Agregar electro a v8 5.2

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Agregar electro a v8 5.2

Notapor diegobecin » Mié Dic 20, 2017 3:19 pm

Hola camaradas, consulto estuve viendo el catálogo de poner y hay electro hasta 450w. Alguien instalo alguno, me gustaría saber si se comporta bien con el consumo de corriente y si resulta evacuar calor. Las hélices que hay normalmente son de 40 cm. Calculo que poniendo un electro de 250w-300w más viscoso regulará la temperatura del motor. Gracias gente.
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Re: Agregar electro a v8 5.2

Notapor Morpheus451 » Mié Dic 20, 2017 4:30 pm

Creo que si le agregas un electro lo que vas a lograr es seguir tapando el radiador, que ya bastante lo tapa el del aire acondicionado, de ponerlo sacaria el viscoso. Yo en una epoca lo iba hacer pero despues me entro miedo con el tema del agua, me empece a preguntar que pasaria si cruzo un arroyo o la sumerjo. Se quemaria y tendria doble problema despues en medio de la nada o las paletitas de plasticos se harian añicos al ingresar girando al agua?. Por eso preferi reemplazar el viscoso por uno nuevo pero asi y todo en dias de calor haciendo travesias o andando en los medanos llega casi a 100°(el capot no lo podes tocar) mientras que en ruta o en ciudad apenas pasa los 90°.
Sdos.. :smt039
Desde que tengo un Jeep ya no me importa andar por buen camino...
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Re: Agregar electro a v8 5.2

Notapor pepe_grillo » Mié Dic 20, 2017 6:35 pm

En su momento yo estuve evaluando agregar electros y/o cambiar el viscoso por electro en la XJ, y recuerdo que se ha hablado varias veces en el foro (te recomendaría que lo busques porque hay información interesante).

En términos generales te diría lo siguiente:
- Si te sube la temperatura más de la cuenta en condiciones de uso normales (andar en arena pesada en días de mucho calor y con el viento a favor no lo consideraría "uso normal"), te recomiendo fuertemente que busques la causa y lo resuelvas antes de hacer inventos o modificaciones. Esto es porque tal vez el problema no lo resuelvas con un electro y tengas que de todas formas arreglar lo que está mal (haciendo que la inversión en el electro y su instalación haya sido inútil).

- Si querés agregar electro para mejorar la respuesta a condiciones anormales, te diría que no es una modificación trivial y no cualquier cosa te mejora necesariamente: se habla de que si ponés un electro justo adelante del viscoso (aunque sea del otro lado del radiador), te puede pasar que al mandarle aire más fresco concentrado al centro del viscoso este último pierda capacidad de acción (no acopla completamente) y por lo tanto la suma de ambos ventiladores no resulte mejor que el viscoso solo.

- Si querés cambiar el viscoso por un electro, asegurate antes de entender bien las implicancias porque te adelanto lo siguiente: mal que me pese (soy electrónico) se podría decir que el viscoso en buen estado es más confiable que un electro (y ni hablar si el electro es instalado fuera de fábrica). Además, para poner un electro que mueva más caudal que el viscoso, estas hablando de corrientes altas que tenés que considerar: un electro de 450W como el que decís estaría consumiendo entre 30 y 40 amperes, así que no podes andar agregando alegremente luces y accesorios a la camioneta, y te tenés que asegurar que la instalación que le hagas soporte ese consumo constante (al no tener viscoso vas a tener prendido el electro como loco prácticamente todo el tiempo en ciudad).
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Re: Agregar electro a v8 5.2

Notapor manuk » Mié Dic 20, 2017 8:59 pm

Fíjate que hay posteos yo tengo reemplazado el viscoso ya la compré modificada (casi vuelvo a lo original pero me dio fiaca y le doy otra oportunidad este verano)
El reemplazo mío es de pt cruiser de 450w y sin la resistencia te cocina la batería con el consumo cada vez que paras te tira lámpara de freno trasero quemada por el bajón de tensión
Emprolije y coloque un bulbo de 2 velocidades con la resistencia y ahora tiene un consumo normal 9A con resistencia y andando a full como 32A (esto es de memoria si querés los mido) ciclo de trabajo prende 1min apaga 30seg aprox
Y con el aire si no estás andando tiende a estar un poco alta la temperatura


Ventaja
Si vadeas le sacas el fusible y lo apagas(si te acordás)

Sigue enfriando el motor luego de apagarlo

Podes agregar una llave para hacerlo andar a voluntad y dejarlo prendido todo el tiempo hasta que baje la temperatura

Contras
El viscoso te mantiene más fresco el vano del motor por estar funcionando siempre.el electro no

Si anda mal lo podes dejar fijo al viscoso el electro tenés que tener uno extra .

El quilombo de relés y testigos de funcionamiento por qué si se quema el fusible te enteras cuando empieza a calentar.

Si vas a reemplazar ponele el del Vento creo que viene con 2 usas uno para el aire y otro para el radiador sino conseguiste alguno que venga para 2 así tenés uno de repuesto de última usas el del aire para el radiador

Si tenés dudas estoy a tu disposición
Un abrazo
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Re: Agregar electro a v8 5.2

Notapor diegobecin » Mié Dic 20, 2017 9:29 pm

Bien gente, gracias por compartir las experiencias, les comento un poco mi problema, el uso de la camioneta sin el aire en condiciones normales anda bien, no llega a los 100°, el problema es cuando uso el aire en ciudad la temperatura aumenta. 106 107 108... apago el aire y aceleró unas 1200 rpm y se siente muy bien que trabajan las hélices del viscoso esto es hasta los 103° 102° 101° esto lo hace en segundos. Y luego lleva más tiempo en llegar a 96 97°. El trabajo del viscoso Es increíble. Tendría que probar de que acople a menor T°. El tema es en ciudad y con el aire. No se puede usar, la T° aumenta y aumenta. El tema que no entiendo es que sin el aire acondicionado los dispositivos de refrigeración del motor funcionan, mantienen la temperatura. Creo que el problema es que el radiador del aire incorpora muchísimo calor al circuito principal de forma radiante o por convención. Gracias
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Re: Agregar electro a v8 5.2

Notapor diegobecin » Jue Dic 21, 2017 9:38 am

Agrego que el viscoso de los 106 105° me baja la temperatura hasta los 100 101°. La otra duda es que al tener un termostato de 89, 90,91° ya probé con varios. Siempre va a quedar abierto y el Agua circula por el motor y radiador sin que el radiador evacue calor. Que retenga los 7 litros que tiene cuando cierre el termostato
Y ceda calor para que cuando abra la temperatura se modifique.
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Re: Agregar electro a v8 5.2

Notapor manuk » Jue Dic 21, 2017 10:08 am

Si es una contra del termostato que abre a más baja temperatura limpiale con algún desengrasante el condensador del aire por ahí tiene tierra pegada a la grasa de los bichos y anda medio tapado igualmente no sé si a alguien le funciona sin calentar en ciudad la mía zj v8 es un horno el motor y el compresor andando lo miras y se te derriten los ojos del calor que larga . Podes meterle un soplante adelante y prenderlo a voluntad para compensar pero no sé si anda.
Por ahí estos motores laburan calientes fíjate que la zj v8 5.9 tiene electro aparte del viscoso y rejillas de ventilación en el capot
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Re: Agregar electro a v8 5.2

Notapor diegobecin » Jue Dic 21, 2017 10:50 am

Si, el termostato para las temperaturas que están haciendo en nuestros motores en verano no sirve... Yo tengo refrigerante en el circuito. La verdad pienso que lo óptimo sería un termostato de de 97, 98, 99 o 100° para que actúe el sistema del radiador. Modificar el viscoso adelantado un poco mas para que saque calor así cierra el termostato y baje la T°.
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Re: Agregar electro a v8 5.2

Notapor nestor516 » Jue Dic 21, 2017 12:59 pm

Yo en su momento a mi ZJ anterior, le habia puesto dos electro adelante de r18 para que funcionen cuando prendia el aire acondicionado, ya que en verano con el vizcoso no daba abasto, y para eso, si ayudaba y mucho, tambien lo tenia con una tecla, que en el caso de que la temperatura se fuese al carajo, como ultimo recurso, los prendia, pero ojo, la ZJ V8 trabaja muy caliente y en transito, la verdad asusta ver como la aguja de la temperatura sube.
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Re: Agregar electro a v8 5.2

Notapor serquero » Jue Dic 21, 2017 1:07 pm

Hola Muchachos,
a mi me pasa lo mismo que a usted :smt020 :smt020

El tema es solo con el aire, pero en la arena me pasa también. Se ve que están muy justas con el tema temperatura estas chatas y cualquier cosa que se desacomode un poquito chau.

Tengo también el termostato de 89ª , si prueban con uno mas caliente y mejora avisen para probar también.

Saludos
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Re: Agregar electro a v8 5.2

Notapor manuk » Jue Dic 21, 2017 1:47 pm

Por ahí digo pavadas(muy probable) alguien probó de colocar un aislante térmico entre el compresor de aire y el motor.
por que se calienta mucho el compresor cuando el motor esta revolucionado hoy regulando en semáforos la temperatura a 97grados en Lugones a 100 kmxh me subía a 101 todo con mí electro al mango prendido todo el tiempo voy a ver si compro alguna manta aislante y la colocó entre el motor y el compresor por qué está cerca de donde está el bulbo de temperatura a ver qué pasa

El compresor tiene el aceite que dice el manual y cargue por gramos el gas así que eso no debería ser un problema
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Re: Agregar electro a v8 5.2

Notapor diegobecin » Jue Dic 21, 2017 3:11 pm

El tema es...en mi opinión, El calor que cede el radiador y/o compresor del aire. el radiador se calienta muchísimo y le cede el calor de toda esa área al radiador del motor haciendo el aumento de T°, es como si el radiador del motor lo taparamos en esa área equivalente y le damos calor también. Se aprovecha un 60 70% el radiador del motor...como evacuamos ese calor que cede el radiador del aire ?
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Re: Agregar electro a v8 5.2

Notapor manuk » Jue Dic 21, 2017 3:29 pm

Mira recién tome la temperatura del compresor del aire la carcasa cerca de la polea y me dio unos magníficos 94 grados
Por otro lado tome la temperatura de la tortuga y me da 82 grados
Recién estuve controlando la mía y durante la 1 hora de funcionamiento se mantuvo en promedio 97 la siguiente media hora estaba en promedio de 101 grados . No sé a alguno le sirve el dato igualmente una lámina de corcho entre el compresor y el motor no creo que dañe algo en teoría el compresor regula su temperatura con los caños de entrada y salida otra que se me ocurre es agregarle un corrugado automotriz al caño de entrada del compresor para que no lo afecte tanto el calor del motor. Tendría que hacer el test de entrada /salida del evaporador para ver si según el manual de servicio está descargado pero no creo como puede fallar si yo arregle el aire de mí camioneta no hay nada que un proyectista eléctrico no pueda hacer jaja
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Re: Agregar electro a v8 5.2

Notapor pepe_grillo » Jue Dic 21, 2017 3:44 pm

Corcho en el motor!? No está bueno eso para prender fuego todo?

Diegobecin, si cuando aceleras un poco la temperatura baja rápidamente me animo a decir que tu sistema anda bien: Busca información del manual porque en la XJ AT recomendaba, en días de mucho calor o con mucha carga como cuando se lleva trailer, poner en N en los semáforos y subir las vueltas del motor para que el viscoso actue bien.

Ojo con tocar el viscoso, no creo que logres que enfrie bien con el motor regulando... ¿no viene con un electro de fábrica la ZJ V8?

En la XJ AT, con todo el sistema andando bien (radiador nuevo, viscoso controlado, electro funcionando bien, etc...) igual se podía pasar un poco de 107° (leido de la ecu) en ciudad si venías con el aire prendido. Con el aire apagado, a los 106° prendía el electro y ya empezaba a bajar la temp. hasta los 102°.
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Re: Agregar electro a v8 5.2

Notapor manuk » Jue Dic 21, 2017 3:59 pm

El Corcho aguanta hasta 120 grados igual estoy medio fiacon y corto de tiempo vamos por el corrugado en el caño de entrada el electro viene en la americana v8 5.9 solamente y sino a abrí la ventana jaja
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Re: Agregar electro a v8 5.2

Notapor diegobecin » Jue Dic 21, 2017 5:39 pm

Hoy 26° cba cap. Sin aire 90 91°, con aire encendido ...... aumenta la T° de a poco y pasa los 105 grados. Apago el aire y en poco tiempo se baja a 90 91°. Le cede muchísimo calor el radiador del aire...
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Re: Agregar electro a v8 5.2

Notapor jeque » Vie Dic 22, 2017 9:46 am

te cuento mi ZJ 97 V8, que la tengo hace 11 años y nunca cambie el electro, funciona igual que la tuya, apagas el aire y baja la temperatura al toque, pero si te animas y probas de no apagar el aire vas a ver que no sube mucho mas, se mantiene arriba de 100 pero no se va a la merda, o sea el vizcocho mantiene lo mas posible. Hablo en transito a 2 por hora, mas de 26grados afuera, y aire prendido.
eso si, limpieza de radiador una vez al año y cambio de refrigerantes, termostato original, y lavar siempre por fuera los radiadores, yo cuando la lavo le tiro bastate con la manguera normal, no hidro, al radiador desde el frente, o sea el del aire, pero para mantener lo mas limpio posible para que circule el aire.

una duda a ver los que saben, y separar un poco mas el radiador del aire y el de agua?? entremedio se junta mucha mugre, sacando la chapad e arriba se puede ver y limpiar, pero si hay lugar se podria separar un poco mas asi circula mas aire o van tan juntos por algo? veo que los autos tambien los tienen muy juntitos.

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Re: Agregar electro a v8 5.2

Notapor manuk » Vie Dic 22, 2017 3:37 pm

Me parece que están juntos para que no se genere turbulencia y pase más fácilmente el aire la verdad que estos días hasta la manija de la puerta se calienta jaja la tuya es gris por ahí refleja la mía borgonia se pone como loca de caliente.
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Re: Agregar electro a v8 5.2

Notapor pepe_grillo » Vie Dic 22, 2017 4:00 pm

Con el aire no solo sube por el calor que le aporta, sino por el esfuerzo extra que hace el motor y el consecuente aumento de temperatura necesaria a disipar. En la XJ cuando arrancaba el aire el consumo x hora en litros regulando subía algo de 0,5L/hora, pasando de algo de 2,2L/hora a 2,7 o algo por el estilo.... en resumen, el aire hacía que el motor esté haciendo un 20 a 25% más de fuerza regulando y en consecuencia el aumento de la necesidad de disipación aumentaba en una cantidad similar (que se termina traduciendo en una mayor temperatura del agua).

Respecto a la separación del radiador del aire contra el del motor: el aire va por donde menos resistencia encuentre. Si tenés el electro adelante del radiador del aire y a este lo separas del radiador del motor, el aire del electro se va a escapar entre ambos radiadores perdiendo caudal en el radiador del motor. Si el electro está detras del radiador del motor y separas el radiador del aire, va a pasar menos aire por el radiador del aire bajando la eficacia del mismo.
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Re: Agregar electro a v8 5.2

Notapor jeque » Vie Dic 22, 2017 5:06 pm

jajaja la mia es gris/beige y todos los tonos intermedios, es ese color "raro", pero no refleja un pomo, estos dias que hizo hasta 40grados en cordoba, no podes acercarte sin un traje antiflma, si estuvo al sol adentro se cocina un lechon en 2hs pero no te mancha porque el tapizado es de cuero jajajajaaaaaaaa

si tiene calefactor de asientos porque merda no trae un juego de tapizados extra para el verano asi es mas fresco... o un ventilador en la espalda no se, pero esta para meterle un split en la luneta trasera y colgar el resto del aire en el techo, asi debe andar bien calculo

jajaaa
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