en la pana, cuando me baje vi que la jaulita esa estaba prendida fuego.
saludos


Hola Vito te entendi la pregunta fue para GOOFY

Pepe Grillo intento hacer lo mismo y el ruleman habia que tornearlo mi hijo intento encontrar un tornero que lo haga y ninguno se animo
Conclucion como Pepe es MUY EXQUISITO compro todo afuera y se armo todo cero Km. es mas la vendio y no hay mejor Xj que esa en el mercado
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Re: Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutoria

Notapor vitorino » Mar Ago 02, 2016 3:25 pm

aaaaaa, jejeje, pense que me habias entendido mal jejeje, yo iba a hacer lo mismo tmb, pero al final como se que el dia de mañana le voy a poner ruedas mas grandes, le compre los yukon de cromolio y los rules timken, todo nuevooo jeejej.
saludos
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Re: Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutoria

Notapor Carlos Glock » Mar Ago 02, 2016 3:28 pm

vitorino escribió:aaaaaa, jejeje, pense que me habias entendido mal jejeje, yo iba a hacer lo mismo tmb, pero al final como se que el dia de mañana le voy a poner ruedas mas grandes, le compre los yukon de cromolio y los rules timken, todo nuevooo jeejej.
saludos


Te esta fanatizando como Pepe JAJAJAJA

La diferencia es que el ahora anda an BLazer JAJAJA
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Re: Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutoria

Notapor ruso234 » Mar Ago 02, 2016 3:38 pm

Ruso, sigo sin entender como vas a lograr desplazar el ruleman que ya esta clavado en el palier por dentro de la cañonera cuando quieras poner seguro…

te entiendo...por eso me puso dudas . por eso primero puse unos farepa, y a los 30 mil ,coloque 2 originales impeclabes

pero se que lo hicieron...

a mi modo de ver .. se mide todo a fuera y se prueba y se tornea..
despues se clavaria el ruleman, en cañonera ,, despues se meteria el palier a los golpes junto con el reten en el palier.. suelto en mismo palier como en la foto y acodas el reten con palier ,en colocacion ..o ya colocado antes el reten..

se ajustaria. y por dentro ,entraria la chaveta original C......listo
tambien podria ser bañado en aceite .. ese ruleman de la foto de alta velocidad ,da para estar bañado en aceite .
para un w 140 sintetico...de la mejor marca , cambiarlo cada 40 mil kl...aprox,,

EN TALLER TENIAN DOS TORNOS Y LAS HERRAMIENTAS PARA HACERLO. ADEMAS SACABAN TODO EL EQUIPO DE FRENO .
PARA TRABAJAR.....

ME CERRABA ..... PERO PUSE FAREPA Y LISTO... AHORA TENGO ORIGINAL, ME COMBENCE EL FLOTANTE...

PERO LA IDEA NO ERA MALA PARA SALIR DEL PROBLEMA,....... CON UN RULEMAN BLINDADO . DE ALTA TECNOLOGIA ,ASI ME DIJERON ,QUE ERA USADO EN MOTORES ELECTRICOS NAVALES.....



aca hay a venta ,lo comentado . distinta medida

http://listado.mercadolibre.com.ar/rule ... elocidad#D[A:ruleman-blndado-de-alta-velocidad]
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Re: Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutoria

Notapor ruso234 » Mar Ago 02, 2016 3:53 pm

se vendio aca este yukon... para mi, estos tienen que durar mas, no pude encontrarlos ... le consulte a yukon

post189995.html#p189995




url=http://subefotos.com/ver/?c8222ff6142115330701b4eba0f758aao.jpg]Imagen[/url]
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Re: Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutoria

Notapor JPI » Mar Ago 02, 2016 6:39 pm

Les comento al pasar, los rulemanes se rectifican, esto se hace con piedra y no con herramienta de desbaste como en el torno, aparte se refrigera a medida que come la piedra y se hace de a centésimas. A mí todavía no me toco renegar, pero el día que me toque le cambio las mangas a la cañonera y le pongo palieres como la de WJ.
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Re: Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutoria

Notapor ruso234 » Mar Ago 02, 2016 7:25 pm

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Re: Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutoria

Notapor pepe_grillo » Mié Ago 03, 2016 11:37 am

Jajaja.... es cierto. No pudimos hacer lo del torneado (un colega del trabajo que tenía una cherokee me había dicho que se podría, aunque su tornero se cansó de romper la cuña de rebaja - no se como se dice- porque no tenía piedra). Provisoriamente le terminé poniendo un rulemán STD porque no estaban tan mal los palieres (y antes del año le puse todo traido de afuera).

Siempre me quedó la sospecha de que todos (foro y casa de rodamientos) estamos seleccionando incorrectamente el rodamiento de reforma: en la hoja de datos de la reforma de Timken (que recomiendo leer), creo recordar que indica que el rodamiento se clava en el alojamiento del retén, que tiene un diámetro ligeramente más grande que el diámetro exterior del rodamiento original (que va clavado más adentro). A todos nos pasó que al final no entra donde debería: me cuesta creer que el equivocado sea el fabricante y nosotros seamos los inteligentes y conocedores que corregimos su error.

Mi conclusión: deberíamos buscar otro rulemán-reforma que no implique trabajos artesanales (al menos alguno cuyo diámetro exterior sea el mismo que el retén).
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Re: Cambio rodamientos de palier por reforma Timken (Tutoria

Notapor manuk » Mié Ago 03, 2016 9:32 pm

Buscando una abrazadera me tope con mi ruleman reforma
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Me parece bastante chino era lo que había

Y encontre el ruleman y reten viejos
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Y la conclusión es
Ruleman 57,2 mm
Reten 58,00 mm

Reforma lado apoya sobre reten 58,2 mm
Reforma lado apoya sobre ruleman 57,2 mm
Reforma lado apoya sobre ruleman despues del orring en el centro del reforma 57,3 mm

Y despues de verlo bien se puede tornear hay que arrancar desde la zona central que parece menos cementada hacia el exterior para mi se puede (pero no soy tornero solo tengo el torno y lo uso, asi que me puedo equivocar)

Espero haber hecho mi aporte a la confusión general
Saludos
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